Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

14Productos analizados

17Horas invertidas

3Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

Si te gusta el café, seguro que has oído hablar de la famosa cafetera francesa, que está ganando popularidad entre los amantes de la L profunda. A la mayoría de los brasileños les encanta una taza de café, ya sea al levantarse, para socializar en el trabajo, para mantenerse despiertos o simplemente para disfrutar del final del día.

Y esta pasión se debe también a un creciente movimiento gourmet, en el que los amantes del L profundo buscan formas más sofisticadas de preparar la bebida, ya sea en la selección del grano o en la forma de prepararlo.

Para ello, ¿qué tal una cafetera francesa (o prensa francesa, como es más conocida)? ¿Nunca has oído hablar de ellos? No te preocupes, ReviewBox te ayudará a elegir el modelo adecuado para que tus pausas para el café sean aún más sabrosas.




Lo más importante

  • Como todo ritual, para la preparación de un café gourmet, debes aprender a dominar los pasos adecuados para obtener un buen resultado. No se trata sólo de apretar un botón.
  • En caso de que seas un poco torpe, opta por modelos de acero inoxidable o con un cristal un poco más resistente, así evitarás que se rompa en el proceso de limpieza.
  • Fíjate en si el filtro está bien ajustado al cuerpo del producto y si los agujeros son regulares, así evitarás que el polvo pique tu café.
  • Debido a su tamaño y al proceso, la cafetera francesa no es una opción para grupos grandes. Los modelos suelen ofrecer de 4 a 8 tazas de café.

Cafetera francesa: nuestra recomendación de los mejores productos

¿Quieres preparar un café diferenciado para disfrutar con tus amigos y familia? Aquí tienes cuatro de los mejores modelos de cafeteras francesas del mercado, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Guía de compra

A casi todo el mundo le gusta una taza de café. Pero algunos no... ¡algunos lo adoran! Y para los aficionados a un café bien hecho, hay formas de preparar esta popular bebida que la hacen aún más especial. Una de estas formas es mediante una cafetera francesa. En esta Guía de Compra, aprenderás todo lo que necesitas saber para comprar la tuya.

¿Cuál es la diferencia entre las cafeteras francesas y los modelos convencionales?

La principal diferencia entre las cafeteras francesas y los modelos tradicionales es la forma de hacer el café. En las cafeteras tradicionales, el proceso de hacer el café está totalmente automatizado, donde el agua se calienta y pasa a través del polvo para formar el líquido. En la cafetera francesa, el proceso es casi inverso, como verás en la sección siguiente.

Imagem de café sendo servido diretamente da cafeteira francesa.

Disfruta de una experiencia única probando el café hecho en una cafetera francesa. (Fuente: Nathan Dumlao / Unsplash)

¿Cómo funciona una cafetera francesa?

Como ya se ha dicho, en una cafetera francesa el proceso es totalmente manual, lo que garantiza que el café tenga un sabor y una calidad únicos. El primer paso para hacer café en una cafetera francesa es seleccionar el café en polvo. Debe tener la molienda más gruesa, para que se pueda prensar y filtrar fácilmente.

A continuación, retira el filtro de la cafetera, introduce el café en polvo en el fondo de la máquina (aproximadamente una cucharada por persona) y añade agua caliente. Después de dos o tres minutos de reposo, vuelve a colocar el filtro de la cafetera y empuja lentamente hacia abajo. De este modo, el líquido subirá y los posos se almacenarán en el fondo de la cafetera.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de una cafetera francesa?

La principal ventaja de la cafetera francesa es que, al funcionar manualmente, te permite controlar todos los detalles de la preparación del café, desde la temperatura del agua hasta la intensidad del sabor.

Por otro lado, es necesario tener algunos cuidados al preparar el café con este aparato, como la atención al tipo de molienda de los granos, que preferiblemente deben molerse en el momento para obtener un mejor resultado.

Ventajas
  • Fácil preparación
  • No necesita electricidad
  • Ofrece un café más fuerte, similar al espresso
Desventajas
  • Se necesita un café molido más grueso
  • Se enfría rápidamente
  • Es totalmente manual, por lo que requiere tu atención

Al final, lo ideal es que pruebes el café hecho en una buena cafetera francesa, para que puedas decidir qué sabor te gusta más. Pero para los amantes del café fuerte y profundo, nada se puede comparar con el café prensado.

Criterios de compra: Factores para elegir una cafetera francesa

¿Quieres una cafetera francesa pero no sabes qué modelo es el perfecto para ti? No te preocupes Sólo tienes que fijarte en los siguientes puntos y compararlos con tus necesidades para saber qué cafetera francesa se ajusta a tus necesidades

Vamos a detallar cada uno de estos puntos para que puedas hacer la mejor elección a la hora de comprar tu cafetera francesa.

Capacidad de la cafetera

El primer punto de la lista es totalmente privado, al fin y al cabo, una buena o mala capacidad depende del volumen de café que quieras preparar por uso. Si quieres servir café a un gran número de personas, tu cafetera debe tener una mayor capacidad. Sin embargo, si se trata de un artículo de uso personal, no es necesario un gran depósito, sobre todo porque las cafeteras francesas tienen una capacidad de calentamiento limitada.

Materiales

Puedes encontrar cafeteras francesas en el mercado fabricadas con diferentes materiales, como el cristal, la cerámica y el acero inoxidable. El material no influye directamente en la calidad del café, pero puede ser un factor determinante para la durabilidad del aparato, ya que los materiales más frágiles (como el cristal) pueden dañarse más fácilmente. Por eso, si eres de los torpes, procura comprar modelos con materiales más duraderos, para evitar que se te rompa la cafetera en el primer mes.

Aspecto del aparato

Los espacios para el café han ganado cada vez más protagonismo en la decoración del hogar. Por eso, tener piezas que puedan quedar expuestas puede ser un diferencial. Los modelos que combinan vidrio y acero inoxidable son los preferidos para componer bellos ambientes cafeteros, porque además de ser bonitos, puedes ver con detalle el proceso de elaboración del café.

Capacidad de retención del calor

Las cafeteras francesas no tienen dispositivos eléctricos o electrónicos para mantener el calor. Sin embargo, algunos materiales, como el acero inoxidable, pueden ayudar en el proceso de mantener el café caliente durante un poco más de tiempo. Siempre es bueno optar por modelos que retengan el calor durante más tiempo, para que puedas disfrutar del café caliente durante varios minutos. (Fuente de la imagen destacada: Sonny Ravesteijn / Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones