Última actualización: 21/08/2021

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

¡Bienvenido! El café es una de nuestras pasiones y algunas personas no empiezan el día sin disfrutar de una deliciosa taza de café. Sin embargo, hay innumerables formas de preparar esta bebida y una de ellas es a través de la cafetera italiana, ¡un producto del que vamos a hablar hoy!

Como su nombre indica, la cafetera italiana es originaria de Italia, funciona de forma diferente a la que estamos acostumbrados y crea un café similar al espresso. Así que, si quieres saber más sobre este modelo, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • La cafetera italiana es capaz de preparar un café similar al espresso, que tiene un sabor resaltado y con bastante cuerpo.
  • El polvo utilizado en este producto debe tener una molienda media o gruesa.
  • Hay modelos eléctricos o de gas, y las opciones de cafeteras de gas italianas son las más tradicionales.

Cafetera italiana: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra: todo lo que necesitas saber sobre las cafeteras italianas

Para poder utilizar una cafetera italiana para hacer un café delicioso, necesitas entender todos los detalles sobre ella. Por eso hemos reunido en esta guía de compra las preguntas más frecuentes sobre este producto.

Na foto um homem e uma mulher em pé em uma cozinha tomando café ao lado de uma mesa com alimentos de café da manhã.

Con la cafetera italiana puedes preparar cafés muy sabrosos, similares al espresso. (Fuente: Jack Sparrow/ Pexels)

¿Cómo funciona una cafetera italiana?

También conocida como Moka, la cafetera italiana sigue siendo un producto que genera mucha curiosidad fuera de Italia.

Este modelo apareció por primera vez en 1933, cuando era de aluminio con un diseño octogonal que sigue siendo su marca.

La gran ventaja de la cafetera italiana es que extrae el café utilizando la presión generada por el vapor. Para ello, tiene dos compartimentos y entre ellos se coloca el café en polvo en una pieza metálica llena de pequeños agujeros.

El agua se coloca en el compartimento inferior, que entrará en contacto directo con el calor del fuego, y en el superior hay un pequeño tubo con dos agujeros.

De esta forma, cuando el agua hierve, sube y entra en contacto con el polvo, extrayendo el café. Sin embargo, el polvo no podrá pasar al compartimento superior, sólo el agua mezclada con el café.

A partir de esto, es posible crear un café que se asemeja al espresso, muy fuerte, con cuerpo y sabroso.

La cafetera italiana fue inventada por Luigi De Ponti para Alfonso Bialetti, que fundó la empresa Bialetti, responsable de producir las cafeteras italianas más famosas del mundo. Este primer modelo se llamó "Moka Express".

¿Qué tipo de polvo utilizar en la cafetera italiana?

Se pueden utilizar varios tipos de polvo de café en la cafetera italiana.

Los polvos con un molido grueso o medio son los más adecuados para este producto, ya que hacen que el agua fluya sobre ellos más fácilmente. Hay que evitar los polvos finos porque pueden obstruir el filtro.

También es interesante utilizar cafés especiales o 100% Arábica, que tendrán un sabor muy diferente.

Sin embargo, no sólo el polvo será responsable de la calidad de la bebida hecha en la cafetera italiana. El agua también marca la diferencia y lo ideal es utilizar agua mineral o filtrada, que puede potenciar el sabor del café.

¿Cómo hacer un buen café en una cafetera italiana?

No es difícil utilizar una cafetera italiana y es un proceso muy sencillo.

El primer paso consiste en montar el producto correctamente. A continuación, hay que colocar el agua en su base, dejándola siempre por debajo de la válvula de seguridad. A continuación, hay que introducir el filtro, poner el polvo en el filtro y enroscar la parte superior.

Al introducir el polvo, una sugerencia es utilizar 7 gramos de café por cada 100 ml de agua y al colocarlo en la cafetera, no amasarlo en el filtro.

Una vez que la cafetera esté lista, llévala al fuego lento hasta que el agua hierva y el vapor suba al polvo.

En este momento, hay que vigilar siempre el café hasta que aparezca en la parte superior del producto. Cuando aparece, significa que está listo para su consumo.

Na foto uma pessoa colocando café em um xícara segurando uma cafeteira italiana.

La cafetera italiana es fácil de usar y prepara el café rápidamente. (Fuente: Free-Photos/ Pixabay)

¿Cuáles son las ventajas de la cafetera italiana?

La cafetera italiana tiene varias ventajas. Es un tipo de cafetera fácil de usar y que puede preparar el café rápidamente.

Otro punto positivo es que la bebida que se hace con ella está muy caliente y tiene una presentación muy similar a la de los espressos hechos en máquinas.

También cabe mencionar que, gracias a su funcionamiento, la cafetera italiana potencia el sabor del polvo. El resultado es un café con mucho cuerpo y un sabor inconfundible.

Además, para utilizar esta cafetera no necesitas invertir en cápsulas o filtros, lo que genera un ahorro a largo plazo.

Ventajas
  • Prepara un café con cuerpo y sabor diferenciado
  • Es fácil de usar
  • Deja el café listo rápidamente
  • No requiere la compra de cápsulas y filtros
Desventajas
  • Es necesario seguir toda la preparación del café para que no se queme
  • Tiene un precio ligeramente elevado

Criterios de compra: Cómo comparar modelos de cafeteras italianas

Si estás interesado en comprar una cafetera italiana pero no sabes cuál elegir, debes saber que ha llegado el momento de que te ayudemos con ello. Así pues, conoce a continuación todos los criterios de compra que debes analizar sobre este producto.

Capacidad

La cafetera italiana se fabrica en diferentes tamaños, lo que hace que presente diversas capacidades. Esto significa que hay opciones que pueden preparar más o menos café al mismo tiempo.

Es posible encontrar modelos que preparan desde 100 ml de café y otros que pueden llegar hasta 1.500 ml, de media.

Para personas solas o parejas, indican los productos más pequeños, con una capacidad de hasta 200 ml. Estas preparan el café más rápido y es poco probable que se haga más café del necesario.

Sin embargo, para los lugares donde hay un mayor número de personas, debes invertir en cafeteras más grandes.

Eléctrica o de gas

Aunque la cafetera italiana de gas es la más tradicional, ya existen modelos eléctricos de este producto.

Las opciones de gas son las más comunes y crean una experiencia de uso totalmente diferenciada. Tienen la ventaja de poder utilizarse incluso en lugares donde no hay electricidad y algunas personas dicen que el sabor del café preparado con ellas es diferente.

Los modelos eléctricos, por otra parte, son más fáciles de usar, ya que no hay riesgo de que el café se queme y no es necesario controlar todo el proceso de preparación.

Otra ventaja es que algunas cafeteras eléctricas italianas pueden mantener el café caliente durante más tiempo si su base está enchufada. El inconveniente es que no se pueden utilizar si no hay corriente eléctrica.

Material

El material con el que está fabricada la cafetera italiana marca la diferencia en cuanto a su durabilidad y calidad.

El primer modelo que se inventó estaba hecho de aluminio, que es una materia prima de alta calidad que no se oxida y es muy rentable.

Por otro lado, también hay opciones de acero inoxidable, que se considera un material superior. El acero inoxidable tiene una excelente durabilidad, buena apariencia y apenas se mancha o daña. Sin embargo, las cafeteras italianas fabricadas con él son más caras.

Na foto uma xícara com café e uma cafeteira italiana ao fundo.

La cafetera italiana puede ser de acero inoxidable o de aluminio. (Fuente: fancycrave1/ Pixabay)

Características de seguridad

Para evitar accidentes al preparar el café con una cafetera italiana, es necesario comprobar qué características de seguridad tienen los modelos disponibles.

Sobre esto, conviene saber que hay opciones que tienen tiradores antitérmicos, que no se calientan y evitan las quemaduras. Otras disponen de una válvula que mantiene la tapa cerrada para evitar derrames, etc.

Por tanto, da siempre prioridad a las cafeteras que valoran más la seguridad.

Resumen

La cafetera italiana no sólo es capaz de preparar un sabroso café, sino también de proporcionar toda una experiencia diferenciada al utilizarla.

Por eso, en este artículo hemos reunido la información más importante para quienes buscan uno de ellos y también te hemos ayudado a elegir el modelo ideal.

¡Gracias por tu visita y hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: kaboompics/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones