Bienvenido a ReviewBox.com.mx! Hemos preparado este artículo para darte a conocer todo lo que necesitas saber sobre las cafeteras italianas.

Las cafeteras italianas han estado con nosotros desde hace bastante tiempo. Todos las conocemos como grecas o cafeteras de expreso, pero en la actualidad la variedad de marcas y modelos que existen en el mercado nos hacen preguntarnos: ¿qué modelo escoger?, ¿cuál es mi cafetera ideal?

Aquí en ReviewBox.com, encontrarás la información que estás buscando. Nuestro deseo es que despejes todas tus dudas en un solo lugar y conozcas las características de una buena cafetera. A lo largo de este artículo te mostraremos las respuestas a las preguntas más comunes que se realizan en torno a las cafeteras italianas.

Primero lo más importante

  • Aunque estamos seguros que pocos lo ignoran, la cafetera italiana, también conocida como moka o greca, es un aparato que se utiliza para preparar un café de gusto, cuerpo y aroma excepcional. El café preparado en este aparato es de calidad muy superior al que se prepara por goteo o colado.
  • El motivo por el que el café preparado en una moka es tan especial, se debe a lo siguiente: la temperatura y presión del agua hace que el vapor atraviese el café. Ello hace que se sustraiga mayor cantidad de aceites y sustancias que en el goteo. Razón que lo vuelve un artefacto muy codiciado por los amantes del buen café.
  • En el mercado se pueden conseguir gran variedad de modelos y precios para este aparato. Desde los más sencillos, que nos acostumbramos a ver en casa, hasta los más sofisticados y elegantes, pasando por los eléctricos. Solo debes explorar con cautela y escoger el que mejor se adapte a tus preferencias.

Ranking: Las 3 mejores cafeteras italianas

Hoy en día la cantidad de modelos y diseños de cafeteras italianas que hay en el mercado puede parecer un tanto confusa. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de investigar cuáles son las favoritas de los usuarios y presentártelas en el siguiente ranking.

1er Lugar – Bialetti Moka Express

[amazon box=”B000CNY6UK” description_items=”0″]

Las cafeteras Bialetti, hacen honor a su marca, pues es la inventora del café express hace más de ochenta años. Este modelo está realizado en aluminio pulido con la forma clásica octogonal y se pueden preparar 6 tazas de 2 onzas (30 ml.) de una deliciosa bebida. También está disponible en modelos de mayor capacidad.

Posee mango ergonómico resistente al calor. Al ser un producto tradicional ya ha sido lo suficientemente probado. En el mercado es sinónimo de calidad y fiabilidad. Para muchos usuarios, el sabor del café que se consigue con esta cafetera, es superior al de las que son por goteo o máquinas express. En este artefacto se reúne precio, diseño y calidad.

2o Lugar – Cafetera Italiana Acero Inoxidable, Magicook

[amazon box=”B076KRJ4TP” description_items=”0″]

Este es un artilugio con un diseño espectacular y una gran capacidad. En él puedes preparar hasta 300 ml. de delicioso café. Conserva la comodidad y practicidad de las cafeteras tradicionales pero con la característica de ser de acero inoxidable, con acabado cromado, para mayor elegancia.

El material y el diseño de este aparato le imprimen un carácter vigoroso. El asa está diseñada para resistir el calor y ajustarse cómodamente a tu mano. Este artefacto se está convirtiendo en un clásico. Y es tal la confianza de sus productores que la garantía es de por vida.

3er Lugar – Bialetti Venus acero inoxidable

[amazon box=”B00067WCM6″ description_items=”0″]

Bialetti nos ofrece un nuevo modelo que supera en elegancia el diseño tradicional. Con capacidad para 6 tazas de 2 onzas, asas resistentes al calor y elaborada en acero inoxidable; esta hermosa cafetera bien puede ser un objeto de adorno en su cocina, pero con la habitual calidad en el café que prepara.

Además de su elegancia, este producto supera a los demás en la velocidad de preparación. En menos de cinco minutos puedes disfrutar de una maravillosa bebida, al gusto del más exigente.

Guía de compra

Nada como tener al alcance de tu mano la herramienta ideal para crear un café lleno de sabor y cuerpo. En esta sección te damos toda la información que necesitas conocer antes de elegir tu cafetera italiana.

Las cafeteras italianas nos brindan un café excepcional. Si eres amante del café, comprar una de estas será una gran inversión. (Foto: Dmitriy Shironosov /123rf.com)

¿Qué es una cafetera italiana y qué ventajas tiene?

Una cafetera italiana, también conocida como moka, es un aparato que hace el café por medio de vapor de agua. A diferencia del café preparado por goteo, la temperatura y la presión del agua a la que es sometido el grano molido en la cafetera italiana, nos brinda un producto con más cuerpo y aroma.

Este aparato se caracteriza por estar dividido en tres partes: una inferior donde se deposita el agua, el filtro donde se coloca el café en polvo y la parte superior donde tendremos el agua ya convertida en la bebida ya mencionada.

Estas tres piezas se unen herméticamente a través de una rosca, para colocarlos al calor y en muy poco tiempo obtener el líquido que nos quita el sueño, nos anima e invita a compartir.

Es necesario apuntar que una cafetera italiana, o moka, es distinta a una express. En estas últimas, el agua atraviesa el café con mucha más presión y velocidad, logrando mejores características. Pero la ésta podemos tenerla en nuestro hogar con mayor facilidad.

A continuación te señalamos algunas ventajas y desventajas de las cafeteras italianas, de manera que puedas observar si se adaptan o no a tus exigencias.

Ventajas
  • Son de fácil adquisición y manejo
  • Nos proveen de un excelente café
  • Los modelos más actuales se caracterizan por sus hermosos diseños
  • Vienen de diferentes capacidades
  • Ahorran tiempo y energía
Desventajas
  • No se pueden lavar en el lavavajillas
  • El molido del grano debe ser medio
  • Se debe estar atento a la fuente de calor para evitar accidentes
  • La mayoría de modelos tienen poca capacidad

Cafetera Italiana tradicional o eléctrica – ¿A qué debes prestar atención?

Desde el tiempo en el que se inventaron las cafeteras italianas, hasta nuestros días, es mucho lo que ha cambiado en ellas. En la actualidad el mercado ofrece cafeteras con el funcionamiento de la moka, pero eléctricas. Veamos sus semejanzas y diferencias:

Tradicional Eléctrica
Fuente de calor Es manual y requieres una fuente de calor externa Requiere conexión eléctrica
Precio Las consigues a bajos precios Son un poco más costosas
Precauciones Debes estar pendiente de sacarla del fuego o del calor, porque se quema el café No importa si te descuidas, se apaga automáticamente cuando finaliza
Programación No la puedes programar La puedes programar

A la hora de comprar tu cafetera italiana, ya sea que te decidas por una eléctrica o por una tradicional, seguramente te inclinarás por tus gustos y para satisfacer tus necesidades. Sin embargo, hay otras características que debes considerar, de las que nos ocuparemos más adelante.

¿Cuánto cuesta?

Desde su primera salida al mercado hace más de ochenta años, a pesar de conservar su funcionamiento original, las cafeteras moka han variado de forma, tamaño y materiales Es tal la cantidad de modelos y precios que existen, que es difícil establecer montos precisos.

Pese a ello, aquellas cafeteras que aún conservan su aspecto tradicional, octogonales, de aluminio se pueden conseguir por el módico precio de 175 MXN. Las cafeteras con diseños más modernos y con funcionalidades más complejas pueden llegar a costar 20,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Si tu costumbre es buscar y comprar a través de internet, en tiendas como Amazon, Ebay o Mercado Libre puedes conseguir, navegando rápida y sencillamente, una gran cantidad de modelos y precios, desde los más sencillos hasta los más sofisticados.

Si por el contrario, lo tuyo es caminar por los mercados: ver y tocar lo que vas a comprar. Entonces, tienes buenos aliados, pues en tiendas como Best Buy, el Palacio del Hierro o Liverpool hallarás lo que buscas.

Si deseas hallar diversos modelos y diseños de cafeteras italianas, te aconsejamos acceder en tiendas online. Pues allí encontrarás la variedad que buscas. (Foto: kaboompics / Pixabay)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cafeteras italianas

Creemos que es muy importante para el comprador formarse un criterio propio acerca del producto que necesita adquirir. Para ello hemos elaborado una lista de las características que debes considerar al momento de tomar tu decisión.

  • Capacidad
  • Diseño
  • Material
  • Garantía

Capacidad

El mercado ofrece cafeteras italianas de solo una taza, ideales para personas que están solas y quieren controlar su consumo. Sin embargo, al igual que otros tipos de cafeteras, existen modelos hasta para 10 tazas.

Es importante que sepas que, cuando se señala como medida la taza, se refiere a una taza pequeña, pensada para café expreso. Antes de elegir la tuya, piensa quién o cuántas personas tendrán el beneficio de probar el delicioso sabor que ofrece una cafetera italiana.

Diseño

En el mercado se ofrecen diferentes diseños, los octogonales tradicionales, en forma de jarra, estilizados, con asas en variedad de formas y hasta distintos colores. Si optas por un diseño moderno o atemporal, seguramente pagarás más que por el tradicional, pero a veces a uno le gusta darse esos pequeños lujos.

Te recomendamos que busques algún modelo que te deje fascinado, ya que será una de las herramientas en la cocina que posiblemente uses a diario. Lo mejor es que el diseño se adecue a tu estilo y al de tu hogar.

Material

La cafetera puede estar hecha de aluminio o de acero inoxidable. Ambos materiales favorecen una distribución de calor uniforme, además de que ayudan a que se alcance rápidamente la temperatura deseada. Sin embargo, en definitiva el acero inoxidable será el material que permitirá que tu cafetera italiana tenga un tiempo de vida más largo.

Garantía

Aunque la experiencia nos dice que las cafeteras tradicionales italianas duran toda la vida, saber qué tiempo de garantía tiene la que estás comprando, es importante. Por tanto, te recomendamos que escojas una cuya garantía sea de 2 años. Así, ante cualquier desperfecto que el tiempo causa en la junta de silicona, estarás cubierto.

(Foto de imagen destacada: Yuliya Pinkasevich / 123rf.com)

Califica este artículo


39 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5

Publicado por REVIEWBOX