Última actualización: 03/01/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

En este artículo haremos una revisión sobre cuáles son las mejores cajas registradoras que podemos encontrar en la actualidad. Estas máquinas permiten calcular y registrar transacciones, de ahí que sea muy común verlas en tiendas y comercios en general.

Las cajas registradoras se componen de un cajón adjunto debajo del equipo electrónico para guardar efectivo y, al principio, su sistema era mecánico, pero ahora son electrónicas.

En ReviewBox queremos ofrecerte toda la información necesaria para que puedas adquirir la mejor caja registradora de acuerdo con tu presupuesto y necesidades. Te mostraremos desde los equipos más básicos hasta las cajas registradoras más destacadas del mercado, contándote todo lo que debes conocer sobre de estos equipos.




Lo más importante

  • Las cajas registradoras, además de tener como finalidad guardar el dinero de las transacciones, emiten un comprobante con un registro para el control tanto del cliente como de la tienda.
  • Al poseer componentes electrónicos pueden ser programadas con tareas como realizar descuentos, abonos, o anulaciones de venta (siempre presionando la tecla indicada para ello), o para hacer que la caja se bloquee en caso de que alguien entre a robar y quiera abrirla.
  • Pueden incorporar un escáner o lector de códigos para revisar el precio de los productos que ofrece la tienda donde esté.

Las mejores cajas registradoras: nuestras recomendaciones

Casio PCR-T273

La PCR-T273 de Casio es una caja registradora ideal para pequeñas empresas que combina estilo con funcionalidad. Es un equipo que tiene un buen diseño, excelentes prestaciones y un precio accesible. Esta caja registradora además de usar electricidad, también usa baterías, por lo que ante un corte de luz no deja de operar.

Este equipo permite incluir el nombre de su tienda y el número de teléfono en el recibo. También genera un registro de todas sus transacciones diarias con su impresora térmica. La Casio T-273 tiene una pantalla LCD, posee 8 departamentos y 999 PLU y en la parte inferior tiene un cajón de efectivo de metal resistente con compartimentos.

Square POS Bundle

Esta caja registradora se caracteriza por su cualidad robusta y durabilidad. Fabricada en acero y recubierta de polvo negro anticorrosivo, las POS Bundle posee 4 funciones en su cerradura. El cajón se puede bloquear estando cerrado y también cuando está abierto. Gracias a un dispositivo como una tablet se puede abrir de forma electrónica o manual.

La caja registradora de POS Bundle tiene la posibilidad de conectarse a aplicaciones que pueden agilizar su negocio, cuenta con plataforma de email marketing, es compatible con otro software de POS, presenta distintas opciones para la entrega de recibos y, finalmente, incorpora una impresora de recibos USB, cajón de dinero y soporte para iPad.

Sharp XEA407

Esta caja registradora de Sharp es fácil de usar debido a que permite diferenciar el tipo de producto que está en existencia usando uno de los 99 departamentos pre programados. También permite hacer una entrada rápida y precisa, gracias a sus 7000 PLU.

Posee 2 pantallas grandes, tiene la capacidad de imprimir 2 copias de recibos y puede conectarse a una terminal de tarjeta de crédito de forma directa. Además, posee con una batería de respaldo para garantizar su funcionamiento en caso de un corte de energía.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la caja registradora

Las cajas registradoras, además de tener como finalidad guardar el dinero de las transacciones, emiten un comprobante con un registro para el control tanto del cliente como de la tienda.
(Foto: Dean Drobot/ 123rf.com)

¿Qué son las cajas registradoras y cuál es son sus beneficios?

Las cajas registradoras son dispositivos utilizados para calcular transacciones financieras. La mayoría de estos equipos están conformados por un teclado que se usa para ingresar las entradas, un cajón para guardar efectivo y un dispositivo de impresión para recibo. En algunos modelos también incorpora un escáner de algún tipo.

En la actualidad, las cajas registradoras pueden realizar una amplia variedad de funciones adicionales, como el procesamiento de tarjetas de crédito, la verificación de cheques personales y el control de inventarios. Existen 2 modelos de estos equipos: las cajas registradoras mecánicas y las digitales.

Si bien se puede hallar una gran variedad de marcas y modelos en el mercado, el precio de las cajas registradoras variará según de las especificaciones que estas posean.

Ventajas
  • Permiten realizar cálculos matemáticos precisos. Así se agiliza las operaciones con los clientes
  • Facilitan tener un control sobre las ventas hechas
  • Son seguras debido a que permiten resguardar el dinero dentro de un cajón
Desventajas
  • Suelen ser muy costosas tanto su compra como mantenimiento
  • Se requiere que los empleados tengan un mínimo de capacitación antes de usarlas

¿Cómo funcionan las cajas registradoras?

Las primeras constaban de diferentes tarjetas fabricadas en un material rígido que eran perforadas por cada venta que realizada, mientras que las cajas registradoras digitales trabajan de una forma similar a una computadora y, a diferencia de la mecánica, imprimen un comprobante o ticket.

Caja Registradora o Terminal de Punto de Venta ¿A qué debes prestar atención?

Hoy se hace muy común que al lado de la caja registradora de un establecimiento, tienda, supermercado o local exista otro pequeño dispositivo. Este aparato es el terminal de punto de venta o TPV, por sus siglas, el cual permite realizar transacciones electrónicas por medio del uso de tarjetas de crédito.

Muchos dueños de locales se preguntan si es necesario tener los 2 equipos o si con uno basta para su negocio. Si bien ambos generan un control en cuanto a las transacciones que se realizan, cada uno tiene funciones diferentes que complementan las del otro.

Cajas Registradoras TPV
Permite tener un control de las ventas que se producen en los locales Generan un registro de las ventas que se efectúan con las tarjetas de crédito y débito
Generan un ticket o comprobante de compra por cada transacción Otorgan comprobantes de compra por cada transacción
Se conectan a una fuente de poder y en algunos modelos pueden tener baterías internas Además de la fuente de poder, se conectan a internet para tener una comunicación con el banco responsable del TPV
Puede ser programada para otras funciones como tener un control de stock o para aplicar descuentos, entre otros

Si bien ambos equipos poseen funciones distintas, lo más aconsejable para los comerciantes es adquirir ambos dispositivos ya que de esta forma tendrá un control más riguroso de sus ventas y ganancias

¿Cuánto cuesta una caja registradora?

Una caja registradora es un equipo profesional que debido a la función que ofrece resulta ser muy costoso. La marca, tamaño, funciones y componentes estarán reflejados en su precio de venta al público. Podemos encontrar cajas registradoras entre la franja de los  2,155 MXN hasta los 54,000 MXN, aproximadamente.

¿Dónde comprar una caja registradora?

Al ser un equipo de uso profesional es necesario adquirir una caja registradora en establecimientos específicos. Podemos comprarlas en tiendas como Torrey, Office Depot, Costco Wholesale y Office Max.

Finalmente, en los sitios web de Amazon, Mercado Libre, Ebay, Torrey, Office Max, Office Depot y Costco Wholesale tenemos a disposición una amplia gama de marcas y modelos de cajas registradoras que se ajustan a las necesidades y presupuesto de cada comprador.

Al poseer componentes electrónicos pueden ser programadas con tareas como realizar descuentos, abonos, o anulaciones de venta.
(Foto: Andriy Popov/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como con cualquier producto electrónico, existe una gran variedad de marcas y modelos dentro del mercado de las cajas registradoras. Antes de salir a comprar tu caja registradora debes tener en cuenta ciertos elementos que harán que tu equipo  dure mucho más tiempo.

Tamaño de cajón

Al momento de adquirir una caja registradora hay que tener en consideración cuál será el tamaño del cajón. Este determinará la cantidad de billetes y monedas que puede albergar. Además, el cajón condiciona el espacio donde el equipo estará puesto.

Lo más aconsejable es tener un cajón de tamaño medio ya que así nos aseguramos de contar con el espacio necesario para resguardar el dinero de una forma cómoda y segura.

Un cajón pequeño mide 30 CM de largo por 30 CM de ancho por 11 CM de altura. El mediano es de 41 CM de largo por 42.4 CM de ancho y 11 CM de alto. Finalmente, el grande es de 43 CM de largo por 44 CM de ancho y 11 CM de alto.

Pueden incorporar un escáner o lector de códigos para revisar el precio de los productos que ofrece la tienda donde esté.
(Foto: Dean Drobot/ 123rf.com)

Impresora térmica alfanumérica

Cada país tiene una legislación específica para el uso de las cajas registradoras en términos de facturación. Contar con una caja registradora que se adapte a las leyes del país resulta vital para evitar sanciones de organismos como el fisco y los de protección al consumidor.

Para ello, las cajas registradoras deben poder imprimir de forma clara los datos fiscales, el número de artículos comprados, el impuesto de la compra y los descuentos que pueda haber, si es el caso.

Otro punto a considerar es comprar equipos que puedan imprimir 2 copias simultáneamente; así tanto el cliente como el local poseen un registro de la compra en caso de algún reclamo o control interno

Número de artículos

Las cajas registradoras tienen la capacidad de grabar los artículos con sus descripciones, precios e impuestos para así poder emitir facturas correctas. Escoger la caja registradora que más te convenga dependerá del negocio que poseas y la cantidad de productos quieras vender.

En promedio, las cajas registradoras pueden albergar como mínimo 24 productos, pero hay modelos en los que es posible registrar más, como podemos apreciar en las grandes tiendas departamentales o supermercados.

Programa para PC

Ciertos modelos de cajas registradoras pueden ser conectadas a una computadora de escritorio o laptop para así poder tener un mejor control de los productos y precios. También esto permite hacer el trabajo de una manera más rápida y fácil.

Para aquellos que necesitan de una caja registradora resulta muy conveniente el revisar qué modelos permiten esta conexión. Es un gasto adicional, pero que a futuro resultará ventajoso para el negocio.

Facilidad de uso

Contar con una caja registradora que proporcione a su usuario un sistema amigable resultará muy útil al momento de programarla. Es importante que, al escoger nuestro equipo, veamos si su sistema resulta fácil de entender.

Asimismo, es importante saber si el fabricante incorpora un manual en español o si en dado caso en su sitio web es posible el descargarlo. Esto es crucial para aquellos que no dominen el inglés y necesiten programar su equipo. Leer un manual en tu idioma puede evitar errores a futuro.

El fabricante y garantía

Como pasa con cualquier artefacto electrónico, existen múltiples marcas y modelos, y el caso de las cajas registradoras no es una excepción. Debemos conocer y estudiar el fabricante a la hora de adquirir el equipo.

Debemos buscar un equipo de calidad que cuente con respaldo tanto a nivel de garantía como en repuestos. Y escoger un fabricante que ofrezca un centro de atención al cliente es muy valioso para estos equipos con los que vamos a tener un registro de nuestras ventas y ganancias.

(Fuente de la imagen destacada: Olegdudko/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.