Última actualización: 05/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

28Horas invertidas

7Estudios evaluados

56Comentarios recaudados

¡Hola y bienvenido a ReviewBox! Sabemos que realizar operaciones matemáticas no es cualquier cosa, así que en esta ocasión nos hemos dado a la tarea de hacer una revisión total de un artículo que muchos estudiantes y profesionistas ocupan con frecuencia, así es, nos referimos a la calculadora científica.

¿Eres estudiante y quieres hacer operaciones complejas de manera práctica y veloz? ¿Trabajas en una industria donde necesitas graficar y trabajar con fracciones? ¿O tal vez tu maestro/a te pidió que compraras una calculadora científica para tus clases de álgebra, trigonometría o cálculo? No te preocupes más que aquí te guiaremos.

En ReviewBox realmente nos importa que antes de realizar cualquier tipo de compra estés súper informado acerca del producto de tu interés, por lo que siempre podrás contar con una reseña para guiarte en tu compra y que quedes satisfecho con esta. Sin más por añadir, quédate con nosotros y descubre cuál es la mejor calculadora científica.




Lo más importante

  • La calculadora científica es un dispositivo electrónico usado tanto, en niveles escolares como secundaria, preparatoria y universidad, como en trabajos e investigaciones científicas donde se ocupen operaciones matemáticas complejas. Generalmente estas pueden realizar cálculos aritméticos, algebraicos, trigonométricos y estadísticos.
  • Existen dos tipos de calculadoras científicas, las convencionales y las graficadoras. Las convencionales son las más adquiridas por usuarios y contienen las funciones matemáticas básicas requeridas en una calculadora científica mientras que las graficadoras suelen tener un mayor número de funciones y la opción de graficar resultados.
  • Entre los factores y criterios que necesitas considerar antes de comprar una calculadora científica se encuentran: el tipo de alimentación y carga de la batería, número de dígitos a mostrar, tipo de pantalla, número de funciones disponibles y finalidad de uso. Estas consideraciones te ayudarán a elegir la calculadora que más te convenga.

Las mejores calculadoras científicas del mercado: nuestra selección

A continuación, te diremos cuáles son las mejores calculadoras científicas que podrás encontrar. También explicaremos porqué se encuentran en su respectivo lugar en nuestra selección, así como características y funciones de éstas. ¿Quieres saber qué calculadora científica se encuentra en primer lugar? Vamos a ello.

Texas Instruments Ti-36X Pro, la mejor calculadora científica básica

La calculadora científica Texas Instruments Ti-36x Pro es ideal para estudiantes de todos los niveles. Combina características para análisis estadístico, operaciones lógicas Booleanas y conversiones de unidades. Realiza ecuaciones fraccionarias y calcula unidades angulares (radianes, grados) al realizar funciones trigonométricas.

La Ti-36x Pro es ideal para programas de estudio en los que la tecnología gráfica no esté permitida. La pantalla MultiView muestra varios cálculos al mismo tiempo. También muestra expresiones matemáticas, símbolos y fracciones apiladas tal como aparecen en los libros de texto. Su modo de alimentación y carga es a través de energía solar.

Casio FX-991EX, la calculadora científica con más funciones

Esta calculadora combina 552 funciones y 40 conversiones de unidades para solucionar problemas. Realiza funciones y cálculos básicos, matriciales, vectoriales, de integración, diferenciales, de ecuaciones, de desigualdades, de distribución estadística avanzada, proporción, constantes científicas, conversiones métricas y hoja de cálculo.

Además, cuenta con 47 constantes científicas, historial de cálculo, función de repetición y memoria de respuesta, e incorpora 2 modos de alimentación: por batería o por panel solar. Incluye un estuche duro deslizable. Por si no fuera poco, también puede visualizar gráficos y otros elementos de ejecución directo en un Smartphone o tableta.

Casio FX-991LAPLUS-SC-MH, la favorita de los usuarios online

La calculadora científica Casio FX-991LAPlus combina sus 147 funciones con una pantalla de alta resolución DOT Matrix y 9 memorias variables. Incorpora 2 modos de alimentación: por batería o por panel solar. Además, cuenta con historial de cálculo, función de repetición, memoria de respuesta y representación de libro de texto natural.

Realiza funciones estándar, cálculos básicos, integrales, diferenciales, vectoriales, matriciales, de ecuaciones, sobre Base N, constantes científicas, desigualdades, factorización prima, enteros aleatorios, conversiones métricas, cálculo de potencias, transformación de coordenadas y cálculo de números complejos. Ideal para tus clases.

Casio FX-115ES Plus, la calculadora científica ideal para matemáticas avanzadas

La calculadora científica Casio FX-115 ES Plus es ideal para cálculos matemáticos avanzados, así como para ingeniería. Tiene 280 funciones y realiza funciones básicas, fracciones, estadística, cálculos de números complejos, aritmética básica, regresión lineal, repetición múltiple, y representación del libro de texto natural.

Diseñada para utilizarse fácilmente sin importar el nivel académico en el que te encuentres, sea secundaria o universidad, esta calculadora te permite regresar a las funciones para que puedas ir paso a paso por tu operación y en dado caso, editarla. Una verdadera maravilla si piensas trabajar con operaciones complejas.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre las calculadoras científicas

A continuación, pasaremos a explicar qué es la calculadora científica, características, funciones y particularidades. También analizaremos las principales ventajas que un usuario adquiere al ocupar este dispositivo y sobre todo la diferencia que representa al momento de estar realizando cálculos y operaciones durante tu clase o trabajo.

Es muy común que se utilicen calculadoras científicas para trabajos de ingeniería y arquitectura. (Foto: Ilker Celik/ 123rf.com)

¿Qué es la calculadora científica?

La calculadora científica es un dispositivo electrónico que sirve para realizar cálculos matemáticos específicos de tipo aritmético, trigonométrico, algebraico y estadístico. Está compuesto de una pequeña pantalla que muestra los datos y múltiples botones que permiten realizar las distintas operaciones que vienen programadas.

Este producto es sumamente popular dentro de la comunidad estudiantil, sobre todo en estudiantes que cursan la secundaria, preparatoria y universidad. Sea por gusto de tener una o sea por obligación (sabemos que siempre está el maestro o jefe que la exige) este producto brinda dos principales ventajas; rapidez y multifunciones.

¿Qué ventajas tiene una calculadora científica?

Como lo mencionamos arriba, la principal ventaja que otorga una calculadora científica es la capacidad de realizar operaciones complejas en muy poco tiempo. Piénsalo de esta forma, si ya es tardado hacer cálculos aritméticos con la mente ¡Imagina lo que tardarías con uno trigonométrico! La calculadora ahorra tiempo y energía.

Otra ventaja de contar con una calculadora científica es la facilidad para hacer distintas operaciones al mismo tiempo o la multifuncionalidad. Ante ejercicios y tareas que combinan operaciones y donde llevar registro de los datos es tortuoso con lápiz y papel, la calculadora simplificará todo ayudando a resolver problemas sencillamente.

Ventajas
  • Velocidad para realizer operaciones y solucionar problemas matemáticos
  • Simplificación de datos y de grandes cantidades Multifuncionalidad de operaciones
  • Practicidad para llevarse a cualquier lado
Desventajas
  • Su uso ocasiona que no se ejerciten operaciones mentales
  • Puede llegar a resolver problemas matemáticos sin enseñar el procedimiento
  • Algunos modelos requieren cambios constantes de pilas

Calculadoras científicas convencionales y graficadoras - ¿A qué debes prestar atención?

Tener una calculadora científica mejorará tu rendimiento en matemáticas indudablemente, pero eso no significa que estés usando la adecuada. Si estás pensando en comprar una calculadora científica entonces necesitas saber que existen dos tipos diferentes; las convencionales y las graficadoras. Cada una tiene características singulares.

Convencional. La calculadora científica convencional es la más popular de todas y la que más se usa en niveles como secundaria y preparatoria. Esta generalmente cuenta con una pantalla que muestra los números y resultados en blanco y negro, así como generar operaciones aritméticas, trigonométricas y algebraicas.

Graficadora. Como lo dice su nombre esta calculadora tiene la capacidad para generar gráficas dentro de su nítida pantalla y mostrar resultados de manera más clara. De igual forma puede ser ocupada para cálculos aritméticos y algebraicos, sin embargo, será muy útil en materias como trigonometría o incluso geometría.

Convencional Graficadora
Tamaño de la pantalla De 1 a 1.5 cm De 2 a 5 cm
Funciones matemáticas Aritmética, algebraica, estadistica Aritmética algebraica, trigonométrica, estadística
Materias en las que se utiliza Estadística, cálculo Trigonometría, cálculo
Nivel académico de uso Secundaria y preparatoria Preparatoria y universidad

¿Cuánto cuesta una calculadora científica?

El precio de la calculadora científica se considera accesible, al menos para la gran mayoría de modelos disponibles, esto no significa que no existan modelos sumamente caros que parecieran imposibles de conseguir. En este sentido, sólo hablaremos de dos rangos de precios y se ven determinados por dos cosas, funciones y alimentación.

Las calculadoras científicas más populares son las rondan entre los 250.00 MXN y los 499.00 MXN. Estas suelen tener una gran cantidad de funciones tanto aritméticas como trigonométricas y estadísticas y son perfectas para llevar a clases. Así que, si tu profesor te acaba de pedir una para tu clase de cálculo, ya sabes por dónde empezar.

Por otro lado, cuando el precio de la calculadora supera los 800.00 MXN se considera de precio elevado. Generalmente estas calculadoras suelen ser graficadoras con pantallas mucho más completas que las convencionales. Por cierto ¿Sabías que la calculadora científica más cara sobre pasa los 6,000.00 MXN?

¿Dónde comprar una calculadora científica?

Como ya lo mencionamos, este es un producto muy popular así que no tendrás mayor problema en conseguir el modelo de calculadora científica que más te guste. Primero que nada, puedes ingresar páginas como Amazon, E-Bay, Mercadolibre o Best Buy en donde encontrarás una amplia variedad de precios y modelos.

También, puedes visitar tiendas especializadas en venta de productos para oficina como Office Depot u Office Max. Seguramente encontrarás un modelo que te guste, aunque no garantizamos una gran variedad de marcas o modelos. También puedes visitar tu papelería local ya que a veces llegan a vender estas calculadoras.

Pero si quieres evitar la molestia de ir la tienda y buscar una calculadora que te guste, entonces recomendamos ampliamente entrar a Amazon y comprar la tuya ahí. ¿Sabes cómo? No necesitas más que una computadora o celular, la página o aplicación y una tarjeta de crédito/débito o PayPal para ordenarla y recibirla en la puerta de tu casa.

Criterios de compra

Ahora pasaremos a explicar los principales factores y criterios que necesitas considerar al momento de comprar tu calculadora científica. Cada calculadora es distinta y por lo tanto, es de suma importancia que recuerdes esta información ya que puede representar la diferencia entre quedar satisfecho o no con tu compra.

Tipo de carga y alimentación

El tipo de carga o fuente de alimentación, es un criterio que necesitas considerar a la hora de comprar una calculadora científica. Actualmente existen tres tipos diferentes que podrás encontrar, primero están las calculadoras con batería convencional, después las baterías con batería dual y por último las de alimentación por energía solar.

Batería convencional. Este tipo de batería es la más conocida por los usuarios de electrónicos, consta de una pila con un cierto tiempo de vida que brinda energía a la calculadora. Generalmente al acabarse la vida, se cambia a una nueva que le brindará alimentación a tu calculadora. Toma en cuenta que cada batería cuesta y contamina.

Batería dual. Ahora sí estamos entrando en temas de innovación tecnológica y eso porque existen calculadoras con alimentación de energía dual. ¿A qué nos referimos? A calculadoras que ocupan baterías de litio convencionales pero que también cargan su energía con luz solar ayudando a prolongar la vida de tu calculadora y contaminar menos.

Alimentación por energía solar. Si quieres ser aún más “eco-friendly” entonces necesitas una calculadora que se alimente de energía mediante luz solar. Ya sabes la tecnología avanza con cada día y cada vez se procura contaminar menos. Este tipo de alimentación ayuda a no comprar baterías y cargarla con solo exponerla al Sol. ¿Increíble no?

Sin duda usar una calculadora para hacer estadísticas de tu negocio o proyecto es una gran idea. (Foto: Ilker Celik/ 123rf.com)

Número de dígitos en la pantalla

Sin duda, el número de dígitos que tu calculadora pueda expresar en pantalla es algo que considerar a la hora de realizar tu compra. Esto debido a que la exposición de los datos puede ser más entendible entre más dígitos haya. Por ejemplo, cuando se trata de números exponenciales. Existen calculadoras con ocho y diez dígitos en pantalla.

8 dígitos. Las calculadoras científicas con capacidad para expresar ocho dígitos son muy útiles para usuarios que estarán en materias donde la aritmética y el cálculo sean temas recurrentes. Generalmente estas calculadoras tienen menos capacidad de expresión numérica por lo que será menos complicado interpretar cantidades relativamente cortas.

10 dígitos. Las calculadoras científicas que pueden expresar hasta 10 dígitos en pantalla son perfectas para materias como cálculo o estadística donde las cantidades llegan a ser muy elevadas. Por lo tanto la interpretación de éstas es más sencilla. Aunque no parezca, dos números pueden hacer la diferencia. Al final es cuestión de gustos.

Sea para secundaria, preparatoria o universidad, si vas a llevar materias de matemáticas, necesitarás una calculadora científica. (Foto: Denise Arzer/ 123rf.com)

Tipo de pantalla

Este factor también es de suma importancia debido a la experiencia que como usuario, puedes llegar a tener. A pesar de no ser un producto con mucha tecnología incluida, las calculadoras científicas también han invocado en este sentido y hoy en día puedes identificar dos tipos de pantallas; las de tipo LCD y de tipo LED.

Pantalla LCD. Este tipo de pantalla es el clásico que todos hemos usado en calculadoras convencionales y científicas. Generalmente muestran los números en negro en un fondo verdoso y no suelen medir más de 3cm de largo. Es una pantalla delgada que puede ser tanto monocromática como de color. Un punto a favor es que casi no consume energía.

Pantalla LED. La pantalla LED es una mejora a la tecnología ocupada en calculadoras. Verás, a diferencia de las pantallas LCD, las LED cuentan con mejor resolución y mayor colorido por lo que su uso está siendo cada vez más regular. Sin embargo, tienes que considerar que ocupan mucha energía así que la batería se acaba con mayor rapidez.

Número de funciones disponibles

Saber cuántas cosas o en este caso, operaciones, puede hacer tu calculadora es vital antes de comprarla. Cuando busques calculadoras encontrarás que hay dos grupos de estas que hacen un cierto número de funciones. Primero las que son capaces de realizar menos de 200 funciones y las que realizan hasta 500.

Menos de 200. Son generalmente las calculadoras que priorizan las funciones aritméticas y estadísticas y que se ocupan para clases de secundaria y preparatoria. Son perfectas para estos niveles ya que en estos grados de educación la cantidad de temas y complejidad de los mismos no son tan elevadas como en otros casos.

Entre 200-500. Las calculadoras científicas que tienen hasta 500 funciones, además de complejas, son más ocupadas en materias de universidad específicas o trabajos que necesiten de resolver operaciones complejas e incluso graficar. Si no es tu caso, no te recomendamos mucho adquirir una de estas.

Finalidad de uso

Hablando del tipo de uso, la finalidad para comprar tu calculadora científica es lo último que necesitas considerar. Esto toma importancia cuando te piden comprar una y no sabes cuál cumplira mejor la función. Ten en cuenta que la calculadora está hecha para facilitar los procesos matemáticos, no hacerlos más complicados de lo que son.

Uso escolar. ¿A cuántos de nosotros no nos han pedido la famosa calculadora para “la siguiente clase”? O incluso amenazado con no entrar a la sesión si no llevamos una. Independientemente de eso, al sólo tener un fin académico no necesitarás de algo muy elaborado. Una calculadora con 200 funciones y pantalla LCD es más que suficiente.

Uso laboral o científico. La cuestión cambia cuando las tareas que normalmente realizas están destinadas a un trabajo específico o para una investigación científica. En este caso, al estar trabajando con problemas mucho más complejos que los vistos en otros niveles, el uso de una calculadora compleja es de mucha ayuda.

(Foto de imagen destacada: Ilker Celik / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ray es escritor e internacionalista mexicano, apasionado de los deportes, en especial del fútbol, peroa su vez de la fotografía y la escritura. Es Licenciado en Relaciones Internacionales, sin embargo, ha complementado su carrera con diversos cursos en la Escuela de Escritores de la SOGEM Puebla. Divide su tiempo entre la escritura, su familia, y sus dos perros.