Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

18Productos analizados

20Horas invertidas

3Estudios evaluados

105Comentarios recaudados

Hoy hablaremos de una herramienta ofimática muy útil para quienes trabajan con números: la calculadora financiera. Un producto que tiene varios detalles que merecen especial atención antes de comprarlo.

Además de ser indispensables para ciertas áreas profesionales, las calculadoras financieras son también un instrumento importante para los estudiantes.

Hemos organizado una guía para que entiendas mejor cuáles son los modelos más adecuados según tu objetivo. Una calculadora financiera es un artículo que suele acompañar a las personas durante mucho tiempo, por lo que elegir bien es fundamental.




Lo más importante

  • Entre las ventajas de una calculadora financiera está su facilidad para que una persona pueda hacer cálculos relacionados con sus finanzas personales.
  • Antes de comprar una calculadora, es importante conocer la diferencia entre una calculadora científica y una calculadora financiera.
  • La memoria, la pantalla, la batería, las funciones, el teclado, la resistencia, los gráficos, el peso y las dimensiones y el diseño son las principales características que hay que analizar antes de comprar un aparato de este tipo.

Calculadora financiera: nuestra recomendación de los mejores productos

En cuanto un estudiante de ciencias exactas entra en la universidad, una de las primeras necesidades es una calculadora financiera. Este equipo le acompañará a lo largo de sus estudios y, sobre todo, cuando se incorpore al mercado laboral. Por tanto, merece la pena invertir en una calculadora de calidad. Consulta los mejores del mercado en esta lista:

Guía de compra

Puede que tengan un diseño anticuado cuando pensamos en tecnología, pero su funcionalidad es incuestionable. Presente en la mayoría de las oficinas, una calculadora financiera facilita mucho la vida de quienes trabajan directamente con los cálculos.

En esta guía, te proporcionaremos todo lo que necesitas saber antes de elegir la tuya.

Imagem mostra mulher fazendo cálculo na mesa do escritório, com caneta na mão e usando uma calculadora.

Con una calculadora financiera es posible llegar al resultado más rápidamente. (Fuente: Andriy Popov / 123RF)

¿Qué son las calculadoras financieras y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Las calculadoras financieras han surgido para facilitar la vida a quienes trabajan en el mundo financiero, porque antiguamente, cuando no existían, era complicado hacer algunos cálculos de forma rápida, como el valor de un préstamo, por ejemplo.

La mayoría de los problemas que se pueden resolver con una calculadora financiera tienen que ver con cuestiones de tiempo frente a dinero, como cuánto dinero tendrá un inversor en un determinado número de años invirtiendo una determinada cantidad.

También resuelve cuestiones relacionadas con los tipos de interés, el flujo de caja y el margen de beneficio, entre otras. Para calcular algunos valores estadísticos también son excelentes, porque es posible hacer en cuestión de minutos algunos cálculos que tardarían mucho tiempo en resolverse.

Además, la calculadora financiera también es estupenda para gestionar tus cuentas, ya sean de una empresa de la que eres propietario, o de la contabilidad personal. De este modo, podrás tener un mayor control sobre tus finanzas.

Muchas personas suelen argumentar que no utilizan calculadoras financieras porque Excel ya realiza estos cálculos, lo cual es cierto. Pero la rivalidad entre Excel y las calculadoras financieras es una cuestión de gustos personales, a cada uno le gusta hacer sus cálculos de una manera diferente.

Uno de los factores que desagradan a algunas personas, es que te puede llevar algún tiempo aprender las diferentes funciones de estas calculadoras. Hay varios manuales disponibles en Internet. Como estamos en la era de la tecnología, la interfaz de algunas de ellas puede parecer anticuada.

Ventajas
  • Proporciona agilidad y rapidez en los cálculos
  • Facilidad en los cálculos estadísticos
  • Estupendo para el control de las finanzas personales
Desventajas
  • Puede llevar algún tiempo aprender a utilizarla
  • Interfaz anticuada
  • Puede ser sustituida por Excel

¿Qué hay que tener en cuenta: calculadora financiera o científica?

Las calculadoras financieras pueden hacer cálculos de tipos de interés en cuestión de segundos, y esto ahorra mucho tiempo en comparación con otras calculadoras, que no están diseñadas específicamente para este fin.

Las calculadoras científicas están más relacionadas con la ciencia, la ingeniería y las matemáticas, por lo que no están programadas específicamente para resolver problemas financieros.

Sin embargo, esto no significa que no puedan hacerlo, ya que son capaces de resolver varios problemas financieros. La única diferencia es que una calculadora científica tardará más en resolver los cálculos. Las calculadoras científicas son específicas para resolver problemas de notación científica, trigonometría, funciones exponenciales y logaritmos.

Calculadoras financieras Calculadoras científicas
Uso Áreas de finanzas Áreas de ciencias, ingeniería y matemáticas
Agilidad Rápido para resolver funciones financieras Más tiempo para hacer cálculos financieros
Funciones Estupendo para preguntas sobre tipos de interés, márgenes de beneficio, etc. Genial para preguntas de trigonometría, logaritmos, etc.

¿Una calculadora financiera tiene gráficos?

Algunas de las calculadoras financieras más tecnológicas tienen gráficos para permitirte hacer cálculos como la estimación del crecimiento, por ejemplo. Quienes más utilizan estas calculadoras son los contables, que deben enfrentarse constantemente a este tipo de cálculos en su vida diaria.

Este tipo de calculadora también se llama calculadora gráfica, pero muchas de ellas tienen las mismas funciones que una calculadora financiera. Suelen ser más caras, pero son excelentes para quienes necesitan utilizar más funciones de las que ofrecen las calculadoras financieras normales.

Normalmente su pantalla es grande, lo que permite ver un número mucho mayor de cifras en un número. Además, su pantalla también muestra gráficos y funciones algebraicas completas.

Una de las principales desventajas de este tipo de calculadoras es que no suelen estar permitidas en los exámenes, ya que muchas de ellas tienen un teclado alfabético, lo que permite a los alumnos hacer trampas fácilmente. Otra desventaja es que tienen un mayor número de botones, lo que hace más complicado su uso.

Imagem mostra uma caneta ao lado de algumas moedas e de uma calculadora financeira.

Puedes comprar calculadoras financieras en papelerías, tiendas de electrónica o en Internet. (Fuente: PublicDomainPictures / Pixabay)

Criterios de compra: Factores para comparar modelos de calculadoras financieras

Hay ciertas características a las que hay que prestar atención antes de optar por una calculadora financiera, que son las siguientes

  • Memoria
  • Mostrar
  • Batería
  • Funciones
  • Teclado
  • Resistencia
  • Peso y dimensiones
  • Diseño

Estos factores son muy importantes, y se explicarán con más detalle a continuación.

Memoria

La memoria es una parte muy importante de una calculadora financiera porque a través de ella puedes almacenar muchos números simultáneamente. Así puedes hacer otros cálculos y volver al número almacenado más tarde.

Las personas que siempre trabajan con los mismos números, por ejemplo, pueden guardar estos valores para tenerlos siempre a mano y hacer los cálculos más rápidamente.

Además, también es mucho más fácil hacer cálculos más grandes, ya que puedes utilizar muchas funciones simultáneamente y volver siempre a los números almacenados. Así que, antes de elegir una calculadora financiera, comprueba cuántos números puede almacenar en su memoria.

Pantalla

Para que puedas trabajar lo más cómodamente posible con tu calculadora financiera, debe tener una pantalla lo suficientemente grande como para que no se te canse la vista.

Además, es importante saber el número de dígitos que caben en la pantalla. Al fin y al cabo, para los cálculos estadísticos, por ejemplo, necesitarás una buena cantidad de espacio en la pantalla. Por tanto, el tamaño de la pantalla no es tan importante en una calculadora financiera, sino el número de dígitos que aparecen en la pantalla.

Una calculadora suele mostrar una línea con las cifras de cálculo y otra línea con las funciones que se activan en la pantalla. Algunos muestran hasta cuatro líneas en la pantalla, lo que supone que ofrecen más posibilidad de realizar operaciones.

Cuando estés investigando, comprueba el número de dígitos que pueden mostrar y el número de líneas que puedes ver, ya que es una información que suele figurar en las descripciones de los productos. Ten en cuenta también el número de dígitos que normalmente necesitarás utilizar en la vida cotidiana, para que puedas hacer la elección correcta.

Pila

Este es un aspecto fundamental de una calculadora para que todos los demás elementos funcionen. La mayoría de los modelos de calculadoras financieras tienen una pila incorporada, que suele durar muchos años.

Algunas de ellas incluso incluyen pilas que duran casi 20.000 horas consecutivas de uso, lo que significa que no tendrás que preocuparte por ella durante mucho tiempo. Cuando busques la calculadora financiera que quieres comprar, asegúrate de comprobar este aspecto con detenimiento, y ver si la vida útil es larga.

Algunos modelos de calculadoras financieras incorporan una batería solar recargable, que ayuda a prolongar su vida útil.

Funciones

Lo que suele asustar a la gente de las calculadoras financieras es el número de botones que tienen. Muchas teclas pueden tener más de una función, por lo que hay que aprender varias cosas a la hora de utilizar estos equipos.

Algunas funciones presentes en las calculadoras son las siguientes

  • Limpieza de la pantalla y de la memoria
  • Notación decimal
  • Potencia y raíz
  • Número positivo y negativo

Hay varios cursos, incluso gratuitos, que enseñan a manejar una calculadora financiera. También hay calculadoras que aceptan otras funciones más avanzadas, como la programación, por ejemplo. Así, pueden realizar cálculos diferenciales e integrales o trabajar con matrices, aunque esta opción es más habitual en las calculadoras científicas y gráficas.

Imagem mostra uma calculadora, um teclado de computador, algumas canetas, um mouse, um café, alguns clips, um pen drive, e tudo isto está sobre alguns documentos.

Algunas teclas de las calculadoras financieras pueden tener más de una función. (Fuente: cloudhoreca / Pixabay)

Teclado

Antes de comprar una calculadora financiera hay que mirar el teclado, y conviene comprobar cuántas teclas tiene y si están bien etiquetadas.

También es importante leer las opiniones de otros usuarios para ver si el teclado no se desgasta con el tiempo y si los números no empiezan a desaparecer. También es importante su diseño, con teclas cómodas y de tacto suave.

Resistencia

Una calculadora debe ser resistente a las caídas al suelo o a los golpes. No es bueno tener un modelo avanzado en sus funciones, pero frágil en su material.

Por lo tanto, asegúrate de tener un modelo lo suficientemente robusto como para no romperse a la primera caída. Esto también significa que debe tener un material que ofrezca durabilidad. Generalmente, el material del que están hechas estas calculadoras es el plástico, y suele durar muchos años.

Peso y dimensiones

Tanto si utilizas el producto en la oficina como en casa, el peso de una calculadora financiera es importante para decidir si quieres comprarla o no.

Hoy en día, la mayoría de los modelos son más compactos, pero sigue habiendo opciones más grandes y pesadas, así que comprueba también estos factores en la descripción del producto.

Para determinadas funciones puede ser útil tener una calculadora financiera algo más pesada, pero comprueba si realmente merece la pena en tu caso. Algunas personas dejan su calculadora en el bolso para poder utilizarla en la oficina, en casa o en la universidad, por lo que una calculadora financiera pequeña y ligera puede ser una buena alternativa.

Diseño

Como hemos mencionado, algunas calculadoras financieras tienen un diseño anticuado, algunos incluso dirían que son "feas". La verdad es que es una cuestión muy personal, pero hoy en día hay varios tipos de calculadoras financieras buenas y eficientes con un diseño más elegante.

El diseño no sólo habla de "belleza", sino sobre todo de la facilidad de uso que proporciona. Fíjate si tiene botones grandes y separados, si la pantalla tiene un buen tamaño, etc.

(Fuente de la imagen destacada: jarmoluk / Pixabay)

Evaluaciones