Bienvenido a ReviewBox.com.mx, casa de las mejores guías de compra que existen en la web. Aquí siempre encontrarás información valiosa para tomar las mejores decisiones de compra en un montón de productos que se ofrecen hoy en día. En esta ocasión hablaremos de cómo elegir la mejor calculadora graficadora para ti.

Una calculadora graficadora es una computadora compacta que nos ayuda a resolver toda clase de ecuaciones matemáticas y generar gráficas. Son el tipo de calculadoras más completas y costosas del mercado, ya que ofrecen una enorme variedad de opciones para resolver con facilidad todo tipo de problemas matemáticos.

Te queremos ayudar a que tomes la mejor decisión y por eso te ofrecemos esta guía completa para que obtengas todas las herramientas que necesitas. Estamos seguros de que al terminar de leer este artículo estarás listo para sacarle el mayor provecho a tu calculadora graficadora.

Primero lo más importante

  • Las calculadoras graficadoras son las calculadoras más sofisticadas y costosas del mercado. Sus funciones avanzadas permiten resolver infinidad de problemas matemáticos rápidamente y además permiten conectarlas a una PC para ampliar sus posibilidades.
  • Existen calculadoras graficadoras con pantalla táctil a color y otras con pantalla monocromática. Ambas cumplen casi las mismas funciones, pero la resolución es muy distinta. Más delante te ayudaremos a decidir cuál es el tipo de pantalla que necesitas.
  • Para tomar la mejor decisión de compra existen algunos factores que debes considerar primero. Estos van desde la conectividad con la computadora hasta la memoria y la pantalla. Con este artículo te ayudaremos a aclarar todas tus dudas.

Ranking: Las 3 mejores calculadoras graficadoras

Existen modelos muy variados de calculadoras graficadoras en el mercado, y aunque sirven para el mismo propósito, tienen características particulares. Hemos recopilado una lista con algunas de las mejores calculadoras graficadoras que se encuentran hoy en día en el mercado.

1er Lugar – Texas Instruments Nspire CX

Esta impresionante calculadora elegante y compacta trabaja con conceptos matemáticos de superposición y código de colores en imágenes digitales. Cuenta con una batería recargable que puede durar hasta dos semanas en condiciones normales de uso.

Su pantalla permite mostrar ecuaciones de código de color, objetos, puntos y líneas a todo color con retroiluminación. Además cuenta con funciones gráficas y de rotación para aprovechar al máximo las características del 3D.

2o Lugar – Casio FX-CP400

Ésta es la calculadora graficadora más recomendada en Amazon, se trata de un modelo que permite realizar más de 2,900 funciones ya sea a través de su teclado virtual o un lápiz táctil. Cuenta con una memoria de 5.5 MB y permite la inserción de fotografías para trabajar sobre ellas en situaciones reales.

El menú interactivo con el que cuenta se muestra en una pantalla de 4.8 pulgadas, y permite controlar funciones como hoja de cálculo, conexión con sensores, actividades electrónicas, etc. Además incluye un estuche rígido para una mayor protección del equipo.

3er Lugar – HP Prime NW280AA

Esta elegante calculadora ofrece una pantalla a todo color con función táctil habilitada, además de un teclado físico. Otorga la facilidad de integración de múltiples representaciones matemáticas y una batería de iones de litio recargable de larga duración.

Dentro de sus funciones está la posibilidad de cambiar rápidamente de simbólicas a gráfico y visualizar tablas numéricas con botones específicos. Además permite explorar conceptos matemáticos con geometría dinámica, CAS, gráficos avanzados y aplicaciones de hojas de cálculo.

Guía de Compra

Elegir tu calculadora graficadora no es cosa de 5 minutos, sobretodo si es tu primera calculadora y aún no estás familiarizado con todas las funciones que ofrece. Por eso queremos ayudarte a aclarar todas tus dudas, para que al terminar de leer este artículo, tengas todas las herramientas para tomar la mejor decisión de compra.

Las calculadoras graficadoras son las más completas del mercado. (Foto: rawpixel / 123rf.com)

¿Qué es una calculadora graficadora y qué ventajas tiene?

Las calculadoras graficadoras son las calculadoras más sofisticadas y difíciles de utilizar dadas sus funciones tan completas. Son capaces de realizar operaciones matemáticas increíblemente complejas y permiten visualizar funciones y desarrollar algoritmos para resolver todo tipo de ecuaciones laboriosas.

Una de sus principales ventajas es que te permiten conectarlas a tu computadora para trabajar desde ahí y luego transferir los datos. Este modo multiplataforma te brinda una mayor comodidad para trabajar y te ayuda a aprender mejor cómo sacarle el mayor partido a tu inversión.

De hecho estas calculadoras son tan avanzadas que en muchas carreras no se permite su uso, así que te recomendamos que te informes bien antes de hacer la inversión. Si no tienes problema con esto, estás listo para comenzar a empaparte de todas las posibilidades que estas calculadoras ofrecen y empezar a facilitarte la vida.

Ventajas
  • Pantalla amplia para mostrar gráficas
  • Realizan operaciones muy complejas en segundos
  • Funcionan con un software que permite actualizaciones
  • Son programables
  • Cuentan con memoria para almacenar información
Desventajas
  • Son muy costosas
  • Algunas carreras no permiten su uso
  • Son pesadas
  • Algunas baterías no rinden lo esperado o no son recargables
  • Necesitas una computadora para sacarle todo el provecho

Pantalla a color o monocromática – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, algunas calculadoras graficadoras aún siguen ofreciendo pantallas monocromáticas. Su principal ventaja es que esto reduce el precio del producto, pero disminuye considerablemente la calidad de las imágenes y las gráficas que presenta.

Pantalla a color. Es la mejor forma de visualizar todos los datos relativos a las operaciones que realices, así como las distintas representaciones gráficas que ejecutes. Su dinamismo permite adaptarse a los tiempos del smartphone y amplía sus posibilidades, ya que da la opción de trabajar directamente con imágenes.

La mayoría de estas pantallas a color cuentan con funciones de pantalla táctil que facilitan en gran medida su uso. Las gráficas y demás representaciones se pueden visualizar en 3D, expandiendo mucho más las posibilidades que te ofrece tu calculadora.

Pantalla monocromática. Es la clásica pantalla de las calculadoras digitales de toda la vida, que es como de tonos verdes o grises. La resolución de las gráficas es muy básica, dándote una idea precisa de lo que estás trabajando pero con muy poca definición. Sin embargo esto no le resta capacidad a los cálculos y puedes lograr las mismas funciones.

No hay nada como contar con una buena pantalla a todo color, pero tal vez no necesites tanta definición y puedes ahorrártela. En el mercado encontrarás excelentes modelos de calculadoras graficadoras con este tipo de pantalla.

Monocromática Color
Tipo de pantalla LCD LCD táctil
Resolución 64 x 96 pixeles aproximadamente 320 x 500 pixeles aproximadamente
Uso de fotografías No

¿Cuánto cuesta?

Éstas son el tipo de calculadoras más costosas del mercado, pero bien valen la pena, ya que sus capacidades son realmente sorprendentes. Algunas calculadoras graficadoras básicas en cuanto a su display pero potentes en su funcionamiento, cuestan alrededor de unos 1,000 MXN. Generalmente su pantalla será monocromática.

Las calculadoras graficadoras más sofisticadas, con mayor memoria y con pantalla táctil a todo color vienen costando más de 4,000 MXN. Si cuentas con el presupuesto o necesitas utilizar ecuaciones en código de color, vale mucho la pena invertir en este tipo de calculadoras.

Toma en cuenta que para sacarle todo el partido a tu calculadora graficadora necesitarás contar con una computadora para poder conectarla vía USB y poder programar tus tareas. La mayoría de las calculadoras incluyen el software necesario y su cable, pero si no cuentas con computadora, deberás tomar en cuenta esa inversión también.

Las calculadoras graficadoras son ideales para ingenieros, arquitectos y físicos matemáticos (Foto: kaboompics / pixabay.com)

¿Dónde comprar?

Hoy en día, nada se compara a la comodidad de comprar online en sitios como Amazon, Mercado Libre o Ebay. En estas tiendas virtuales no sólo obtienes una amplia variedad de productos, incluso de importación, sino que además recibes el producto en la comodidad de tu hogar con la posibilidad de devolverlo fácilmente si no estás satisfecho.

Sin embargo, a veces queremos probar el producto en alguna tienda física y ser asesorado por personal capacitado. En ese caso te recomendamos acudir a Office Depot, Sanborns, Office Max, Lumen o Calculadoras.mx, donde seguramente encontrarás un buen modelo para ti.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de calculadoras graficadoras

Existen algunos factores que debes tomar en cuenta antes de decidirte por tu calculadora graficadora ideal. Es importante que los revises bien para tomar la mejor decisión y disfrutar al máximo el producto. Esperamos que te sean de gran utilidad.

  • Memoria
  • Software
  • Pantalla
  • Funciones programables

Memoria

Para este tipo de calculadoras la capacidad de almacenamiento es importante. Esto no sólo te permite guardar procedimientos matemáticos o algebraicos complejos, sino que también existen funciones que sirven a modo de aplicación para ampliar aún más sus posibilidades.

Algunos dispositivos cuentan con una memoria interna muy básica de unos 2 MB o menos, mientras que otros llegan a ofrecer hasta 2.5 GB. Algunas calculadoras incluso ofrecen la posibilidad de conectar una memoria micro SD para aumentar su capacidad.

Además, si llegaras a saturar tu memoria siempre está la posibilidad de descargar los datos a tu computadora para liberar espacio. Así puedes quedarte únicamente con tus tareas más importantes o recientes para seguir trabajando a donde quiera que vayas.

“Un hombre de negocios es un híbrido de un bailarín y una calculadora” –Paul Valery

Software

Como ya lo mencionamos anteriormente, la mayoría de las calculadoras graficadoras ofrecen la posibilidad de conectarse a una computadora para ampliar sus posibilidades. Esto es posible gracias a un software especializado denominado CAS (Sistema de Cómputo Algebraico por sus siglas en inglés). Si ya vas a invertir en esto, vale mucho la pena asegurarte de que puedas conectarla a tu computadora.

Este software se incluye en las calculadoras compatibles y deben incluir su cable USB para conectar el dispositivo. Al hacerlo, podrás realizar operaciones matemáticas a una velocidad impresionante. Además será posible descargar datos y hacer transferencia de información de manera sencilla.

Si tu calculadora graficadora no incluye esta capacidad de conectarse a una computadora, no le podrás descargar fórmulas, variables o funciones. Tendrás que conformarte con las características que tiene de fábrica, además de que no podrás respaldar tu información.

Pantalla

Pantalla a color. Como mencionamos anteriormente, las pantallas a color ofrecen muchas más ventajas que las monocromáticas. Gracias a la función de pantalla táctil no sólo puedes controlarla con los dedos, sino también con plumas táctiles. Además te brindan la posibilidad de dividir la pantalla en dos para facilitar aún más el manejo de los datos.

Pantalla monocromática. Este tipo de pantalla es más básica y ofrece menos resolución que la pantalla a color. Sin embargo las calculadoras con este tipo de pantalla son más económicas y son igual de poderosas que las que tienen pantalla de colores.

Pero sin importar la resolución de la pantalla, lo más importante que tienes que tomar en cuenta es la capacidad de los caracteres que permite visualizar, así como la cantidad de líneas. Una calculadora graficadora con una pantalla de tamaño aceptable admitirá entre 12 y 16 caracteres simultáneos, mientras que mostrará a partir de 8 o 10 líneas.

Las calculadoras graficadoras han venido a facilitar funciones matemáticas de gran complejidad. (Foto: Wokandapix / pixabay.com)

Funciones programables

Una de las funciones programables más útil para estudiantes es la capacidad de realizar cuestionarios de opción múltiple de varias preguntas a la vez. Otras funciones incluyen ecuaciones de alta complejidad y la creación o trazado de gráficas, además de mostrar ejemplos de cálculo de los ejercicios. Entenderlas todas tomará tiempo, pero siempre existen buenos tutoriales para ayudarnos.

Ejercicios didácticos. Las calculadoras graficadoras son capaces de ser programadas por maestros para ofrecer exámenes a sus alumnos. En ellos se puede describir detalladamente el ejercicio, mostrar gráficas y fórmulas para permitirle al alumno responder los problemas planteados. Te recomendamos estudiar bien el manual para entender este tipo de funciones.

Ecuaciones. Las calculadoras graficadoras cuentan con funciones por default para resolver ecuaciones de primer grado. Pero si, por ejemplo, necesitas resolver una ecuación de tipo cuadrática, puedes utilizar el programa para escribir los valores que necesitas para efectuar dichas operaciones. Te recomendamos leer bien el manual para saber cómo hacerlo.

Trazo de gráficas. Para crear gráficas en tu calculadora existen dos opciones. Una es a través de la introducción de pares de datos de puntos, y la otra es introduciendo la ecuación de la función a graficar. Para esto es recomendable utilizar el software para obtener una vista previa de cómo va a funcionar en el formato de la calculadora y cómo se van a aplicar los efectos.

(Foto de imagen destacada: STA82 / pixabay.com)

Califica este artículo


33 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5