Última actualización: 17/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

30Horas invertidas

8Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Estamos viviendo en una época donde los productos ecológicos están tomando fuerza e incluso están de moda, pero pese a ese boom de popularidad que están ganando, hay poca información al respecto para quien aún no los conoce o para aquellos que los han visto, pero no se ha detenido a preguntar los detalles.

Así que te invitamos a acompañarnos en este recorrido informativo donde te contaremos en qué consisten los calentadores solares, qué tipo de calentadores hay, porqué se han vuelto una buena opción, cuáles son sus ventajas y desventajas, etc.




Lo más importante

  • Los calentadores solares son dispositivos ecológicos que captan la energía solar y la transforman en energía térmica que se transfiere al agua y queda almacenada en un tanque. Hace las veces de un calentador de gas, pero sin realizar un gasto económico.
  • La mayoría de los calentadores solares, cuenta con una estructura que se basa en 3 componentes básicos: Un colector solar, un termo-tanque y un sistema de tuberías y válvulas. Puedes llegar a encontrar que algunos le llamen de una manera diferente a algún elemento.
  • Por su diseño, estructura y funcionamiento existen tres tipos de calentadores solares: 1) con colector de tecnología de placa plana, 2) de tubos al vacío –termosifónicos, o de tubos calóricos-, 3) compactos.
  • Existen también 3 sistemas de calentamiento solar: baja, que alcanza temperaturas de hasta 100°C y es para usos domésticos; media, que alcanza desde los 100°C hasta los 300°C; y alta, que alcanza hasta los 500°C y se utiliza para generar energía eléctrica.

Los mejores calentadores solares: nuestras recomendaciones

Calentador Solar de agua de 10 tubos

Calentador de agua 100% de acero inoxidable con capacidad de 130 litros, ideal para 3 usuarios. Cuenta con un sistema de gravedad para su uso. Requiere tinaco. Alcanza temperaturas de 65°C, sus materiales son resistentes a la intemperie y el clima.

Cuenta con una capa aislante de Poliuretano de 5cm, tubos tri-capa, incluye barra de Magnesio (20 cm) para evitar acumulación de sarro. Tiene 5 años de garantía contra cualquier defecto de fabricación. Está hecho en México.

Calentador solar de agua de tubos al vacío

Calentador de baja presión, ideal para uso doméstico - residencial que cuente con tinaco. Alcanza una temperatura máxima con eficiencia del 70%. Es ideal para 3 o 4 servicios.

Tiene una capacidad de 178 litros, cuenta con 15 tubos templados con borosilicato. Está certificado para resistir granizos de hasta una pulgada. Incluye tanque, estructura, tubos y manual de instalación. Puede usarse en regaderas, servicio de lavadora y trastes. Tiene 10 años de garantía por defectos de fabricación.

Calentador Solar Greensolar 15 Tubos

Calentador Solar Greensolar 15 Tubos 176 Litros

Calentador Solar Greensolar 15 Tubos 176 Litros




desde

$6,255.91

más información

Calentador de 15 tubos de acero inoxidable y cristal de borosilicato. Tiene un termo-tanque con capacidad de mantener el agua caliente por 24 horas, su vida útil es de entre 12 y hasta 25 años. Ahorra el 90% de gas y recupera la inversión en 2 años.

Gracias al clima de México y a la tecnología incorporada en estos calentadores, se alcanzan temperaturas de más de 90°C. Usándolo diariamente se mantiene una temperatura promedio de entre 55°C y 65°C. Siendo que la temperatura normal para bañarse es de 38°C a 42°C, la temperatura que mantiene el sistema es muy apropiada y sin riesgos.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los calentadores solares

Cuando te bañas, ¿el agua caliente se termina rápido?, ¿tienes 2 o 3 baños en tu casa y sólo puedes usar uno a la vez? O quizás eres mamá de 2 niños a quienes bañas contigo y el agua no rinde mucho para los 3, si tienes este u otros problemas por culpa de tu calentador, es hora de comprar otro, uno que sea eficiente y ahorre dinero.

Los calentadores solares son dispositivos ecológicos que captan la energía solar y la transforman en energía térmica que se transfiere al agua y queda almacenada en un tanque.
(Foto: Vaclav Volrab/ 123rf.com)

¿Qué es el calentador solar y qué ventajas ofrece?

El calentador solar es un dispositivo que captura la radiación del sol y la reutiliza calentando el agua que utilizamos diariamente para bañarnos, lavarnos las manos o para realizar otras tareas domésticas, proporcionando además agua caliente constante.

Existen 3 sistemas de calentamiento: bajo, medio y alto. Nosotros nos enfocaremos en el bajo, puesto que es aquel que alcanza entre los 65°C y los 100°C, y es la opción operativa para uso residencial como calentar albercas, doméstico como bañarse, y para uso industrial donde el calentamiento del agua no requiera más de 60°C.

Ventajas
  • La inversión se recupera entre los 2 y 5 años
  • Ahorro económico del 80% en promedio
  • Producto 100% ecológico
  • Proporciona calor
  • Vida útil de entre 10 y 25 años
  • No requiere mucho mantenimiento
  • Es un producto que aprovecha un recurso natural
Desventajas
  • Costoso adquirirlo, Tener un boiler de gas o una regadera eléctrica de respaldo
  • Desconfianza del funcionamiento en días nublados
  • Alta inversión inicial
  • Con una instalación incorrecta habrá mal funcionamiento
  • Necesita colocarse en una posición exacta

Calentadores solares con colector de tecnología de placa plana, de tubos al vacío, o compactos - ¿A qué debes prestar atención?

Por lo general, los distintos tipos de productos suelen tener variables para ciertos tipos de necesidades específicas. En este caso, refiriéndonos a calentadores solares, podemos encontrar tres tipos, de los que se debe tener en cuenta sus características para elegir la opción ideal:

Colector de tecnología de placa plana Tubos de vacío Compactos
Captan la energía solar a través de placas metálicas El absorbedor recibe y lleva el calor hacia el tanque acumulador Recipiente cerrado con una entrada y una salida de agua
El colector mantiene el calor Absorbedor formado por tubos vacíos Aislado por todas sus partes
Con cubierta aislante y transparente Tubos conectados al tanque acumulador Capta la radiación por la parte superior
Debe instalarse en el techo de la vivienda Pueden ser termosifónicos o calóricos El colector capta y mantiene almacenada el agua
Necesita colocarse con cierto grado de inclinación para aprovechar la radiación Termosifónicos, el agua fluye por los tubos y sube cuando está caliente Pueden construirse con materiales de construcción
Eficiencia de entre el 30% al 50% Calóricos, trabajan con evaporación-condensación Alcanza temperaturas de hasta 50°C
Aprovecha la luz difusa en días nublados Aprovecha la luz difusa en días nublados Eficiencia del 50%
Sensible a roturas y a incrustaciones De alta calidad Mantenimiento y montaje sencillo
No resiste ciclones Resiste vientos fuertes Resiste vientos fuertes y ciclones

Así bien, tenemos 3 opciones para aprovechar de manera eficiente un recurso natural que nos da energía. Ahora toca atender otras características que no deberás perder de vista para comprar la opción que mejor se acomode a tu casa.

¿Cómo funcionan los calentadores solares?

Aunque existen 3 tipos de calentadores, todos se basan en un funcionamiento similar, que tiene que ver con las partes que lo componen: un colector solar o dispositivo de absorción, un termo-tanque y un sistema de tuberías y válvulas.

El colector capta la energía del Sol y lo transforma en calor. El agua circulante por el sistema es calentada y asciende hasta el termo-tanque donde se almacena caliente. Cuando el agua se va a utilizar, esta pasa por el sistema de tuberías hasta la salida del agua.

¿Cuánto cuesta un calentador solar?

Adquirir un calentador solar parece una inversión elevada pero teniendo en cuenta el gasto - beneficio, a la larga resulta redituable. Además, no requieren mucha instalación ni mantenimiento, y pueden durar entre 10 y 20 años en promedio.

Los precios dependerán de factores como el tipo de calentador, el litraje, el número de tubos, etc. Y a esto debes sumar aproximadamente un 30% más del gasto de instalación, que por muy fácil que sea lo mejor es contar con un especialista.

Encuentra opciones que van desde los 4,000 MXN en adelante. Por ejemplo, para un calentador de 12 tubos y 147 litros, de baja presión para 4 personas, lo llegas a encontrar en 4,300 MXN, por el contrario uno de alta presión de 12 tubos para 4 personas, cuesta alrededor de 9,000 MXN. Ambos precios más el costo de instalación.

¿Dónde comprar un calentador solar?

Siendo un producto más especializado, es recomendable asistir con los expertos. Algunas tiendas a las que puedes acercarte son: Ecovita, Ecovo, Golbal Solare, Kessel, Calentadores Girasol o Solesyto, éste último con opciones híbridas: calentadores solares con alternancia eléctrica para climas malos.

Si vives por el norte de la Ciudad de México, sobre la avenida Carlos Hank González o Avenida Central, hay algunos establecimientos dedicados a la venta exclusiva de estos calentadores o si amas el Centro Histórico, busca la calle de Ayuntamiento, ahí podrás encontrar varios locales dedicados a la venta de productos para baño.

Ahora que si lo tuyo es comprar online, puedes verificar opciones en tiendas virtuales como Amazon o Mercado Libre y por supuesto también puedes visitar cada una de las páginas de los vendedores arriba mencionados.

Criterios de compra

Si estás pensando seriamente en formar parte de las generaciones que cambian paradigmas de consumo optado por alternativas más ecológicas, pon mucha atención porque además de lo que ya te hemos contado, es indispensable tener en cuenta los siguientes puntos antes de comprar tu nuevo calentador.

Capacidad Necesaria

Resulta idóneo tener en cuenta las necesidades de consumo de agua caliente que tendrán en el hogar, aunque no es una tarea fácil sacar estos cálculos pues los hábitos y usos varían de persona a persona; aquí te damos una idea.

De acuerdo a información del Colegio de Agricultura de la Universidad de Kentucky, una familia de 4 miembros utiliza hasta 90 galones de agua caliente al día, mientras que una familia de 2 miembros utiliza 50 galones aproximadamente. Estas cifras son promedio pues también existe una diferencia de litraje si hablamos de un adulto o de un niño.

340.7 litros se requieren para 4 miembros y 189.3 litros para dos usuarios. En la ducha una persona utiliza de 32 a 40 litros y en cuestión de temperaturas, una persona se baña con agua caliente que oscila entre los 32°C a 60°C.

Con todos estos datos duros, es posible darse una idea de las necesidades a cubrir en el hogar para que no exista un desabasto de agua caliente. Sin embargo, ya con el calentador solar en casa es posible que los hábitos de consumo cambien, entonces la capacidad será superior a la inicial.

La mayoría de los calentadores solares, cuenta con una estructura que se basa en 3 componentes básicos: Un colector solar, un termo-tanque y un sistema de tuberías y válvulas.
(Foto: Sergii Sverdielov/ 123rf.com)

Instalación

Para instalar un sistema de calentador solar en casa no basta con desearlo, sino que se deben tener las condiciones necesarias para que funcione de manera adecuada. La instalación debe realizarse en el techo de la vivienda o en un área donde a ninguna hora del día haya sombra. Lo ideal es que reciba la radiación durante la mañana y la tarde.

Además debe colocarse con un grado de inclinación y en la orientación correcta, en el caso de México hacia el sur para que reciban la radiación todo el día. Si tu calentador es colocado cerca del tinaco, asegúrate de que quede al lado norte del mismo.

Los grados en que debe colocarse el calentador en México es correspondiente a 23°, éste dato lo determina la latitud del lugar y las condiciones climatológicas, además de esto no hay que olvidar que el calentador no debe recibir ninguna sombra en cualquier parte del día.

Mantenimiento

De acuerdo al calentador solar que elijas será el mantenimiento que debas darle. Lo ideal es realizar una limpieza cada quince días de la superficie colectora para evitar que el polvo se acumule, deteriorando o dificultando la recepción de la radiación. Esto disminuiría su eficacia.

De igual manera, se debe realizar una limpieza a fondo cada ciertos años para eliminar incrustaciones de cal que se van formando por la dureza del agua en los conductos, de no realizarse, el sistema puede dañarse progresivamente hasta quedar inutilizable.

En periodos de ausencia por vacaciones, es recomendable tapar el colector para que éste no se sobrecaliente, ya que al no haber movimiento en el uso del agua caliente podría llegar a hervir y con el aumento de presión puede dañarse la instalación.

Así que cuando te acerques a verificar opciones para realizar la compra de tu calentador solar, pide te den las indicaciones precisas que debes acatar para que la vida útil de tu calentador sea duradera y por supuesto no olvides pedir tu garantía.

(Foto de imagen destacada: emevil/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.