Bienvenido a ReviewBox! En la actualidad, tomar fotografías se ha vuelto bastante común, no porque todos sepan hacerlo, sino por la facilidad que se nos brinda a través de la tecnología para poseer algún dispositivo, como un celular o tablet, capaz de capturar este tipo de imágenes.

Sin duda alguna, ciertos dispositivos proveen mayor fidelidad de imagen que otros, no obstante, las cámaras que mejores resultados han dado hasta ahora son las cámaras profesionales que, gracias a su avanzada tecnología, sus materiales y otros aditamentos, están listas para captar momentos clave con la mejor calidad.

Al ser dispositivos profesionales, implican de conocimientos previos sobre su composición, funcionamiento y claro, sobre cómo utilizar los múltiples botones que contienen. Para conseguir tu cámara profesional ideal, tendrás que aclarar tus necesidades y posteriormente, analizando los componentes de estos diferentes aparatos, tomar la mejor decisión.

Primero lo más importante

  • Una cámara profesional es un dispositivo de alta tecnología, que permite captar imágenes con una amplia fidelidad. Éstas son empleadas generalmente por gente se dedica profesionalmente a la fotografía o que le gusta invertir en su afición.
  • A pesar de que existe una gran variedad de cámaras profesionales, una variable que se ha vuelto muy famosa por su poco tiempo de existir, es la de las nuevas cámaras Full Frame (FF) sin espejo. Aunque cumplen con la misma tarea que las Réflex FF, cuentan con algunas ventajas y desventajas sobre éstas últimas.
  • Para elegir la cámara profesional que mejor se adapte a tus necesidades, tendrás que prestar atención a factores como sus controles y botones de acceso rápido, el tamaño de su sensor, el tipo de enfoque y los materiales con los que están fabricadas.

Ranking: Las 4 cámaras profesionales

Hoy en día la gama de cámaras profesionales es muy amplia, sin embargo, entre los diferentes equipos, existen variantes que debes de conocer. A continuación, te presentamos algunos de los mejores y más solicitados modelos del mercado, junto con sus características más importantes.

1er Lugar – Canon EOS 7D Mark II Digital SLR Camera (Body Only)

La Canon EOS 7D Mark II Digital SLR es una gran opción si deseas una buena calidad en tus fotografías. Cuenta con sensor CMOS de 20,2 MP y un rango ISO de 100-16,000. Además, viene integrada con doble procesador de imagen DiG!C 6 y ofrece hasta 10 disparos continuos por segundo.

También, tiene 65 puntos de enfoque en forma de cruz, además de contar con enfoque automático AF para seguir movimientos con la mayor nitidez. Posee la capacidad de grabar video Full HD, lo que es equiparable con una videocámara de alta calidad.

2o Lugar – Nikon D4S 16.2 MP CMOS FX Digital SLR

Otra excelente opción para capturar momentos inolvidables es la cámara Nikon D4S 16.2 MP CMOS FX Digital SLR, que contiene un sensor de imagen CMOS de 16,2 MP y nuevo motor de procesamiento de imagen EXPEED 4. Su rango de ISO va de 100 a 25,600, el cual se puede reducir a ISO 50 y expandir hasta ISO 409,600.

Asimismo, su enfoque es rápido y preciso gracias a su sensor RGB de 91,000 píxeles. Promete también respetar los colores vibrantes, así como los negros más oscuros y blancos más claros. No distorsiona las medidas ni la profundidad natural en cada toma tanto fotográfica como de video.

3er Lugar – Nikon D810 FX-format Digital

La Nikon D810 FX-format Digital es una cámara que ofrece la mejor definición y los colores más vibrantes en cada una de tus tomas. El sensor de imagen con encuadre completo, formato FX de 36,3 MP sin filtro óptico de paso bajo permite retener la mayor cantidad de detalles.

El rango de ISO va de 64 a 12,800, asegurando no generar ruido en ninguna de tus tomas. Cuenta con enfoque automático, velocidades de cuadro rápidas y procesamiento de imágenes. Además, es capaz de tomar videos 1080p que pueden estar grabados a 60/50/30/25/24p.

4o Lugar – Canon EOS-1D X Mark II Digital SLR Camera Body

La cámara Canon EOS-1D X Mark II Digital SLR está integrada por un nuevo sistema mejorado de autoenfoque de 61 puntos, que ayuda a captar imágenes nítidas y precisas, aún cuando hay poca luz. Tiene la capacidad de grabar video en 4K a una velocidad de hasta 60 fps con niveles de detalle bastante altos.

Su poderoso rango de ISO va desde ISO 100-51,200, con la posibilidad de expandirse hasta ISO 409,600, con el propósito de fotografiar lugares muy oscuros. Como complemento, la EOS-1D X Mark II Digital SLR cuenta con un GPS integrado que, por seguridad del usuario, determina el lugar y la hora real donde se encuentra el dispositivo.

Guía de Compra

Invertir en una cámara profesional no es cualquier cosa, por eso, hemos creado diversas secciones en las que encontrarás la información más pertinente acerca de estos dispositivos, esperando que te ayude para tomar la mejor decisión de compra.

Capta los momentos más importantes con una cámara que te brinde la mejor calidad (Foto: Niekverlaan /pixabay.com)

¿Qué es una cámara profesional y qué ventajas tiene?

Las cámaras profesionales, identificadas también como DSLR por su propiedad de lentes intercambiables, son dispositivos de muy avanzada tecnología, que permiten captar imágenes con una amplia fidelidad. Son empleados generalmente por gente se dedica profesionalmente a la fotografía o que le gusta invertir en su afición.

Se distinguen por tener la opción de modificar el rango de zoom dependiendo de la toma que se pretenda obtener, además de que cuentan con muchos ajustes manuales, como el visor eléctrico y una superficie fotosensible de gran tamaño, que genera imágenes casi perfectas.

Si se conoce cómo utilizar correctamente este tipo de cámaras, se producirán fotografías de alta calidad, sin embargo, estas herramientas no sólo representan ventajas, sino que cuentan con algunos inconvenientes. A continuación, te presentamos una tabla con datos que seguramente te interesará saber.

Ventajas
  • Brindan excelente calidad de imagen
  • Permiten pleno control del zoom a través de los objetivos
  • Hay gran variedad de modelos, accesorios y costos
  • Gran fidelidad en la imagen
  • Cuentan con poderosos rangos de ISO.
Desventajas
  • Por sus diversas funciones, se vuelven complicadas
  • Los objetivos se venden por separado
  • Sus tamaños suelen ser amplios
  • El peso del cuerpo de la cámara y el lente puede ser excesivo
  • Llegan a ser muy costosas.

Cámara sin espejo FF + Cámara Réflex FF – ¿A qué debes prestar atención?

Las cámaras profesionales pueden presentarse con y sin espejo, pero no dejar de ser Full Frame o de cuadro completo, esto quiere decir que habrá algunas variantes, como el peso y la ergonomía, pero la calidad seguirá siendo buena.

Actualmente, ha habido una disputa en definir cuál es mejor, porque ambos tipos sirven para cumplir con la misma tarea, pero presentan ventajas y desventajas unos sobre los otros. A continuación, te dejamos sus diferenciaciones.

Cámara sin espejo FF. Las cámaras sin espejo FF, hacen que la luz, en lugar de pasar por el típico visor óptico de una cámara Réflex tradicional, llegue directamente al sensor. Esto genera que el aparato sea menos complejo y más práctico.

Cámara Réflex FF. En las cámaras Réflex, encontraremos este famoso visor, que complicará la tarea de hacer llegar la luz hasta el sensor, pero provocará que factores como el autoenfoque sean más efectivos. Asimismo, existirá mayor complejidad en sistema y lo convertirá en una herramienta grande y pesada.

Cámara sin espejo Full Frame Cámara Réflex Full Frame
Peso y tamaño Ligeras y de tamaño compacto Pesadas y de tamaño más amplio
Velocidad de disparo Rápida No tan rápida
Enfoque de seguimiento Regular Bueno
Variedad de objetivos Reducida Amplia
Calidad de video Alta Media

¿Cuánto cuesta?

El precio de una cámara profesional va a depender de lo avanzada que sea su tecnología, así como de las funciones con las que cuente y el objetivo que la acompañe. Asimismo, la calidad de imagen que brinde también será un factor determinante.

Las mejores cámaras, que presentan amplios rangos de ISO expandible (ISO 50 hasta ISO 409,60), que tienen un sensor de imagen de formato FX mayor a 30MP y que tienen la capacidad de grabar video a 4K, generalmente suelen costar más de 150,000 MXN.

Por otro lado, una cámara de gama media, que también cuenta con extensos rangos de ISO (ISO 64 a ISO 12,800) y que contienen un sensor de imagen con encuadre completo, formato FX de más de 20MP pueden costar desde 45,000 MXN hasta más de 100,000 MXN.

Asimismo, las cámaras profesionales de gama baja, aunque no menos importantes, suelen aparecer en el mercado en un precio que ronda los 25,000 MXN. Por lo general cuentan con menos funciones y su tecnología no suele ser tan avanzada como las de gama alta.

Es importante que tomes en cuenta que muchas veces se venden por aparte las cámaras profesionales, los objetivos, accesorios como el flash, tripié, luces e incluso las baterías, por lo que el valor del dispositivo en conjunto puede aumentar de manera considerable.

¿Dónde comprar?

Como muchos de los productos de gran demanda en el mercado, podrás encontrar las cámaras profesionales en páginas de venta online, como Ebay, Mercado Libre o Amazon, donde hallarás no sólo diversos modelos, sino sus respectivas descripciones, reseñas y precios.

Además, podrás obtener estos dispositivos fácilmente en casi cualquier tienda departamental como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Fabricas de Francia, las cuales están preparadas para asesorarte en el tema y ayudarte a tomar la mejor decisión a través de sus vendedores especializados.

En ciertos supermercados como Walmart y Soriana, en el área de tecnología, también las encontrarás, no obstante, es muy probable que la variedad de productos sea limitada y que no puedas ser correctamente asesorado en el tema.

Otra opción viable, es que acudas a las tiendas específicas de cámaras, como Canon, Sony y las distribuidoras de Nikon, que, aunque no son fáciles de encontrar, te brindarán la seguridad de estar siendo correctamente aconsejado y de que adquirirás un producto de calidad.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cámaras profesionales

Elegir una cámara profesional no es cosa sencilla, es por eso, que lo primero que tendrás que hacer es informarte acerca de las características más importantes que definen a estas herramientas, como sus controles y botones de acceso rápido, el tamaño de su sensor, el tipo de enfoque y los materiales que las completan.

Para evitarte realizar una tardada búsqueda, vamos a explicarte a continuación y de manera detallada cada uno de los criterios anteriormente mencionados, para que, de esta forma, puedas identificar qué tipo de cámara podrá satisfacer tus necesidades de manera completa o casi completa.

  • Controles y botones de acceso rápido
  • Tamaño del sensor
  • Sistema de enfoque automático
  • Materiales

Controles y botones de acceso rápido

A diferencia de otras cámaras, las profesionales se distinguen por tener mayor cantidad de controles y botones de acceso rápido, que sirven para responder de forma inmediata ante situaciones que lo ameriten. Algunos ejemplos de estos botones son los siguientes:

ISO. el botón del ISO te permitirá modificar la cantidad de luz que captará el sensor de la cámara, siendo que la imagen se iluminará u oscurecerá.

Botón de reproducción. brinda la posibilidad de visualizar imágenes o videos previamente capturados y que siguen estando en la memoria SD de la cámara.

Dial de funcionamiento. es aquél con el que determinamos de qué manera trabajará la cámara, en modo automático, manual, etc.

El dial principal. combinado con otro botón, permitirá controlar los valores de la obturación, el diafragma y hasta el ISO.

Una de las consecuencias de la gran cantidad de controles y botones, será que el cuerpo de la cámara aumentará en tamaño y peso debido al diseño más complejo. Asimismo, entre más funcionalidades de este tipo tenga el dispositivo, mayor será su costo.

Tamaño del sensor

El sensor de la cámara está compuesto por millones de celdas fotosensibles de tamaño microscópico. Éstas sirven para captar la luz de la imagen a capturar y posteriormente convertirla en electricidad. Entre más celdas, mayor es el número de megapíxeles y mejor será la calidad de la imagen.

Para que comprendas un poco mejor a qué nos referimos, te lo explicaremos de la siguiente manera: 1 megapixel equivale a 1 millón de pixeles, por lo que 3,1 megapixeles, nos darán una resolución de 2048 × 1536 píxeles.

El tamaño del sensor puede variar, sin embargo, es un hecho que entre mayores son sus dimensiones, mayor luz podrá entrar, eliminando la mayor cantidad de ruido y haciendo la imagen más perfecta. Las cámaras profesionales por lo general cuentan con un sensor Full Frame, que indudablemente, eleva el precio.

Sistema de enfoque automático

Como diferenciador de otras cámaras no tan sofisticadas, éstas cuentan con un sensor especializado, veloz y exacto, que, a través de la detección de fase, puede seguir un objetivo sin perder el enfoque. Estos dispositivos suelen tener sensores más grandes y sensibles y más puntos de enfoque.

Materiales

Las cámaras profesionales, al estar destinadas para ser empleadas en condiciones a veces hostiles, tienen que ser fabricadas con materiales duraderos y resistentes. Por lo general, estos elementos son metales como el carbono, titanio, magnesio, silicio y hasta mercurio.

Éstas suelen estar selladas para no permitir el paso de polvo o agua, si se presenta el caso. Por otra parte, los objetivos pueden estar hechos de metales, para resistir, sin embargo, también se pueden encontrar algunos fabricados con polímeros de alta resistencia.

(Foto de imagen destacada: Annie Spratt / unsplash.com)

Califica este artículo


32 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX