Última actualización: 20/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

¡Ajusta bien el enfoque para absorber todos los fotogramas del tema de hoy, que promete aumentar tu definición sobre el equipo: la webcam!

Durante más de 25 años en el mercado, ha pasado por grandes actualizaciones y sigue de cerca las evoluciones de imagen y sonido disponibles. Ha sido tan querida y necesaria que prácticamente todos los modelos de portátiles ya vienen con una integrada.

Y aún después de tanto tiempo, sigue siendo una gran opción para quienes quieren adquirir una cámara de vídeo portátil y fácil de usar. Sigue leyendo para saber más sobre sus características, modelos y cómo utilizarlo. Todo en un solo lugar!




Lo más importante

  • Las cámaras web son equipos para transmitir y grabar vídeo, conectados a un ordenador o a un televisor (según la compatibilidad). Algunos también permiten la grabación de audio.
  • Pueden utilizarse como detectores de movimiento y equipos de vigilancia, según el modelo y la compatibilidad del equipo.
  • No son equipos para filmaciones de acción ni para uso externo, son para uso doméstico y empresarial, preferiblemente en entornos controlados.

Cámara web: nuestra recomendación de los mejores productos

Aunque muchos dispositivos ya vienen con una webcam integrada, tener una opción externa te proporcionará sin duda una mejor calidad para las tareas que necesites. Teniendo esto en cuenta, hemos seleccionado algunos de los mejores modelos del mercado.

Guía de compras

El avance de la tecnología ha mejorado mucho la calidad de la cámara web, pero no la ha dejado obsoleta. Esta pequeña cámara sigue siendo muy utilizada tanto en el mundo de los negocios como en el hogar. Sigue leyendo para saber todo sobre este equipo.

mulher em uma chamada de vídeo usando notebook e webcam

La webcam sigue siendo muy utilizada en el mundo de los negocios y ha evolucionado mucho en los últimos años. (Fuente: agenturfotografin/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas de adquirir una Webcam?

Las Webcams son equipos portátiles utilizados para la grabación y transmisión de vídeos y audio, creados para su conexión a ordenadores de sobremesa o portátiles - los notebooks.

A lo largo de su existencia, han experimentado una gran cantidad de mejoras, pudiendo competir hoy en día con los más diversos tipos de cámaras en igualdad de condiciones, teniendo incluso ventajas. Lo más destacado de este tipo de cámaras es que son muy compactas.

Y eso no reduce su calidad, los mejores del mercado tienen resolución 4K para grabar. Es ideal para hacer videollamadas, porque se acopla al ordenador. Algunos modelos también disponen de transmisión inalámbrica de imágenes.

Su desventaja es que no es un dispositivo para tomar fotos e imágenes en la calle, por lo que tiene una baja movilidad. Pero eso no significa que no puedas llevar tu cámara web contigo, sino todo lo contrario. Comprueba otras ventajas en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Resolución 4K para la grabación de imágenes
  • Posibilidad de grabar audio en alta definición
  • Transmisión inalámbrica de imágenes
  • Filmación en entornos nocturnos y con poca luz
  • Aplicaciones para un mejor aprovechamiento del equipo
Desventajas
  • Baja movilidad

Por tanto, estas opciones de cámaras siguen teniendo un gran diferencial: su bajo coste. Hablaremos más adelante de los precios. Ahora queremos seguir mostrándote las prestaciones disponibles en estos equipos y cómo te sorprenderán.

¿Se puede utilizar una webcam como cámara de vigilancia?

Algunas webcams tienen la funcionalidad de trabajar de forma inalámbrica, a una distancia variable según la disponibilidad de tu red de internet. Útil para que puedas visualizar diferentes entornos, incluso con fines de seguridad.

Algunos modelos permiten incluso el acceso remoto -mediante una dirección electrónica exclusiva- de otros dispositivos además del ordenador. Puedes ver lo que transmite incluso con tu smartphone.

¿Es una webcam un dispositivo seguro?

En primer lugar, hay que aclarar que, ya sea por smartphone, tableta o webcam, puedes ser observado. Cualquier cámara conectada a Internet, por dispositivo o individualmente, es vulnerable a una invasión. Pero, tranquilos, este procedimiento no es tan sencillo. Y no es tan complejo, en algunos casos.

¿Cómo funciona? Los espías pueden acceder a tus dispositivos a través de las contraseñas existentes (así que cambia las contraseñas por defecto), o incluso aprovechar tu curiosidad para hacer clic en un enlace desconocido o instalar programas de fuentes no seguras. Los smartphones también son susceptibles. Y ni todo el software antivirus del mundo puede ayudarte si tú mismo no empiezas a tener cuidado.

Con este tipo de acceso, los hackers y la gente mala pueden ver lo que haces y seguir tu rutina. La mejor manera es tener cuidado. Mantén siempre contraseñas seguras en tus dispositivos, ten el antivirus siempre actualizado y, como opción, tapa el objetivo de la cámara cuando no la estés utilizando.

notebook com fita adesiva cobrindo a Webcam, olhos ao redor para destacar a observação

Protegerse para que no te vean cuando no quieres es una precaución que todo el mundo debería tomar. (Fuente: janjf93/ pixabay.)

¿En qué hay que fijarse: webcam de base plana o de enchufe?

Al buscar webcams, encontrarás una absurda variedad de ellas donde la primera gran diferencia estará en el aspecto. Pueden ser ovaladas, rectangulares, triangulares, circulares, imitando el globo ocular, similares a las cajas de resonancia.

Las formas y los colores son lo más variados posible, lo que permite que se adapten a todos los gustos. Sin embargo, todavía en el aspecto visual, hay algo a lo que debemos prestar más atención: la forma en que se fija el aparato.

Generalmente hay dos formas: base de enchufe o base plana. También hay de uso mixto, que tienen ambas características. Es decir, se pueden fijar de todas las formas posibles, garantizando siempre el mejor uso. Comprueba las diferencias a través de esta tabla comparativa:

Base enchufablee Base plana
¿Cómo acoplar? Tiene un clip para fijar la Webcam en su sitio Tiene una base recta para colocarla en superficies
¿Dónde acoplar? Permite la colocación en diferentes espacios Funciona en cualquier lugar plano
Tipo de fijación Directamente en pantallas finas, pero sin posibilidad en equipos de mayor profundidad Disponen de elementos de mayor adherencia en la base, para mantener la fijación en su sitio
Otras características Las webcams más pesadas tienden a inclinar la cámara con el tiempo Más fácil de colocar la cinta de doble cara y utilizarla en la pared o boca abajo, por ejemplo

¿Qué observar en la lente de una webcam?

Otra característica importante que está relacionada en cierto modo con el aspecto visual es la calidad de la lente, ya que los modelos más sencillos de cámaras web suelen venir con lentes de plástico frente a la lente de cristal estándar.

Al principio, puede que no notes ninguna diferencia, pero después de una limpieza consecutiva del equipo -debido a la baja resistencia del plástico- notarás algunas manchas y arañazos en la imagen que sale de la lente.

Incluso unos pequeños arañazos pueden generar molestias en la generación de imágenes, ya que una mancha en la pantalla siempre tendrá un defecto, perceptible para todos los usuarios. Permítete optar por una pantalla de cristal, que aportará más resistencia y tendrá opciones de grandes fabricantes, garantizando unas cualidades óptimas.

Close de uma Webcam fixada

La pantalla de cristal hace que el equipo sea más resistente. (Fuente: Aksa2011/Pixabay)

Criterios de compra: Factores para comparar modelos de webcam

Ya hemos entrenado tus ojos para que se fijen en lo interesante dentro de lo que se puede ver antes de comprar una webcam, pero debes saber que dentro de las carcasas de plástico tienen mucho que mostrar y sorprenderte.

Definir tu necesidad de adquirir el producto siempre ayuda a la hora de comparar. A continuación te mostraremos una lista con los principales puntos a observar en cuanto a hardware, y unirás lo que necesitas con lo que pueden ofrecer. Son:

Resolución de vídeo

Las cámaras web tienen la más variada capacidad de resolución, desde 640x480 píxeles hasta una resolución 4K, de 3.840x2.160 píxeles. Básicamente, la resolución es la capacidad de un vídeo de ocupar una pantalla -que son varios puntos con diferentes colores- donde se cuenta cada uno de estos puntos.

Así, una pantalla con 640x480 puntos es algo pequeño si se compara con el otro ejemplo. Este será el límite del tamaño que puede mostrar sin perder resolución y sin que la imagen se vea borrosa o cuadrada.

Velocidad de captura

Es la cantidad de veces que tu webcam capturará movimientos en un segundo. Un vídeo es en realidad una secuencia de fotos tomadas a una velocidad demencial. Y el término FPS, o fotogramas por segundo, es precisamente la indicación de esta cantidad.

Cuando vemos que un dispositivo indica la captura a 30 fotogramas por segundo, significa 30 fotos por segundo. ¿Sorprendido? Seguro que sí. Y esto lo podemos ver a menudo cuando grabamos las pantallas de los ordenadores o de los televisores, que parecen parpadear.

Básicamente cambian la imagen a una velocidad que el ojo humano no puede ver. Una buena webcam debe capturar al menos 30fps para que la imagen no aparezca borrosa o con movimientos fantasmas.

Sistema de enfoque

Todo objetivo necesita un ajuste para conseguir un mejor encuadre de la imagen, a esto le llamamos ajuste de enfoque. Dependiendo de la distancia a la que nos encontremos, nuestra imagen no es nítida y debemos corregirlo.

En los smartphones el ajuste de enfoque es automático, haz la prueba moviéndolo con la cámara activada. En las cámaras web existe esta opción, pero también otras dos, lo que hace que esta información sea importante para tu elección de un producto. El sistema de enfoque puede ser automático, manual o fijo. Mira las características de cada uno

  • Automático: La mejor opción, ajusta automáticamente el enfoque incluso cuando te mueves. Funciona automáticamente para obtener la mejor imagen.
  • Manual: Ajustar el punto focal en la propia webcam. Ofrece un control total de lo que se va a mostrar, pero necesita un ajuste cada vez que hay un cambio.
  • Arreglado: Tiene un rango focal determinado, sin opciones de ajuste. Integra menos tecnología en la webcam, requiriendo una distancia fija para una mejor imagen

Resolución fotográfica

Las cámaras web son para filmar, claro. Pero tienen una función de obturación fotográfica, y si tienes intención de utilizarlas, comprueba la información de megapíxeles de la cámara para la captura. Captura es el nombre que se suele dar a esta función fotográfica.

Una buena resolución de las fotos empieza a partir de 3Mp, y su límite es asombroso, pero si no quieres hacer un póster, hasta 8Mb está bien. Así que, ¿preparado para empezar a usar uno?

Esperamos haberte proporcionado todos los conocimientos que necesitas para estar más tranquilo a la hora de elegir, o incluso de hablar con tus amigos, sobre uno! (Fuente de la imagen destacada: Vitamin/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones