Última actualización: 14/02/2020

Nuestro método

10Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Famosas durante los 70, las cámaras instantáneas nos permitían capturar ese momento tan especial o ese recuerdo memorable, como bien dice su nombre, al instante. Ahora, vuelven a estar de moda para aquellos fans del papel fotográfico. Saber cuál es el mejor modelo y la marca que más nos conviene es la pregunta que te ayudaremos a resolver.

Aquí en ReviewBox queremos que tengas toda la información necesaria para escoger el equipo que mejor se adapte a ti. Vamos más allá de solo darte los detalles técnicos; y te mostramos desde los modelos más básicos hasta las cámaras más destacadas. Todo junto a las características que debes tener en cuenta al momento de comprar.




Lo más importante

  • Las cámaras instantáneas son equipos que toman fotos y las revelan o imprimen al momento.
  • Estás cámaras utilizan un papel especial que permite que, con tan solo esperar unos minutos, la foto se revele.
  • Las nuevas cámaras instantáneas, si bien son parecidas a los equipos antiguos, incorporan funciones digitales.

Los mejores cámaras instantáneas: nuestras recomendaciones

Polaroid Snap Touch, la mejor cámara instantánea moderna

La Polaroid Snap Touch combina el diseño clásico, con elementos modernos. Posee una pantalla táctil de 3.5 pulgadas y un lente de 13 megapíxeles, lo que le permite tomar fotos y grabar video de buena calidad. Este equipo, incorpora un micrófono, altavoz, conexión vía Bluetooth y un espejo para aquellos amantes de las selfies.

La Polaroid Snap Touch tiene un valor añadido ya que permite modificar las fotos con filtros, bordes y stickers digitales desde la cámara o con la app Polaroid Print, gracias a su conexión Bluetooth. Además, este equipo cuenta con la tecnología Zink de impresión, con lo cual no utiliza tinta al momento de tener tu foto en mano.

Fujifilm Instax Mini 9, la mejor cámara instantánea para selfies

La Fujifilm Instax Mini 9 tiene un tamaño pequeño y un diseño minimalista en varios colores. Esta cámara instantánea imprime fotos de 62 x 46 mm y puedes hacer primeros planos a partir de los 35 cm gracias a su lente de aproximación incorporado.

La Fujifilm Instax Mini 9 también cuenta con espejo para selfies, además de incluir un flash y poder hacer ajustes al brillo y la medición de exposición automática.

Polaroid One Step 2, la mejor cámara instantánea de estilo clásico

Con un diseño similar a la One Step de 1975, la Polaroid One Step 2 es una cámara instantánea que posee elementos digitales. Su lente es de 106 mm y junto a su poderoso flash permite tomar, en todo momento, excelentes fotos.

Su visor fue mejorado para permitir que el encuadre sea más fácil y posee 3 modalidades que permiten ajustar la exposición.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre las cámara instantáneas

Las cámaras instantáneas son equipos que toman fotos y las revelan o imprimen al momento.
(Foto: deklofenak/ 123rf.com)

¿Qué son las cámaras instantáneas y cuál es su beneficio?

Las cámaras instantáneas, como lo dice su nombre, son equipos que permiten tomar fotografías e imprimirlas al momento. Polaroid fue la primera compañía que creó y patentó estos equipos. Este tipo de cámaras utilizan un papel especial el cual, mediante un proceso químico, permite revelar la imagen en minutos.

Sin embargo, con el auge de los objetos “vintage”, estos equipos re aparecieron y fueron adaptados a la era digital. Actualmente, en el mercado existen varios modelos de cámaras instantáneas y su costo varía dependiendo de la marca, el modelo y las funciones adicionales que posean.

Ventajas
  • Son fáciles de usar
  • Imprimes las fotos en minutos
  • Para los amantes de los clásicos resulta una gran adquisición
Desventajas
  • Su tamaño dependerá del tipo de papel o rollo fotográfico que use
  • Al usar papel fotográfico, resulta costoso su mantenimiento ya que se debe comprar el papel al agotarse
  • A diferencia de una cámara digital, con las cámaras instantáneas no podemos editar o retocar la foto antes de imprimirla

¿Cuándo comenzaron a usarse las cámaras instantáneas?

Fue en la década de los 70 cuando las cámaras instantáneas se hicieron muy populares ya que le permitían al usuario tener su foto al momento. Con esto se podía verificar si la foto había quedado bien o, si, por el contrarío, se tenía que tomar nuevamente.

La llegada al mercado de las cámaras digitales, las cuales permitían ahorrar en material al no usar papel fotográfico y brindaban la posibilidad de retocar las imágenes tomadas, hizo que las cámaras instantáneas entraran en desuso.

¿Cuánto cuesta una cámara instantánea?

Hoy podemos encontrar una gran variedad de cámaras instantáneas en el mercado. Cada marca ofrece alguna característica distintiva como pantallas digitales, conexión inalámbrica o modalidad para selfies. Dependiendo de las funciones y accesorios que incorpore, los precios varían entre los 200 MXN, hasta los 5,700 MXN.

Estos precios no incluyen el papel fotográfico especial que estás cámaras necesitan; haciendo que su costo se incremente. Dependiendo de la marca, diseño, cantidad y tamaño, los precios de este papel varían entre los 250 MXN, hasta los 1,380 MXN.

¿Dónde comprar una cámara instantánea?

Conseguir la cámara instantánea de tus sueños es muy fácil hoy en día. Puedes visitar las tiendas de productos electrónicos como Best Buy o casas especializadas en fotografía como Profoto o Vyorsa para comprarla.

También, puedes encontrarlas en tiendas departamentales como Liverpool, Sears o Walmart en sus departamentos de electrónica. Allí conseguirás una gran variedad de modelos, así como sus distintos accesorios.

Otra opción para adquirir tu cámara instantánea es a través del Internet. Sitios web como Amazon, Ebay, Mercado Libre, Instax, Walmart o Best Buy te dan la posibilidad de encontrar una amplia gama de marcas y modelos para escoger la cámara que más se parezca a ti.

Criterios de compra

Muchas veces nos dejamos llevar por lo que vemos en un aparador o por algo tan sencillo como “se ve muy linda” o “me gustó el color”. Escoger la cámara instantánea que más se adapte a tus necesidades dependerá de lo qué estás buscando y cuánto estás dispuesto a invertir ya que, al tener consumibles como el papel fotográfico, esto afectará el precio final de tu compra.

¿Para qué la vas usar?

Muchas veces dejamos que los ojos se enamoren antes de tener en cuenta la funcionalidad. Una cámara instantánea es, sin lugar a duda, un equipo muy llamativo y único. Actualmente, existe una moda por recuperar lo clásico y dentro de este rescate están estos dispositivos.

Si bien han sido adaptados al siglo XXI, las cámaras instantáneas conservan muchas de las características que las hicieron famosas en los 70; y en una época donde cada foto que tomamos, normalmente, es retocada de forma digital cabe preguntarse si realmente vas a utilizarla o simplemente la dejarás como un objeto de decoración.

Estás cámaras utilizan un papel especial que permite que, con tan solo esperar unos minutos, la foto se revele.
(Foto: Koldunov/ 123rf.com)

Costos adicionales

Si has pensado en todos los pros y contras y ya has decidido invertir en una cámara instantánea, debes considerar los accesorios. Estos equipos usan papel fotográfico especial y su costo no es nada económico. Incluso, hay cámaras que no imprimen y debes comprar la impresora, lo cual lleva a invertir un monto significativo de dinero.

Opinión de usuarios

Al haber una gran variedad de cámaras instantáneas es muy probable que te sientas abrumado. Por eso, es útil leer los comentarios de los usuarios que ya han comprado el equipo. A diferencia de lo que pueda decir un vendedor, los usuarios te darán una visión de cómo es la cámara y si les parece funcional o no.

Pero no te quedes con una sola opinión. Busca en distintos foros especializados en fotografía y filtra la información que encuentres. Evalúa las opiniones y, a partir de ahí, saca tus propias conclusiones. De esta forma estarás más seguro al adquirir la mejor cámara instantánea para ti.

(Foto de imagen destacada: Norakamol Silawatanawongse/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.