Última actualización: 14/11/2019

Nuestro método

Products

12Productos analizados
Hours

25Horas invertidas
Studies

6Estudios evaluados
Comments

87Comentarios recaudados

¡ReviewBox te da una vez más la bienvenida! Hoy en día, existen una variedad de modelos que en el pasado no eran tan comunes o estaban fuera del alcance de los bolsillos del promedio. Si bien es una decisión familiar, dependiendo la edad, los niños tienen una gran participación en la elección.

La última palabra siempre será de los padres basados en su presupuesto, el número de hijos, número de habitaciones y necesidades en general, por lo que te invitamos a dar un recorrido por los tipos de cama que hay, sus ventajas, desventajas, precios, y toda la información relevante para una compra satisfactoria.



Primero lo más importante

  • Las camas infantiles son muebles que sirven para dormir y descansar, aunque también se utilizan para pasar tiempo en ellas realizando otras actividades.
  • Existe una variedad de opciones para comprar una cama, las hay para todos los gustos y necesidades. Algunas opciones son: Camas de madera tradicionales, camas nido, literas, camas divertidas, etc.
  • Elegir una cama para los niños no solo se basa en diseño, sino que además de las necesidades de la familia, deben tener en cuenta ciertos criterios de funcionalidad para beneficio de los niños o del espacio.

Las mejores camas infantiles del mercado: nuestras recomendaciones

1er lugar – Delta Children cama infantil de plástico, DISNEY/Pixar Cars, Nick Jr. Patrulla Canina, Nick Jr. PAW Patrol

Cama con diseño de Paw Patrol y la Patrulla Canina. Está recomendada para niños a partir de 15 meses. Sus barandales son fijos y a una altura baja, resisten 50 libras.

Cuentan con un bastidor de acero resistente y construcción de plástico de alta calidad.

2do Lugar – Dream On Me Classic Toddler Bed, White

Cama de transición para niños pequeños. Ayuda en ese proceso de cambio de la cuna a la cama. Cuenta con dos barandales de seguridad a los lados que evita el niño caiga.
Está diseñada para colocarse a ras del suelo para facilitar la entrada y salida del niño dándole mayor independencia.

3er Lugar – Cama Niño Auto De Carreras Hot Wheels Step2

Es una cama con forma de automóvil de carreras Hot Wheels, construida con plástico duradero, perfecta para el uso rudo que le dará el niño.

Se puede colocar un colchón de cuna, o uno individual; tiene luces reales y rines que lo hacen lucir como un auto auténtico; soporte para colocar automóviles de juguete de la marca y un carril a los lados que recorre la cama para jugar con ellos, además tiene la opción de sujetar pistas de Hot Wheels en la cama para hacer un recorrido más largo y divertido.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de las camas para niños

La hora de dormir siempre supone una aventura para nuestros pequeños. Algunos piden que les leamos un cuento; otros, que cantemos una canción. No importa cuál sea tu rutina a la hora de arroparlos, lo que importa es que te asegures de que cuenta con una cama adecuada para cubrir sus necesidades de sueño.

Hay múltiples opciones a escoger y de todos los costos.
(Fuente: Yeulet/ 123rf.com)

¿Qué son las camas infantiles y qué ventajas ofrecen?

Son muebles que utilizan los niños para dormir, descansar y pasar tiempo realizando otras actividades como leer, brincar, sentarse, compartir tiempo con sus padres o reposar en momentos difíciles de enfermedad.

Hay una opción para cualquier necesidad, para niños con o sin hermanos que duermen cada quien en su propio cuarto o que lo comparten, opciones sencillas, tradicionales, modernas y multifuncionales, con diseños que se apegan a los gustos de los niños y otras que están más destinadas a apoyar alguna etapa de la niñez.

Ventajas
  • Hay múltiples opciones a escoger y de todos los costos
  • Son muy asequibles
  • Las camas se adaptan a los espacios que el usuario tiene
  • Se pueden mandar a hacer camas a la medida
  • Elegir la cama correcta permitirá que el niño descanse, que la disfruten durante el día y que sea más independiente
Desventajas
  • La calidad de algunas puede ser deficiente para el uso constante y rudo que un niño requiere
  • Elegir una cama que cubra ciertas necesidades puede también terminar por ser poco funcional para otras cosas
  • Eventualmente los niños crecen y como jóvenes tienen otras necesidades y gustos
  • Es difícil re-vender algunas camas y se puede perder mucho de la inversión inicial

Camas infantiles como cunas y camas de transición, individuales, o con diseño ¿A qué debes prestar atención?

Dependiendo de la edad del niño podrían recomendarse distintos tipos de cama. Mucho depende del tamaño de tu hijo, además del nivel de seguridad y la zona en donde la vas a colocar. No es lo mismo acomodar un moisés o cuna para recién nacido, que una cama individual. A continuación te hablamos con más detalle de cada una de éstas:

Cunas y camas de transición Individuales De habitación compartida Con diseño
Son cunas que ayudan al bebé o niño a comenzar a usar una cama Son camas para una sola persona Suelen ser camas individuales, pero vienen dos juntas para que en cada una duerma una persona Son camas que cubren la necesidad esencial pero basan su diseño en la modernidad
El niño se puede subir y bajar dándole independencia y seguridad Pueden ser camas abatibles, con diseño de algún personaje, Montessori, camas Loft, con almacenajes o sencillas Existen varias opciones: las literas, las literas en forma de L, literas en tren, camas elevadas, camas nido, o gemelas Son creativas
Variedad de opciones a elegir por ejemplo: camas telescópicas para hacerse más largas, cunas están diseñadas para quitar barandales, camas Montessori a ras del suelo Fabricadas en diferentes materiales como madera, metal o plástico Las medidas son similares a las camas individuales Algunas tratan de resolver los espacios con diseños divertidos y/o funcionales
Recomendadas para niños de 1 a 5 años Recomendadas para niños de entre 3 y 4 años en adelante La mayoría están fabricadas en madera, las literas pueden ser de madera o metal Fabricadas en diferentes materiales como madera, metal o plástico
Son cien por ciento seguras Pueden tener o no, una separación del suelo
Las cunas convertibles tienen medidas estándar de 140 x 70 cm y 150 x 79 cm, las camas convertibles tienen un promedio de 1’90 x 90cm Las medidas estándar son de entre 80×180 cm. o de 90 x190 cm

Estas son algunas características a considerar sobre los tipos de camas que se pueden encontrar, pero aún falta profundizar en cada uno por los diferentes diseños que puedes elegir y que serán la mejor opción para tu hijo, los veremos a detalle más adelante.

¿Cuánto cuestan las camas para niños?

Como ya hemos dicho, existe una variedad de modelos y precios, éste estará determinado por el tipo de cama que elijas, la calidad de los materiales con que está fabricada, no es lo mismo que sean de roble a que sea de MDF por ejemplo, también dependerá de qué muebles adicionales vienen incluidos en el set con la cama, etc.

Opciones con personajes y las camas de transición se encuentran en promedio entre los $1000 MXN y $2,500 MXN, pero entre más grande o con más accesorios se desea, los precios oscilan entre $3,500 y los $40,000 MXN.

Casi en cualquier tienda existe la posibilidad de adquirir una cama infantil.
(Fuente: 3dahmed/ 123rf.com)

¿Dónde comprar camas para niños?

Casi en cualquier tienda existe la posibilidad de adquirir una cama infantil, aquí te dejamos algunas opciones: En tiendas departamentales como en Liverpool, Sears, Palacio de Hierro; en supermercados, como Walmart aunque la calidad dista por mucho de otras.

También podrás adquirirlas en mueblerías especializadas como Muebles Dico, Muebles Troncoso, D’europe, Grand Home, o en el Mercado de Muebles y Artesanías Vasco de Quiroga. De forma online encuentra opciones en Amazon o en Mercado Libre.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de las Camas Infantiles

Lo más probable es que tu hijo se incline por algún modelo que tenga a su personaje favorito, sin embargo, es de suma importancia que consideres otros aspectos como los que te mostramos a continuación, de modo que la compra que hagas, sea una compra inteligente.

Espacio

El espacio determina el tamaño del mueble que podemos elegir, por mucho que nos agrade un modelo si nuestro espacio es pequeño, no hay nada que hacer. Los deseos de tu hijo y los tuyos deberán ser coherentes al espacio disponible. Esto tiene que ver con los metros cuadrados que tenga la habitación contra las medidas del mueble deseado.

Además, también es necesario tener en mente si se requiere una o dos camas según el número de hijos que tengamos y el número de habitaciones disponibles.

La cama se ha convertido en un espacio que deja volar la imaginación y permite crear otros espacios.
(Fuente: Bialasiewicz/ 123rf.com)

Calidad

La calidad de los materiales con que estén fabricados los muebles, marca una diferencia importantísima, pues de esto dependerá su durabilidad.

Como dijimos anteriormente si eliges un mueble de madera de Roble su tiempo de vida será más largo que si eliges un mueble elaborado de MDF, ¿por qué? Porque el segundo contiene fibras de maderas y resinas sintéticas, lo que da como resultado una densidad media.

Es un material económico, pero es sensible al calor, difícil de reparar, y tienen que ser reemplazados con mayor frecuencia.

Colchón

El descanso de tu pequeño no se basará únicamente en comprar una base, sino en acompañarlo de un buen colchón con el que pueda descansar profundamente y que no se despierte durante la noche.

Para niños tranquilos un colchón suave puede funcionar, pero para aquellos que demandan más energía y una de sus pasiones es saltar en la cama, entonces necesitas una base firme con un colchón resistente a los impactos.

Funcionalidad

Actualmente hay un sin fin de modelos entre los que se puede elegir y muchos de ellos han prestado atención y dan un plus a un mueble básico, por eso ahora es común encontrar opciones multifuncionales, es decir, un mueble que tiene una cama usualmente individual, que resuelve otras necesidades.

Entre las cosas que puede incluir un mueble de este tipo son: resbaladillas integradas o espacio libre en la parte inferior para área de juegos, o área de estudio, así como closets, estantes o cajoneras integradas a los lados, cuando hay escalera los escalones se aprovechan para cajones, etc.

La cama se ha convertido en un espacio que deja volar la imaginación y permite crear otros espacios.

Las camas infantiles son muebles que sirven para dormir y descansar, aunque también se utilizan para pasar tiempo en ellas realizando otras actividades.
(Fuente: Białasiewicz/ 123rf.com)

Algunas opciones a elegir

Camas de transición: Son aquellas que dan la oportunidad de envolver al pequeño a una nueva manera de dormir dejando la cuna de lado, pero brindando protección y seguridad. Están a ras de suelo.

Camas Montessori: Es una cama que fomenta la autonomía del pequeño ya que se coloca a ras de piso.

Cama Individual Básica: Son las camas tradicionales que cumplen la función única de lograr un descanso profundo en ella. Las hay de varios colores y materiales y pueden estar acompañadas de un set de muebles.

Literas: Son para dos personas, comúnmente para hermanos que comparten el mismo cuarto. Es un mueble que ubica una cama sobre la otra, y cada uno duerme en una de ellas.

Literas en tren: Es una variante de la anterior donde la cama superior no se encuentra totalmente alineada a la de abajo, de manera que se puede tener un espacio de almacenaje en la esquina.

Literas en L: Similar a las anteriores, pero las camas están ubicadas de manera transversal.

Las camas divertidas: Son aquellas que tienen personajes de caricaturas o figuras que ayudan al niño a pretender que es parte de un mundo, por ejemplo: tractor, automóvil, barco, etc.

Camas Nido: Cuenta con una cama principal, y una o dos que se guardan debajo de la primera en forma de cajón, permitiendo quitarla cuando no se está utilizando, pueden ser sencillas o ser un poco más elevadas para aprovechar el espacio inferior y añadir cajones.

Camas Loft: Son aquellas que se sitúan en la parte superior, dejando un espacio abajo que se puede aprovechar como estudio. El mismo mueble ya posee un espacio de escritorio y anaqueles o también pueden dejar el espacio libre para jugar. Muy útil en cuartos pequeños.

(Foto de imagen destacada: Petro Kuprynenko/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.