Última actualización: 31/01/2020

Nuestro método

13Productos analizados

28Horas invertidas

7Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Bienvenido a Reviewbox México! Sabemos que la cocina es el lugar ideal de muchos, y si ese es tu caso, debes saber que hay elementos que necesitas tener para facilitar la creación de tus obras culinarias, de manera que no se te haga tedioso permanecer en el área de trabajo. Un elemento vital para lograr esto es la campana de cocina.

No se puede evitar el humo y vapor en la cocina, incluso el segundo trae consigo una cantidad de olores agradables que hacen de esta disciplina un arte. Sin embargo, esto puede ser contraproducente al momento de cocinar, pues si el área está llena de humo, no podrás trabajar correctamente. La tarea de la campana de cocina es evitar esto.

Quizá al momento de adquirir tu campana de cocina te pueda resultar difícil, pues no sabes realmente en qué debes fijarte para hacer la elección correcta. Por ello, a través de este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas para poder elegir la ideal para tu cocina.




Lo más importante

  • Una campana de cocina es una herramienta fundamental dentro del área de cocina, ya que permite la extracción de olores y humo mientras se está cocinando, de modo que la labor constante se haga más sencilla. Es importante emplearla si se cocina con mucha frecuencia, para evitar incomodidades.
  • Hay diversos tipos de campanas en el mercado, pero los dos principales a analizar suelen ser las de extracción de aire y las de filtros de carbono. Si bien con la primera hay tuberías que desentonan en estética, la extracción es completa, mientras que la segunda purifica el aire, lo que hace que el rango de extracción se limite un poco.
  • Cuando estés a punto de tomar la decisión, hay ciertos factores que debes tomar en cuenta para establecer comparaciones entre diversos modelos. Criterios como la capacidad de cobertura, el diseño, la limpieza o el tipo de campana son de los más relevantes.

Las mejores campanas de cocina: nuestras recomendaciones

Si quieres conocer un producto, lo primero a hacer es verlo en el mercado. De esta manera sabrás qué te están ofreciendo y cuáles son los niveles más altos de calidad. Debido a esto, te mostraremos los 4 mejores modelos de campanas de cocina.

Campana de cristal curvo de SUPRA

Un modelo muy popular entre los usuarios de Amazon México. Es una campana de cocina que cuenta con una amplitud de 90 cm, lo que permite mayor cobertura en área de extracción. Además de ello, tiene 3 velocidades de extracción.

Está hecha en acero inoxidable, lo que hace que sea de larga duración. El cristal curvo es templado. Diseñada para extraer fácilmente el humo y lo olores mientras cocina. Cuenta con luces led para iluminar el área de trabajo, permitiendo una mayor seguridad y posibilidad de cocinar de noche.

Campana empotrable color negro de Whirlpool

Un modelo hecho por la reconocida marca de línea blanca y tecnología “Whirlpool”. Este es empotrable, con 80 cm de cobertura y 3 velocidades de extracción que harán tu trabajo en la cocina mucho más fácil.

Cuenta con un filtro de olores en carbón, que permite una extracción inmediata y eficaz, de manera que los mismos no se condensen junto con el humo en el área de trabajo. El filtro “atrapa grasa” se desprende con facilidad y puede lavarse en lavavajillas, logrando que el aseo de la campana sea más sencillo y rápido.

Campana extractora slim de SUPRA

Una versión delgada de una campana potente. El siguiente modelo, nuevamente de la marca SUPRA, tiene las 3 velocidades de extracción, junto con filtros lavables e iluminación led para el área de cocina.

Su material es enteramente acero inoxidable, lo cual garantiza durabilidad, calidad e higiene. Así mismo, tiene una cobertura de área de 80 cm. Al ser tan fina, es de instalación más sencilla, por lo que es conveniente para espacios pequeños.

Campana extractora de 76 cm de Acros

Si bien no es el mejor modelo, es de los más económicos. Cuenta con los 3 niveles de extracción, además de ser semi Slim, lo que permite una instalación más sencilla, en especial para espacios reducidos.

Su estructura es de acero inoxidable, cuenta con sistema de iluminación y control para extracción del aire. Tiene un alcance de 76 cm, lo que la hace un modelo compacto. Tiene una capacidad de extracción de 170 centímetros cúbicos por hora.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre una campana de cocina

Al conocer los mejores modelos del mercado, puede que ya tengas una idea de cuál es el nivel de calidad al que debes aspirar, pero incluso cuando ya puedas tener un panorama más claro sobre las campanas de cocina, es importante que conozcas ciertos términos y factores, de manera que puedas realizar la compra correcta.

La campana de cocina puede estar presente en los mejores momentos familiares. (Foto: Josef Polc/ 123rf.com)

¿Qué son las campanas de cocina y qué ventajas tienen?

Una campana de cocina es una herramienta necesaria para el trabajo correcto dentro de esta área, ya sea en casa o en un restaurante, pues permite la extracción de humos y olores, evitando que se condensen y dificulten la labor. Son esenciales cuando se cocina con mucha frecuencia, en especial si son platillos simultáneos.

Uno de los beneficios más relevantes que tienen las campanas de cocina es que permiten la extracción de humo, evitando el ahogamiento. Si el humo se condensa demasiado, puede perjudicar la salud de quien cocina.

Puede que un producto suene perfecto, pero lo cierto es que, como cualquiera en el mercado, tiene ventajas y desventajas que se deben tomar en cuenta al momento de comprar, ya que así podrás tener total seguridad sobre lo que estás comprando.

Ventajas
  • Extraen el humo mientras se cocina, evitando que se condense
  • Iluminan el área de trabajo
  • Minimizan olores
Desventajas
  • Pueden ser costosas
  • Suelen hacer ruido al extraer.

Campanas de extracción de aire o de filtros de carbono - ¿A qué debes prestar atención?

Hay dos tipos de campana de cocina que debes conocer, pues ambos representan ventajas y desventajas que debes evaluar para escoger el adecuado de acuerdo a tu necesidad, gusto y espacio disponible en la cocina.

Campanas de extracción de aire: Son los modelos más comunes en el mercado, pues se dedican, como su nombre lo dice, a extraer el aire y humo que se libera mientras se está cocinando, para luego, a través de un sistema de tuberías, liberarlo al exterior.

Con este tipo de campanas te aseguras de tener un aire puro, ya que el contaminado sale por completo del lugar. Son muy duraderas, no obstante, necesitan instalación de tuberías, lo que puede romper con la estética de la cocina, en especial si es minimalista.

Campanas de filtros de carbono: Este tipo de campanas de cocina no requieren tubería, lo cual es uno de sus atractivos principales, ya que hace que su instalación en el área sea más sencilla, sin necesidad de hacer una labor de obra superior. Con este modelo, el aire pasa a través de sus filtros, de manera que sale purificado.

Con estas campanas el aire se “recicla”. Sin embargo, el constante uso y la falta de tubería hace que los filtros deban cambiarse periódicamente, generando un gasto adicional luego de comprarla. Además de que no maneja una capacidad de extracción tan alta como las anteriores.

Campanas de extracción de aire Campanas de filtro de carbono
Instalación Complejo, se instala sistema de tuberías Simple
Capacidad de extracción Alta e inmediata Mediana, el aire debe pasar por los filtros
Estética Industrial Minimalista
Mantenimiento No necesita con frecuencia Periódicamente

¿Cuánto cuesta una campana de cocina?

Dependiendo de las características que maneje la campana de cocina el precio puede variar, ya sea a más económico o a más costoso. Esto también se puede ver influenciado por la marca que la fabrique.

Si buscas campanas de extracción de aire, con gran amplitud de cobertura, los precios pueden oscilar entre los 2,500 MXN y 4,500 MXN, esto dependiendo de las medidas, marca, niveles de extracción y tamaño.

En el caso de las de filtros de carbono, pueden variar entre 2,000 MXN y 3,000 MXN, pudiendo elevarse más. Hay otros modelos, como los Slim, con capacidades un poco menores, pero con precios más accesibles, que van desde 1,500 MXN hasta 2,500 MXN.

¿Dónde comprar una campana de cocina?

Un lugar donde puedes adquirir tu campana de cocina con seguridad es Wal-mart, ya que tiene un apartado en hogar, donde podrás adquirir el modelo de tu preferencia y de una excelente calidad, con posibilidad de ver una variedad en precios.

Las compras en línea también pueden ser una opción, y la página de “Elektra” es excelente para ello. Su sección de campanas cuenta con una variedad de precios y modelos increíble, por lo que podrás ordenar la que desees y recibirla en casa.

Otra buena alternativa en compras en línea es Amazon México y Mercado Libre México, donde podrás ver la reputación del vendedor, la calificación del producto y la opinión del público, lo que te brindará mayor confianza al momento de realizar la compra.

Criterios de compra

Por último, hay algunos factores que debes tomar en consideración al momento de tomar la decisión final, ya que te permitirán realizar comparaciones entre modelos, de manera que puedas elegir la campana de cocina adecuada para ti.

  • Capacidad de cobertura
  • Tipo de campana
  • Diseño
  • Limpieza

Capacidad de cobertura

La cantidad de espacio que pueda cubrir la campana sobre las estufas es primordial, pues te asegurará la extracción en todas las partes de la cocina. Recuerda que, si bien no siempre se usan todas, debes comprar la campana pensando en que sí se hará, de manera que pueda extraer el humo y vapor completamente.

90 CM: Entre los modelos más amplios están las de 90 centímetros. Esta capacidad de cobertura es muy amplia para una campana de cocina, y permite una potente extracción en cocinas muy grandes y de muchas hornillas.

80 CM: Este tamaño sigue siendo grande, pero no demasiado, por lo que puede considerarse como “mediano”. Permite la extracción en cocinas estándar, de 6 hornillas comúnmente. Son perfectos para hogares donde la cocina tenga un buen espacio.

70 CM: Estos modelos son algo compactos en comparación a los otros. Desde este punto hacia medidas ligeramente más reducidas se consideran campanas pequeñas. Esto no quiere decir que sean de baja capacidad, sino que cubren menos. Son ideales para hogares con poco espacio y cocinas de 4 hornillas.

El tamaño de cobertura de la campana asegurará la eficacia de la extracción en todas las hornillas. (Foto: Jozef Polc / 123rf.com)

Tipo de campana

Existe una gran variedad de tipos de campana, y si bien se piensa normalmente en las de extracción de aire o las de filtro de carbono, hay otras que podrás encontrar en el mercado, y quizá se adapten mejor a tu necesidad principal.

Campanas integrables: Son un modelo de campana que se ajusta a la decoración y diseño principal de la cocina. Normalmente se integran completamente sin romper ningún patrón decorativo, al punto de que no se notan a simple vista. Excelentes para estilos minimalistas.

Campanas de isla: Este tipo de campanas se instalan directamente desde el techo hacia abajo, viéndose como si colgaran sobre la isla. Quedan posicionadas exactamente donde están las hornillas de la cocina instaladas. Suelen ser muy bien vistas, aunque esto dependerá del espacio, pues puede hacer ver a un espacio más pequeño.

Campanas telescópicas: Se instala directamente en la encimera, justo arriba de la cocina. Al ser activada, esta sale y extrae el humo, para luego volver a guardarse. Debes tomar en cuenta que para instalarla se requiere ocupar espacio que utilizarías para almacenar, pues su mecanismo se encuentra dentro de la encimera.

Diseño

En cuanto a diseño hay dos maneras de ver a las campanas de cocina, y de acuerdo a lo que necesitas y estás buscando, y puedes elegir el que prefieras de ellos. Ambas vertientes son funcionales, así que depende de la exigencia que tengas y el gusto.

Diseño Industrial: En este caso, la campana no trata de verse agradable ni moderna, pero si es muy potente. Suelen ser muy grandes y con altas capacidades. Perfectas para restaurantes donde se cocina todo el día. No son decorativas, pero sí potentes.

Diseño moderno: Las campanas modernas son la mejor opción para el hogar. Su tamaño varía de acuerdo a la capacidad que necesites, pero normalmente están pensadas para la casa, es decir, cocinas de hasta 12 hornillas máximo. Se ajustan a la estética de acuerdo a su modelo, y son decorativas.

Limpieza

Todas las campanas pueden limpiarse, solo que hay unas que son más tediosas de limpiar que otras. Existen modelos donde el filtro atrapa grasa es removible con facilidad, y puede colocarse en el lavavajillas.

Hay otros modelos más manuales, donde las piezas deben limpiarse a mano para evitar que se dañen, pues colocarlas en el lavavajillas puede dañar el filtro, o si no, simplemente no caben en este.

Si cuidas muy bien el aseo mientras cocinas, no habrá necesidad de arduas limpiezas. Pero si es muy frecuente el uso, quizá una campana que facilite su aseo sea la mejor opción, con ello ahorras tiempo y energía.

(Foto de imagen destacada: Alexandre Zveiger/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.