Última actualización: 05/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

¡Saludos desde Reviewbox! Quién ha pescado sabe que es una de las actividades más emocionantes y relajantes que existe. Esperar la mordida de un pez genera un estado de emoción y suspenso a cualquiera. Nosotros queremos que tengas una buena atrapada, así que te enseñaremos a elegir la mejor caña de pesca.

El elegir la caña de pesca ideal depende de muchos factores, como el tipo de pesca que realizarás, las carnadas que usarás e incluso tu altura y peso. Claro que también es válido elegir una de estas herramientas porque simplemente te guste, pero elegir un modelo inadecuado puede resultar en sesiones desastrosas.

Vamos a ayudarte a atrapar tantos peces como puedas para que sorprendas a tus familiares y amigos, así que ideamos esta guía para que encuentres las mejores cañas de compra del mercado. Investigamos sobre cuáles son los modelos ideales para cada ocasión, qué piensan los compradores sobre ellas, y también donde comprarlas y cuánto cuestan.




Lo más importante

  • Una caña de pesca es una herramienta usada para atrapar peces. Consta de una varilla alargada hecha de madera, fibras sintéticas o compuestos, que está unida a un carrete con hilo de nylon o fibra de carbono. Este hilo pasa desde el carrete hasta la punta de la vara, donde sostiene un anzuelo o alguna carnada especial.
  • A pesar de ser una herramienta de construcción simple, hay un buen número de tipos de cañas de pesca. Se pueden clasificar por su tipo de acción, si se usarán en agua salada o agua dulce, la clase de carrete que usan e incluso por su largo y peso. Hay mucha variedad en estos aparejos para adaptarse a las necesidades de los pescadores.
  • Lo primero que debes hacer cuando vayas a elegir una caña de pesca, es tomar en cuenta el tipo de agua donde la usarás. Luego piensa en el tamaño y peso que más cómodo se hace, después busca el tipo de acción que quieres o su diseño de carrete. Los anzuelos y flotadores son accesorios que puedes adquirir por separado.

Las mejores cañas de pesca del mercado: nuestra selección

Okuma Voyager VS-605-20 Kit de Viaje con Carrete

No importa si eres un pescador inexperto o si piensas comprar para regalar, este set de caña de pesca para viaje es perfecta. Mide 1,82 m y se le considera de acción ligera, lo que la hace buena para pescar presas pequeñas a medianas. Incluye una caja para cebos, un carrete y un maletín para llevarla a todos lados.

Okuma Tundra Surf Combo de caña Spinning

Este modelo de caña viene en tamaños que van de 2,1336 hasta los 3,04 m. Son perfectas para quienes quieren empezar el surfcasting en el caso de la más grandes, o el baitcasting de comprar la más pequeña. Quizás la sientas un poco rígida al usarla, pues se clasifica como una caña pesada.

Adamsbuilt HO2 Fly Rod Combination Package

Si te llama la atención la pesca con mosca, entonces te recomendamos esta caña marca Adamsbuilt. Son 2.74 metros de pura versatilidad, y su poder es suficiente para lanzar cebos moderadamente pesados. Es de acción media, lo que te permitirá atrapar peces de tamaños medios a grandes.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre las cañas de pescar

Como nunca está de más conocer lo básico sobre los productos que vamos a comprar, en esta sección de la guía sabrás qué es y para qué sirve una caña de pesca. También te diremos sus ventajas y desventajas, así como sus diferentes tipos. Por si fuera poco, además te guiaremos para que encuentres donde comprarlas y a qué precios.

Nada para unir a la familia que una buena tarde de pesca. (Foto: pixel2013 / pixabay.com)

¿Qué es una caña de pesca y qué ventajas tiene?

Una caña de pesca es una herramienta para pescar o aparatejo, el cual se usa para atrapar pescados. En un principio se componía de una vara de madera unida a un hilo con anzuelo, hoy en día las cañas usan materiales sintéticos, hilos sintéticos y carretes. Atrapan al pescado usando una pieza de metal puntiaguda llamada anzuelo.

El poseer una caña de pesca le permite a quién la porta disfrutar de un mundo de actividades recreativas, ya sea en ríos, lagos o el mar. Existe una gran variedad de tipos de pesca que van desde la comercial hasta la deportiva, y hay un modelo para cada uno. Son sencillas de usar, y aportan emociones fuertes.

Ventajas
  • Fáciles de usar
  • Divertidas y emocionantes
  • Aportan a las actividades acuáticas
  • Gran variedad de modelos
  • Personalizables
Desventajas
  • Requieren práctica
  • Peligrosas sin no se tiene cuidado
  • Gran variedad de modelos puede intimidar a inexpertos

Caña de pesca casting, telescópica, de mosca, trolling y surfcasting - ¿A qué debes prestar atención?

Existe un gran número de tipos de cañas de pesca que, aunque su fin es el mismo, todas poseen características muy diferentes unas de otra. Estas diferencias pueden ser cosas tan simples como su longitud, grosor y peso, hasta el lugar donde se doblan o la posición de su carrete. Aquí te diremos como identificarlas.

De pesca casting: Este tipo de caña permite lanzar el cebo con precisión, permitiendo acercarlo a los lugares con más chance de mordida. Principalmente se dividen entre Baitcasting y Spincasting, siendo las primeras de mayor tamaño y peso que las primeras. También existen de pesca de orilla de playa llamadas Surfcasting o de surf.

Telescópica: Sus varas pueden plegarse hasta encontrar el tamaño ideal. La única parte de la vara que no puede plegarse es el mango, permitiendo al pescador el tener un agarre firme. Son ideales para quienes viajen constantemente, pues ahorran mucho espacio. Pueden guiar su hilo desde el centro de la caña o por guías exteriores.

De mosca: También llamada caña de fly fishing o de mosqueo. Son cañas que usan una “mosca” como cebo, el cual es un anzuelo adornado con una pluma, cuero u otro material vistoso. Son ligeras, flexibles y tienen mangos forrados en corcho y de muy poca culata. Son ideales para pescar en ríos y lagos tranquilos.

Trolling: Siendo las cañas más difíciles de maniobrar, pues son gruesas y pesadas, es el tipo de caña usado en la pesca de los peces más grandes y fuertes mares y lagos. Reservadas para quienes buscan presas fuertes, están diseñadas para arrastrar el cebo desde un bote y así llamar la atención de peces cono marlines, atunes y tiburones.

Casting Telescópica De mosca Trolling Surfcasting
Nivel de dificultad de uso Baja, recomendada para inexpertos Baja a media Baja a media Alta Media
Usada en Todo tipo de ambientes Todo tipo de ambientes Lagos, ríos, pantanos y pozos Botes en el mar y en grandes lagos Orillas de playa
Materiales de fabricación grafito, fibra de vidrio, compuesto Fibra de vidrio, grafito, compuesto Madera, bambú, fibra de vidrio, grafito, compuesto Fibra de vidrio, compuesto Fibra de vidrio, grafito, compuesto
Longitud 0,61 a 2,6 m (Spincast). 1,52 a 3,34 m (Baitcast) Hasta 1 m plegada. 3,6 a 4,5 m extendida 1,3 a 2,4 m 2 a 3,66 m 3 a 4,30 m
Variedades Baitcasting y Spincasting Micro telescópica o Pen Rod Caña Tenkara Ninguna Ninguna

¿Cuánto cuesta una caña de pesca?

Los precios de las cañas de pesca dependen tanto de su longitud como de la calidad de su fabricación. Entre mayor sea el precio de la caña, más grande y/o duradera será. Dependiendo de la gama de la caña, entre 120 a 4,000 MXN podrás encontrar cañas de casting, telescópicas y de mosca.

Entre 1,300 a 12,000 MXN podrás comprar cañas de pesca de troleo, sus altos precios se deben a que usan carretes de alto desempeño e hilos gruesos. En cuanto al material de las cañas, las baratas suelen ser de fibra de vidrio y las caras de grafito o compuesto, excepto en las de troleo, donde rara vez se ven modelos hechos en grafito.

La pesca es un deporte noble, divertido y relajante ¡Inténtala! (Foto: Free-Photos / pixabay.com)

¿Dónde comprar una caña de pesca?

Si quieres comodidad y seguridad al comprar una caña de pesca en internet, te recomendamos Amazon, ya que allí encontrarás una gran variedad de cañas apoyadas por reseñas de usuarios. En otros sitios como Venta, Mercadolibre y Ebay podrás encontrar cañas de pesca usadas, o fabricadas de forma artesanal.

También existen cadenas de tiendas dedicadas a la venta de estas herramientas, como Todo Para mi Pesca, Linio, Donde Pescar, Zaragoza Marine, Normark México, Yellowtail Pesca, Armería Álvarez, Gearbest México, Curricanes y De Pesca. De no encontrar estas tiendas, puedes ir a tiendas deportivas cercanas a tu localidad.

Criterios de compra

Si quieres conocer más a fondo tu futura caña de pesca estás de suerte, pues te traemos información más avanzada. Aquí descubrirás qué factores en específicos deben influir en tus decisiones de compra, para que así puedas tener unas atrapadas excelentes. También aprenderás todas características encontradas en estos aparatejos.

Materiales

Existe una multitud de materiales con los que se fabrican las cañas de pesca, y todos influyen tanto su peso como en resistencia. Esto les puede llegar a cambiar sus fines, pues pueden haber pescados cuya resistencia puede quebrar las cañas, especialmente en las de grafito, madera y bambú.

Fibra de vidrio: La fibra de vidrio es de los materiales de fabricación más usados hoy en día, pues es barato y realmente fuerte. Es común encontrarlo en cañas de pesca de troleo y surfcasting, donde se requieren cañas de alta resistencia mecánica.

Grafito: También llamado fibra de carbón, es favorecido por pescadores que buscan cañas ligeras para extender sus sesiones. Este material las hace de menor peso, pero compromete su resistencia mecánica. Existen modelos que mezclan el grafito con la fibra de vidrio, obteniendo lo ligero del grafito y la resistencia de la fibra de vidrio.

Madera y bambú: Este tipo de material es mayormente usado en cañas de mosca antiguas o de fabricación artesanal. Aunque las cañas realizadas con la madera y el bambú son vistosas, son de poca resistencia, lo que hace inapropiadas para pescados muy grandes.

Tipo de agua

Debido a lo diferente que son las condiciones del agua y de las especies de peces en cada hábitat, las cañas pueden estar diseñadas para el agua salada y la dulce. Estas se adaptan tanto a los diferentes agentes corrosivos que existen, así como a los esfuerzos a los que se someterá la caña, por eso hay un mar de diferencia entre estos dos tipos.

Las cañas de agua salada están diseñadas para ser usadas en playas, mares y océanos, y tienen un gran nivel de protección contra la corrosión. Las de agua dulce son en general más ligeras y angostas que las de mar. Estas últimas se pueden dar el lujo de usar materiales no tan resistentes como el corcho en mangos, o plumas en anzuelos.

Acción y poder

Estos dos puntos definen totalmente la sensación que tiene el pescador al usar la caña. La acción es el punto en donde la caña de pesca se dobla y existen de acción rápida, media y ligera. El poder es qué tanta resistencia ejerce la caña antes de doblarse, y las hay de poder pesado, medio y lento. Cabe decir que estos dos factores van muy de la mano.

Acción rápida / Poder pesado: Las cañas de pesca de acción rápida se doblan en la parte superior de la vara, siendo las más rígidas. Son perfectas si quieres usar cebos más grandes y pesados para actividades de troleo y pesca marina. El poder pesado se refiere a que la caña necesita de mucha fuerza para doblarse.

Acción media / Poder medio: Una caña de acción media se dobla a la mitad de la vara, son versátiles y permiten disfrutar de las ventajas de las rápidas y las lentas. El poder medio se refiere a que la caña no necesita de tanta fuerza como la pesada, pero no se dobla fácil como una de poder ligero. Son perfectas para quienes buscan algo balanceado.

Acción lenta / Poder ligero: Una caña de acción lenta se dobla de formas extremas, lo que permite al pescador despreocuparse un poco de perder el enganche del anzuelo debido al ángulo. Una caña de poder ligero ayuda al pescador a sentir más fácilmente las mordidas de peces pequeños, pues al doblarse rápidamente transmiten los esfuerzos.

Elije la acción y poder de tu caña acorde a la presa que deseas pescar. (Foto: BarbaraJackson / pixabay.com)

Longitud

Cuando hablamos de longitud nos referimos al tamaño de la vara después del área del mango. Este factor influenciará en gran medida en tus lanzamientos de cebo, desde qué tan lejos podrás lanzarlo, hasta la precisión para ubicarlo. Esto dependerá de tu experiencia, fuerza y altura, pero también puedes guiarte un poco por gustos.

Las cañas de hasta 1,54 o 1,90 metros son ideales para niños, pues no tienen ni la fuerza ni el balance necesario para poder usar cañas grandes, por lo que es preferible comprarles modelos pequeños y ligeros. De hasta 2,70 a 3 metros son ideales para los pescadores adultos, especialmente aquellos de poca experiencia.

Los modelos de 3.60 metros o más se reservan para las cañas de surfcasting, las tenkara (variedad de las cañas de mosca) y las telescópicas más grandes. En el caso de la variedad surfcasting, su gran tamaño se debe a que se necesita lanzar el cebo a grandes distancias. Para los tipos restantes es cuestión de preferencias.

(Foto de imagen destacada: TheDigitalWay /pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.