Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

13Productos analizados

17Horas invertidas

2Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Bienvenido a la Guía de Bienestar. Hoy vamos a hablar del cárdigan, una pieza clásica y funcional que te mantendrá abrigada y bien vestida para diferentes ocasiones cotidianas, ya sea en el trabajo, en la universidad o durante el tiempo de ocio.

Encontrarás modelos en diferentes tejidos, tonos y patrones. El cárdigan es versátil y puede utilizarse para complementar cualquier pieza de tu vestuario. Si quieres saber más sobre esta prenda, sigue leyendo.




En primer lugar, lo más importante

  • El cárdigan es una prenda democrática, hay modelos para hombres, mujeres, niños y ancianos.
  • Puedes encontrar el cárdigan alargado -también llamado cárdigan maxi- en diferentes longitudes: Por encima de la rodilla, a la altura de la pantorrilla o del tobillo.
  • El cárdigan puede ser de algodón, cachemira, punto, lana o punto sintético como la viscosa. La pieza puede ser lisa, de color, estampada o bordada.

Cardigan: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

¿Buscas una prenda versátil que puedas llevar en diferentes momentos del día o de la noche? Entonces tienes que invertir en un cárdigan, una pieza atemporal que llevan hombres y mujeres de distintas edades.

Puedes encontrar muchos modelos diferentes de cárdigan, desde los tradicionales hasta los modernos. En esta Guía de Compra te daremos algunos consejos sobre cómo llevar la pieza favorita del momento.

 Imagem de uma mulher usando um cardigan.

El cárdigan es una pieza versátil, ideal para el día a día. (Fuente: Tamara Bellis/ Unsplash.com)

¿Qué es una chaqueta de punto?

La chaqueta de punto -o cardigan, ambas grafías son correctas- es un estilo de chaqueta, hecha de tejido de punto o de ganchillo, con o sin botones y cuello, que llevan tanto las mujeres como los hombres, normalmente con temperaturas suaves, especialmente en primavera y otoño.

¿Sabías que la chaqueta de punto apareció en el siglo XIX, como parte del uniforme militar que llevaban los oficiales del ejército británico? La pieza rendía homenaje a James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan, de ahí la inspiración del nombre de la prenda.

Sin embargo, la pieza adquirió las características que tiene hoy en día cuando la diseñadora de moda francesa Coco Chanel desarrolló su propio modelo, en un tejido más ligero, para ofrecer comodidad y practicidad, y eliminó los cuellos. La popularización del cárdigan entre el público femenino se produjo entre las décadas de 1920 y 1930.

¿Cuáles son las ventajas de llevar un cárdigan?

El cárdigan es una chaqueta ligera, que puede ser fresca o cálida, dependiendo del tejido utilizado para confeccionar la prenda: es fresca cuando está hecha de algodón o punto y cálida si está hecha de lana o cachemira.

Los modelos cálidos son ideales para los días de otoño e invierno, ya que te abrigan sin añadir volumen al look. Además, el cárdigan puede llevarse debajo de abrigos o chaquetas. Ideal para añadir color y textura a un look sobrio.

La pieza también puede sustituir a las pashminas o estolas que se llevan con los vestidos de fiesta en bodas o graduaciones. Y puedes añadir más sofisticación al cárdigan añadiendo un broche.

Como es ligero y compacto, es fácil de llevar en el bolso. También puedes atarlo a la cintura, a los hombros o al cuello. ¿Quieres saber más ventajas del cárdigan? Comprueba la siguiente tabla:

Ventajas
  • Puedes encontrar modelos de mujer, de hombre y de niño
  • Hay opciones en diferentes modelos
  • Puedes elegir entre una pieza lisa, de color o estampada
  • Es ligera y compacta, perfecta para llevarla en el bolso
  • Hay opciones en punto, algodón, punto, lana y cachemira
Desventajas
  • En los días fríos, la pieza no es suficiente para calentar el cuerpo

¿Cómo llevar una rebeca en combinaciones informales?

El cárdigan es una pieza muy versátil y sencilla de llevar, tanto en looks formales -daremos algunos consejos en el siguiente apartado- como en combinaciones casuales y elegantes. El cárdigan puede ser básico y pasar desapercibido en tu look o ser la pieza destacada -en este caso elige un modelo con tejido, color y textura-.

Aunque es habitual llevar el cárdigan con otra pieza debajo, nada impide que lo lleves como blusa. Puedes ser atrevida en el ajuste, dejando un hombro al descubierto, o crear un escote, abriendo algunos botones.

Otra opción es llevar un conjunto de camiseta de tirantes y rebeca. Además de que las piezas funcionan bien juntas, también pueden llevarse por separado, multiplicando las posibilidades de uso.

Otra opción para añadir encanto a tu conjunto con el cárdigan es rematar el look con un cinturón, ya sea un modelo fino, liso y minimalista, o un cinturón grueso con una hebilla grande y de estilo occidental.

Consejo: Para hacer el look aún más moderno, puedes anudar el cinturón en lugar de abrocharlo. Elijas lo que elijas, un cinturón ayuda a resaltar tus curvas y a marcar la cintura.

Si quieres un look ordenado e informal, ponte una chaqueta de punto larga con un vestido corto y entallado. Puedes llevar este look en ocasiones formales o informales. Lo ideal es que el cárdigan llegue al largo del vestido, pero puedes ir un poco más allá.

Otra opción es combinar el cárdigan con pantalones cortos de distintos largos. Para un look encantador y arreglado, apuesta por un short de talla convencional, con una blusa básica y un cárdigan de color o estampado.

Imagem de uma mulher usando um cardigan.

Combina el cárdigan estampado con piezas neutras. (Fuente: Tamara Bellis/ Unsplash.com)

Si quieres apostar por un look moderno, puedes llevar un cárdigan largo con unos vaqueros, una falda de punto o de cuero. Añade una sandalia de tacón y ya estás lista.

Una opción clásica, pero moderna y fashionista, es combinar el cárdigan con leggings o vaqueros. Lo ideal es que el pantalón sea ajustado, para contrarrestar el balanceo del cárdigan, especialmente el modelo alargado.

¿Cómo llevar la rebeca en looks formales?

También puedes llevar la rebeca en looks formales, para ir al trabajo o a algún evento. La pieza va bien con una camisa de mujer. Y si la temperatura sube durante el día, puedes llevarlo sobre los hombros o anudarlo a la cintura.

El cárdigan puede sustituir a la americana.

El cárdigan también combina con piezas de sastrería y, en algunos casos, puede sustituir a la americana. Consejo: Para confeccionar looks de trabajo, da preferencia al cárdigan convencional, con un largo a la altura de la cadera.

¿Cómo llevar un cárdigan de hombre?

Aunque el cárdigan se asocia al vestuario femenino, la pieza también la llevan los hombres. La chaqueta de punto para hombre es una pieza clásica, versátil y atemporal.

Cuando se lleva abierta, funciona como una chaqueta informal y relajada, ideal para los días de temperaturas suaves. En los días cálidos, puedes llevarlo drapeado sobre los hombros.

Cuando está cerrado, puede llevarse en contextos formales, como el entorno laboral, la reunión familiar o la cita romántica. En ambos casos, la chaqueta de punto puede sustituir a la americana masculina. Esta pieza también funciona con una camisa y una corbata.

Imagem de um casal abraçado.

En algunos casos, el cárdigan sustituye a la americana. (Fuente: Rawpixel/ 123RF.com)

En los días de invierno, puedes añadir capas a tu conjunto. El cárdigan puede llevarse debajo de una americana o una chaqueta, o encima de un jersey.

¿Cuáles son los diferentes modelos de cárdigan?

El cárdigan corto tiene un patrón tradicional y es ideal para looks formales. Consejo: Cárdigan Chanel, un modelo que se caracteriza por tener un color diferente al estándar en las mangas, el cuello y en los bordes de la pieza (en la zona de los botones y los bolsillos).

El Maxi Cardigan es un modelo alargado y de diferentes longitudes: puede llegar a las rodillas, las pantorrillas o las espinillas. La pieza es acogedora, cómoda y con movimiento. Al ser abierto, ayuda a alargar la silueta y a disimular las caderas anchas.

Puedes encontrar modelos realizados en diferentes tejidos y modelos, según tu elección, puedes utilizar la pieza en situaciones formales y en eventos nocturnos.

Merece la pena invertir en un maxi cárdigan con un tono o estampado intenso para componer looks modernos y desenfadados. ¿Todavía tienes dudas sobre cuál es el modelo ideal para ti? A continuación, comprueba el gráfico que aparece a continuación:

Cardigan Maxi Cardigan
Longitud A la altura de la cadera Por encima de las rodillas, a la altura de la pantorrilla o del tobillo
Ideal para Looks formales Looks informales
Combinar con Piezas de sastrería Piezas ajustadas

Criterios de compra: cómo comparar modelos de cárdigan

El cárdigan es una pieza muy versátil, tanto por su facilidad de uso como por la variedad de modelos que puedes encontrar en las tiendas. Hay piezas de diferentes texturas, tejidos, estampados y colores, lo que puede dejar a muchas mujeres con la duda de qué modelo comprar.

Pensando en esto, hemos preparado algunos consejos sobre qué detalles debes analizar y comparar a la hora de comprar:

Te explicamos cada uno de estos criterios, para que no te queden dudas.

Longitud de la pieza

Una de las características que diferencian los modelos de cardigan es la longitud de estas piezas. El modelo clásico termina a la altura de la cadera. También puedes encontrar un modelo ligeramente más corto -hasta el ombligo- conocido como cropped cardigan.

El modelo alargado, llamado maxi cardigan o cardigan alargado, es una pieza ligeramente más larga, que puede cubrir las nalgas, llegar a las rodillas o a las pantorrillas. Las piezas con esta longitud son ideales para combinaciones informales y a la moda.

Imagem de uma mulher usando um cardigan alongado.

El cárdigan alargado tiene una longitud por encima de las rodillas. (Fuente: Tamara Bellis/ Unsplash.com)

Talla y ajuste

Encontrarás modelos de rebecas en todas las tallas: S, M, L, XL, XL. Además de la talla, es importante valorar el ajuste, porque no por ser una pieza cómoda con un ajuste holgado la prenda debe quedar suelta, con exceso de tela.

Lo ideal es que las costuras de los hombros terminen en la parte superior de los mismos. Si te "caen" sobre los brazos, significa que la prenda es demasiado ancha. El dobladillo debe cubrir la cintura, pero no los bolsillos del pantalón (en el caso del modelo tradicional).

El cárdigan ayuda a disimular los brazos gordos y a alargar la silueta cuando se lleva abierto (o cuando tiene cuello en V). Estas características hacen que el cárdigan sea una de las prendas favoritas de los hombres y mujeres que usan tallas grandes.

Érica MinchinConsultora de moda y estilo
" Las personas con sobrepeso deben considerar modelos que no sean ni demasiado ajustados ni demasiado anchos. Para los que quieren parecer más delgados, vale la pena recurrir a los colores oscuros. Recuerda que no es necesario limitarse al negro: el grafito y el azul marino son buenos sustitutos, pero nada impide que el color sea menos neutro, como un verde oscuro, por ejemplo

Tejido

Otra característica que cambia entre los distintos modelos de cárdigan es el tejido con el que está hecha la pieza. Los modelos más utilizados en el día a día son de punto acanalado, viscosa o algodón.

Para los días de bajas temperaturas, en primavera u otoño, apuesta por modelos de punto. Las prendas de lana y cachemira sólo se recomiendan en invierno, porque se calientan mucho.

Imagem de uma mulher na praia.

Las prendas de punto, de lana o cachemira son ideales para las estaciones más frías. (Fuente: Tamara Bellis/ Unsplash.com)

Liso, de color o estampado

Puedes encontrar modelos de cárdigan lisos, de color o estampados. Los modelos lisos pueden ser de colores neutros y sobrios como el negro, el nude, el gris y el azul marino. Pero también hay opciones en colores vivos. La clave es crear un equilibrio entre el cárdigan y las demás piezas.

Por ejemplo, si vas vestida con colores neutros, puedes apostar por un cárdigan de un color vibrante. Si tu look está compuesto por piezas de color o una mezcla de estampados, equilíbralo con un cárdigan liso y oscuro.

El color del cárdigan puede realzar tu tono de piel.

Llevar un cárdigan de color sacará cualquier look de lo soso, más aún si el color elegido realza tu tono de piel. Consejo: Analiza tu coloración personal para ser más asertiva a la hora de elegir piezas con tonos que realcen tu belleza.

También puedes encontrar chaquetas de punto estampadas: floreadas, a rayas, con poá, con estampado animal o étnico. Un modelo estampado añade un toque de estilo en las producciones básicas del día a día, sobre todo en esos días en los que te falta creatividad.

Consejo: Da preferencia a los modelos estampados con fondo oscuro y diseños discretos, para que puedas hacer muchas combinaciones con el cárdigan.

(Fuente de la imagen destacada: Meg B./ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones