Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

12Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Las pilas siguen siendo necesarias para hacer funcionar algunos aparatos. Pero comprarlos con frecuencia es caro y puede ser perjudicial para el medio ambiente. Así que un cargador de baterías es la mejor alternativa si quieres ahorrar dinero y al mismo tiempo contribuir a un planeta sostenible.

Pero lo cierto es que hay muchos tipos de cargadores de baterías. Por eso, en el artículo de hoy te mostraremos qué diferencia a uno de otro y qué debes tener en cuenta a la hora de invertir en el mejor modelo.




En primer lugar, lo más importante

  • El cargador de baterías es ideal para evitar la eliminación de baterías que contaminan el medio ambiente.
  • Encontrarás cargadores para pilas AAA y AA, pero debes comprobar el voltaje y la capacidad de suministro.
  • Los cargadores también difieren en la potencia, el número de baterías que pueden cargar simultáneamente, entre otros criterios.

Cargador de baterías: nuestra recomendación de los mejores productos

Como hay tantas opciones, hemos hecho una selección de diferentes tipos de cargadores de baterías. Echa un vistazo:

Guía de compra: todo sobre el cargador de baterías

¿Sabías que hay cargadores universales y otros que sólo funcionan con determinados tipos de baterías? ¿Y que hay modelos más o menos eficientes? También hay otras características que varían de un modelo a otro. Para que entiendas todo sobre este dispositivo, hemos creado la siguiente Guía.

Homem sentado no sofá, de frente para a TV e segurando dois controles de Xbox.

La mayoría de los mandos a distancia siguen necesitando pilas para funcionar. (Fuente: Humphrey Muleba/ Unsplash)

¿Por qué deberías usar pilas recargables?

Las pilas parecen cosa del pasado, ¿verdad? En absoluto. Aunque gran parte de los electrodomésticos actuales funcionan con pilas o enchufados, todavía hay muchos aparatos que dependen de las pilas. Algunos ejemplos son:

  • Mando a distancia;
  • Juguetes;
  • Antorchas;
  • cámara fotográfica;
  • Ratón y teclado inalámbricos.

Pero como las pilas tienen una vida útil generalmente corta, puedes acabar teniendo que comprar muchas a lo largo de tu vida. Y el gran problema es que, además de causar un agujero en tu presupuesto a largo plazo, también causará daños al medio ambiente e incluso a tu salud, ya que las pilas son tóxicas.

Por ello, las pilas recargables son una alternativa más económica y sostenible. Además de ser más baratas que las pilas alcalinas, también ayudan a reducir la contaminación del planeta. Sólo recuerda que las pilas deben desecharse en lugares apropiados y no en la basura normal, porque liberan componentes peligrosos y tóxicos que contaminan el suelo y los ríos.

¿Sabes por qué las pilas son peligrosas para el medio ambiente y tu salud?

Están compuestas por metales pesados como el mercurio, el cadmio y el plomo, que son tóxicos y se filtran cuando se utiliza la pila.

Por lo tanto, al deshacerte de ellas de forma incorrecta o incluso al acumularlas en casa, puedes contaminar el medio ambiente con estos metales pesados.

Y si entras en contacto con ellos puedes llegar a padecer enfermedades renales y pulmonares, ataques al sistema nervioso central y cáncer.

¿Cuál es la importancia del cargador de pilas?

Si optas por pilas recargables, necesitarás un cargador específico para ellas. Y, como veremos más adelante en este artículo, el cargador de baterías puede tener varias especificaciones técnicas para satisfacer diferentes necesidades y propósitos.

Pero, en general, el cargador se enchufa a la toma de corriente y tiene ranuras para alojar las baterías. Así, la energía eléctrica se convierte en carga para la batería.

Mira a continuación, cuáles son las principales ventajas de un cargador de baterías:

Ventajas del cargador de baterías Descripción
Economía Con un cargador y baterías recargables no necesitas comprar tantas baterías.
Durabilidad Las pilas recargables se pueden utilizar muchas veces.
Respetuoso con el medio ambiente Al recargar las pilas se consumen menos pilas comunes, lo que reduce los residuos producidos.
Usabilidad Muchos aparatos electrónicos siguen utilizando pilas, como los juguetes y algunos aparatos electrónicos.

¿Cuánto tarda el cargador en cargar la batería?

El tiempo que tarda en cargar la batería depende de factores como el amperaje de la batería y el propio cargador.

Por lo general, las baterías de menor capacidad, como las de 800 mAh, tardan aproximadamente 5 horas en cargarse, mientras que las de 2700 mAh pueden tardar hasta 15 horas.

Para evitar tener que esperar muchas horas hasta que se recargue la batería, debes elegir cargadores que tengan una función de carga rápida. En este caso, hay opciones de cargadores de baterías que funcionan entre 1,5 y 4 horas.

¿Qué más puede hacer un cargador de baterías?

Además de cargar las baterías, el cargador también puede tener luces LED que indican en qué fase está el proceso, si se está cargando o ha terminado. Otra característica que puedes encontrar en los cargadores de baterías es la pantalla digital.

En una pequeña pantalla, el dispositivo muestra el porcentaje de carga, el voltaje y la duración de la batería. Además, hay algunos tipos de cargadores de baterías que tienen las siguientes características

  • Control de la tensión;
  • Aviso de recarga completa;
  • Recarga de baterías independientes.

Criterios de compra: En qué fijarse al comparar cargadores de baterías

¿Convencido de que merece la pena comprar un cargador de baterías? Entonces es el momento de elegir el mejor modelo. Te sugerimos que compruebes los siguientes criterios:

AAA o AA

El cargador de pilas AAA y el cargador de pilas grandes AA son los más comunes. Pero también encontrarás modelos que cargan ambos tipos de pilas.

Por lo tanto, al comprar un cargador de pilas, tu primer paso es comprobar que el aparato es compatible con las pilas que piensas recargar.

Duas pilhas AA.

El cargador debe ser compatible con el tamaño de las pilas, ya sean AA, AAA, C o D. (Fuente: Gadini/ Pixabay)

Además de estos dos tipos de cargadores, puedes comprar dispositivos que recargan otros tamaños de pilas, como las de tipo C y D.

También hay algunos modelos que recargan pilas de 9V, utilizadas habitualmente en teléfonos inalámbricos y algunos juguetes.

Capacidad de carga

Otro criterio que hay que tener en cuenta a la hora de comprar es la capacidad de carga del cargador de baterías.

Esto se debe a que hay baterías con diferentes cargas, como 900 mAh, 2000 mAh y 2700 mAh. Cuanto mayor sea el miliamperio-hora (mAh), más durará la batería.

Várias pilhas juntas.

También es importante comprobar la capacidad de carga del cargador, que debe ser suficiente para el tipo de carga de la batería. (Fuente: Roberto Sorin/ Unsplash )

Para que las baterías se recarguen correctamente, el cargador debe ser compatible con la capacidad de carga de la batería. Utilizar pilas en cargadores no compatibles puede dañarlas y provocar otros daños.

Cabe destacar que algunos modelos son incluso capaces de identificar esta información automáticamente, evitando accidentes.

Carga simultánea

Ten en cuenta también que la mayoría de los modelos de cargadores de pilas son capaces de recargar más de una pila a la vez.

De hecho, las versiones más compactas pueden albergar sólo dos pilas. Pero encontrarás cargadores que recargan entre cuatro y ocho pilas a la vez.

Seguridad

Además de tener en cuenta todos estos factores, que difieren entre un cargador de pilas y otro, es importante analizar la presencia o ausencia de elementos de seguridad. Al fin y al cabo, se trata de un aparato que transmite energía a otro producto.

Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que compruebes si el cargador de baterías que has elegido tiene alguna característica para evitar accidentes y daños en el equipo.

Algunas de las características más importantes para garantizar tu seguridad y la del cargador son:

  • Temporizador;
  • Apagado automático tras la carga completa;
  • Protección contra cortocircuitos para evitar la sobrecarga.

Bivolt

Por último, asegúrate de tener en cuenta el voltaje del cargador de baterías. La buena noticia es que, como la mayoría de los aparatos electrónicos de hoy en día, la mayoría de los cargadores son bivoltios, es decir, funcionan en tomas de 110 V y 220 V.

Sin embargo, también encontrarás opciones que sólo funcionan en un determinado voltaje.

Para evitar que el aparato se queme o se dañe su capacidad de funcionamiento, siempre es mejor elegir un cargador bivoltio. De lo contrario, merece la pena comprobar con el vendedor si el voltaje anunciado es realmente correcto.

Resumen

El cargador de baterías es un equipo muy útil si necesitas utilizar las baterías con frecuencia. Y esto no es tan raro, ya que las pilas siguen siendo necesarias para que funcionen los mandos a distancia, los dispositivos inalámbricos y algunos juguetes.

Para ahorrar dinero, y seguir beneficiando al planeta y protegiendo tu salud, merece la pena invertir en el cargador y las pilas recargables. Para elegir el mejor modelo de cargador, comprueba la compatibilidad con tus baterías, la capacidad de recarga, el voltaje y las características de seguridad.

(Fuente de la imagen destacada: twinsterphoto/ 123rf )

Evaluaciones