destacada
Última actualización: 20/09/2019

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

4Estudios evaluados

60Comentarios recaudados

Sabemos que te encanta botanear tanto como a nosotros. Ya sean papas fritas con mucha salsa y limón, hasta pepino y jícama rallada. Todo aquello que nos abra el apetito es bien recibido, por eso hoy hablaremos de la botana que eleva el nivel: la carne seca.

Originaria del Norte del país, la carne seca es el complemento perfecto de cualquier comida. Ya sea por su consistencia o por su increíble sabor, podemos combinarla con casi cualquier alimento. Desde machaca con huevo hasta degustar las tiras remojadas con limón y un poco de salsa.

Actualmente estamos rodeados de muchas opciones, marcas y presentaciones de carne seca que podemos elegir. Por lo que en este artículo encontrarás toda la información que necesitas que te ayude a comparar, decidir y finalmente elegir la mejor opción.




Lo más importante

  • La carne seca está preparada con los cortes de la carne que contienen un porcentaje de grasa mayor a la media de 18%.Gracias a su método de deshidratación, se reduce el porcentaje de grasa y se amplifica el sabor, al igual que el contenido de sodio de la carne.
  • Existen tres tipos de carne seca: Res, Cerdo o Ave; específicamente de pavo. El sabor, así como el contenido nutrimento de cada una varía dependiendo del animal. Por otra parte, la carne seca suele mantener intactos los valores originales.
  • A continuación te ofreceremos algunos criterios que debes tomar en cuenta antes de comprar. Son factores como la presentación, las cantidades e incluso los sabores que puedes encontrar en el mercado.

Las mejores carnes secas: nuestras favoritas

Carne seca La Diablita

En la primera posición encontramos este paquete con 3 presentaciones individuales de carne seca La Diablita. Hecha con pulpa de res, nos ofrece una deliciosa opción con 33% de proteína y sin tanta grasa. Se encuentra marinada con limón y una mezcla de chiles.

Es una de las favoritas de los consumidores por la calidad y el corte fácil de masticar. Cuenta con la certificación TIF, la cual avala la calidad de la carne usada. Es un producto 100% mexicano, ideal para cualquiera que busque un delicioso Snack.

Carne seca Steakos receta original

Steakos nos ofrece una carne de calidad insuperable. Cuenta con un 70% de proteína y uno de los porcentajes más reducidos en grasa. Preparado con una receta especial que incluye jugo fresco de limón y chile. Cuenta con la certificación TIF.

Es la opción ideal si lo que buscas es una botana sin demasiada grasa, pero deliciosa. Por el uso de carne 100% magra, el porcentaje de proteínas aumenta considerablemente, por lo que es una de las opciones favoritas de los clientes.

Carne seca Selecta Premium

Una presentación individual, pero deliciosa. Los chumares nos ofrece una alternativa de carne seca libre del 95% de grasa. Marinado con una selección de los mejores chiles, es la opción ideal para abrir el apetito antes del plato fuerte.

Los chamares se distingue, no sólo por su trayectoria de 40 años en el negocio, sino por el uso de métodos artesanales en la elaboración de su carne. Nos ofrecen un producto completamente artesanal, libre de conservadores.

Guía de compra: Lo  que necesitas saber sobre la carne seca

Después de esta breve presentación de las mejores opciones, te daremos un poco de información que te ayudará a elegir la mejor opción. Te recomendamos seguir dichos factores o al menos considerarlos, para que logres una compra más informada y consciente.

El proceso de secado de la carne puede durar semanas e incluso años. (Foto: Anna Fedotova/ 123rf.com)

¿Qué es la carne seca y qué ventajas tiene?

La carne seca son tiras de res o cerdo, incluso de aves, que se ponen a secar bajo el sol. Una vez que se alcanza la textura y el secado idóneo, se corta en tiras más pequeñas, se empaqueta y se vende. Es una de las formas más populares de consumir carne en el norte de México.

Actualmente, con la creciente demanda y el modelo de negocios, los procesos son más rápidos. Por lo general se marina la carne o se sala, para después introducirla en hornos especiales, que se encargan de secarla, por lo que el tiempo de producción es menor.

En México contamos con muchas presentaciones y marcas que se dedican a vender carne seca. Incluso circulan distintos tipos de sabores: con chile, con limón, con ajo, entre otros. Así como las cantidades que van de los 120 gramos hasta el kilo.

Ventajas
  • Alimento rico en proteínas
  • Se conserva durante periodos de tiempo mayores
  • Es una fuente de hierro, sodio y zinc
  • Suelen ser carnes menos procesadas que el salami, chorizo y el jamón
Desventajas
  • Su alto contenido en sodio puede ser dañino
  • En exceso provoca daños renales o al corazón
  • Llega a presentar compuestos cancerígenos
  • Eleva el nivel de colesterol

Carne seca: res, cerdo o ave - ¿A qué debes prestar atención?

La carne seca ocupa tres tipos específicos de carne: res, cerdo o ave. Sin importar que tipo se elija, el proceso suele ser el mismo. El cambio reside en el sabor y el contenido nutrimento que llega a diferir entre una y otra opción.

Res. Es la carne seca más producida y la más popular. Tiene un contenido proteico en promedio del 18%. El porcentaje de grasa suele ser de un 8%. Es la opción que tiene más variedades de sabor, marcas y presentaciones, así como la favorita de todos.

Cerdo. No suele venir en tantas presentaciones como la carne de Res. Es la que mayor porcentaje de grasa contiene, entre 15 a 30%, sin embargo contiene casi el mismo contenido proteico que la carne de res y el sabor suele ser más intenso.

Ave. Es la opción que contiene el menor porcentaje de grasa, entre un 6 a 8%, aproximadamente. Sin embargo, el porcentaje proteico también reduce y se estima en un promedio de 16%. Suele ocuparse en su mayoría carne de Pavo.

Res Cerdo Ave
Porcentaje de proteína De 18 a 23% De 17 a 22% De 16 a 20%
Porcentaje de grasa 8-10% 15-30% 6-10%
Animal Vacas e incluso toros Cerdo Pavo

¿Cuánto cuesta la carne seca?

La carne seca suele gozar de una variedad de precios que responden tanto a su presentación, al contenido del producto y a la marca de la misma. Depende enteramente de nosotros y la ocasión que queramos disfrutar acompañados de esta deliciosa botana.

Podemos encontrar presentaciones de 50 gramos por 100 MXN, pasando por 100 gramos a 120 MXN, hasta encontrar presentaciones de un kilo a kilo y medio que llegan a alcanzar un precio de 1,500 MXN. Por lo que puedes irte haciendo una idea de los costos de este producto.

Podemos encontrar distintos sabores de carne seca, desde el natural hasta chile limón. (Foto: Fabio Balbi/ 123rf.com)

¿Dónde comprar carne seca?

Podemos encontrar carne seca en nuestra carnicería de confianza, en el mercado o incluso en el supermercado. Pero te recomendamos visitar cualquier tienda que se especialice en cortes de carne como Carne Seca La Fama o Rancho El 17.

También, podrás conseguir tu mejor opción de carne seca a través de Amazon, Mercado Libre, Ebay. Así como a través de la página de Rancho El 17, la cual cuenta con un sistema de pedidos y envíos e incluso en algunas de las páginas oficiales de ciertas marcas de carne seca.

Criterios de compra

Finalmente te daremos algunos criterios de compra que te ayudaran a compararas entre una marca, tipo y sabor de carne seca. Esperamos que estos criterios sean suficientes para ayudarte a formar un criterio de compra más informado.

Presentación

Son dos las posibles presentaciones en las que podemos encontrar la carne seca. La elección de una no solo dependerá de nuestros gustos particulares, sino de la ocasión y la forma en la que deseamos consumir esta deliciosa botana.

Tiras. Es la presentación recomendada si lo que buscas es un pequeño snack. Ideal para deportistas por su alto contenido proteico y la practicada de esta presentación. Las tiras son alargadas, un tanto duras por lo que hay que apretar con fuera los dientes.

Picada. Recomendamos esta presentación si buscas explorar el uso de la carne seca combinada con otros platillos. Es fácil de consumir, pues las tiras han sido picadas finamente hasta conseguir una textura similar a un polvo más denso. Es perfecta para espolvorear encima de cualquier dip.

Empaque

Debemos poner especial atención en el empaque, pues de esto dependerá la correcta conservación de nuestra carne seca. La decisión dependerá del tiempo aproximado en el que consumiremos nuestro producto: Si utilizaremos todo el producto en una comida o deseamos guardar para después.

Resellable. La opción que recomendamos ampliamente es la resellable. Gracias a su sistema podemos conservar el producto fresco y conseguir que dure por mucho más tiempo. Es la opción ideal si has decidido comprar más de 100 gramos de producto y no piensas usar todo en una comida.

Estándar. Es el empaque más sencillo. Recomendado si estás dispuesto a consumir el producto en su totalidad durante una comida, reunión o incluso como snack. Ideal si lo que buscas es no saturar tu alacena con más productos.

La carne seca suele conservar los valores de la carne intactos, aunque puede aumentarlos en ciertos casos. (Foto: Agureeva/ 123rf.com)

Cantidad

Uno de los factores más importantes es la cantidad de carne seca que queremos. Debemos preguntarnos qué tipo de reunión o comida deseamos preparar, para poder elegir la mejor opción respecto a calidad, ya que los precios aumentan considerablemente gracias a este factor.

50g-100g. La presentación más pequeña que podemos encontrar en el mercado ronda de entre los 50 gramos a los 100. El precio entre ambas suele no variar demasiado. Te recomendamos esta presentación si buscas una botana para llenar el hambre.

Medio kilo.Es la opción ideal para una comida entre amigos. Nos ofrece la cantidad justa para preparar una botana digna de cualquier reunión. La recomendamos para aquellos que busquen mayor cantidad por un precio considerable.

Un kilo. La cantidad perfecta si no solamente usarás la carne seca como botana, sino también si planeas incorporarla al platillo principal. Está opción es la indicada para todos aquellos que ya conocen la carne seca, que les gusta su sabor, pero sobretodo, para aquellos que saben más de una receta con ella.

Sabores

Por último, debes considerar que las opciones de carne seca no sólo varían respecto a su presentación, cantidad o tipo de carne, sino incluso en el sabor. Por lo que podemos encontrar desde la carne natural, hasta carne seca con un ligero toque a limón.

Natural. El sabor verdadero de la carne seca. No contiene ningún ingrediente extra. Si es la primera vez que deseas probar este producto, te recomendamos ampliamente esta opción. Es también la opción ideal para cocinar, pues mantiene un sabor neutral que no opaca a los demás ingredientes.

Chile. Si estás cansado del sabor natural de la carne seca, tal vez un ligero toque picante es lo que buscas. Te recomendamos esta versión si buscas un extra en tu botana. Preparada con distintos tipos de chile, pero principalmente con jalapeños rojos.

Limón. Con un ligero toque cítrico. Es el sabor perfecto para los que buscan un balance entre lo saldado de la carne seca. Te recomendamos este sabor principalmente para botana, pues contrasta de manera perfecta con una buena salsa picante.

(Fuente de la imagen destacada: Handmadepictures/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elias Valle Redactor
A Elías no solamente le encanta escribir, sino que es un apasionado de la buena comida, el cine, y la fotografía. Cuenta con la Licenciatura en Comunicación por parte de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla. Aparte de leer y pasar gran parte de su tiempo inmerso en cualquier película, le fascina la música, sin importar el género, ritmo o artista.