Última actualización: 22/03/2020

Nuestro método

17Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

Los papeles de la compañía, trabajos de la universidad que debes entregar, las planillas de los clientes y tantas cosas que pueden entrar y ser resguardadas por una carpeta. ¿Has pensando lo organizada y limpia que sería tu vida con ellas? Hoy ReviewBox te explicará todo sobre carpetas y verás las mejores del mercado.

La carpeta es uno de esos productos al cual poco crédito le damos pero ¡vaya cómo hace falta! Pueden utilizarse en todos los trabajos o lugares que requieran papeleo, incluso para llevar tus apuntes personales. Sin embargo, hay tantos tipos y modelos que escoger la indicada se pone difícil. Nosotros te ayudaremos a elegirla.

¿Estás cansado/a de reseñas que no solucionan, ni responden tus preguntas? ¡Eso se acabó! En ReviewBox pensamos en ti y creamos las reseñas más completas. Acá encontrarás desde información relevante hasta detalles técnicos. Así como pros, contras y variables de un producto. Verás como tu próxima compra es magnífica.




Lo más importante

  • Una carpeta es un instrumento o útil que nos permite guardar y ordenar cualquier tipo de documento. Es un artículo que puede ser usado para entregar trabajos o nuestros documentos importantes, así como para llevarlo como si fuese nuestro notebook de clases.
  • Los tres tipos de carpetas son súper útiles, solo que unos son menos duraderos y más caros que otros. El primero es la carpeta elástica, hecha de un material barato y endeble que funciona para tareas temporales. De segundo está la de abrazaderas, para que puedas enganchar tus papeles. Por último, están las profesionales.
  • Para elegir la mejor carpeta del mercado debes tener en cuenta el uso que puedes darle, las dimensiones o el tamaño que esta tiene, los materiales con la que fue fabricada y otros elementos extra como espacio adicional y su apariencia.

Las mejores carpetas del mercado: nuestra selección

Five Star 72204, la mejor carpeta de plastico

Tener una carpeta que luzca profesional, pero al mismo tiempo moderna, es posible. La Five Star 72204 tiene lo mejor de ambos mundos y ofrece una increíble protección para tus documentos. Con espacio suficiente para las hojas de 21.59 x 28 cm y tres bolsillos para extender su almacenamiento.

La Five Star contiene 3 anillos de 3.81 cm que permite hasta 300 hojas, para que puedas mantener todos los documentos y trabajos que necesitas en mismo lugar. Esta no es una carpeta como cualquier otra, tiene un exterior acolchado de diferentes colores junto a un cierre para abrir o cerrar.

Samsill 70836, la mejor carpeta de estilo clásico

Porte y elegancia es lo que te brinda el profesional aspecto de Samsill 70836, una carpeta capaz de guardar o almacenar hojas de dimensiones 21.5 x 28 cm. El estuche está hecho con textiles acolchados que emulan el cuero envejecido para que ninguna caída lo afecte, ni que los derrames de líquidos dañen tus documentos.

En la Samsill 70836 encontrarás 3 bolsillos, uno para documentos extras, otro para tus accesorios primordiales y el último para tus documentos de identificación y tarjetas de todo tipo. El tamaño total de esta carpeta es de 23.5 x 31.2 cm. Esta carpeta tiene una pequeña elástica para tu bolígrafo.

Five Star 72009, la mejor carpeta híbrida

La carpeta ideal para llevar a la escuela o universidad es la Fiver Star 72009. Con sus increíbles diseños y colores expresa quien eres. Esta carpeta está hecha para durar todo el año, y en ella podrás almacenar hasta 200 páginas gracias a sus anillos de 2.5 cm. Su cubierta plástica es ideal para proteger tus papeles.

La Five Star viene con un pre-llenado con 60 hojas reglamentarias, 20 hojas de papel gráfico y 5 separadores de bolsillo con pestañas. Este modelo está disponible en colores: verde, azul, negro, blanco, verde, rojo y púrpura. Es una carpeta pero funciona como un cuaderno, ya que su cubierta se puede doblar.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre las carpetas

Nuestra guía de compra está para ayudarte a conocer cada detalle del producto que buscas comprar, en este caso una carpeta. Toda la información relevante sobre este producto de papelería lo podrás ver aquí y te garantizamos que tus dudas serán resueltas.

Las carpetas forman parte importante de la vida de un oficinista. (Foto: Antonio Guillem/ 123RF)

¿Qué es una carpeta y qué ventajas tiene?

La carpeta es un instrumento o útil que sirve para almacenar u organizar diversos tipos de documentos. Existen carpetas de diferentes tamaños, que se adaptan a los requerimientos de sus usuarios. Así como también, están elaboradas en diferentes materiales para hacerlas más resistentes y vistosas.

Todos los trabajos que requieran de papeleo o documentación es probable que usen este producto. Por ejemplo, las clínicas y hospitales suelen usarlas para guardar el historial de sus pacientes. Mientras que en los trabajos de oficina forman parte esencial de la jornada laboral, pues se manejan papeles a toda hora.

Son excelentes herramientas para guardar trabajos escolares y universitarios. Aunque últimamente, los modelos de carpetas con anillos están remplazando en baja medida a los cuadernos. Esto se debe a que un cuaderno empasta al acabarse las hojas queda inservible, mientras que puedes rellenar una carpeta.

Ventajas
  • Ligera
  • Múltiples modelos y tamaños
  • Económicas
  • Económica
  • Excelente para guardar y clasificar documentos
Desventajas
  • Tienen una duración de 1 año aproximadamente
  • Fáciles de romper
  • No todas son compactas

Carpeta elástica, con abrazaderas o profesional - ¿A qué debes prestar atención?

Imagina ir a comprar una carpeta y que te encuentres con miles de variedades de ella en la tienda, una situación inesperada. Lo mejor de que un producto tenga variantes es que cada una de estas puede ofrecerte algo que la otra no, por esta misma razón es necesario conocerlas.

Elástica. La carpeta elástica es aquella que está hecha usualmente de cartón o plástico y que contiene unas tiras para sostener ambas “alas”. Son las más económicas y comunes, pero resuelven en los momentos más apremiantes como entregar un trabajo. No son duraderas.

Con abrazaderas o anillos. Cuando se tratan de carpetas, las que tienen abrazaderas o anillos son las más populares en oficinas y entre estudiantes porque puede usarse para organizar documentos importantes o como notebook. Hay modelos que pueden durar hasta un año.

Profesional. Las carpetas llamadas “profesionales” son aquellas que lucen como un portafolio de trabajo. Suelen tener cierres y son acolchadas, por lo que son más resistentes a caídas y derrames de líquidos. Son las más costosas, pero también las más duraderas.

Elástica Abrazaderas Profesional
Materiales de fabricación Cartón y plástico Plástico Cartón, plástico y textiles
Tamaño Mínimo 21.5 x 28 cm Mínimo 21.5 x 28 cm Mínimo 15 x 24 cm
Precio Barata Regular Costosa

¿Cuánto cuesta  una carpeta?

La carpeta es un producto muy barato, en especial si se trata de la variante elástica, incluso existen unas que no tienen elástica y su precio puede rondar entre de 5 MXN a 10 MXN. Estas usualmente se compran en kits de 100 unidades que cuestan de 90 MXN a 150 MXN. Así que si solo buscas usarlo temporalmente estás son ideales.

Si quieres algo que resista por más tiempo, como las carpetas de abrazaderas o ganchos, sus precios pueden ir de 200 MXN a 350 MXN. Por el contrario, si prefieres adquirir un elegante instrumento para tu oficina o profesión, la carpeta profesional vale entre 350 MXN y 600 MXN. Ahora sabes cuánto cuesta, queda en tus manos.

¿Dónde comprar una carpeta?

El lugar más fácil para comprar carpetas es ir a las papelerías, este tipo de tienda tienen una gran variedad de modelos, nuestra recomendación es La Reyna de Mesones o DABO. También las tiendas de oficinas internacionales con sucursales en México venden todo tipo de carpetas, como el caso de Office Max y Office Depot.

Amazon es la tienda más reconocida en compras online y cuenta varios modelos de carpetas, y existe la posibilidad de envío gratis. Asimismo, tiendas departamentales con plataformas en línea, como Walmart y Sears, son excelentes opciones para comprar tal producto. Si prefieres una tienda segura, siempre tendrás a Mercado Libre.

Criterios de compra

Para tener la mejor carpeta en tu propiedad, ese producto que se adapte a tus necesidades, basta que consideres ciertos factores que te dará la posibilidad de elegir entre un modelo u otro. Así que aquí te los mostramos para que no se te escape nada.

Usos

La razón por la que compramos carpetas y otros productos de papelería es para crear cosas geniales o para hacer nuestra vida más fácil. Sin duda, la carpeta hace esto último brindándole protección y orden a nuestros papeles. Siguiendo esto, el principal factor de comprar dicho producto es el uso que le damos, como estos acá.

Útil escolar. El primer uso que viene en mente para las carpetas es como útil escolar. El modelo elástico funciona para entregar los trabajos pendientes, el de anillos o abrazaderas es chido como sustituto del cuaderno, mientras que para los más sofisticados está la carpeta tipo profesional. Si eres estudiante, considerarlo.

Trabajo de oficina. Archivar expedientes, estrategias de negocios, boletínes, documentos de recursos humanos y otros documentos se usan en una oficina. Con las carpetas podemos almacenarlos y tenerlos ordenados en un archivados. Sin dudarlo, cualquier tipo de carpeta es perfecto para el trabajo en la oficina.

Otros trabajos. Existe un sinfín de espacios laborales que necesitan el uso de carpetas para ordenar o archivar distintas informaciones. La mayoría prefiere comprar colecciones de la variante más simple si son para guardar, ahora, si usarás la carpeta constantemente es recomendable una de abrazaderas e incluso profesional.

Manualidades. ¿Quién no ha visto una carpeta decorada? Cuando la creatividad se activa en nuestro cerebro lo mejor es dejarle trabajar. Para este tipo de cosas recomendamos usar manualidades con las carpetas elásticas, son más baratas y sus materiales se prestan para crear increíbles diseños con tus propias manos.

Materiales de fabricación

Los materiales de fabricación es uno de los factores de compra que influye directamente en el precio del producto y en la duración que este tendrá. Por supuesto, esto lo convierte en uno de los más importantes. Todo dependerá de la expectativa que tengas o de lo que buscas de una carpeta.

Plástico. Confiable y barato, eso es lo que a todos nos encanta del plástico. Este material como elemento principal de una carpeta puede venir en dos tipos, duro y blando. Ambos protegen tus documentos, solo que uno es rígido y al otro puedes darle la vuelta. Si quieres una carpeta resistente y barata, cómprala de plástico.

Cartón. ¿Necesitas proteger de la suciedad unos documentos o archivarlos? Las carpetas de cartón son indicadas para este trabajo y lo mejor es que son las más baratas del mercado. Lo único que podemos reprocharle al cartón es su debilidad ante torceduras y derrames. Usualmente las elásticas están hechas de este material.

Textiles. El material textil es usual en la carpeta profesional, suele estar acolchado y dar un aspecto muy elegante. Uno de las ventajas de usar textiles, sobre todo los repelentes de agua, es que la resistencia y duración de la carpeta es superior (hasta más de un año). La única contra es que es el material más costoso.

Tamaño

El tamaño de una carpeta es providencial, en especial si guardaremos hojas de cierto tamaño o si solo queremos un producto pequeño para no tener que cargar con algo enorme. Este factor modifica tu comodidad o la utilidad de la carpeta, por eso debes considerarlo antes de comprar.

Pequeña. Todas las personas merecen un producto que cumplan con sus requisitos y si tu requisito es tener una carpeta ligera que no representa una molestia debes saber que existen en tamaño pequeño. Con dimensiones de 15 x 24 cm a 18 x 25 cm, las carpetas pequeñas sirven para guardar sobres, facturas, notas y otros documentos.

Mediana. Las hojas más comunes son las A4 y tamaño carta, para guardarlas existen las carpetas medianas. Estas tienen dimensiones que van de 21.5 x 29 cm a 24 x 30 cm y son las más comunes de encontrar en las tiendas. Todas las variables de este producto tienen su versión mediana, elige tu preferida.

Grande. Si tu trabajo demanda el uso de documentos en tamaño de hoja oficial o legal puedes adquirir una carpeta profesional, elástica o de abrazaderas con dimensiones grandes. Estas están entre los 21.5 x 35.5 cm y los 23.5 x 37 cm. Ninguno de tus documentos se dañará aunque ciertamente pueden ser incómodas de llevar.

Elementos extra: diseño y espacio adicional

Nuestro último factor son un par de elementos extras que tienen las carpetas y que seguro te parecerán geniales, en especial si eres amante de la personalización y el orden. Antes de adquirir tu carpeta deseada ten en cuenta el diseño o apariencia y el espacio adicional que te brinda.

Diseño. ¿A quién no le gusta una carpeta con su color favorito, detalles geniales y diseños increíbles? Aléjate de las carpetas que no te causan gracia, ni dicen quién eres, a menos que vayas a entregarlas en un banco. El diseño es un factor de compra, pero que debes escogerlo tú para estar en armonía con la vida.

Espacio adicional. Es bueno tener más espacio en una carpeta, tener bolsillos donde podamos poner nuestros lápices, borradores, resaltadores y cualquier cosa que sea de primera necesidad en nuestro ambiente laboral o estudiantil. Te aconsejamos pensar si vale la pena dejar unos pesos más por esto.

(Foto de imagen destacada: Antonio Guillem / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.