Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

24Productos analizados

23Horas invertidas

4Estudios evaluados

120Comentarios recaudados

Bienvenido. Hoy hablaremos de la cartera, uno de los accesorios más utilizados en la vida cotidiana, tanto por hombres como por mujeres, independientemente de la edad.

La cartera no sólo sirve para guardar tus objetos de valor, como dinero, tarjetas y documentos personales, sino que también transmite tu personalidad y estilo.

Al tratarse de un artículo de uso diario, es necesario que el modelo sea de alta calidad y durabilidad. Como lo sacarás del bolsillo o del bolso en varios momentos del día, elige una pieza bonita y duradera.




Lo más importante

  • Apuesta por carteras fabricadas con materiales de buena calidad, como el cuero genuino, el sintético o el nylon, entre otros. Opta también por modelos con pocos detalles y que tengan el logotipo de la marca en tamaño discreto.
  • No exageres en el tamaño de la cartera, sólo necesitas llevar lo que vas a utilizar. Ten suficiente espacio para guardar una o dos tarjetas, tu documento de identidad (Rg o CNH) y algunos billetes.
  • Hay varios tipos de carteras para mujeres y hombres. Varían en forma, estilo, tamaño, color, material, tipo de cierre y características adicionales. Lo bueno es que, entre tantas opciones, encontrarás un modelo que te guste.

Cartera: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

La cartera es un artículo esencial tanto para hombres como para mujeres. Los modelos masculinos tienen un diseño discreto e informal con compartimentos útiles y son más pequeños para que quepan en el bolsillo del pantalón.

La cartera femenina es más grande y tiene más compartimentos. Además, el diseño es variado, hay modelos de varios tamaños, colores y estilos, para complacer a mujeres de todas las edades y gustos.

 Imagem de uma mulher fazendo um pagamento enquanto segura uma carteira verde

La cartera femenina suele ser más grande que la masculina y puede tener un diseño más despojado, con colores vivos y varios formatos. (Fuente: quinntheislander / Pixabay)

¿Por qué es indispensable la cartera en la vida cotidiana?

La cartera es un accesorio esencial para guardar documentos, tarjetas y dinero de forma organizada. Y aunque esté la mayor parte del tiempo guardada, es interesante que elijas un modelo bonito y versátil.

También es importante que sepas qué vas a guardar dentro de este accesorio antes de elegir un modelo, porque debe tener el tamaño adecuado para organizar tus objetos sin que parezca una cartera abarrotada.

Imagem de uma carteira abarrotada de pertences

Nunca debes exceder la capacidad de tu cartera, para no deformarla. (Fuente: e-gabi / Pixabay)

Hay modelos hechos sólo para tarjetas, otros con bolsillos internos y externos, con o sin compartimento para la chequera, con varios plásticos para guardar las tarjetas, entre otros modelos.

La cartera puede tener diferentes tamaños y estar hecha de diversos materiales como cuero, lona, plástico, nylon, algodón, entre otros.

Los modelos femeninos pueden ser estampados, con textura, de colores, tener o no correas, o incluso estar adornados con adornos como tachuelas, botones, hebillas metálicas, entre otros.

Este accesorio también puede ser más grande, como un clutch (bolso-cartera) o más pequeño. Las formas también varían, hay carteras cuadradas, ovaladas o rectangulares para las mujeres.

Las carteras para hombres son más tradicionales, normalmente de cuero, con cierres de cremallera, botón o elástico y en tonos sobrios, oscuros y neutros, como el marrón y el negro.

La forma es siempre cuadrada o rectangular y el tamaño es un poco más pequeño -unos 10 cm de ancho por 8 cm de alto- para que quepa en el bolsillo trasero del pantalón, la chaqueta o la mochila.

 Imagem de um homem colocando dinheiro dentro de uma carteira em estilo bifold

La cartera masculina es más básica, más pequeña y suele encontrarse en tonos sobrios como el negro, el marrón y el gris. (Fuente: EVG Photos / Pexels)

Lo ideal es que elijas el tamaño de la cartera de forma que te resulte práctica para llevarla a cualquier parte, en bolsillos, mochilas o bolsos de todos los tamaños.

Recuerda que la cartera será tu prenda más usada, mucho más que un zapato o una prenda de vestir, por lo que es importante invertir en un modelo de alta calidad, porque las "baratas" probablemente necesitarán ser cambiadas rápidamente.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de usar una cartera?

Seguramente la mayor ventaja es llevar todo lo que tiene valor, como el dinero, los documentos y las tarjetas, de forma organizada y en un solo lugar.

Además, la variedad es tan grande que puedes encontrar una que se adapte exactamente a tu estilo. Independientemente del tamaño y la forma.

Una cartera -con calidad- puede durar muchos años, convirtiéndose en una inversión rentable, incluso si eliges modelos más caros.

El precio es considerado un factor negativo por muchos. Además, las carteras de velcro pueden perder su capacidad de adherencia con el tiempo. Y los modelos con cremallera pueden acabar rompiendo notas y documentos.

Conoce las principales ventajas e inconvenientes de la cartera, independientemente de que el modelo sea masculino o femenino:

[/cross_list]

Ventajas
  • La cartera sirve para guardar tus pertenencias de forma segura
  • Hay modelos de varios tamaños y formas
  • Un modelo de calidad dura varios años
  • Las carteras pueden estar hechas de varios tipos de materiales
Desventajas

Las carteras hechas de materiales sintéticos pueden deformarse; Las carteras con cierre de cremallera pueden enganchar billetes y documentos; Las carteras con cierre de velcro pierden su capacidad de adherencia con el tiempo

¿Cuáles son los diferentes tipos de cartera?

Hay varios tipos de carteras, algunas son más pequeñas, sólo para tarjetas, otras son más grandes y pueden contener infinidad de papeles.

Pueden ser discretas o más visibles, la disposición de las pertenencias puede ser vertical u horizontal, etc.

Cartera bifold

La cartera bifold es el tipo de cartera más común, la de un solo pliegue, que tiene espacio para guardar la totalidad de los billetes, las tarjetas en uno o ambos lados e incluso bolsillos ocultos.

Es el modelo utilizado por la mayoría de los hombres, hasta el punto de que la cartera bifold se considera un clásico. Al mismo tiempo que tiene más espacio para guardar y organizar tus pertenencias, es fácil de manejar.

Imagem de uma carteira em estilo bifold

La cartera tipo bifold es un modelo tradicional. (Fuente: blickpixel / Pixabay)

El tamaño de estas carteras es medio y el estilo varía, puedes encontrar modelos casuales, deportivos y sociales, algunos están hechos especialmente para colocarlos en los bolsillos del traje.

Lo ideal es ponerla en el bolsillo delantero del pantalón o en el bolsillo de la chaqueta, para proteger la columna de desviaciones y dificultar su pérdida o robo. Si no es posible, puedes ponerla en el bolsillo trasero, pero debes sacarla del lugar cuando te sientes.

Billetera delgada

La billetera delgada es una versión compacta de la billetera bifold, con dimensiones reducidas, menos compartimentos y que sólo se utiliza para llevar los objetos esenciales de la vida diaria, como tarjetas bancarias, billetes, la tarjeta del seguro médico y un documento de identidad.

El punto fuerte de la cartera delgada es la practicidad y es ideal para las personas que utilizan atuendos sociales para trabajar como la americana y la chaqueta, porque la cartera delgada puede guardarse en el bolsillo interior de estas prendas sin que se marque.

 Imagem de uma carteira slim

La cartera delgada es muy discreta, por lo que puede utilizarse en el bolsillo interior de la americana o la chaqueta. (Fuente: Sergifunky / Pixabay)

Cartera para tarjetas

La cartera para tarjetas va más allá del modelo delgado y es aún más compacta. El diseño minimalista confiere practicidad a este modelo, ya que con él sólo puedes llevar tres tarjetas y un documento.

La cartera tarjetero no tiene la apertura de las carteras normales, sólo compartimento delantero y trasero (a veces sólo delantero).

Es ideal para los que les gusta una cartera discreta, que no marque el bolsillo del pantalón (aunque sea delgado). Es el modelo ideal para quienes suelen salir sólo con lo básico.

 Imagem de uma carteira porta-cartão

En la cartera de estilo tarjetero sólo caben los objetos esenciales de la vida cotidiana como una pequeña cantidad de dinero y dos o tres tarjetas. (Fuente: Stevepb / Pixabay)

El único inconveniente de este modelo es precisamente su diferencial, sólo cabe tarjeta, por lo que no puedes llevar el documento de tu coche o moto. Lo ideal es alternar el uso de esta cartera con otros modelos.

Cartera Vertical /Cartera Media

La Cartera Vertical / Media es muy similar a la cartera convencional (bifold), incluso tiene la misma cantidad de espacio, la diferencia es que está alineada verticalmente, por lo que es más estrecha y alta.

Debido a las dimensiones, esta cartera debe utilizarse en el bolsillo de la chaqueta o en un maletín / mochila. Cuando la pones en el bolsillo trasero del pantalón, además de ser incómoda, es peligrosa, porque puede deslizarse sin que te des cuenta.

Imagem de uma carteira vertical

La cartera vertical es muy parecida al modelo tradicional, la diferencia es que las pertenencias se organizan verticalmente y no horizontalmente. (Fuente: Stevepb / Pixabay)

La cartera vertical también puede ser del tipo portapasaportes, es decir, del tipo hecho para llevar pasaportes, billetes, más tarjetas y una mayor cantidad de dinero, es ideal para los viajes internacionales.
Cartera Trucker Wallets / Long wallets
La cartera Trucker Wallet / Long wallets está hecha especialmente para los que quieren componer un look más elegante y llamativo. Es más larga y, por tanto, tiene más espacio para guardar tus cosas, pero no es práctica de manejar.

Normalmente, una cartera de este estilo viene con cadenas o correas para sujetar la cartera al bolsillo del pantalón. Además de ser útil para evitar que se pierda, también hace que el aspecto sea más rústico. Para los que no les guste este estilo, basta con guardar la cartera en un maletín o mochila.

¿Qué elegir: cartera, portadocumentos o monedero?

Además de las carteras tradicionales, existen algunos modelos similares que funcionan con el mismo fin: guardar objetos personales como dinero, tarjetas y documentos

  • Titular del documento: El portadocumentos puede utilizarse a diario, pero es más adecuado para su uso en viajes, porque es más grande para que quepan otros tipos de documentos, como pasaportes y billetes, sin que se arruguen.
  • Bolso-cartera(clutch): El bolso-cartera es un tipo de cartera más grande, con el acabado exterior más sofisticado y que debe llevarse en las manos o colgado de los hombros (hay modelos con correa extraíble). Es habitual ver la cartera en manos de las mujeres en las fiestas de boda o en los cumpleaños, pero también hay modelos para usar en el día a día, que suelen ser más despojados.

Mira cuáles son las diferencias y similitudes entre la cartera, el portadocumentos y el bolso (clutch):

Billetera Portadocumentos Embrague
Uso recomendado Día a día En viajes Día a día y eventos especiales
Tamaño Varios tamaños y formas Un poco más grande que una cartera de mujer Es un mini monedero, por lo que es más grande
Diseño Diversos estilos, colores, formatos y materiales Similar a una pequeña agendaa Hay modelos informales y sofisticados (para usar en fiestas)

Criterios de compra: Cómo comparar modelos de carteras

En este último apartado, hablaremos de las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir una cartera, ya que el mercado ofrece una gran variedad de modelos. Son:

Ahora te explicaremos punto por punto, para que no te quede ninguna duda sobre qué modelo es el más adecuado según tus necesidades y preferencias.

Estilos

Además de los diferentes tipos de carteras, que varían en forma y tamaño, conviene elegir una cartera según tu estilo. Hay carteras formales e informales, las hay de estilo deportivo, casual, social, rústico y elegante

  • La cartera informal es el tipo ideal para quienes no se preocupan demasiado por la apariencia. No se trata de dejadez, sino de desenfado. Este tipo de cartera puede ser de algodón o de cuero. La cartera informal puede ser rústica, almidonada o futurista, lo que te da más libertad para montar tu propio estilo. Este tipo de cartera es el término medio entre el estilo formal y el informal.
  • La cartera rústica está hecha de cuero, normalmente grueso, y puede ser clara o más oscura, según el gusto. Suele estar hecho a mano y cosido con una línea más gruesa y espaciada. También tiene un estilo más crudo, por lo que tiene menos acabado.
  • La cartera deportiva, como su nombre indica, es ideal para la práctica de deportes, ya sea para ejercitarse en un gimnasio, o para hacer algún deporte extremo en un bosque, montaña o playa. La estructura y los materiales utilizados para fabricar una cartera deportiva son resistentes a las condiciones climáticas adversas, no se desgastan fácilmente por el uso excesivo y son resistentes al agua.
  • La cartera elegante está recomendada para quienes tienen un estilo clásico y formal o necesitan vestir así a diario para trabajar en una empresa con un código de vestimenta más social.

Las carteras de este estilo son de cuero y pueden ser lisas o exóticas (cuero de caimán o de anguila) y tener un acabado más sofisticado. Por lo general, esta cartera tiene un grosor más fino porque no debe marcar el bolsillo interior del traje o del pantalón social.

 Imagem de um homem colocando uma carteira slim no bolso interno do paletó

La cartera en formato slim es ideal para quienes tienen el estilo más elegante. (Fuente: Andrea Natali/ Unsplah)

Tamaño

Las carteras pequeñas y compactas son muy eficaces y sólo tienen compartimentos para guardar una pequeña cantidad de dinero, una o dos tarjetas y un documento.

Las carteras de tamaño medio son ideales para quienes necesitan llevar varias tarjetas y más de un documento. Para los que llevan los documentos de identidad de sus hijos, este tamaño es ideal.

Ahora bien, si tu intención es llevar muchas cosas en la cartera además de las básicas, es mejor comprar una cartera grande (y llevarla en el bolso o la mochila). En estas carteras pueden caber teléfonos móviles e incluso un pequeño estuche de maquillaje.

El tamaño de la cartera influye en el manejo, así que ten en cuenta el tamaño de tu mano y dónde piensas guardarla, si en el bolsillo del chaleco o en un bolso/mochila.

La cartera no debe quedar fuera del bolsillo del pantalón o de la chaqueta. También debe caber en la cartera sin obstaculizar el cierre.

Material

La cartera puede estar hecha de varios materiales, como cuero natural, material sintético, lona, microfibra, algodón o nailon. Los modelos de cuero son clásicos y tienen una vida muy larga, ya que duran años.

Otra cosa buena es que las carteras de cuero (especialmente las negras o marrones) combinan con cualquier conjunto o zapato que lleves, sobre todo si eres una persona discreta.

Las carteras de materiales sintéticos tienen una gran variedad de colores. En general también duran mucho, sólo hay que no forzar el botón o la cremallera con muchas cosas dentro, no mojarlas, ni dejarlas al sol.

Busca carteras impermeables si eres del tipo de persona aventurera y vas a llevar tu cartera en paseos y viajes con escenarios húmedos, para que mantengas todo seco.

Imagem de uma mulher segurando uma carteira de couro preta

La cartera de cuero negro va con cualquier estilo. (Fuente: JESHOOTS-com / Pixabay)

Cierre

El cierre de la cartera es también un detalle muy importante, tanto por seguridad (algunas son fáciles de abrir y puedes perder tus pertenencias) como por la resistencia del material.

Hay carteras con cierre de cremallera, botón, imán, velcro y hebilla metálica.

La cartera con cremallera es buena para proteger tus pertenencias, sobre todo si llevas dinero en billetes o monedas. Pero esta opción también tiene algunos puntos negativos.

Si eliges un modelo con cremallera, tienes que tener mucho cuidado de no cerrarla sujetando una nota o tu documento porque puede romperlos. Además, la cremallera es un material sensible que puede romperse si se tira de ella con demasiada fuerza o si se engancha con algo.

También puede ocurrir que los dientes de la cremallera se desalineen y el tirador se atasque o deje de cerrarse. Por no hablar del riesgo de que la cremallera se enganche en la tela de tus pantalones o calzoncillos.

Las carteras con cremallera también son más voluminosas porque estos modelos suelen tener varias divisiones internas. También tienen un formato similar al de un nécessaire, y no son muy prácticas.

Las carteras con cierre de velcro son de estilo deportivo, por lo que no deben usarse en la vida cotidiana, sólo cuando se está en un entorno apropiado como la playa o el parque.

Normalmente las carteras con cierre de velcro son más grandes (debido a varias divisiones internas) y están hechas de tejidos sintéticos como el nylon o el poliéster. Con el tiempo, el velcro se desgasta y pierde su capacidad de adherencia, lo que obliga a cambiar la cartera.

Color

Las carteras pueden fabricarse en varios colores, desde tonos neutros, sobrios y discretos, como el negro y el marrón, hasta modelos coloridos, en tonos vibrantes. Aunque pueda parecer una preocupación puramente estética, no lo es.

Lo ideal es que elijas un modelo de cartera que sea compatible con tu personalidad. Si eres una persona discreta apuesta por los colores básicos, si eres una persona extrovertida apuesta por los coloridos.

Imagem de uma carteira feminina rosa pink

Las carteras de mujer suelen ser de colores y/o con adornos. (Fuente: Robert Bogdan/ Pexels)

Por supuesto, la elección del color también está asociada al género. Los hombres son más prácticos y por eso compran carteras en tonos neutros, como el marrón o el negro, que pueden utilizar de día o de noche, en el día a día o en eventos especiales.

Además del marrón y el negro, hay otros tonos más sobrios como el blanco, el azul marino, el gris, el beige y los tonos tierra. Lo más interesante de los tonos sobrios es que combinan con cualquier look u ocasión.

Ten en cuenta también tu seguridad, las carteras muy llamativas en las manos o en los bolsillos pueden llamar la atención de personas malintencionadas.

Las mujeres suelen elegir la cartera combinándola con otras prendas del vestuario como el color del bolso. Algunos incluso combinan con el color de los zapatos, los cinturones y los accesorios.

Las mujeres suelen apostar por modelos de colores lisos o estampados. Considera la posibilidad de comprar un color más versátil, es decir, que combine con el color de tu bolso o mochila y que no tenga que ir a juego con tu ropa, zapatos o accesorios.

(Fuente de la imagen destacada: RitaE / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones