Bienvenido a ReviewBox.com.mx, donde siempre encuentras información valiosa para realizar la mejor compra de todo tipo de artículos. En esta ocasión te traemos todo lo que necesitas saber para comprar el catelajo que más te conviene.

A veces pareciera que no necesitamos expandir nuestro rango de visión y que pensar en un catalejo no tiene mucha importancia. Sin embargo, hay situaciones en las que contar con un buen equipo de observación a distancia nos puede mejorar muchísimo nuestra experiencia en toda clase de expediciones y aventuras en la naturaleza.

Sabemos que quieres conseguir el mejor catalejo para ti y por eso te recomendamos leer este artículo de principio a fin para obtener todas las herramientas que necesitas. Al final contarás con todos los factores que necesitas considerar para tomar la mejor decisión de compra.

Primero lo más importante

  • Un catalejo, o telescopio monocular, es un artefacto que permite ampliar tu rango de visión para ver con nitidez a grandes distancias. Se han venido utilizando desde hace siglos para la navegación, la cacería o la observación del firmamento.
  • Las dos formas de utilizar tu catalejo son con tripié o sin tripié. Ambas funciones son necesarias dependiendo del tipo de observación que desees realizar. Algunos modelos incluyen un tripié con el catalejo, pero algunos otros no permiten es uso de este accesorio.
  • Existen algunos factores de compra que tienes que considerar antes de decidirte por algún catalejo en particular. Algunos de estos criterios son las medidas del catalejo, el tema del alivio ocular o la capacidad de zoom. Más adelante hablaremos de estos temas a detalle.

Ranking: Los 3 mejores catalejos

Existen catalejos muy variados en el mercado. Algunos muy clásicos y algunos otros tan modernos que incluso cuentan con accesorios para conectar a tu smartphone y ampliar sus capacidades. A continuación te presentamos una breve lista con algunos de los modelos más destacados que puedes encontrar en estos momentos.

1er Lugar – Celestron 52322 36×60

Éste es un catalejo de alta gama, uno de los mejores que podrás encontrar en el mercado. Por lo mismo no es un producto económico, pero si lo que buscas es ampliar tu visión con la mejor calidad de detalle y manufactura, es una excelente opción.

Incluye un tripié para montarlo y una bolsa para transportar todo el kit. Tiene un muy adecuado “eye relief”, lo que significa que puedes tener una visión perfecta aún si utilizas lentes y tu ojo no está completamente pegado al catalejo.

2do Lugar – Sonolife 16×52

Éste es el catalejo más vendido en Amazon México. Cuenta con capacidad para enfocar el barril del ojo y además se le da enfoque general en la parte central. Además está diseñado para soportar todas las condiciones climatológicas haciéndolo ideal para la navegación, la cacería y la observación de aves.

El producto incluye un pequeño tripié y un adaptador para fijar el teléfono, además de un paño y un estuche para transportarlo a todos lados. Cuenta con un prisma BAK-4 que brinda máxima refracción para obtener colores más intensos y excelente nitidez. Una excelente opción por su relación calidad-precio.

3er Lugar – Nexgadget 12×50

Se trata de un catalejo de alta calidad y fácil de usar, acondicionada para soportar la lluvia y todo tipo de condiciones climatológicas. Cuenta también con tripié compacto y un adaptador para conectar cualquier modelo de Smartphone y tomar las mejores fotografías.
Está fabricado con prisma BAK-4 que brinda excelente definición para todo tipo de observación en lugares cerrados o abiertos. Es ideal para conciertos, juegos deportivos, senderismo y navegación.

Guía de Compra

Comprar un catalejo no es cosa de 5 minutos. Vale la pena tomarse el tiempo para examinar con detalle todas las opciones que se ofrecen el mercado y compararlas para comprar el catalejo ideal. En esta sección te ayudamos a encontrar el catalejo ideal para ti.

La mejor forma de aumentar tu visión vayas a donde vayas es un catalejo. (Foto: Teddy Kelley / Unsplash.com)

¿Qué es un catalejo y qué ventajas tiene?

Un catalejo (también llamado telescopio monocular), es un artefacto compacto que permite ampliar tu rango de visión en cualquier situación. Se han venido utilizando desde tiempos muy remotos como herramientas para ayudar en la navegación, la cacería o la exploración, y sus diseños se han vuelto cada vez más ligeros y fáciles de transportar.

Algunos modelos permiten intercambiar la lente para ofrecer un rango extenso de posibilidades de aumento y definición. Son ideales para todo tipo de situación que requiera aumentar la visión con más alcance que unos binoculares promedio.

Por lo general, los catalejos están construidos con un lente refractor que utiliza un prisma para enfocar y magnificar la imagen. Muchos diseños están construidos para ser soportados por un tripié y mantener fijo el objeto al que se le está apuntando. A continuación te presentamos una pequeña tabla comparativa.

Ventajas
  • Aumento de rango de visión
  • Compactos y ligeros
  • Enfoque manual
  • Resistentes a cualquier clima
  • Algunos modelos incluyen adaptador para tu teléfono
Desventajas
  • Los accesorios pueden no ser de buena calidad
  • El enfoque puede no ser muy preciso
  • La imagen tiembla sin tripié
  • Son muy frágiles
  • Necesitas cerrar o tapar el otro ojo

Catalejo con o sin tripié – ¿A qué debes prestar atención?

Existe una variedad muy extensa de catalejos hoy en día, con distintos alcances y de varios tamaños. Sin embargo, la característica más importante a considerar al momento de elegir algún modelo es si éste contempla la posibilidad de ser adaptado a un tripié para su fijación y aumentar su estabilidad.

Algunos modelos no sólo son compatibles con los mecanismos de sujeción estándar de algunos tripiés, sino que además lo incluyen. El tripié no es indispensable para utilizar tu catalejo, pero sí te brinda algunas ventajas. Te recomendamos que busques un catalejo que ofrezca ambas posibilidades para que aumentes tus posibilidades.

Catalejo sin tripié. Utilizar un catalejo sin atril facilita mucho el poder moverte con rapidez para apuntar hacia un objeto en constante movimiento. De hecho sería imposible utilizar tu catalejo con atril para la observación de aves, por ejemplo.

Catalejo con tripié. La principal ventaja de usar tu catalejo con atril es el poder ocupar tus manos en otras cosas, además de poder acceder a tu objetivo fijo con rapidez. Es ideal para la observación del paisaje o para apreciar espectáculos en vivo (si tienes suficiente espacio, ¡claro!).

Catalejo con tripié Catalejo sin tripié
Movilidad Lenta y limitada Rápida hacia cualquier dirección
Tiempo de localizar objetivo Instantáneo Tienes que tomar tu tiempo cada vez
Estabilidad de la imagen Fija y constante Temblorosa y por tiempos cortos

¿Cuánto cuesta?

Los rangos de precios en los catalejos son muy variados y depende en gran medida de la calidad de los materiales tanto del cuerpo como de la lente y del alcance. Algunos catalejos con alcance limitado pero de calidad aceptable rondan los 300 MXN mientras que los más sofisticados pueden llegar a costar más de 3,000 MXN.

Como mencionamos anteriormente, algunos modelos incluyen el kit completo de tripié más el mecanismo para adaptar tu teléfono y tomar fotografías. Sin embargo, éstos suelen ser de mala calidad, o al menos, no muy sofisticados. Si quieres contar con accesorios que te aseguren la mejor estabilidad y calidad de observación tendrás que invertir en ellos por separado.

Algunos tripiés profesionales para catalejo pueden llegar a costar hasta 2,000 MXN, mientras que un buen mecanismo para sujetar tu smartphone puede costar unos 400 MXN. Si te decides por un catalejo de alta gama lo mejor sería que invirtieras en accesorios de buena manufactura para aprovechar tu inversión al máximo.

¿Dónde comprar?

En estos tiempos, la manera más fácil de comprar este tipo de productos es en tiendas online como Amazon. Ahí no sólo tienes la posibilidad de recibir tu producto en las puertas de tu hogar, sino que además tienes una garantía de satisfacción que te permite devolver tu compra de una forma muy fácil. Existen otras buenas opciones como Mercado Libre o Ebay.

Si eres de los que prefieren probar el producto antes de adquirirlo y recibir asesoría personalizada, puedes acudir a tiendas físicas como Sanborns, Sky Shop o a lugares especializadas en campismo. No olvides preguntar por la garantía del producto antes de comprarlo.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de catalejos

En esta sección queremos ofrecerte todas las herramientas necesarias para decidirte por el mejor catalejo. Existen muchísimos modelos de catalejos y todos se ven prácticamente iguales, pero sus características particulares son extremadamente variadas.

  • Ángulo del catalejo
  • Alivio ocular
  • Medidas
  • Zoom

Ángulo del catalejo

Existen dos tipos de catalejos en el mercado según el ángulo en el que se acerca el ojo para observar. Uno es el catalejo angulado y el otro es el recto. Ambos ofrecen la misma calidad de observación, pero tu elección dependerá del tipo de uso que le quieras dar.

Catalejo angulado. Este tipo de catalejo ofrece ajustar diferentes alturas para personalizar el ángulo de visión que desees utilizar. El ángulo del ocular puede variar desde los 45 a los 90 grados y es ideal para tripiés que no llegan a tu altura, así no es necesario agacharte para ver a través de él.

Catalejo recto. Es el tipo de catalejo donde el ocular está fijo en posición paralela al barril del catalejo. Si tienes un tripié adecuado a tu altura, este tipo de catalejo es perfecto porque no tendrás que agacharte por tiempos prolongados. Por otro lado, es ideal para observación de la vida silvestre en general.

“Tengo un catalejo,
con él la luna se ve.
Marte se ve,
hasta Plutón se ve.
Pero el meñique del pie no se me ve”.

(Extracto de “Catalejo” por Buena Fe)

Alivio ocular

El alivio ocular se refiere a la capacidad que tiene el catalejo de mantener una imagen nítida y completa aunque tu ojo no esté pegado al ocular. Esto es especialmente útil para las personas que utilizan anteojos, ya que pueden usar su catalejo sin tener que quitárselos.

Te recomendamos que busques esta característica en la descripción del artículo que te interesa para corroborar que la incluya. Si no se especifica ponte en contacto directamente con el fabricante y asegúrate de que ofrezcan garantía de satisfacción en caso de que te quieran ver la cara.

Medidas

Todos los catalejos que encuentras en el mercado deben indicar las medidas de magnificación y tamaño de la lente con las que cuenta. Estas medidas se mencionan, por lo general, junto al nombre del modelo. Estas medidas las encontraras separadas por una “X”, la primera corresponde a la magnificación y la segunda al tamaño de la lente.

Magnificación. Esta medida te dice cuál es la capacidad de aumento que tiene tu catalejo, e indica el número de veces que está agrandando tu campo de visión. Por ejemplo, si tu catalejo dice 16×52, significa que estás viendo 16 veces más cerca de lo que estás viendo con tu ojo desnudo.

Tamaño de la lente. La manera de saber cuál es el tamaño de la lente de nuestro catalejo es con el segundo número de este sistema de medidas. Regresando al ejemplo de 16×52, aquí se nos está diciendo que el diámetro de la lente es de 52 mm.

Toma en cuenta que a mayor diámetro de la lente, mayor cantidad de luz entrará a tu catalejo. Mientras mayor sea la cantidad de luz que entre, obtendrás más brillo y mejor nitidez. Asegúrate de leer esta característica y comparar precios de otras medidas para escoger el catalejo que necesitas.

La comodidad es muy importante para utilizar tu catalejo por tiempo prolongado.(Foto: ArmyAmber / pixabay.com)

Zoom

Algunos catalejos permiten controlar el zoom manualmente, ampliando así tus posibilidades de visión y maximizando tu definición. Por lo general, esta característica se controla desde el cuerpo del catalejo, de la misma forma que se controlaría en la lente de una cámara fotográfica.

Sin embargo, con el zoom se vuelve aún más perceptible la temblorina de tus manos si es que no estás utilizando tripié. Además, a mayor cantidad de zoom disponible, más difícil será enfocar las imágenes cercanas. Revisa bien cuál es la distancia mínima de enfoque del zoom para asegurarte de que eso es lo que estás buscando.

(Foto de imagen destacada: cameonaton / pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mario Luna
Mario Luna

Califica este artículo


50 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
4.02 50