Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

¡Te damos la bienvenida a ReviewBox! En hamburguesas, papas fritas, emparedados e incluso en el desayuno. La salsa de tomate es uno de los ingredientes que no puede faltar en la mesa. Nos da ese contraste de sabores, ligeramente ácido y dulce. Por eso, en esta entrega te hablaremos del cátsup.

Kétchup o Cátsup, ambas representan lo mismo dicho de distinta forma. Es una salsa de tomate de consistencia espesa y un sabor inconfundible. La receta que conocemos se originó en 1876 y desde entonces se ha convertido en uno de los condimentos preferidos por chicos y grandes en todo el mundo.




Lo más importante

  • La cátsup o ketchup es un aderezo producido a partir de pasta concentrada de tomate y otros ingredientes. En las secciones siguientes encontrarás un poco de la historia, qué elementos la conforman, las diferencias y a qué es lo que hace que la cátsup pueda ser llamada de esa forma.
  • Encontramos dos tipos de salsa cátsup: la original o la salsa tipo cátsup. La última se distingue por manejar una calidad menor, así como por el uso de aditivos como espesantes y conservadores, resultando en un producto más procesado y que no aporta los valores nutricionales.
  • En la actualidad, la salsa cátsup es uno de los aderezos más consumidos en todo el planeta. A continuación, te mostraremos algunos factores como sus tipos, sabores, envase y presentaciones que puedes adquirir, buscando que logres diferenciar entre una marca y la otra.

Las mejores marcas de cátsup del mercado: nuestras recomendaciones

HEINZ, la cátsup favorita de todos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Heinz es la marca líder en el mercado. Es una edición especial en colaboración con el músico Ed Sheeran, uno de los más grandes fanáticos de la marca. Se distingue por sus tomates hechos a partir de semillas que la misma compañía ha desarrollado. Así como su bajo contenido en azúcares, un sabor incomparable. Es la receta original del cátsup.

Clemente Jacques, la mejor cátchup mexicana

Clemente Jaques nos trae la mejor opción para los amantes del cátsup. Una presentación con más contenido por menos precio. Esta empresa 100% mexicana, se distingue por ofrecernos el mejor sabor y la mejor calidad de las cosechas nacionales. Su dulce sabor es perfecto para acompañar nuestras papas a la francesa y darles un toque especial a nuestras hamburguesas.

Cadia, la mejor opción en cátsup orgánica

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Cadia Salsa Tipo Cátsup se distingue por ser un producto completamente orgánico. Hecha con los mejores tomates cosechados en California. Sin conservadores o alteraciones químicas que puedan alterar las propiedades de la salsa. Nos ofrece el sabor más puro de la salsa de tomate, pero sin perder el toque especial del cátsup. Sigue una receta única, que la diferencia de las marcas comerciales.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre la cátsup

Ahora que conoces algunas de las mejores opciones de cátsup, es hora de mostrarte algunos factores. Con ellos esperamos motivar en los usuarios un criterio más amplio e informado, que considere los elementos que pueden marcar la diferencia entre una opción y otra.

La salsa tipo cátsup se distingue principalmente por ser de menor calidad que la salsa cátsup original. (Foto: puhhha / 123rf.com)

¿Qué es la cátsup?

Lacátsup consiste en una salsa espesa, ácida y dulce. Fabricada a partir de la pasta concentrada de los tomates, se le agrega vinagre, azúcar, sal y algunas especias que le dan un sabor muy peculiar. Sin embargo, pueden agregarse ingredientes como chile o ajo para contrastar el dulzor.

Su uso se ha expandido a lo largo del mundo, ubicándose como uno de los principales aderezos consumidos. Esto se debe en gran parte a la popularización a través de las cadenas de “fast food”, que la usan como elemento indispensable en varios de sus productos.

¿Cuál es el origen del cátsup?

Proviene de China, en específico de la salsa de pescado “ketsiap”, misma que se usaba para acompañar carnes. Dicha salsa no contenía tomate y se asemejaba más a una salsa de soya. Gracias a que los ingleses exportaron dicho producto, se comenzó a experimentar con la receta.

En 1876 que Henry J. Heinz se apropió de dicha fórmula y le agrego el tomate

Fue hasta 1876 que Henry J. Heinz se apropió de dicha fórmula y le agrego el tomate, creando la receta que conocemos hoy en día. Aparte del uso del tomate, Heinz creó una fórmula que daba como resultado un producto de una consistencia más densa y que lograba durar más tiempo sin perecer.

¿Cuándo se considera salsa cátsup?

Para ser considerada salsa cátsup, el producto debe contener un mínimo de 12% de tomate. Así como un límite máximo de 24% de azúcares. Actualmente el cátsup viene en distintas presentaciones, así como sabores, ampliando el uso y las formas de la misma.

A pesar de las variedades, toda salsa que desee definirse como “cátsup” debe respetar el límite establecido. Ya que, de no hacerlo, se considerarán como “Salsa tipo cátsup”, la cual no sólo carece de la cantidad mínima de tomates, sino también de los valores nutricionales requeridos.

Cátsup o Kétchup ¿cuál es la diferencia?

Una de las principales dudas de los consumidores se encuentra en la palabra misma: cátsup o Kétchup. La pronunciación original es esta última, pues resulta de una interpretación del nombre de la salsa “ketsiap”, sin embargo, al ser introducida en América Latina, la pronunciación se modificó.

Pero ¿existe realmente alguna diferencia? La respuesta es no, a nivel de receta, sabor o esencia de la salsa. Sí, en la forma en la que se pronuncia dicha palabra, por lo que, si te encuentras en esta confusión, no te preocupes, ambas resultan en el mismo tipo de producto.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el cátsup?

Ahora te mostraremos algunas de las ventajas y desventajas que podrás encontrar en el cátsup. Esta pequeña lista te permitirá considerar qué tanto te puede aportar, así como perjudicar este aderezo. Te recordamos que esto es simplemente una visión general de todos los atributos que contiene dicho producto.

Ventajas
  • Libre de grasas
  • Fuente de antioxidantes, en específico Licopeno
  • Bajo en carbohidratos
  • Ingredientes naturales
Desventajas
  • Alto contenido de azúcar
  • Uso de aditivos y conservadores
  • Alto contenido en sodio
  • Su sabor es invasivo

Cátsup: Salsa cátsup o Salsa tipo cátsup. ¿A qué debes prestar atención?

Una simple palabra puede marcar la diferencia en todo, desde el sabor hasta la calidad. Por eso debemos verificar siempre qué tipo de cátsup estamos adquiriendo, pues no es lo mismo la Salsa cátsup que la Salsa Tipo cátsup. A continuación, te diremos por qué.

Salsa cátsup. Para que nuestra salsa pueda ser considerada como cátsup, debe contener un mínimo de 12% de tomate. Así como el uso de 4 ingredientes principales aparte del concentrado de tomate: Agua, Sal, Vinagre y azúcares. Las especias dependen del fabricante.

Salsa Tipo cátsup. Este tipo de salsa es una interpretación libre de la original. Por lo general no respeta el mínimo de tomate requerido y utiliza con frecuencia aditivos. Es una salsa de menor calidad, un porcentaje de azúcar que excede el máximo de 24% y se distingue por el uso de saborizantes artificiales.

Salsa cátsup Salsa Tipo cátsup
Porcentaje de tomate A partir de 12% Menos del 12%
Máximo de Azúcares Aproximadamente 24% Más de 30%
Color Rojo obscuro Rojo brillante
Aditivos Conservadores Espesantes, conservadores y edulcorantes

¿Cuál es el cátsup menos dañino?

Cualquier tipo de alimento en exceso puede provocar daños a la salud. Sin embargo, en el caso de un aderezo como el cátsup debemos considerar ciertos factores, como el porcentaje de sodio y azúcar que contiene. Esto determinará qué tan dañina podrá resultar para nuestra salud.

Sea el tipo de cátsup que sea, verifica que su porcentaje de azúcar no sobrepase el recomendado por la OMS: 10%. Por otra parte, recuerda que todo producto realizado con ingredientes naturales siempre será menos agresivo con nuestro organismo, así que verifica que tu salsa cátsup este hecha con ingredientes naturales.

El vinagre que contiene el cátsup permite que se conserve durante más tiempo, sin crecimiento de las bacterias. (Foto: puhhha / 123rf.com)

¿Hay a la venta cátsup con menos porcentaje de azúcar?

Una de las grandes ventajas que ostentan algunas marcas de este aderezo, es su bajo porcentaje de azúcar. Las mejores opciones nos ofrecen cantidades por debajo del 5% de azúcar. Sin embargo, podemos encontrar versiones que reducen ese porcentaje a cero.

Es la opción perfecta si buscas cuidar la línea o padeces alguna enfermedad que te impida el consumo de azúcar. Por lo general, el sabor del cátsup no varía demasiado, pues los ingredientes base siguen siendo los mismos, a excepción del azúcar que se reemplaza por sustitutos de la misma.

Criterios de compra

Por último, te presentamos algunos factores que te ayudaran a distinguir entre marcas, tipos y presentaciones. Esto te servirá para conocer algunos factores a los cuáles deberás prestar atención antes de decidir y hacer tu experiencia como consumidor más consciente.

Presentación

Podemos encontrar nuestra salsa cátsup en 3 presentaciones principales. Cada una responderá a necesidades y criterios específicos por parte de los consumidores, así como del uso que cada uno planea darle al producto. Por lo general el precio depende de la cantidad de producto.

380 gramos. Es la presentación perfecta para todo aquel que necesita sólo un ligero toque de sabor en su comida. Te recomendamos esta presentación si solamente le pones cátsup a algunas comidas que realmente lo merezcan como hamburguesas, papas fritas o hasta pizza.

680 gramos. Para los amantes de la salsa cátsup que nunca tienen suficiente. Te recomendamos esta versión si a tus comidas no les puede faltar un toque de este delicioso aderezo. Es una presentación práctica, de mayor contenido y a un precio bastante accesible.

Más de un litro. Te recomendamos las presentaciones de un litro o más, si cuentas con un restaurante o establecimiento de comida. La cantidad es la ideal para abarcar a un público amplio, constante y que exige en todas sus comidas el sabor único del cátsup.

¿Sabías que... La palabra cátsup es una interpretación al español de la palabra Kétchup, y solamente se ocupa en Latino América?

Envase

Podrá parecer un factor que no altera para nada el producto, pero gracias a este depende la conservación del mismo. El tipo de envase no solamente determinará la practicidad con la que consumiremos nuestra salsa, sino qué tanto se conservarán intactos los sabores del cátsup.

Botella de vidrio. El vidrio es una de las mejores formas para conservar el sabor. Gracias a sus características, las condiciones externas afectan muy poco al contenido. Si buscas conservar el sabor intacto durante más tiempo, te recomendamos la botella de vidrio.

Botella de plástico. Te remendamos este envase si buscas algo práctico y fácil de usar. La botella de plástico reduce el esfuerzo empleado al momento de consumir nuestra salsa cátsup y cuenta con un sistema que permite la salida rápida del contenido. De igual forma resulta en la opción más económica.

Sabor

Como era de esperarse con un producto tan popular, el cátsup ha sufrido varias apropiaciones y adiciones. Podemos encontrar distintos sabores de salsa cátsup en el mercado, algunos para darle un extra al sabor y otros para reducir la intensidad del mismo.

Picante. Es una de las opciones más populares. Combina lo dulce del cátsup con un toque de picante, por lo general salsa Tabasco, ofreciéndonos una increíble explosión de sabores. Te recomendamos esta versión, si buscas una sazón más fuerte en tus comidas, que creé un contraste mayor.

Endulzado. Podemos encontrar cátsup endulzada con miel, la cual nos ofrece un sabor más orgánico y natural. Te recomendamos esta opción si buscas algo que conserve el dulzor, pero que no sea hostigoso a tu paladar, aparte del sabor único que ofrece la miel.

Tipo

Entre las muchas variantes que existen del cátsup, podemos ubicar dos tipos importantes: La salsa cátsup regular y la orgánica. Ambas presentan factores únicos que las diferencian entre sí y que se amoldan a públicos completamente distintos.

Regular. Es el cátsup común. Por lo general está fabricada con conservadores y algunos aditivos. Te recomendamos este tipo si te gustan los clásicos, pues este es el sabor que todos hemos conocido de la salsa y el más usado por los establecimientos de comida rápida.

Orgánica. Si lo que buscas es un producto más natural, sin aditivos químicos o procesamientos agresivos, te recomendamos esta opción. Se caracteriza por usar ingredientes 100% naturales y una producción completamente artesanal, que le otorga un sabor único, el cual resalta al protagonista: El tomate.

El cátsup es el aderezo más popular, junto con la mayonesa y la mostaza. (Foto: kgberlin / pixabay.com)

Fecha de caducidad

El último factor que no puedes dejar pasar en alto es el de la fecha de caducidad de nuestro cátsup. Claro está, que la mayoría de estos productos cuentan con agentes químicos que los ayudan a conservarse durante más tiempo, sin embargo, estos no son una garantía.

Con conservadores. La salsa cátsup más comercial se distingue también por su largo período de conservación, gracias al benzoato de sodio. Incluso los ingredientes que contiene, como el azúcar y vinagre, refuerzan su duración, e impiden que las bacterias comiencen a formar moho o alteren su sabor. Puedes llegar a tenerla en el refrigerador hasta por un año.

Sin conservadores. Son aquellas que han sido producidas de manera orgánica. Su tiempo de conservación es menor que las anteriores, por lo general menos de un año, y requiere refrigeración. Sin embargo, su factor de conservación dependerá del vinagre, sal y azúcar. Es la opción más fresca y natural que podrás conseguir.

(Foto de imagen destacada: markusspiske/ pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones