Última actualización: 04/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

6Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

¡Te damos la bienvenida a ReviewBox! El funcionamiento de nuestros dispositivos electrónicos puede resultarnos un misterio. Sin embargo, hoy en día contamos con herramientas que facilitan nuestra intervención con ellos. Ya no se trata sólo de usarlos, sino también de saber cómo funcionan y qué podemos hacer para mejorarlos. En este artículo te hablaremos del cautín.

Este soldador convierte la energía eléctrica en calor, alcanzando grandes temperaturas. Por lo que podremos fusionar diversos materiales como estaño, oro, aleaciones de metal o termoplásticos. De esta forma, es posible crear soldaduras minúsculas, principalmente, en dispositivos eléctricos o circuitos. Sin embargo, su uso se expande incluso al pirograbado.




Lo más importante

  • Los soldadores eléctricos son las herramientas perfectas para trabajar en áreas pequeñas que requieren mucha precisión. Pero ¿a quién debemos este invento? y ¿dónde podemos comprarlo? Son preguntas que contestaremos en las siguientes secciones de este artículo.
  • Podrás encontrar 4 tipos distintos de cautín: el lápiz, la pistola, de aire caliente y estación de contacto. Cada uno servirá para trabajos específicos, desde soldar circuitos y componentes SMD, hasta crear diseños en pirograbado. Por lo que te recomendamos poner mucha atención a la pequeña guía que hemos preparado.
  • En nuestra última sección encontrarás los factores más importantes a tomar en cuenta para tu cautín. Desde el uso que le puedes dar, las diferentes potencias e incluso los accesorios extra que necesitarás para tu trabajo. Todos estos puntos influirán directamente en tu experiencia de compra.

Los mejores cautines del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor kit básico con cautín

INLIFE nos ofrece el kit más completo para soldar. No sólo cuenta con el cautín de 60W, el cual alcanza la temperatura perfecta en 2 minutos, sino que incluye 5 puntas de soldadura. Incluye dos pinzas antiestáticas: ESD-11 y ESD-15, 6 herramientas de doble cara, una bomba desoldadora, entre otras herramientas. Todo esto, contenido en un practico estuche.

El mejor cautín semi profesional

El cautín de 60 watts con 5 puntas que nos ofrece Vastar, se distingue por su regulación de temperatura. A su vez, cuenta con un chip de resistencia fija que ayuda a la soldadura y el mejor sistema para disipar el calor. Puede alcanzar una temperatura de hasta 450 grados centígrados. Incluye una pinza antiestática y bomba de desoldadura.

El mejor cautín para pirograbado

CookJoy nos sorprende con este kit, que incluye un cautín de 60w con regulador de temperatura y 28 puntas de soldadura. Funciona en madera, para soldar circuitos, en papel e incluso en corcho. Cuenta con una velocidad insuperable de calentado, pues alcanza su temperatura ideal en menos de un minuto.

Guía de compras: lo que necesitas saber del Cautín

El cautín es una herramienta sumamente sencilla una vez que conocemos su funcionamiento y los factores más importantes. Para lograr esto, debemos contestar las preguntas de mayor interés al rededor de este producto. A continuación, te presentaremos la información indispensable para conocer más a fondo sobre este producto.

El cautín es la herramienta básica de cualquier ingeniero eléctrico. (Foto: Elnur Amikishiyev / 123rf.com)

¿Qué es un cautín?

El Cautín es la herramienta que nos permite soldar circuitos y aparatos eléctricos. Funciona produciendo el calor necesario para fundir materiales como estaño, oro y ciertos tipos de metal, permitiendo la fusión de los mismos. De está forma es posible reparar o fijar conexiones.

Es la herramienta perfecta para pirograbado

Podemos encontrar diversos tipos de cautín. El más común suele ser el de lápiz, que nos permite realizar trabajos que requieren una atención máxima a detalles muy pequeños. Sin embargo, son las herramientas perfectas para trabajar diseños de pirograbado por la naturaleza de sus puntas.

Cautín: Pistola, Lápiz, Aire caliente o Estaciones de contacto - ¿A qué debes prestar atención?

El cautín posee 4 variantes distintas entre sí, no sólo por su forma, sino por la potencia que nos ofrecen. Cada una de estas te ayudará a concretar distintos tipos de trabajo, respondiendo efectivamente ante las necesidades del mismo. Te recomendamos poner mucha atención a esta breve sección, para conocer un poco de cada tipo.

Pistola. Este cautín nos ofrece una potencia de calor entre los 80 watts y un control absoluto, pues al accionar el gatillo comienza a calentarse. Es la herramienta perfecta para trabajar con grosores de gran tamaño como en transformadores, condensadores, pines de conexión, entre otros. Su punta puede ser de zinc, cobre, aleación de metales o bronce.

Lápiz. La potencia térmica de este cautín oscila entre los 15 a 60 watts. Es el modelo más común con el que se trabaja circuitos delicados, integrados y componentes SMD. La mayoría cuenta con una perrilla para regular la temperatura y sus puntas son intercambiables. Son perfectas para trabajar pirograbados.

Aire caliente. La estación de aire caliente, como su nombre lo indica, utiliza este mismo para fundir el material. Son recomendables para trabajar con componentes SMD, sin embargo su uso se extiende al desmontaje o extracción de estos mismos. También funcionan para trabajar con celulares o electrodomésticos, pues tiene un alcance de mayor área.

Estaciones de contacto. Son los equipos que ofrecen al usuario un mayor control respecto a la potencia y temperatura. Por lo general, cuentan con un sistema de pistola integrado a una caja reguladora de temperatura. Podemos encontrar estaciones que no requieren el uso de plomo y su uso es recomendable para microchips BGA y SMD.

Pistola Lápiz Aire caliente Estaciones de contacto
Usos Transformadores, pines de conexión y condensadores Circuitos, componentes SMD. Trabajos en madera, corcho o papel Componentes SMD, teléfonos celulares y electrodomésticos Reparación de microchips BGA y componentes de SMD
Potencia Más de 80 watts Entre 15 a 60 watts Desde 700 watts De 50 a 160 watts (depende el modelo)
Temperatura máxima aproximada Superior a los 500 grados centígrados Entre 200 a 450 grados centígrados Hasta 480 grados centígrados 330 grados centígrados

¿Quién inventó el cautín?

Si bien es cierto que el hombre se ha perfeccionado la fundición de metales con el tiempo, fue hasta 1921 que el cautín se creó. Esto se lo debemos al fundador de Ersa; una de las mayores empresas de productos electrónicos, Ernst Sachs.

Su invento revolucionó la industria eléctrica, pues ayudo a sintetizar y agilizar los procesos más complejos. Así como ayudo a perfeccionar el trabajo a nivel de circuitos, ya que estos requerían una atención mayor, así como una manipulación más precisa.

¿Dónde comprar un cautín?

Puedes encontrar tu cautín en tiendas que se especializan en material eléctrico. Desde Steren, que nos ofrece un catálogo básico, hasta la amplia gama que vende Ferretodo o Grainger. En línea, a través de Amazon, eBay o Mercado Libre. Sin embargo, te recomendamos visitar los portales de Master, AcMax o Gimbel , que nos ofrecen un catálogo bastante amplio de cautines.

Criterios de compra

Por ultimo te presentaremos los factores más importantes para realizar la mejor compra. Cada uno de ellos te servirá para entender de mejor forma lo que necesitas y elegir el producto que se adecue a tus exigencias y necesidades. Con esto buscamos motivar una compra más informada y consciente.

Uso

Deberás preguntarte qué uso deseas darle a tu cautín, pues de esto dependerá el tipo que se adaptará al trabajo. Esto determinará también la potencia que debemos conseguir, pues no todos los materiales soportan la misma intensidad de temperatura.

Soldadura. Si buscas un trabajo de soldadura o fusión de precisión, te recomendamos un cautín de lápiz o pistola. Estos te ofrecen un control total sobre el área que deseas trabajar, así como la exactitud absoluta. Funcionan perfectamente en circuitos (lápiz) y componentes SMD (pistola).

Pirograbado. Para trabajar el pirograbado, te recomendamos un cautín de lápiz. Estos modelos te ofrecen la potencia suficiente para trabajar con madera o corcho. De igual manera, la gran mayoría de estos modelos cuentan con puntas intercambiables, de distintos grosores y formas, que te permiten delinear cualquier figura.

Reparación de celulares y electrodomésticos. Si buscas el soldador perfecto para aparatos de mayor tamaño, te recomendamos el cautín de aire caliente. Estos abarcan un área mayor y gracias a su peculiar composición, alcanzan zonas de difícil acceso, sin comprometer a los componentes.

Podrás encontrar 4 tipos distintos de cautín: el lápiz, la pistola, de aire caliente y estación de contacto.
(Fuente: Elnur Amikishiyev/ 123rf.com)

Potencia

El siguiente aspecto que debes considerar, y probablemente uno de los más importantes, es la potencia. Recuerda que cada trabajo y material requiere de una temperatura específica para poder trabajar. De igual manera, el cuidado y consciencia completa de este aspecto impedirá que dañemos accidentalmente los equipos.

15 a 60 watts. Es el rango medio que manejan los cautives tipo lápiz. Si buscas una temperatura ideal para trabajar con aleaciones metálicas o estaños, sin dañar componentes delicados, esta es tu opción. Perfecta para trabajar con circuitos y componentes SMD.

80 watts. Los cautines tipo pistola se distinguen por manejar una media de 80 y superior. Perfectos para trabajar con soldaduras de un grosor mucho mayor, así con equipos de dimensiones más grandes que las de un circuito.

Más de 100 watts. Si buscas adquirir un cautín de aire caliente, considera que su potencia suele rebasar los 100 watts. Hay modelos que llegan a alcanzar los 1,000. Debes tener en cuenta que estos equipos se usan para trabajar, en su mayoría, con las partes expuestas. Gracias a que logran ablandar y hacer maleables las piezas plásticas.

Tipo

Lo siguiente que debemos responder es qué tipo de cautín buscamos. Podemos dividir el soldador eléctrico en dos clases principales, de las cuáles se desprenden la clasificación que vimos en secciones anteriores. Conociendo esto, te resultará sumamente sencillo ubicar a qué categoría corresponde y qué usos se les puede dar.

Instantáneo. El cautín instantáneo se caracteriza por mantener una potencia constante de, aproximadamente de 40 a 60 watts. Es recomendable para trabajar sobre equipos electrónicos, los cuales no pueden ser sometidos a grandes temperaturas o para soldar cables. Son los cautines tipo lápiz, martillo, entre otras.

Resistencia. Si buscas un cautín de resistencia, lo mejor que encontrarás es uno de tipo pistola. Esta categoría se distingue por su rapidez para alcanzar la máxima temperatura, pero a su vez, por el control que nos ofrece. Pues debemos recordar que la gran ventaja de la pistola, es que podemos regular la temperatura con el gatillo.

foco

¿Sabías que… El primer cautín desarrollado para ser producido en masa, fue fabricado por Ernst Sachs, bajo el nombre de Ersa H-1. El cual había sido un prototipo hecho completamente a mano?

Accesorios

Finalmente debes prestar atención a los accesorios que necesitarás para realizar una soldadura. Estos van desde el material de soldado (oro, estaño u aleaciones metálicas), pastas e incluso distintas puntas. Todos estos te ayudarán a conseguir un trabajo más completo y eficiente.

Soldadura. Son fibras o alambre de estaño, en su mayoría, oro, termoplásticos u otros materiales. Estos sólo requieren entrar en contacto con la punta de nuestro cautín calentado a la temperatura ideal. Necesitarás de este artículo, si buscas realizar un trabajo de soldadura básico en circuitos.

Pastas. Las pastas de soldadura son utilizadas principalmente en trabajos de SMD o de ensamblaje de tarjetas de circuito. Estas se esparcen por toda el área, resultando en una soldadura homogénea que cubre todo el sitio. Son el producto recomendado para aquellos que ya tienen una experiencia mayor con el trabajo de soldadura.

Puntas. Si buscas realizar un trabajo orientado al área del pirograbado, te recomendamos conseguir puntas extra. Por lo general, estás son el accesorio perfecto para los cautines tipo lápiz. Podrás encontrar puntas de distintos materiales y tamaños, que te ofrecerán profundidades y contornos diferentes.

(Fuente de la imagen destacada: Ilya Andriyanov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elias Valle Redactor
A Elías no solamente le encanta escribir, sino que es un apasionado de la buena comida, el cine, y la fotografía. Cuenta con la Licenciatura en Comunicación por parte de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla. Aparte de leer y pasar gran parte de su tiempo inmerso en cualquier película, le fascina la música, sin importar el género, ritmo o artista.