Última actualización: 09/04/2020

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

47Comentarios recaudados

En el hogar, es importante tener una rutina de limpieza, no sólo por apariencia física, sino por higiene y salud. Asear y mantener en buen estado la ropa, es una tarea indispensable, que se debe de realizar constantemente, por eso, será crucial que elijas el método de limpieza más adecuado según tus recursos y preferencias.

Hoy en día, existe infinidad de opciones para eliminar manchas u olores impregnados en la ropa, así como para secar, sin embargo, los centros de lavado han resultado una opción bastante útil y práctica para llevar a cabo ambas tareas. Estas son herramientas que no ocupan demasiado espacio y que tienden a trabajar de manera eficaz.

Elegir el mejor centro de lavado, sin lugar a duda, no será cosa sencilla, ya que deberás de informarte previamente acerca de elementos clave, como sus medidas, variedad de funciones y peso máximo de carga, no obstante, podrá ser un electrodoméstico que facilite tu rutina diaria.




Lo más importante

  • Un centro de lavado es un electrodoméstico que, en la misma estructura vertical, incluye una lavadora y una secadora. Por lo general, estos artefactos están diseñados para colocarse en espacios reducidos, por lo tanto, sus medidas promedio serán de un metro cuadrado de base por dos metros de altura.
  • Lavar y secar ropa se han convertido en dos tareas sencillas gracias a ciertos electrodomésticos especializados en llevar a cabo tales acciones. Tanto los centros de lavado, como las lava-secadoras pretenden optimizar el espacio de lavandería, sin embargo, trabajan de distinta manera.
  • Elegir el centro de lavado que mejor se adapte a tus necesidades y gustos, requiere que prestes atención a algunos factores como las dimensiones del producto, los tiempos de lavado y secado establecidos en sus descripciones y las cargas máximas permitidas según cada electrodoméstico.

Los mejores centros de lavado: nuestras recomendaciones

Mabe MCL1740PSDG0 Centro de Lavado

Si lo que estás buscando es llevar a cabo las tareas de lavado y secado de ropa de manera rápida y eficaz, entonces te recomendamos el centro de lavado MCL1740PSDG0 de Mabe, que tiene las medidas adecuadas para caber en casi cualquier lugar: 192.28 centímetros de alto, por 68 de ancho y 78.36 de profundiad.

Cuenta con un sistema de lavado por infusor, que incluye 7 programas automáticos para diferentes tipos de ropa, brindando una mejor limpieza y un cuidado óptimo de las prendas. Además, su sistema de secado es eléctrico, de 220v/60Hz bifásicos y podrás tener ciclos de lavado y secado trabajando al mismo tiempo.

LG WD22VVS6 Lavasecadora Carga Frontal

Si lo que buscas es una lavasecadora práctica, te podemos sugerir la LG WD22VVS6, ya que, como su nombre lo dice, lava y seca en el mismo espacio, por lo que sus medidas son bastante reducidas, de 68.6 centímetros de ancho, por 83.2 de altura y 99 de profundidad.

Esta máquina cuenta con un sistema de lavado 6 Motion DD, que moverá la tina en distintas direcciones para conseguir que la ropa se lave adecuadamente, pero también que se conserve en buenas condiciones. También, cuenta con la función TurboWash, que te permitirá reducir en gran medida los tiempos de lavado y ahorrar energía.

Midea MLCF15N2SBG Lavasecadora

La lavasecadora Midea MLCF15N2SBG es totalmente electrica. Está hecha de acero inoxidable y tiene capacidad para lavar hasta 15 kilogramos y de secar hasta 9 kilogramos. Sus medidas son de 58.7 centímetros de ancho por 59.5 de alto y 85 de profundidad, por lo que será sencillo que quepa en casi cualquier espacio.

Asimismo, tiene 9 programas de lavado y 6 de secado para que la configures dependiendo de las prendas de las que se trate. Cuenta con un motor inverter de 1400 rpm y la función de secado se lleva a cabo con un sistema eléctrico a 110V. Además, incluye la función de lavado silencioso y de display led.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el centro de lavado

Lavar y secar la ropa son actividades que se llevan a cabo en casi cualquier hogar, y para eso, se inventaron los centros de lavado, que, en un espacio reducido, pueden desempeñar ambas actividades de forma eficiente y bastante práctica. A continuación, podrás ver unas secciones con información relevante sobre el tema.

Optimiza el espacio y deja tu ropa reluciente al mismo tiempo. Foto: Arturs Budkevics /123rf.com)

¿Qué es un centro de lavado y qué ventajas tiene?

Un centro de lavado es un electrodoméstico que, en la misma estructura vertical, incluye una lavadora y una secadora. Por lo general, estos artefactos están diseñados para colocarse en espacios reducidos, por lo tanto, sus medidas no abarcan más de un metro cuadrado de base por dos metros de altura, que son las medidas estándares.

Su objetivo es brindar los servicios de lavado y secado sin ocupar gran parte del área destinada a la lavandería, logrando una experiencia de comodidad y practicidad para el usuario. Estos electrodomésticos incluyen su propio sistema de lavado, así como diferentes, funciones, ciclos y métodos de secado.

Los centros de lavado pueden estar fabricados con diversos tipos de materiales, como el acero inoxidable y el cristal templado, incluyendo perillas o botones plásticos, no obstante, estos elementos dependerán de la marca y el modelo. Aunque son electrodomésticos implican grandes ventajas, también tendrás que considerar sus puntos negativos.

Ventajas
  • Son dos electrodomésticos en una sola estructura
  • Permiten lavar y secar ropa, a veces simultáneamente
  • Logran secar prendas sin depender del clima exterior
  • Significan un ahorro de tiempo y dinero
Desventajas
  • Dependiendo del espacio, pueden ser poco prácticas
  • Necesitan de constante mantenimiento
  • A veces no soportan grandes cargas de ropa
  • Es necesario cambiar los filtros cada determinado tiempo

Centro de lavado y lava-secadora - ¿A qué debes prestar atención?

Como se ha dicho con anterioridad, lavar y secar ropa se han convertido en dos tareas más sencillas gracias a ciertos electrodomésticos especializados en llevar a cabo tales labores. Tanto los centros de lavado, como las lava-secadoras pretenden optimizar el espacio de lavandería, sin embargo, trabajan de distinta manera.

Centro de lavado. En un centro de lavado, se pueden realizar las actividades de lavado y secado de manera independiente, pues estos artículos cuentan con dos tinas diferentes para cada tarea. Sus medidas no suelen rebasar los 2 metros de altura y el metro cuadrado de base.

Lava-secadora. Una lava-secadora, por su parte, es un solo electrodoméstico que puede lavar y secar en una sola tina, por lo tanto, las tareas se tendrán que desempeñarse una después de la otra. Su tamaño es más reducido, el cual suele ser de aproximadamente 70 centímetros de ancho, 75 de profundidad y casi un metro de altura.

Centro de lavado Lava-secadora
Medidas promedio 1 metro cuadrado de base por 1.92 metros de altura 0.7 metros de ancho por 0.75 metros de profundidad por 1 metro de altura
Número de tinas 2 1
Tareas simultáneas Generalmente sí No

¿Cuánto cuesta un centro de lavado?

El precio de un centro de lavado no suele variar demasiado, aunque dependerá en gran parte de la marca a la que pertenezca y de la tecnología que emplee. Un centro de lavado con sistema de lavado por infusor, que incluye 7 programas automáticos, costará entre 16,000 MXN y 25,000 MXN.

Por otra parte, una lava-secadora, será más económica, ya que incluye menos piezas. Este tipo de electrodomésticos podrán valer entre 7,000 MXN y 20,000 MXN, dependiendo de su capacidad de carga y de lo avanzado que sea su sistema de funcionamiento.

¿Dónde comprar un centro de lavado?

Comprar un centro de lavado no te resultará demasiado complicado. Te recomendamos buscar primeramente en sitios de venta online, como Ebay, Mercado Libre o Amazon, pues ahí encontrarás una amplia variedad de modelos, competencia de precios y cada artículo estará acompañado de sus características y descripción.

Además, podrás hallar estos electrodomésticos en diferentes tiendas departamentales, como Liverpool, Sears y Palacio de Hierro, así como en ciertos supermercados, por ejemplo: Walmart y Mega. Además, podrás asistir directamente a las tiendas de marcas de electrodomésticos, como Mabe, LG, Whirlpool o Samsung.

Criterios de compra

Para que consigas elegir el centro de lavado que mejor se adapte a tus necesidades y gustos, tendrás que prestar atención a algunos factores como las dimensiones del producto, los tiempos de lavado y secado establecidos en sus descripciones y las cargas máximas permitidas según cada electrodoméstico.

Dimensiones

Aunque existen medidas estándares para los centros de lavado, también existen máquinas que pueden superar tales medidas, o tener un tamaño menor con el propósito de ser instaladas en lugares con un espacio destinado al área de lavandería bastante reducido.

Centro de lavado grande. Aunque son poco comunes, los centros de lavado grandes tienden a tener medidas de alrededor de 2 metros de alto, por 68 de ancho y 80 de profundo. Están diseñadas para instalarse en espacios no tan angostos, pues así se logra obtener gran comodidad y practicidad.

Centro de lavado estándar. Sus medidas no difieren mucho de los centros de lavado grandes, sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, tienen medidas de aproximadamente 1 metro cuadrado de base y 1.92 metros de altura.

Centro de lavado pequeño. Aunque no son exactamente centros de lavado, las lava-secadoras cumplen la misma función en un tiempo más prolongado. Son más pequeñas porque constan de una sola tina para realizar las tareas de lavado y secado. Sus dimensiones rondan los 85 centímetros de alto, por 60 de ancho y 61 de profundidad.

Tiempo promedio de lavado y secado

Antes de adquirir un centro de lavado, te recomendamos que consideres el tiempo promedio que tardan en lavar y secar, pues quizá estés buscando el electrodoméstico que lo haga en tiempo record, o bien, quieras comprar aquél que lo haga de forma correcta sin importar cuantos minutos le tome hacer su trabajo.

Un centro de lavado estándar lavará en un promedio de 50 minutos, mientras que secará en 70 minutos, sin embargo, un centro de lavado pequeño, o una lava-secadora, tardarán unos minutos más debido a que su sistema no es tan potente, es decir, lavarán en aproximadamente 70 minutos y secarán en más de 180 minutos.

Cargas máximas de lavado y secado

También te sugerimos que pongas especial atención en la carga máxima recomendada que viene anexada en las especificaciones del producto, pues habrá centros de lavado que tengan capacidad para cargas muy pesadas, y otros, que por su tamaño o potencia te permitirán lavar o secar menor cantidad de ropa.

Centro de lavado estándar. Este tipo de centros de lavado, por lo general tienen capacidad de lavar y secar la misma cantidad de ropa, sin embargo, encontrarás algunos que te permitan lavar mayor cantidad a la permitida para secar, es decir, quizá en el primer caso soporten 20 kilogramos, pero en el segundo, únicamente 10.

Centro de lavado pequeño. Por otra parte, aquellos centros de lavado menos poderosos, o las famosas lava-secadoras, que realizan las tareas de lavado y secado en una misma tina, tendrán un rango de carga menor, pues podrán soportar entre 6 y 12 kilogramos, que harán que el proceso de limpieza sea un poco más tardado.

Asimismo, te recomendamos que nunca sobrepases los pesos máximos de carga o que te acerques mucho a ellos, pues podrás ocasionar que la vida útil de tu centro de lavado se acorte o que a la larga presente problemas severos.

(Fuente de la imagen destacada: Brian Jackson/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.