Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

Qué tal, nos da gusto tenerte nuevamente por aquí en otro artículo más en ReviewBox.com.mx, ¡tú blog de cabecera! Y qué bueno que nos visites porque el día de hoy tenemos un tema que además de interesante es esencial en nuestras vidas; estaremos hablando sobre los cepillos eléctricos.

La limpieza bucal es tan importante para la salud y la higiene, así como para la imagen y reflejo de una sonrisa limpia, dientes y encías sanos y un aliento fresco. Lograr estos resultados no solo depende de hábitos constantes y de un cepillado adecuado sino también de la selección del cepillo de dientes correcto.

Usualmente y por tradición, o incluso por presupuesto, solemos comprar cepillos manuales, pero hoy descubriremos con profundidad las características, ventajas y desventajas de optar por cepillos eléctricos. Así que ponte cómodo y quédate con nosotros.




Lo más importante

  • Un cepillo de dientes eléctrico es un dispositivo que ayuda a realizar una limpieza bucal eficiente, gracias al movimiento automático, rápido y oscilatorio de sus cerdas, realizando un cepillado más profundo que elimina la placa bacteriana, promoviendo una adecuada salud dental.
  • De acuerdo a la tecnología con que se han desarrollado, los cepillos de dientes se dividen en 3 clases: los rotatorios, los sónicos y los ultrasónicos. Cada uno posee características propias que determinan su funcionamiento.
  • Para elegir el mejor cepillo eléctrico hay algunas consideraciones que no deben perderse de vista, especialmente si deseamos por ejemplo: batería, sensor de presión, temporizador, cabezales, conexión de bluetooth, etc.

Los mejores cepillos de dientes eléctricos: Nuestras recomendaciones

Cepillo dental eléctrico Oral B Black PRO 1000

Cepillo con cabezal redondo y tecnología giratoria y pulsante que ayuda a romper y a eliminar hasta en un 300% la placa bacteriana, dejando unas encías limpias y unos dientes blancos y sanos. Cuenta con un sensor de presión que detendrá la velocidad del movimiento si está siendo agresivo con la boca.

Además su temporizador establecerá un tiempo de dos minutos para un óptimo lavado. El aparato es compatible con otros cabezales de la marca, pudiendo elegir otras opciones en las nuevas compras. Su recarga es a la luz para lo que incluye una base con su clavija de contacto.

Cepillo de dientes eléctrico Baby Sonic

Es un producto totalmente nuevo. Cuenta con tecnología sónica de vibraciones suaves. Está penado y diseñado para ayudar a los padres a cuidar los dientes de los pequeños de la casa, incluso cuando aún son bebés.

Tiene un temporizador de dos minutos con recordatorios cada 30 segundos, influyendo en el aprendizaje que tendrá el niño al realizar esta tarea por sí solo. Su batería es extraíble y reemplazable utilizando una pila AAA.

Cepillo Philips Sonicare Diamond

Cepillo oscilante que gracias a su tecnología y a su velocidad de 62 000 movimientos por minuto, ayuda a remover hasta 10 veces más placa que un cepillo normal, notando una mejora en las encías en tan solo 2 semanas y blanqueándolos en tan solo 1.

Tiene 5 modos de cepillado y un mango ergonómico que permite un fácil agarre. Además de un temporizador con alarma de 2 minutos, batería recargable y luz indicadora. Incluye estuche de viaje y 3 cabezales adicionales.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre cepillos de dientes eléctricos

Para una compra con excelentes resultados es importante realizar adquisiciones con un conocimiento previo del producto que nos interesa. Eso nos da ventajas, ya que podemos conocer todas las cualidades y variantes que existen para localizar la que más se apegue a nuestras necesidades.

Usar cepillos eléctricos ayuda a tener dientes relucientes. (Foto: Ian Allenden / 123rf.com)

¿Qué es un cepillo de dientes eléctrico?

Los cepillos eléctricos son aparatos que han venido han facilitarnos una tarea diaria, que contrariamente a los manuales hacen más efectivos los resultados ya que sus movimientos oscilantes dependen de su automatización y velocidad y no de la ejecución manual del usuario.

Gracias a ello, la placa bacteriana se reduce casi a un 100% manteniendo los dientes y las muelas libres de caries, de gingivitis y totalmente limpios. Lograr unos dientes blancos, sin problemas bucales, ayuda a recobrar la confianza de la gente y sonríen con seguridad.

¿Qué ventajas tienen los cepillos de dientes eléctricos?

Una gran ventaja es que el tiempo de lavado se reduce ya que las cerdas del cepillo se mueven a velocidades mucho mayores en compasión con el movimiento manual, sin contar que el usuario requiere menos destreza y esfuerzo para efectuar la limpieza.

Estos cepillos, también son idóneos para niños, personas de la tercera edad o personas con alguna discapacidad, ya que les ayuda a mantener una buena salud bucal sin que les cueste trabajo efectuar la limpieza de manera manual. De este modo será más fácil obtener buenos resultados y serán más autosuficientes en su limpieza.

Ventajas
  • Eliminan la placa bacteriana
  • Llegan a zonas donde los manuales no
  • Su cabezal rotatorio limpia mejor los dientes
  • Duran más que uno manual
  • No requieren mucho esfuerzo ni presión
Desventajas
  • Sin pila o recarga no funcionan
  • Cuestan mucho más que uno manual
  • No recomendable para usuarios con brackets
  • No recomendable para usuarios con encías sensibles
  • Los cabezales deben reemplazarse con frecuencia

Cepillo de dientes eléctrico rotatorio, sónico o ultrasónico: ¿A qué debes prestar atención?

Lavarnos los dientes es una tarea que aunque para algunas personas resulte aburrida, es indispensable. No todo depende del cepillo ya que para obtener buenos resultados y no sufrir, debemos realizarlo diariamente 3 veces al día.

Una vez que estamos determinados a comprar el mejor producto para llevar a cabo dicha tarea, entonces deberemos elegir entre tres tecnologías de funcionamiento; una es la rotatoria, otra la sónica y la última la ultrasónica. ¿Cómo funcionan?, vamos a verlo.

C. ROTATORIO. También conocido como oscilante, es un cepillo diseñado con un cabezal circular que es accionado por un motor para girar, de ese modo solo debemos ubicar el cabezal en el lugar que queremos limpiar sin crear mayor esfuerzo o presión. Dependiendo del modelo y marca pueden ser:

C. SÓNICO. Son aquellos con diseño de cerdas convencional pero que trabajan con tecnología sónica que hace que vibre creando ondas de presión que resultan de la mezcla del dentífrico con la saliva y el agua, creando un efecto de alcance en lugares donde los cepillos convencionales no llegan, como consecuencia se obtienen encías más sanas.

C. ULTRASÓNICO. Se trata de lo último en cepillos, su diseño de cerdas puede ser redondo o tradicional. Su funcionamiento además de ser a través de vibraciones, utiliza ultrasonidos (ondas ultrasónicas) a una frecuencia de 1,6 MHz y pulsaciones mucho más veloces. Todo este trabajo en conjunto ayuda a eliminar la placa bacteriana.

C. ROTATORIO C. SÓNICO C. ULTRASÓNICO
Funcionamiento Rota hacia delante y hacia atrás Vibra Vibra y emite ondas ultrasónicas
Cabezal Circular Tradicional Circular o tradicional
Movimientos por minuto 31.000 - 62.000 5.600 - 8.800 190.000.000
Beneficios Su capacidad de rotación ayuda a limpiar zonas difíciles La placa se desprende con la vibración Su pulsaciones a gran velocidad y su sonido desprenden la placa

¿Cuánto cuesta un cepillo de dientes eléctrico?

Contar con la practicidad y funcionalidad de estos cepillos, sí cuesta más que uno manual, pero valdrá la pena. Los precios dependerán de su tipo de tecnología, de las funciones adicionales incluidas, del tipo de carga, de la marca y de la tienda donde se compre.

Los precios que pueden encontrar oscilan entre los 140 y los casi 5000 pesos, por supuesto con cantidad de opciones intermedias entre estos montos. Una vez que te decidas por algún cepillo y su precio, deberás considerar la compra adicional en pilas -si no cuenta con carga USB o de luz-g y la compra de cabezales que deberás realizar periódicamente.

¿Dónde comprar un cepillo de dientes eléctrico?

Para adquirir esta clase de cepillos puedes asistir a diversos puntos de venta. En cualquier supermercado como Wal-Mart, Soriana, Superama, etc. También puedes encontrar opciones en tiendas departamentales como Sears, Sanborns, Liverpool o Palacio de Hierro, o bien en casi cualquier farmacia como F. Guadalajara, F. del Ahorro o F. Benavides, entre otras.

Si prefieres comprar sin salir de casa, entonces puedes visitar otras opciones como Amazon, Mercado Libre, Best Buy, Linio o en cualquiera de las tiendas antes mencionadas, ya que la mayoría de ellas cuenta con catálogo y opción de venta en línea.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar los modelos de cepillos de dientes

Comprar un cepillo eléctrico no solo depende de si las cerdas que necesito son suaves, medio o duras, hay otras cosas que considerar. Por ello te daremos información previa a tu compra, para que puedas elegir todas las características que consideres mejor para tu salud bucal.

Batería

Para la selección del cepillo eléctrico debe considerarse si queremos uno con carga de baterías extraíbles o de pila fija. La mayoría independientemente del tipo de batería, duran 15 días antes de tener que cargarse de nuevo.

Los de pila extraíble son aquellos de pilas reemplazables comunes en el mercado, ya sea AA o AAA. La compra de cepillos con este tipo de carga es más económica, pero implica mayor gasto al tener que comprar las pilas con constancia. Lo recomendamos si tienes la facilidad de adquirir pilas frecuentemente para sustituir las que consumas.

Los de pila fija, situada en el interior del cepillo, deben ser cargados vía USB o por contacto de luz. Cuando vengan con esta función incluida deberán traer el puerto de carga donde se deben colocar el cable. Son excelentes si puedes hacer una mayor inversión inicial, puesto que representan un ahorro a largo plazo.

Sensor de presión

Una interesante función incorporada hoy en día a la gran mayoría de los cepillos eléctricos. Se trata de sensores que al contacto con los dientes, detectan si la presión que se está ejerciendo está siendo muy agresiva con las encías, creando malestar.
El modo en que los cepillos dan aviso de esta función puede variar dependiendo del modelo y marca. Algunos son mediante un destello luminoso, otros por medio de un aviso acústico y otros van directo a una reducción de la velocidad de manera automática.

Temporizador
Según los especialistas el tiempo idóneo para cepillarse los dientes es de dos minutos, por ello algunos modelos han incorporado un temporizador para que se cubra con exactitud el lapso mínimo necesario. Esta función es altamente útil para toda la familia, pero más aún para los más pequeños de la casa.

Usualmente el temporizador funciona en cuenta regresiva o sonando cada 30 segundos y en cuanto el tiempo se haya alcanzado el cepillo te dará un aviso que puede ser mediante un sonido o de manera visible, una u otra opción dependerá del modelo que se elija. Sin duda es una característica de gran utilidad.

Cabezales

La gran ventaja de estos cepillos es que invertir en ellos representa que no tendrás que comprar un cepillo nuevo cuando la pila se haya agotado, cuando las cerdas del cabezal se hayan maltratado o cuando de acuerdo a los especialistas, se haya alcanzado el periodo necesario para sustituir el cepillo.

En este caso, únicamente habremos de comprar un cabezal nuevo y colocarlo en el aparato. Normalmente una marca con diversos modelos y cabezales, los fabrica con entradas universales, pudiéndolos utilizar en cualquiera de sus diferentes modelos, de este modo, el usuario puede elegir entre redondos, alargados, para dientes sensibles, etc.

Conectividad Bluetooth

La tecnología se instala en cualquier tipo de producto y los cepillos de dientes no podían ser la excepción, ya que existen opciones con la posibilidad de conectarse vía Bluetooth y acceder a funciones que otros no tienen.

Los cepillos que proporcionan esta posibilidad cuentan con una aplicación a la que se enlaza el celular y permite llevar el récord y monitorización de las pautas de cepillado del usuario, arrojando datos cuantificables de cuántas veces nos lavamos, el tiempo entre otras cosas.

(Foto de imagen destacada: belchonock / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.