Muchos productos derivados de las abejas han probado ser excelentes para cuestiones de salud muy diversas, como nutrición, piel y enfermedades. Hoy en ReviewBox, te damos la bienvenida y te explicamos los usos y beneficios de uno de esos productos: La cera de abeja.

Básicamente, la cera de abeja es el material que segregan las abejas melíferas, que luego usan para construir sus nidos. Ha sido utilizada por personas a través de todo el mundo desde tiempos muy antiguos, y es conocida por sus propiedades desinflamatorias e hidratantes, entre otras.

En su estado puro, usualmente se usa para fabricar bálsamos y productos caseros, y se vende en forma de pasta, bloques, o gránulos. Sin embargo, cada vez más marcas adoptan la cera de abeja como su material de base para la elaboración de productos cosméticos, tales como bálsamos labiales, cremas faciales y cremas antiinflamatorias.

Primero lo más importante

  • La cera de abeja es el material con la que estos animales construyen sus panales, y tiene muchos beneficios para los humanos. Estos beneficios incluyen sus propiedades como desinflamatorio, humectante, analgésico y reductor del colesterol.
  • Existen diferentes tipos de cera, y la principal diferencia es si ésta fue empaquetada por una empresa o si es adquirida con un apicultor local. Al comparar los diferentes productos, se tienen que tomar en cuenta factores como su pureza, accesibilidad, dificultad de uso, y dosis.
  • Para comprar una cera de abeja determinada, tenemos que considerar si cumple con las características que necesitaremos de acuerdo a los productos en los que la queramos convertir, ya que esto determinará la cantidad que necesitemos, su nivel de pureza y su color.

Ranking: Las 3 mejores ceras de abeja

Conseguir cera de abeja es una tarea más compleja de lo que parece, pues la calidad de esta dependerá de varios factores que explicaremos más adelante. A continuación, te presentamos nuestra selección de 4 mejores productos, con base en su calidad y en las reacciones de sus compradores.

1er Lugar – White Naturals, White Beeswax Pellets

Esta cera, elegida como nuestra primera opción, es 100% natural y orgánica, libre de pesticidas y químicos. White Naturals tiene en realidad dos líneas de cera, amarilla y blanca, pero más adelante aprenderemos que la blanca es más pura.

El paquete contiene 16 onzas, y viene en gránulos por lo que es fácil de derretir. Esta cera es perfecta para fabricar productos cosméticos como cremas hidratantes, desodorantes, protectores solares, crayones, velas, bálsamos labiales, entre otros productos.

2o Lugar – Stakich Pure White Beeswax Pellets

Esta cera viene en presentación de una bolsa de 1 libra, es 100% natural aunque no contiene un sello de producto orgánico en la etiqueta. Esta cera pasa por un filtro triple, por lo que se asegura su pureza.
Es ideal para fabricar productos caseros como lociones y velas, entre otros. No contiene aromas artificiales, y es cera blanca por lo que es bastante pura. También viene en gránulos, por lo que es fácil de derretir.

3er Lugar – US Organic Beeswax

La cera de US Organic es 100% pura, con sello de producto orgánico. La presentación es en gránulos, por lo que es fácil de derretir. La cera es originaria de India, Argentina, China y Turquía, y empaquetada y verificada en Estados Unidos.

Esta cera es amarilla. Lo que significa que estuvo expuesta al polen de las abejas y a menos filtros. Esto hace que sea menos “pura”, pero es incluso más fácil de mezclar con aceites y otros ingredientes para fabricar productos cosméticos caseros. El paquete contiene 8 onzas.

Guía de Compra

Comprar cera de abeja es complicado porque existen algunas diferencias entre la cera que puede obtenerse de apicultores locales contra empresas que las empaquetan. Cada tipo de cera tiene cualidades que otorga ventajas y desventajas, pero para conocer y compararlas es necesario saber el funcionamiento de la cera y sus diferentes usos.

La cera de abeja se utiliza principalmente en productos para la piel, aunque también puede ser medicinal. (Foto: Min An / Pexels.com)

¿Qué es la cera de abeja y qué ventajas tiene?

Las abejas melíferas jóvenes segregan una sustancia que se transforma en la cera que encontramos en los panales o nidos. Los apicultores recogen esta cera y le dan diferentes formas, normalmente la transforman en tabiques para su transporte.

En su estado natural, la cera es traslúcida. Sin embargo, al entrar en contacto con el polen, se torna amarilla. La mayoría de la cera blanca que encontramos en el mercado ya pasó por un proceso de purificación, aunque hay que tener mucho cuidado ya que alguna cera se fabrica artificialmente o pasa por químicos para decolorarla.

Existen varios usos para la cera de abeja. La forma más común de utilizarla es en productos cosméticos por sus propiedades antiinflamatorias y humectantes. Otro uso es el medicinal, ya que la cera funciona para bajar el colesterol, reducir el dolor e inflamación, y cuidar el estómago.

Ventajas
  • Desinflama
  • Humecta
  • Alivia el dolor
  • Buena para el colesterol
  • Cuida el estómago
Desventajas
  • Algunas empresas la fabrican artificialmente
  • Uso de químicos para decolorar algunas ceras blancas

Cera de abeja de empresa o apicultor local – ¿A qué debes prestar atención?

Si vamos a una tienda o si compramos nuestra cera por internet, lo más común es encontrar la cera en gránulos o bloques pequeños, que es la forma más sencilla de derretirla. Sin embargo, muchas personas prefieren encontrar un apicultor local para comprar su cera, aunque muchas veces no es lo más conveniente.

Cera empaquetada. El mayor inconveniente de la cera empaquetada es que la probabilidad de que ésta haya estado expuesta a químicos es mayor a la de un apicultor local. Esto puede evitarse observando el sello de producto orgánico en el empaque y asegurándonos de que la empresa o el producto estén certificados.

Por otro lado, los beneficios que nos otorga la cera empaquetada es que es mucho más fácil de encontrar, más fácil de derretir y mezclar en productos cosméticos, y más fácil de dosificar que las presentaciones en barra.

Cera de apicultor local en barra. Aunque podría decirse que la cera en barra local siempre va a ser más “natural”, esto puede ser engañoso ya que no conocemos los procesos de extracción de cada apicultor. Por lo tanto, una de las más grandes desventajas es que con los productores locales no tenemos ningún certificado ni garantía.

La forma más sencilla de conocer la calidad de una cera local es probarla en comparación con otras, lo cual podría llevar un largo tiempo. Además, como mencionamos anteriormente, es mucho más difícil encontrar un apicultor que venda cera en barra.

Cera empaquetada Cera local en barra
Pureza Debe certificarse Probablemente más natural pero difícil de verificar
Accesibilidad Accesible Difícil de localizar
Dificultad de uso Gránulos, fácil de derretir Barra, más difícil de derretir
Dosis Fácil de dosificar Difícil de dosificar

Tip: Adquiere un recetario en conjunto con tu cera

Aunque ya hemos especificado algunos beneficios de la cera, te recomendamos adquirir un recetario o manual de uso con el que aprenderás cómo utilizarla para fabricar productos caseros. Usualmente se requieren pocos materiales extra, como aceite de coco o almendras.

Para elegir un buen recetario debes asegurarte de que este hable específicamente de la cera, y no en general sobre productos apícolas ya que muchos libros se enfocan en la miel y otros productos.
Algunos productos de la cera de abeja para los que encontrarás recetas en estos libros son bálsamo labial, crema humectante, depilación, soluciones medicinales, velas, pulidor de muebles, jabón, crema antiacné, y ungüento antibacterial.

¿Cuánto cuesta la cera de abeja?

La cera normalmente se vende por peso o por cantidades en estado líquido. Una barra de cera de abeja de 100 gramos se vende aproximadamente de 100 a 300 MXN, incluso menos. El precio de la cera en barra dependerá de su pureza, calidad, y ubicación (para proveedores locales).

Un paquete de cera en gránulos que no tenga sello certificado de producto orgánico se vende aproximadamente en 100 MXN los 100 gramos, mientras que un paquete de gránulos con certificado podrá alcanzar unos 400 MXN por esa misma cantidad.

Los productos más comunes elaborados con cera de abeja son los bálsamos humectantes (Foto: Silviarita / Pixabay.com)

¿Dónde comprar cera de abeja?

La cera de abeja se puede encontrar con apicultores locales, en tiendas naturistas, o por internet. Claro que la dificultad para encontrarla aumenta mientras más local se busca, y no muchas veces se encuentra cera de gran calidad.

Una buena opción para conseguir cera es la tienda Naturaleza Ámbar. Tiene sucursales en Guadalajara y Monterrey, pero también acepta pedidos por internet. Otra opción es «La Colmena», que tiene sucursal en CDMX, y también toma pedidos por internet.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cera de abeja

Para asegurarnos de que estamos adquiriendo un buen producto, existen diferentes criterios de compra que debemos comparar. Una vez que conozcamos todas estas determinantes, sabremos qué tipo de cera nos conviene comprar, dónde, y en qué presentación.

  • Uso
  • Cantidad
  • Pureza
  • Color

Uso

El criterio más importante para identificar es el uso, es decir, ¿Qué es lo que queremos obtener de nuestra cera de abejas? ¿Queremos fabricar bálsamos? ¿Usarla como medicina? Pensar en nuestros objetivos determinará qué tipo de cera compramos, y dónde.

Uso cosmético. Para crear productos cosméticos, la cera que más nos conviene es la empaquetada en pastillas o gránulos, ya que es la más fácil de manipular y la que puede venderse en mayores cantidades que son más sencillas de dosificar, mezclar y derretir.

Uso medicinal. El uso medicinal de la cera es el más complicado, y no recomendamos la fabricación de productos de este tipo antes de investigar las recetas correctamente. Para este tipo de uso, la mejor cera es una completamente natural, de preferencia de un productor local pero certificado.

Uso no humano. Con uso no humano nos referimos, por ejemplo, al uso de la cera para pulir muebles. Este tipo de actividad no requiere una gran pureza o fácil presentación, por lo que una barra de cera será lo más práctico, barato, y efectivo.

Cantidad

Otro aspecto a considerar es la cantidad de cera que necitamos para el uso que hayamos identificado en la sección anterior, para lo que también será útil revisar los recetarios y las cantidades que se necesitan para cada tipo de producto.

Productos cosméticos para uso personal. Las empresas que empaquetan cera de abeja constantemente lo hacen en diferentes tamaños, como pudimos notar en la sección de nuestros productos favoritos. Para uso personal, por ejemplo, un frasco pequeño bastará, por lo que no conviene comprar un paquete grande o una barra de mucho peso.

Productos para distribución. Si se quieren distribuir varios productos con cera de abeja que realices en tu casa, lo mejor es conseguir un paquete grande de cera en pastillas o barras. Para uso cosmético, aconsejamos los paquetes de gránulos.

Uso no humano. Normalmente no se necesitará una gran cantidad de cera, por lo que será más fácil medir las cantidades por el tiempo que nos dure una barra. Lo más recomendable es adquirir una barra pequeña y medir a partir de ella si necesitaremos una más grande la próxima vez.

Pureza

La pureza de la cera es difícil de comprobar en productos de apicultores locales

La pureza de la cera es difícil de comprobar en productos de apicultores locales, ya que muchos no cuentan con una certificación. Sin embargo, con ellos muchas veces podemos obtener productos mejores que los empaquetados si nos fijamos en los criterios correctos.

Cera empaquetada. Asegúrate de que tu cera sea de una empresa reconocida o certificada y, de ser posible, identifica un sello de producto orgánico en el empaque. También funciona buscar en la etiqueta el lugar de origen de la cera.

Cera local. Si vas a comprar con un vendedor local, intenta conseguir calificaciones de sus productos, es decir, contacta clientes y pregúntales sobre la calidad de los productos. En pocas palabras, si la cera funciona, es de buena calidad.

Los productos cosméticos de cera de abeja son de mayor calidad cuando se producen en casa (Foto: Rawpixel / Pexels.com)

Color

Finalmente, el color de la cera nos va a dar pistas sobre los procesos que ésta ha pasado, así como nos puede informar sobre sus distintos usos. Algunos colores de cera son, por ejemplo, más difíciles de mezclar con aceites que otros.

Cera clara o traslúcida. Aunque la cera naturalmente es transparente, casi no podemos encontrar estos colores ya que esta se torna amarilla al contacto con el polen. Muchas ceras de la mayor calidad son transparentes porque pasan por un proceso de purificación, lo que es muy conveniente para ciertos productos como los bálsamos.

Cera amarilla o dorada. Es la cera menos procesada, y es especialmente buena en productos medicinales y calmantes de la piel ya que el polen que incluye esta cera tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, entre otras. Además, es fácil de mezclar con aceites que comúnmente se utilizan en productos cosméticos.

(Foto de imagen destacada: pexels / pexels.com)

Califica este artículo


42 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5