Última actualización: 25/10/2019

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

Bienvenido una vez más a ReviewBox. Sabemos que disfrutas de una buena cerveza tanto como nosotros, no sólo por su versatilidad y sabor, sino también por la amplia variedad que ha ido en aumento con la llegada de las cervecerías independientes. Por esta razón hablaremos respecto a la cerveza artesanal mexicana.

El gran secreto de la cerveza son los pequeños detalles que se encuentran en su sencillez. Ese ligero toque que distingue a una de la otra, mismo que busca dejar su huella en el paladar del consumidor. Desde IPA y Pale hasta Stout, cada una tiene una “personalidad” que responde a paladares y momentos específicos.

La cerveza artesanal mexicana no se queda atrás, pues nos hemos apropiado y encariñado con dicha bebida; por lo que hemos decidido presentarte algunas de las mejores opciones a nivel nacional, hechas y pensadas por y para mexicanos.




Lo más importante

  • La cerveza artesanal es toda aquella producida de manera independiente a cualquier compañía cervecera establecida, la cual se basa en el proceso original, buscando una calidad superior a la cerveza comercial.
  • Existen múltiples variedades de cerveza artesanal mexicana, pero todas se clasifican en dos “familias”: Lager y Ale, las cuales se distinguen por su tipo de fermentación. De estas dos clasificaciones nacen los distintos tipos de cerveza artesanal como Pale, Stout, Porter, IPA, entre otras que varían también por su sabor.
  • En los últimos años, la cerveza artesanal mexicana ha gozado de una popularidad que ha ido en aumento, por lo que la cantidad de opciones es aún mayor. Hemos seleccionado algunos criterios que debes considerar antes de elegir la mejor cerveza para ti, los cuales van desde su presentación, tipo de envase e incluso ocasión.

Las mejores cervezas artesanales mexicanas: nuestras favoritas

La siguiente lista te servirá para conocer las mejores cervezas artesanales mexicanas que se encuentran disponibles en el mercado y elegir la que mejor se “adapte” a tu paladar, pero también buscamos introducirte a una nueva experiencia en cuanto a sabor y forma de disfrutar una cerveza.

Cervecería de Colima, el pack de cervezas más variado

El balance necesario entre sencillez, suavidad y frescura. La Colimita; ganadora del oro en Cerveza de México, una lager ligera, pero con un amargor único y sabores florales. La Cayaco; ganadora de oro en Cerveza de México y bronce en la World Beer Cup, su complemento cítrico y refrescante.

Un producto para cualquier reunión. Sencilla pero única. La Cayaco es ideal para abrir el apetito y después degustar el platillo principal con una Colimita. Ambas destinadas a sofocar el calor con un sabor único y fresco.

Cerveza Páramo, la mejor cerveza mexicana

La cerveza Páramo; acreedora de la medalla de plata en Cerveza de México, es la bebida para quien busca un sabor fuerte. Es la opción ideal para quien busque una experiencia más intensa en cuanto al sabor, pero manteniendo una suavidad refrescante.

Amarga y de un gusto intenso por sus tres distintas maltas, las cuales contrastan con aromas cítricos y florales, manteniendo un balance entre la fuerza de la cerveza y el sabor único de cada ingrediente. Es ideal para comidas más completas, en especial para acompañar con carnes.

Fortuna, la mejor cerveza de catación

Esta presentación es excelente para aquellos que están comenzando a diferenciar entre los distintos tipos de cervezas artesanales mexicanas que hay, sobre todo para comenzar a encontrar aquella que se adapte mejor a sus gustos.

Cerveza Artesanal Fortuna nos ofrece una muestra de su catálogo, en la que se encuentran dos ganadoras de oro en Cerveza de México: La Cañita, ideal para comenzar; ligera, pero con un excelente sabor y la Stout, de sabor fuerte y mayor cuerpo. Así como su variedad en IPA y ALE.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre las cervezas artesanales

Después de esta breve presentación, puedes comenzar a darte una idea respecto a la amplia gama, no sólo de tipos de cerveza artesanal mexicana, sino de marcas existentes. Por lo que te proponemos los siguientes factores a considerar, antes de tomar una decisión.

La cerveza artesanal se dinstigue por su sabor intenso. (Foto: Geralbe / pixabay.com)

¿Qué es la cerveza artesanal mexicana y qué ventajas tiene?

La cerveza artesanal mexicana es la interpretación nacional e independiente, ajena a cualquier cervecería establecida. Los usuarios han optado por apropiarse de aquello que les encanta y traducirlo bajo sus propios términos, así como gustos. Por lo que las opciones han ido creciendo a lo largo de los años.

El sabor nunca será igual, a pesar de ser el mismo tipo. Una Pale de cierta marca, no sabrá de la misma forma que la de otra, pues el secreto está en la palabra misma: Artesanal, lo cual determina un proceso único e irrepetible que los creadores se guardan con mucho recelo.

La cerveza artesanal mexicana se distingue desde lo individual hasta en lo internacional. No es ningún secreto que los mexicanos gozamos de una buena cerveza y que solemos adaptar lo nos gusta y mejorarlo. Con la cerveza no ha sido distinto.

Ventajas
  • Sin azúcares añadidos
  • Propiedades digestivas y diuréticas
  • Ingredientes naturales
  • Amplia variedad y tipos
  • Su fabricación busca respetar la forma original en la que se hacía la cerveza
Desventajas
  • Su consumo en exceso provoca daños al hígado
  • La pureza de los ingredientes puede provocar malestar en algunas personas
  • Consumida en ayunas produce hipoglucemia
  • El sabor puede resultar demasiado intenso para algunas personas

Cerveza artesanal mexicana: Lager o Ale – ¿A qué debes prestar atención?

Podemos dividir a la cerveza artesanal mexicana en dos categorías principales, las cuales se distinguen por su tipo de fermentación, ya sea alta o baja. De estas dos se deprenden la gran mayoría de estilos, por lo que a continuación te explicaremos brevemente las características de cada una.

Lager. Es la cerveza básica. Suave. Ligera. Se caracteriza por una fermentación baja y lenta. Hecha con poco lúpulo y de un color claro. Usualmente tienen un grado de alcohol bajo que oscila entre 3,5% a 5%. De ella se derivan las Pilsen, Viena, Bock, entre otras. Es perfecta para los climas áridos, pues está hecha para beberse fría.

Ale. La fermentación es alta y rápida. Aquí es donde, por lo general, aumenta la cantidad de alcohol y lúpulo, pero depende enteramente del creador. Son versátiles. Pueden ser claras u oscuras, de sabor fuerte o suave. De ella derivan los estilos: Stout, Porter, Pale Ale, Trigo, entre otras. Se recomienda beberlas al tiempo.

Lager Ale
Tipo de levadura Levadura de fermentación baja Levadura de fermentación alta
Tiempo de fermentación De dos a seis meses De 5 días a dos semanas
Color Clara Clara u obscura
Temperatura ideal de consumo Fría Ambiente

¿Cuánto cuesta una Cerveza artesanal mexicana?

A diferencia de la cerveza comercial, la cerveza artesanal mexicana suele tener un costo mayor, ya que se toma en cuenta el proceso puramente artesanal, los ingredientes naturales, la calidad y el tiempo destinado a su producción, que suele ser mayor.

El precio varía dependiendo de marcas y estilos de cerveza, así como de la presentación : ya sea individual que puede rondar desde los 20 MXN hasta los 150 MXN por botella, 6 packs de 270 MXN hasta 500MXN y los más comunes los 12 packs que van desde los 400 MXN hasta alcanzar incluso los 1000 MXN.

¿Dónde comprar una Cerveza artesanal mexicana?

Gracias a su creciente popularidad y aumento en la producción, hoy en día podemos encontrar cerveza artesanal mexicana casi en cualquier sitio. Desde tiendas de autoservicio como Seven Eleven, hasta supermercados como Wal Mart y City Market.

En línea puedes conseguir cerveza artesanal por medio de Amazon o a través de tiendas virtuales especializadas como Beerhouse y Topbeer, así como a través de las páginas oficiales de cada cervecería.

Criterios de compra

Finalmente te expondremos algunas consideraciones importantes que te pueden ayudar a elegir la mejor cerveza artesanal mexicana para ti.

Presentación

La presentación del producto es versátil, por lo que se adecua perfectamente a cada ocasión. Tanto para probar un tipo específico de cerveza como para festejar entre amigos. La presentación dependerá del momento.

Unidad. Es la más común en tiendas y supermercados, por lo que podemos probar distintos tipos de cerveza artesanal mexicana de forma accesible y variada. Es la ideal para quien comienza a descubrir mundo de la cerveza artesanal, pues nos permite probar distintos tipos y marcas, hasta encontrar la que más vaya con nosotros.

4 Pack. Es una presentación compacta y práctica, con la cantidad precisa: Ni más ni menos. Sin embargo, suele ser la más difícil de encontrar en el mercado y no todas las cervecerías cuentan con esta presentación. Te recomendamos adquirir está presentación cuando ya sabes exactamente qué tipo de cerveza buscas.

6 pack. Una de las más frecuentes de conseguir. Esta presentación suele ser la más práctica y una de las preferidas para cualquier tipo de reunión. Sugerimos adquirir esta presentación para reuniones informales y pequeñas. Es perfecta para una comida tranquila entre amigos y familia.

12 pack. Suele ser la presentación más popular entre el público por su relación costo beneficio. Es ideal si buscas introducir a tus amigos al mundo de la cerveza artesanal y presentarles todas los tipos que hay. Además de ser perfecta para reuniones más grandes.

24 pack. Es la más extensa, sin embargo no cuenta con mucha demanda, por lo que puede ser más difícil de encontrar y usualmente su precio llega a ser mayor. La recomendamos sólo para aquellos que ya conocen a profundidad el mundo de la cerveza artesanal, pues a diferencia del 12 pack, está opción no llega a presentar mucha variedad.

Envase

Uno de los factores que muchos llegamos a dar por hecho, pero que realmente influyen a la hora de degustar nuestra cerveza artesanal mexicana: Botella o lata. ¿Cuál es la mejor para nosotros? ¿Existe realmente una diferencia?

Botella. Es la opción más recurrente y popular entre las cervecerías artesanales. Se utiliza principalmente para conservar el sabor y sobretodo la temperatura ideal de la cerveza. Suelen ser botellas ámbar, las cuales impiden el paso directo de la luz. Te recomendamos esta presentación si deseas mantener el sabor y la calidad intactos

Lata. Menos frecuente, pero definitivamente la más práctica. Su principal ventaja es la rapidez con la que podemos enfriar nuestra cerveza, sin embargo debemos tener cuidado ya que también es más fácil que es más difícil mantener una temperatura constant.. Es la presentación ideal para las reuniones breves, espontáneas e informales.

Ocasión

Esta es una de las partes más importantes, pero también la que más depende de nosotros los consumidores. Debemos tener en cuenta que la elección de nuestra cerveza artesanal mexicana está delimitada, no sólo por los factores anteriores, sino también por el más importante: El contexto o la ocasión.

Reuniones. Ya sea una reunión informal entre amigos o un festejo de gala, la cerveza artesanal guarda una versatilidad digna de cualquier tipo de evento, sin embargo debemos saber qué tipo de cerveza se recomienda con lo que comeremos; factor conocido como maridaje.

Maridaje. La cerveza estilo Porter va mejor con carnes, estofados e incluso postres. Por otro lado una Lager se recomienda fría y acompañada por alimentos más frescos como mariscos, buscando lograr un contraste que realce los sabores de cada ingrediente que conforma la cerveza.

Cantidad. Y finalmente la cantidad. Por su intensidad de sabor, no se recomienda combinar distintos tipos de cerveza ni abusar de la cantidad, pues muchos de los sabores característicos de cada tipo pueden llegar a perderse en la intensidad.

No todas las cervezas artesanales tienen el mejor sabor pero si es más natural (Foto: foodandmore / 123rf.com)

Fecha de caducidad

Uno de los factores que solemos pasar por alto es la fecha de caducidad, pero que es de suma importancia es la fecha de caducidad. Si bien es cierto que la cerveza no es perecedera, su sabor puede llegar a cambiar, en especial si se trata de una cerveza artesanal mexicana.

Sin conservadores. La cerveza artesanal no contiene los conservadores típicos de una cerveza común y que sus ingredientes se ven mayormente afectados por las condiciones del clima y del tiempo. También recordemos que su fabricación se basa en la madurez, factor que continua desarrollándose incluso después de su embotellado.

Frescura. Así que te recomendamos que verifiques la fecha de caducidad de tu cerveza artesanal mexicana, antes de consumirla, buscando el producto más fresco que puedas encontrar, ya que de eso también dependerá la calidad de su sabor.

(Foto de imagen destacada: Caravel-Productions / pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beto es Licenciado en Comunicación especializado en periodismo multimedia y producción sonora. Desde 2012, se ha dedicado a escribir columnas de opinión y sobre futbol, reseñas de discos, ensayos literarios y cuentos cortos. Se considera a sí mismo una persona curiosa, que disfruta de escuchar y conocer música nueva, así como leer y salir a correr.