Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

16Horas invertidas

4Estudios evaluados

53Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox, hoy vamos a hablar del chaleco salvavidas, un equipo que garantiza tu seguridad en los deportes acuáticos y las actividades de ocio. Elegir un buen chaleco salvavidas implica analizar el contexto en el que se utilizará el equipo.

Puedes encontrar modelos adecuados para agua dulce, agua salada y deportes. En este artículo compartiremos consejos sobre cómo elegir el modelo ideal de chaleco salvavidas, enseñaremos la forma correcta de ponerse el equipo y daremos algunas sugerencias de compra.




Lo más importante

  • Lo primero que tienes que entender es que en un accidente no importa si sabes nadar bien, lo que te protegerá es el chaleco salvavidas.
  • El chaleco salvavidas puede ser naranja, amarillo o rojo. El color brillante sirve para localizarte a larga distancia.
  • Es esencial que el chaleco salvavidas sea adecuado a tu peso. Hay modelos disponibles en cinco tamaños, de PP a GG, para personas que pesan hasta 150 kg.

Chaleco salvavidas: nuestra recomendación de los mejores productos

El chaleco salvavidas es una herramienta reactiva capaz de reducir el riesgo de ahogamiento, ya que el equipo te mantiene a flote el tiempo necesario hasta que te rescatan.

Guía de compra

Para divertirse en un barco, en el mar o en un río, el uso de un chaleco salvavidas es indispensable. ¿Pero sabías que hay muchos modelos diferentes de chalecos salvavidas? Consulta ésta y otras informaciones en esta Guía de Compra.

Imagem de uma mulher remando em um bote.

El chaleco salvavidas es esencial en las actividades acuáticas. (Fuente: Atia Naim / Unsplash)

¿Cuáles son las ventajas de un chaleco salvavidas?

Un chaleco salvavidas es un dispositivo de flotación personal (PFD) que permite a una persona mantenerse a flote en el agua en una situación de emergencia o accidente acuático.

El uso de este equipo es obligatorio, tanto si navegas (en embarcaciones pequeñas, medianas y grandes) como si practicas deportes acuáticos.

Los principales elementos de seguridad del chaleco salvavidas son: cintas reflectantes, luces de aviso, correa de rescate (utilizada para izar a los náufragos), silbato y cable del chaleco salvavidas (utilizado para conectar a las personas a la deriva).

El chaleco también tiene correas para la cintura, el pecho y el cuello, que sirven para ajustar el chaleco de modo que el equipo no genere molestias ni se salga del cuerpo en caso de una caída repentina.

Ventajas
  • Modelos en cinco categorías, con diferentes indicaciones de uso
  • Las tallas varían de PP a GG
  • El chaleco no tiene fecha de caducidad
  • Es un equipo relativamente barato
Desventajas
  • Algunas personas tienen dificultades para abrocharse el chaleco
  • Algunos modelos limitan los movimientos de los brazos

¿Cuáles son los diferentes modelos de chaleco salvavidas?

Los chalecos salvavidas se clasifican en cinco categorías, que varían según la zona de navegación y la indicación de uso.

Clase I

Este modelo debe utilizarse para navegar en el océano, ya sea en aguas costeras o internacionales. Generalmente, el chaleco salvavidas de clase I se utiliza en las plataformas petrolíferas y en las travesías transatlánticas.

El chaleco salvavidas tiene los siguientes elementos de seguridad: collarín, adhesivos reflectantes, luz de señalización, asa de rescate, cable de aleación y silbato.

El collarín mantiene el pecho del náufrago levantado e impide que una persona inconsciente se ponga de cara al agua, evitando así que se ahogue.

Clase II

Este modelo está indicado para la navegación en mar abierto, hasta 200 millas de la costa (unos 320 km).

Hay dos modelos en esta clasificación: uno cuadrado y otro que debe llevarse como una chaqueta. Ambos modelos tienen las mismas prestaciones y flotabilidad, pero el "jaleco" es más cómodo.

En ambos modelos, los elementos de seguridad obligatorios son: collarín, pegatinas reflectantes y silbato.

Clase III

Está indicado para actividades deportivas o de ocio en ríos, lagos y embalses. Este modelo se utiliza a menudo en la pesca y el piragüismo.

El chaleco de clase III tiene menos flotabilidad (por esta razón no debe utilizarse en el mar), menos elementos de seguridad (sólo el cuello y el silbato) y menos durabilidad.

Clase IV

Está indicado para personas que trabajan en situaciones de riesgo de caída al agua como trabajadores que reparan barcos, construyen puentes, entre otras actividades.

Este modelo está fabricado para ser utilizado durante largos periodos. Los elementos de seguridad varían en función de la actividad y los riesgos a los que se someta el trabajador.

Clase V

Este modelo está especialmente diseñado para la práctica de actividades deportivas como jet-ski, banana-boat, stand up paddle, windsurf, rafting, pesca, boia cross, kayak, etc.

Imagem de dois homens andando de caiaque.

Es imprescindible llevar chaleco salvavidas durante la práctica de deportes acuáticos. (Fuente: Murat Bahar / Unsplash)

Para cada una de estas actividades, existe un modelo adecuado. Los elementos de seguridad obligatorios varían de un modelo a otro, según el deporte.

Clase I Clase II Clase III Clase IV Clase V
Indicación de uso Navegación lejos de la orilla y travesías Navegación cerca de la orilla Para actividades en ríos lagos y embalses Para quienes trabajan en situaciones de riesgo de caída al agua Para la práctica de deportes acuáticos
Elementos de seguridad obligatorios Collar, adhesivos reflectantes, luz de señalización, asa de rescate, cuerda de salvamento y whistle Collar, adhesivos reflectantes y whistle Collar y whistle Depende de la actividad que realice el trabajador Varía según el deporte
Diferencial Este es el modelo más completo Hay dos modelos Es más ligero y cómodo Puede ser un chaleco o una boya Es un modelo versátil, similar a una camiseta
Desventajas Es un modelo más robusto y pesado Después de ponerse el chaleco, la persona debe inflarlo Menor durabilidad, no se puede utilizar en el mar y tiene menos elementos de seguridad La persona tiene que llevarlo durante toda la jornada laboral Hay diferentes versiones, según el deporte
Muchas personas mueren cada día por accidentes que pueden evitarse llevando un chaleco salvavidas para determinadas actividades.

Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de chalecos salvavidas

Saber comprar un chaleco salvavidas te garantizará mucha más seguridad en tus actividades de ocio acuático. Para elegir el modelo ideal, debes analizar las siguientes características:

Modelo

Los chalecos salvavidas se clasifican según el lugar donde se van a utilizar

  • Clase I: uso en mar abierto (aguas nacionales e internacionales).
  • Clase II: navegación cerca de la costa (hasta 200 millas/ 320 kilómetros).
  • Clase III: uso en ríos, lagos y presas.
  • Clase IV: para quienes trabajan en situaciones en las que existe el riesgo de caer al agua.
  • Clase V: para deportes acuáticos.

Material

El chaleco salvavidas puede ser de nylon o de neopreno. Ambos ofrecen el mismo nivel de seguridad, pero hay algunas diferencias entre ellos.

El chaleco de nailon es asequible. El equipo es frío, un punto positivo si el agua es cálida, pero una desventaja si el agua es fría.

El chaleco de neopreno está hecho del mismo material que se utiliza en los trajes de buceo, un tipo de caucho, que ofrece comodidad, libertad de movimiento y tiene una función isotérmica.

Talla

Es esencial comprar un chaleco salvavidas de la talla adecuada para tu peso corporal. El límite máximo de un chaleco comprende el diámetro del cinturón con los cierres puestos

  • Talla P: para que la lleven los niños de hasta 25 kg.
  • Talla PP: para que la lleven los niños que pesan entre 25 y 35 kg.
  • Talla M: Adecuada para personas que pesan entre 35 y 55 kg.
  • Talla G: Deben llevarla las personas que pesan entre 55 y 110 kg.
  • Talla GG: Ideal para personas de entre 110 y 150 kg.

Los rangos de peso mínimo y máximo están determinados por la autoridad competente.

Imagem de um homem andando a caiaque.

Es esencial que el chaleco sea de la talla adecuada para la persona. (Fuente: Pete Nowicki / Unsplash)

Homologación

Exige el certificado de homologación.

Cuando compres un chaleco salvavidas, exige el certificado de homologación. Es la garantía de que el chaleco ha superado las pruebas de rendimiento y resistencia requeridas.

Los fabricantes están obligados a proporcionar una copia del certificado.

(Fuente de la imagen destacada: NejRon / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones