Última actualización: 19/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

¿Quién no se divirtió de pequeño masticando hasta el cansancio un chicle?, ¿quién alguna vez no tuvo chicle donde no debía, en el cabello o pantalón? Es que nuestras historias con chicles seguramente son muchas porque todos, alguna vez, comimos chicle.

Muchos se preguntarán por qué ReviewBox se ha preocupado por hacer una guía de compra sobre el chicle y la respuesta es que, para sorpresa de muchos, esas pequeñas pastillas o bolitas dulces guardan muchos secretos que ahora ReviewBox compartirá contigo para que mastiques el mejor chicle y hagas los globos más grandes.




Lo más importante

  • El chicle, también conocido como goma de mascar, es una golosina dulce y saborizada que se mastica hasta que se absorbe todo su sabor. Sus principales fans son los niños porque, además de la golosina, es también un juego ya que al ser una goma se estira y deforma y además se infla hasta formar un globo.
  • En el mundo de los chicles existen distintos tipos elaborados pensando en los gustos de los niños y de los adultos, que comen menos, pero a quienes también les encanta. Se pueden conseguir chicles naturales, saborizados, cubiertos y de truco.
  • Solemos comprar chicles al azar o guiados por su sabor, pero lo cierto es que hay muchos aspectos que hacen que un chicle sea el mejor para nosotros. Quizá nunca habías pensado en cosas como los endulzantes o la duración del sabor, ReviewBox te da la información importante para que elijas el próximo con mayor acierto.

Los mejores chicles: nuestras recomendaciones

Tal y como los superhéroes, el chicle tiene su club de fans. Masticadores de chicle expertos que se dedican con seriedad a jugar con los chiles. En ReviewBox revisamos cuáles son los 3 chicles favoridos de estos especialistas y los traemos para ti en este delicioso ranking.

Broma de chicle de sacudida eléctrica

Divertido chicle de truco ideal para hacer bromas entre colegas de la oficina o escuela. Consiste en un falso empaque abierto que deja ver las tiras de chicle, de las cuales un está más disponible que las demás de modo que al ofrecerlo la persona la toma ocasionándole una leve descarga eléctrica.

Es completamente inofensivo ya que no ocasiona daños físicos de ningún tipo. La presentación de Yinpinxinmao viene en tres colores y al hacer tu pedido puede llegar cualquiera de los tres. Es un producto económico y muy entretenido.

Goma de mascar sin azúcar

Este chicle sin azúcar es el preferido entre muchos usuarios. La presentación incluye una caja de 12 paquetes y cada uno contiene 14 tiras de chicle envueltas en papel de cera de forma independientemente. Los paquetes también son independientes para hacerlos portables.

La marca Orbit ha estado al servicio de los consumidores desde hace muchos. Los usuarios la prefieren porque su sabor es muy duradero y su textura es suave por mucho más tiempo. Su receta sin azúcar logró disminuirle, al menos a la mitad, los niveles de calorías que aporta.

Dispensadora de chicle

Esta fabulosa dispensadora de chicle al estilo antiguo, trae 50 bolas de goma de mascar de diversos colores. Está fabricada de plástico y tiene una altura de 8,5 pulgadas. Se dispensa haciendo girar la compuerta de la parte inferior. Aparte de linda es recargable así que puede tenerse en casa como decoración.

Sirve para decorar ya que las coloridas bolas de chicle se ven dentro de la parte superior de la máquina en un depósito que consiste en una bola trasparente que contiene todos los chicles. Es un producto ideal para una fiesta de cumpleaños o alguna celebración infantil.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los chicles

Como te lo dijimos inicialmente, el chicle guarda muchos secretos por más pequeño que parezca. En esta guía de compra te daremos algunos datos que te servirán a la hora de comprar chicles y elegir el mejor, ya sean para ti o para tus pequeños.

Aunque sea pequeño, un chicle contiene toneladas de diversión… (Foto: Olena Kachmar/ www.es.123rf.com)

¿Qué es el chicle y qué ventajas tiene?

El chicle es una golosina que consiste en una goma de mascar, de ahí que también sea conocido con ese nombre. Está saborizado con sabores artificiales, casi siempre frutales y además está endulzada con azúcar o algunos otros edulcorantes según sea el caso.

Aunque actualmente se fabrica de acetato de polivinilo o de goma xantano, antiguamente el chicle se extraía de la savia de un árbol tropical llamado: chiclero, de donde obtuvo su nombre. Su origen es mesoamericano y se dio especialmente en México.

Aunque ya no es natural como lo fue en su origen, el chicle ayuda a aliviar la ansiedad, aumenta la concentración y reduce el estrés. Por otro lado, su versión sin nicotina ayuda a los adictos al cigarrillo a dejarlo, de ahí que uno de los tipos de chicle más vendidos sea el que contiene nicotina

Ventajas
  • Es económico
  • Muy fácil de conseguir
  • Causa caries en los dientes
  • Ayudan a reducir el estrés
Desventajas
  • Puede causar caries en los dientes
  • Contienen mucha azúcar
  • Es dañino si se traga
  • No se recomienda en menores de 3 años

Chicle natural, saborizado, cubierto o de truco - ¿A qué debes prestar atención?

La fama de los chicles despertó en los fabricantes la experimentación con muchos tipos de chicles que ahora abundan en los mercados, abarrotes, autoservicios, etc. Sin embargo los más comunes se categorizan en cuatro tipos:

Natural. La forma natural del chicle era la producida por los mayas y aztecas antiguamente. Y ahora, se ha retomado esta práctica del chicle natural 100%. Chizca, es una fábrica importante de chicles biodegradables se encuentra en los bosques de Chicozapote de Quintana Roo, México y ha logrado demostrar lo exitoso del chicle natural.

Saborizado. El chicle que todos conocemos está saborizado con sabores artificiales de frutas. Los fabricantes ávidos de innovar, añadieron sabores de otros tipos como extra ácido o picante. Es posible que el sabor más vendido de todos los tiempos continúe siendo el sabor a menta, que da frescura y buen aliento a la boca.

Cubiertos. Los chicles cubiertos son también bastante conocidos. Son aquellos en los que la pastilla está recubierta por una película muy fina y crocante de caramelo de colores, siendo el más común el color blanco, y luego el verde para evocar la menta.

Trucos. Quizá sea la categoría más curiosa ya que reúne todo tipo de ingeniosas bromas con chicle. Por ejemplo existen chicles de trucos que al ser mordidos expiden sabor picante o una tinta de color que mancha la boca o el ya mencionado chicle eléctrico. Son ideales para amenizar fiestas y encuentros.

Natural Saborizado Cubiertos Truco
Presentación Pastillas Pastillas, tiras o kilos Pastillas o por kilos Tiras o pastillas
Especiales Sin azúcar Sin azúcar, con nicotina o White Sin azúcar, con nicotina o White Ninguno
Edulcorantes Xilitol o Estevia Aspartamo, xilitol y estevia Aspartamo, xilitol y estevia Ninguno
Duración 30 min. De 10 a 60 min. De 10 a 60 min. Ninguno

¿Cuánto cuestan los chicles?

Los chicles suelen ser muy económicos. Es una de las golosinas más frecuentes entre los niños y su propio manejo del dinero les permite comprarlos en cualquier tienda de abarrotes, seguramente cercana al colegio. Con esto, queremos que notes que su precio está al alcance de todos.

Sin embargo el costo cambia según la presentación que tengan, el tipo de chicle y los accesorios con que puede ser acompañado. Al mayor, una caja de 12 paquetes con 14 tiras cada uno y sin azúcar puede costar entre 250 MXN y 430 MXN, mientras que una normal cuesta entre 100 y 120 MXN; de estos últimos un solo paquete de 10 ó 12 pastillas cuesta unos 8 MXN.

Un dispensador de chicles con bolas de colores, además de ser un decorado perfecto para fiesta, asegura momentos muy divertidos. (Foto: Elena Schweitzer / 123rf.com)

¿Dónde comprar chicles?

Por ser un producto común y económico, se compra en las tiendas de abarrotes. También abundan en los autoservicios de las estaciones de servicios. Si tu interés es adquirirlos al mayor puedes acudir a tiendas dedicadas a esto como Scorpion México, que existe tanto física como virtualmente, e incluso vende al detalle a consumidores finales.

Si buscas algunos chicles más especializados, entonces te recomendamos acudir a la web. Por ejemplo para la adquisición del chicle natural elaborado en México puedes visitar su sitio chicza. Si lo prefieres, puedes acudir a los sitios de ventas más conocidos como Amazón México y Mercadolibre, ahí abundan las opciones y buenos precios.

Criterios de compra

Al principio de esta guía te comentamos que aunque nos parezcan pequeños hay mucha información en un chicle. Normalmente los elegimos al azar o a lo sumo guiados por algún factor que nos interesa, por ejemplo que sean sin azúcar. Pero lo cierto es que más factores entran en juego cuando se trata de chicles.

Presentación

El modo en como son presentados los chicles al público está muy determinado por el uso que la persona le da. Al ser un producto pequeño, consumible y, muchas veces, pensado para aliviar la ansiedad o refrescar el aliento, suelen venir en presentaciones fáciles de portar en el bolso, mochila o bolsillo.

Tiras. Es una lámina de chicle cortada en tira y sin recubrimiento, mide aproximadamente 8 x 1,5 cm.. Cada lámina está envuelta individualmente, lo que hace más higiénica su manipulación. Son perfectas si quieres evitar el azúcar extra de la cobertura. Algunas presentaciones juguetonas las ofrecen por metros.

Pastillas. Vienen en un blister de plástico y sellado con aluminio. Esta opción es muy cómoda de llevar y cada vez es más utilizada. Puedes conseguir cajas de 2 a 10 blisters. Nuestra recomendación es que si los llevarás sueltos en el bolso o mochila, tengas cuidado que no se rompa el aluminio que protege y guarda las pastillas.

Kilos. Puedes encontrar el chicle por kilos, especialmente los minis y las bolas para recargar las máquinas dispensadoras. Esta opción es excelente porque puedes comprarlos de un solo color o los necesarios para hacer las combinaciones que más te convengan al decorar, pero debes saber que su calidad no es la mejor.

Especiales

Hay chicles especialmente para atender necesidades particulares

Hay chicles pensados especialmente para atender necesidades particulares de los consumidores. Estos mercados han crecido mucho en los últimos años porque representan una solución a ciertos problemas que, por lo general, se relacionan con la salud.

Sin azúcar. Son muy comunes y fáciles de encontrar. Los consumidores lo buscan porque con ello reducen la cantidad de dulce y calorías que ingieren, sin embargo nuestra recomendación es que te fijes muy bien en la etiqueta porque a veces el azúcar es sustituida por sustancias, igual o peor de dañinas como el aspartamo.

Nicotina. Al ayudar a la reducción del estrés y la ansiedad, el chicle se ha utilizado para ayudar a las personas que buscan dejar el cigarrillo, sustituyendo el hábito de fumar por el de masticar. Cuando esto no es suficiente recurren a esta opción con nicotina para obtener un poco de la sustancia de la que dependen.

White. Algunos chicles se ofrecen a modo de complemento de la salud bucal y la blancura de los dientes. A estas fórmulas le son añadidos blanqueadores dentales y se les elimina el azúcar para evitar las caries y las calorías. De todos modos, ¡no sustituyas el cepillo y la pasta de dientes por los chicles!

Edulcorantes

Al ser una golosina es difícil que su receta prescinda completamente del sabor dulce, así que el azúcar es sustituida por edulcorantes que pueden ser mejores o peores que el azúcar. Es importante que leas la etiquetas y verifiques cuál es el endulzante que prefieres.

Aspartamo. Lamentablemente es el más común de los sustitutos por ser muy bajo en índice calórico. Está fabricado de la unión del ácido aspártico y la fenilalanina y muchos estudios afirman que es contraproducente para la salud, y aunque también tiene sus defensores… ante la duda lo mejor es evitar su consumo.

Xilitol. Algunos chiles sin azúcar ofrecen este endulzante que proviene del alcohol de azúcar y contiene cero calorías. Se considera uno de los mejores sustitutos del azúcar porque no le añade ningún otro sabor y es confiable para la salud. Es una excelente opción aún si no tienes problemas de diabetes o peso.

Estevia. Es uno de los endulzantes sustitutos más conocidos de todos. Es natural ya que proviene de una planta, su contenido en calorías es cero como el Xilitol pero algunas veces tiene un sabor marcado que a algunas personas no les gusta. Te invitamos a probarlo y contarnos qué te parece.

Duración

Los niños mastican chicle por juego, y algunos adultos también. Sin embargo entre los adultos el chicle también se consume por razones de ansiedad o para refrescar el aliento. Depende de la calidad del chicle y del saborizante que se le añada, el efecto del sabor, como la menta, tendrá más duración en la boca.

Inmediato. Sobre todo los chicles más económicos conservan su sabor y efecto únicamente mientras se mastican, incluso algunos pueden perderlo rápidamente dentro de la boca apenas pocos minutos después de comerlo. Si quieres disfrutar de un sabor más duradero te recomendamos que consumas marcas con buena fama por su calidad.

30 minutos. Por lo general no se indica este tiempo en la caja, sin embargo los chicles de buenas marcas cada vez procuran que el sabor sea más duradero en la boca, tanto mientras se mastica como después de botarlo. Por eso, más vale invertir un poquito más, por disfrutar de mayor tiempo y calidad.

Hasta 60 minutos. Algunas marcas anuncian esta duración como valor agregado del producto porque ofrece mucho más tiempo de un efecto refrescante, especialmente en los chicles saborizados con menta. Si te interesa extender más este efecto, quizá porque debes socializar por largos tiempos, es una opción ideal.

(Fuente de la imagen destacada: Dean Drobot/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.