Hola y bienvenido a ReviewBox.com.mx, ponte rápidamente cómodo porque ya no te vas a querer levantar apenas continuemos. Hoy como todos los días, tenemos un súper tema. Si eres friolento, romántico y con gustos exquisitos, este artículo te va a interesar: te vamos a hablar de las chimeneas de gas.

Las chimeneas son un elemento que le da calidez y elegancia al hogar. En tiempos de frío, son de gran ayuda para mantener calientito el espacio, además son un gran apoyo para pasar tiempo en familia alrededor de ella, incluso para fomentar una noche romántica con tu pareja.
Pero comprar una no es un paso que deba tomarse a la ligera, deberás conocer a detalle las opciones que tienes para elegir la mejor de ellas, la que más te convenga y la que se adecue a tu presupuesto, por eso acompáñanos y te contaremos todo lo que hace falta.

Primero lo más importante

Las chimeneas son estructuras que vienen en diferentes diseños cuya función es propagar calor a un espacio y funcionan bajo diferentes tecnologías o fuentes de calor, una de ellas es la de gas ya sea natural o propano también conocido como LP.

Existen diferentes tipos de chimeneas de acuerdo a su diseño o también de acuerdo a su colocación, pero es básico comenzar definiendo qué tipo de gas necesitamos que incluya de las dos opciones existentes –gas natural o gas butano-.

Una chimenea es un artículo para el hogar que por su funcionamiento requiere tener todos los cuidados necesarios durante su instalación y funcionamiento, por ello hay que ir un paso atrás, y conocer los factores importantes para su operación, tales como la ventilación, el termostato, el sus funciones adicionales, etc.

Ranking: Las 3 mejores chimeneas de gas

Nos hemos anticipado a tus búsquedas para traerte interesantes opciones que tienen una posición positiva en el ranking según las compras que han realizado otros clientes. Deseamos darte el empujón que necesitas porque sabemos que tomar la decisión entre un mundo de opciones no es cosa sencilla.

1er Lugar – Sunnydaze Stainless Steel

Chimenea personal portátil de bioetanol con paneles de vidrio templado, base de acero inoxidables con patas en las esquitas de goma que la protegen y evita daños en la superficie que se coloque. Puede utilizarse en interiores o exteriores.

Está configurada con una base donde se vierte el combustible, una mecha de lana de cerámica dentro del quemador que ayuda a mantener la duración y una herramienta de apagado. El tiempo de funcionamiento (quemado) es de 1 a 2 horas. Garantía con el fabricante por un año.

2o Lugar – Dulux Forge Dual

Chimenea de gas LP o natural de doble quemador. Cuenta con tecnología patentada. Es de fácil operación, su chispa de ignición es eléctrica y utiliza una batería de remplazo y encendedor que garantiza que la chispa se mantenga encendida.

Su instalación es muy sencilla, basta con colocarla en el lugar que se crea más conveniente. Su diseño incluye un termostato integrado con ciclos de encendido y apagado automático, manteniendo la salida y propagación del calor necesario.

3er Lugar – Chimenea Duluth Forge

Chimenea sin ventilación para empotrarse en la pared de alta resistencia con 5 láminas de fibra de cerámica pintadas a mano. Cuenta con una tecnología patentada de doble combustible: puedes usar gas natural o propano líquido.

Incluye también un control de termostato para programación y regulación de la temperatura y se enciende y apaga automáticamente. Irradia 26 000 BTU de calor que tienen un alcance de 1350 pies cuadrados manteniendo calidez en el espacio.

Guía de Compra

Es momento de concentrar nuestra energía en conocer a fondo la información crucial sobre el producto, cada detalle será de vital importancia. ¿Qué es, cómo funciona, qué ventajas y desventajas tiene? El conocimiento es poder que debemos utilizar a nuestro favor.

Las chimeneas son un elemento que siempre ayuda a unir a las parejas creando cálidos momentos. (Foto: dotshock / 123rf.com)

¿Qué son las chimeneas de gas y qué ventajas tienen?

Las chimeneas de gas son aparatos para el hogar similares a las tradicionales de leña, pero su emisión calorífica se da a través de gas, ya sea que se conecte a la instalación existente del gas natural o que se elija por conveniencia o necesidad el uso de gas butano.

Su funcionamiento es similar al de las estufas, especialmente si se utilizará gas natural. Su colocación en el hogar es elemental, sobre todo en días de frío o si se vive en una zona donde el invierno es un poco más crudo. Sin embargo su instalación deberá ser realizada por un especialista, máxime si la elección será usar el gas natural.

La ventaja de este tipo de chimeneas es que comienzan a calentar en el acto y después se va radiando por la habitación. En la actualidad podemos encontrar variedad de diseños que se adecuan a la decoración que se tenga al interior del hogar: de diversos materiales, tamaños y estilos.

Ventajas
  • No necesita salida de humo
  • Fáciles de encender
  • No emite humo, ni produce hollín
  • Algunas son muy fáciles de instalar
  • Se pueden manipular por control remoto
Desventajas
  • Son más caras
  • El gasto en el combustible es caro
  • El gasto en el combustible es caro
  • Una vez que se apaga no se conserva el calor

Chimenea de gas natural o propano – ¿A qué debes prestar atención?

Tener una chimenea de gas es un gran lujo que no cualquiera puede darse. Lucen muy bien en el hogar y su función básica ayuda mucho a mantener cálido el ambiente, sin embargo, se deben considerar principios que implican un incremento en el gasto mensual debido al combustible que utilice.

Hay diferentes tipos de chimeneas algunas se diversifican de acuerdo a su diseño estético, otras de acuerdo a su montaje o colocación, pero la diferenciación elemental o inicial tiene que ver con su mecanismo o fuente de producción de calor, en este caso, hay de dos tipos las de gas natural, y las de gas propano (LP).

GAS NATURAL. Para instalar una chimenea que funcione a base en gas natural, se requiere tener una instalación lista que alimente al fogón y este logre funcionar. Esta opción a comparación del gas propano es menos costosa y produce un 5% más de calor.

GAS PROPANO. Son una alternativa al gas natural, especialmente cuando no se tiene manera de conectar a la línea del gas. Esta categoría depende de un cilindro de gas para funcionar como conducto del combustible hacia la chimenea de manera que se produzca el fuego con un encendido sencillo.

GAS NATURAL GAS PROPANO
Conexión Instalación o línea del gas bajo muros Requiere conexión a cilindro
Características Es un gas limpio Deja una películas aceitosa sobre algunas superficies
Mantenimiento Limpieza 1 vez al año Limpieza mínima
BTU 1ft3 = 1030 BTUs 1ft3 = 2516 BTUs

¿Cuánto cuesta?

Como ya hemos mencionado antes, tener una chimenea requiere de una gran inversión. Es un lujo que vale la pena tener pero la suma de los gastos como la adquisición, la instalación (en caso de requerirse) los accesorios, el surtido periódico del combustible y su mantenimiento, puede resultar en una elevada inversión.

Algunas chimeneas no requieren instalación, basta comprarlas y ubicarlas en la zona deseada, lo que aminora el gasto de inversión dependiendo el modelo a elegir. Entre los precios más accesibles que se pueden localizar se encuentran alternativas desde 2,200 MXN pero otras pueden superar los 50,000 MXN.

View this post on Instagram

Sí, ya sé que estamos en pleno julio y la chimenea como que no… 😏 Pero ya sabéis que los que trabajamos en los medios, nos tenemos que adelantar en la comunicación de novedades. 📣 Así pues, aquí tenéis el nuevo modelo de la firma @focusfireplaces para el próximo otoño-invierno firmado por Dominique Imbert. 🔥 Se llama #Boafocus, es de gas y ofrece un diseño muy armonioso que combina las líneas curvas y rectas. Además, ya ha recibido varios premios internacionales! 🏆 . . #focus #chimeneas #dominiqueimbert #boafocus #chimeneasdeautor #diseño #arquitectura #decoración #interiorismo #cheminées #fireplace #camini #design #architecture #homedecor #interiordesign #chimeneadegas

A post shared by Raquel Redondo (@comunikate) on

¿Dónde comprar?

Comprar una chimenea sugiere acercarse a los que saben, puede haber tiendas con alguna opción como Liverpool o El Palacio de Hierro, incluso Sears o SAMS, pero posiblemente no encuentres la variedad que necesitas para elegir la ideal.

Algunos expertos que puedes visitar en el mercado mexicano son: La Casa de las Chimeneas, Hergom, HG Fire, Chimeneas Jaheza, Elemento 3, Deco Fuego Chimeneas, ubica sus tiendas en la CDMX o alrededor de la República, estas y otras opciones que pueden acomodarte puedes encontrarlas fácilmente a través de la red.

Si prefieres hacer una búsqueda inicial o comprar vía online sin salir de la comodidad de tu hogar, te recomendamos visitar tiendas en línea como: Amazon, Mercado Libre, Ebay, Chimeneas Esqueda, Casa Fogo, Chimeneas y Más o bien, cualquiera de las tiendas mencionadas anteriormente.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Chimeneas de Gas

Adquirir cualquier modelo de chimenea demanda prestar un poco más de atención a los detalles para saber exactamente qué queremos, qué podremos pagar y qué se adecua mejor a nuestras necesidades. Por eso a continuación te presentamos algunos factores que debes tener en cuenta previo a tu decisión final de compra.

  • Cámara Estanca o Atmosférica
  • Insert y Cassette para chimeneas
  • Estilos
  • Materiales para decorar
  • Funciones adicionales

Cámara Estanca o Atmosférica

A partir del combustible, otro elemento que interviene en el funcionamiento de las chimeneas es la cámara estanca o la cámara atmosférica, también conocidas como ventilación cerrada o abierta respectivamente, cuyo factor se basa de manera general en si la chimenea tiene una tapa o no y por lo tanto la forma en que el aire y el calor circulan.

Cámara Estanca. Esta funciona realizando la combustión mediante un receptáculo aislado y toma el aire del exterior. Esta opción, además de ser segura está garantizada ya que no altera el aire que se encuentra en la habitación donde se localiza la chimenea.

Cámara Atmosférica. Esta clase debe estar conectado a una chimenea existente. De acuerdo a su diseño y funcionamiento extraen el aire del sitio en que fue colocada la chimenea y lo expulsa a través de un tubo de evacuación. Al entrar en contacto con el aire exterior su rendimiento es menor y su gasto energético es más elevado.

View this post on Instagram

La gama de chimeneas Dru Fire tiene la mejór imagen del fuego de las chimeneas de gas. Esto se ha conseguido introduciendo un segundo quemador en los troncos de leña, lo que genera una llama más densa y más alta que envuelven los troncos , creando un efecto perfecto del fuego. Con los materiales de construcción de hoy en día podrás hacer auténticas chimeneas de diseño y poner dentro un aparato de calefacción a gas de diseño, eficiente, limpio, seguro y duradero. La comodidad de las chimeneas de gas es increíble: calor al instante a un solo click, siempre limpio, no necesitas cargar leña, llama amplia y visible. #chimeneasmiñarro #chimeneasdegas #calefaccionencasa #eficiente #llamalimpia #diseño #efectoperfecto #medioambiente #gas

A post shared by Chimeneas Miñarro (@chimeneasminarro) on

Insert y Cassette para chimeneas

Este par de términos tienen relación con el punto anterior, pues son separaciones que propagan el calor de diferente manera, su objetivo esencial es la optimización del calor y del combustible.

Ambos conceptos tienen similitudes y diferencias.
Insert. También conocidos como insertables. Son estructuras que funcionan a través de convección forzada, es decir, que lleva unos ventiladores en la parte inferior que empujan el aire caliente hacia la parte superior. Estos son regulables ya que se puede aumentar disminuir la velocidad del aire.

Están equipados con una válvula que se abre y cierra optimizando el tiro de la chimenea para que su combustión sea regular sin importar el rango de temperatura o las condiciones climatológicas. Este sistema es más sofisticado el que cassette.

Cassette. Se trata de una barrera fabricada en hierro fundido o chapa, que se ajusta a la chimenea por medio de una serie de encajaduras y va sellada de modo que se eviten fisuras que influyan en el fuego apagándolo o propagándolo. En cuanto al control del humo funcionan con un tiro en la chimenea para dejarlo evacuar.

Estilos

El lugar donde se colocará es otra de las muchas decisiones que deberemos tomar y para ello hay que tomar en cuenta nuestros espacios, nuestro estilo y el diseño interior con el que ya contamos para que todo combine a la perfección. Para su ubicación existen diversos estilos:

De Pared. Son chimeneas que por su diseño pueden colocarse junto a una pared o entre dos paredes haciendo esquina. En cualquiera de estos dos puntos darán un gran efecto de calidez que se puede disfrutar en familia frente al fuego.

Empotradas. Son aquellas que no ocupan espacio, lucen como si fueran un cuadro ya que están integradas a la pared. Al elegir el sitio en el que se van a colocar es necesario asegurarse que no hay tubería o conexiones de ninguna clase que se puedan dañar con el calor.

Central. Se trata de chimeneas que se colocan en el centro de un espacio, por ejemplo la sala, pero deben ser de gran tamaño para evitar la posibilidad de algún accidente al crear contacto con un mueble u otro artículo del hogar. De acuerdo a una media, se considera que el espacio debe tener al menos entre 20 y 50 m2.

Doble cara. Allá donde hay una columna o muro que divide dos espacios, puede instalarse esta opción permitiendo que la chimenea luzca en ambos lados, de modo que además de brindar calidez en uno y otro, al mismo tiempo estará aprovechando la decoración para dos lugares distintos.

Materiales para decorar

Tras la selección del tipo de chimenea, de su funcionamiento o fuente de calor, de su diseño, lugar de colocación, etc., también podemos decidir cómo vamos a decorarla por dentro ya sea con un estilo más moderno o rústico quizás.

Existen algunas opciones elaboradas en vidrio templado que refleja una llama con un brillo radiante o también de vidrio templado pero en forma de gemas, o quizás unas bolas fabricadas en cerámica refractaria con refuerzos de acero o simplemente unas piedras que le darán una imagen más rústica y natural al ambiente.

Funciones adicionales

Considere que su chimenea incluya estas funciones, todas son idóneas para controlarla y mantener su seguridad, además le ayudará a conservar el estado eficiente de ella sin tener que preocuparse por encendidos inadecuados, apagados intermitentes, flamas bajas, etc.

El termostato. Ayuda a mantener la temperatura al nivel deseado durante todo el tiempo; ajusta automáticamente la potencia de la flama, controlando así la salida del calor. Este aparato nos ayuda a evitar un gasto ineficiente del combustible.

Encendido electrónico. Permite controlar y programar el encendido y apagado de la chimenea. También ofrece la ventaja de que elimina la necesidad de una luz piloto. Esta función es tan eficiente que a la larga se consigue un ahorro económico mensual.

Cobertura. Producen suficiente gas para calentar un gran espacio, incluso hasta una casa, pero ¿cuánto logra abarcar realmente?, para saberlo necesitamos conocer su capacidad de salida de la chimenea, esta se mide en BTU (British thermal unit) por hora. Una buena chimenea es capaz de producir en promedio 15 000 BTU por hora.

Control remoto. La tecnología hoy en día nos da oportunidad de realizar cosas maravillosas y alcanza todo tipo de aparatos, así que aquí un control remoto no podía faltar para encender y apagar la chimenea a distancia y con tan solo un movimiento.

(Foto de imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz / 123rf.com)

Califica este artículo


25 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5