Última actualización: 19/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

Una de las botanas más comunes y preferidas son las papas fritas, por su delicioso sabor y porque no pueden faltar en ninguna fiesta. Sin embargo, hoy en día sabemos que esta botana no es muy sana por sus altos contenidos de sal y grasa.

Hoy en Reviewbox, discutimos sobre las mejores “chips” del mercado. Las llamamos chips porque no son “papas”, sino botanas crujientes que muchas veces están hechas de otro tipo de alimentos, como camote o calabaza.

Estas chips son una increíble alternativa a las papas, ya que tienen mucho menos calorías y además aportan muchísimos nutrientes mientras que mantienen un sabor delicioso. ¡Esperamos que este artículo te sea de ayuda y que encuentres tus chips favoritas!




Lo más importante

  • Las chips son rebanadas fritas u horneadas que funcionan como botana y que muchas veces tienen sabores añadidos, como chile o limón. Pueden realizarse con muchas frutas, verduras y tubérculos, como camote o manzana. Tienen muchos beneficios para la salud y además son deliciosas.
  • Al comprar diferentes tipos de chips, debes tener en cuenta que existen varios tipos con diferentes valores nutricionales. Las chips fritas, por ejemplo, tienen una mayor cantidad de calorías. Las horneadas o deshidratadas son mucho más saludables.
  • Cuando elegimos nuestras chips, debemos tomar en cuenta varios factores que van a influenciar nuestra compra. Por ejemplo, debemos pensar en qué valores nutricionales queremos que tengan, y por ende de qué están hechas. Además, debemos observar si tienen sabores añadidos, y qué marca las maneja.

Las mejores chips: nuestras recomendaciones

En Reviewbox, nos dimos la tarea de encontrar las mejores chips a la venta. A continuación te presentamos nuestra selección de los tres mejores productos, calificados por los consumidores y el público en general.

Nochiola surtido de Veggie Chips

El surtido de veggie chips de Nochiola está ganando muchísima fama por su gran sabor, además de ser súper saludable y tener una muy bonita presentación ideal para un snack a media mañana. Este surtido incluye chips de jícama, betabel, camote y zanahoria.

Las chips son enchiladas y se producen mediante deshidratación, lo que las hace bastante saludables. No contienen azúcares añadidos ni conservadores o saborizantes. No tienen gluten. La caja de Nochiola que te presentamos incluye 8 bolsas de 60 gramos cada una.

Botanas saludables horneadas de Snak!t

Las botanas de Snak!t son horneadas, sin conservadores ni endulzantes artificiales. Están hechas de betabel, camote, Jamaica, jícama y plátano, y además incluyen churritos y enjambres de amaranto.

La caja que te presentamos incluye 11 bolsas, por lo que es un precio bastante razonable. Las bolsitas contienen menos de 200 calorías, por lo que son ideales para un snack saludable incluso cuando estás a dieta.

Verduras horneadas de Las Delicias del Campo

En nuestro tercer lugar se encuentran las chips de Las Delicias del Campo, que contienen plátano, plátano enchilado, camote y malanga. Estas chips son súper saludables porque están horneadas, e incluyen fruta, verdura y tubérculos.

No incluyen grasas ni azúcares adicionales, y son bastante nutritivas. Estas chips son especiales ya que tienen certificación Kosher. El producto que te presentamos incluye 6 bolsas pequeñas de 150 gramos, con excepción de las de plátano enchilado que son de 250 gramos.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las chips

Cuando compremos nuestras chips, es importante que tomemos en cuenta varios factores que determinarán qué tipo necesitamos y, por lo tanto, qué marca nos conviene. Aquí te presentamos una guía de compra que incluye la mayor cantidad de información posible para que tu compra sea exitosa.

Las chips reemplazan a las papitas tradicionales, logrando un sabor muy similar pero beneficiando a la salud (Foto: Eddy Billard / unsplash.com )

¿Qué son las chips y qué ventajas tienen?

Las chips son rodajas o rebanadas hechas principalmente de fruta, vegetales, o tubérculos, que sirven como botana y son horneadas, fritas, o deshidratadas. Estas botanas se caracterizan por ser crujientes y, en su mayoría, saladas.

Las chips pueden tener varias ventajas y desventajas dependiendo del tipo. Por ejemplo, las horneadas o deshidratadas son muy saludables, aportan muchos nutrientes, tienen pocas calorías, y son bastante ricas.

Sin embargo, las chips fritas, que normalmente llamamos papas o papitas, tienen una alta cantidad de calorías, grasas adicionales y sal, lo que las convierte en poco nutritivas, dañinas para la salud, y altas en calorías.

Ventajas
  • Buen sabor
  • Horneadas o deshidratadas tienen pocas calorías y son buenas para la salud
  • Aportan nutrientes
Desventajas
  • Algunas contienen mucha sal
  • Si son fritas tienen muchas calorías, grasas adicionales y resultan dañinas para la salud

Chips fritas, horneadas o deshidratadas - ¿A qué debes prestar atención?

Aunque hemos mencionado que las chips fritas no son buenas para la salud, no pasa nada si decidimos consumirlas de vez en cuando. Este tipo de chips tienen otro tipo de beneficios, principalmente el sabor que nos encanta. Simplemente debemos informarnos sobre las ventajas y desventajas que estas aportan a nuestro cuerpo.

Chips fritas. Las chips fritas son las que venden las marcas más grandes de frituras. Son muy ricas ya que contienen grasas y mucha sal, además de otros sabores añadidos. Esto las hace “adictivas”, por lo que consumimos grandes cantidades. Son altas en calorías y aportan menos nutrientes, engordan y son malas para la salud.

Chips horneadas. Las chips horneadas o deshidratadas son mucho más saludables, tienen un sabor diferente pero aún así son bastante ricas. No contienen azúcares ni grasas adicionales, algunas pueden contener sal o aceites saludables pero en menores cantidades que las fritas. Son bajas en calorías y aportan muchos nutrientes.

Chips Deshidratadas. El proceso de deshidratación es básicamente el mismo que el de hornear las chips, aunque más lento y sin el horno. Básicamente, las rodajas de fruta, verdura o tubérculo se ponen en un ambiente seco a que eliminen el agua hasta quedar crujientes. Estas chips son totalmente saludables y no engordan.

Chips fritas Chips horneadas Chips deshidratadas
Calorías Muchas Pocas Pocas
Sales y grasas Añadidas Poca o nada de grasa, poca sal Sin grasa ni sal
Nutrientes Poco nutritivas Muy nutritivas Muy nutritivas
Sabor Muy ricas Ricas, menos adictivas Ricas, menos adictivas

¿Cuánto cuesta las chips?

Una bolsa de papas normales de las marcas más famosas cuesta aproximadamente 15 MXN. Aunque en realidad las chips tienen un amplio rango de precios, normalmente son parecidos a las papas “normales”, entre 20 y 40 MXN la bolsa.

Sin embargo, el precio de las chips depende mucho de varios factores, como el tamaño de la bolsa, la marca, y el material del que están hechas. Muchas veces, por ejemplo, los paquetes surtidos son ligeramente más caros, costando entre 40 y 60 MXN la bolsa.

Definitivamente, cuando la marca de las chips es famosa por ser orgánica o certificada, los precios suben hasta alcanzar los 60 a 70 MXN por bolsa. Depende de cada persona si estamos dispuestos a pagar mayores o menores precios, dependiendo de los valores nutricionales y nuestra confianza en determinadas marcas.

Las chips horneadas o deshidratadas son excelentes para personas a dieta (Foto: Sean McClintock / unsplash.com)

¿Dónde comprar chips?

Tu mejor opción para encontrar una gran variedad de chips es buscar en páginas por internet, en sitios como Amazon. Esta es una forma fácil de adquirir marcas reconocidas, que lleven tu producto hasta tu casa, y que vengan varias bolsas en paquete.

Si prefieres acudir a una tienda en específico, te recomendamos que busques tiendas donde vendan productos orgánicos como Nutramos, que también tiene tienda online. Otras sucursales de tiendas más grandes como Superama también manejan este tipo de chips, aunque en menor variedad.

Por otro lado, si lo que quieres es comprar chips sin importar sus valores nutricionales, te recomendamos que acudas a tiendas donde vendan frituras a granel. Existen varias tiendas que cuentan con estos servicios online, como La Dulce Estación.

Se pueden encontrar chips de varios productos como manzana, plátano, o camote (Foto: Valeria Boltneva / pexels.com)

Criterios de compra

Para encontrar tus chips favoritas, existen ciertos factores que tienes que considerar. A continuación te presentamos una guía de criterios que te ayudarán a encontrar el tipo de chips que se adecuará mejor a ti y a tu familia.

Valores nutricionales

Uno de los aspectos más importantes en tu compra va a ser qué tanto te importan los valores nutricionales de tus chips. Es decir, puede que en realidad estés buscando comprar unas papas común y corrientes para un evento, o puede que estés buscando unas chips para el lunch diario de tus hijos.

No es importante. Si lo que buscas es un gran sabor sin importar los valores nutricionales, te recomendamos que compres unas papas fritas en alguna tienda donde las vendan a granel. Existen papas con chile, limón, y muchos otros sabores que son ideales para eventos.

Preferible. Si lo que quieres son unas chips que sirvan para satisfacer antojos de vez en cuando, puedes buscar unas que estén hechas con un tubérculo alternativo con mejores valores nutricionales, como el camote. Estas chips casi siempre son horneadas, por lo que son bastante saludables.

Necesario. Si consideras necesario que las chips tengan altos valores nutricionales, te recomendamos comprar paquetes de chips realizadas con frutas o verduras, como chips de zanahoria o de manzana. Estas son ideales para lunch diario o para personas que están a dieta, y siempre son horneadas o deshidratadas.

Las chips de tubérculos como camote o malanga son deliciosas para ofrecer en eventos, y además muy nutritivas (Foto : Oleg Magni / pexels.com)

Materia prima

Como mencionamos en la sección anterior, cada materia con la que se realicen las chips tiene diferentes nutrientes. Esto va a ser muy importante para elegir nuestras chips favoritas, ya que los nutrientes que queramos serán determinados por nuestra dieta.

Tubérculos. Las papas, camotes y malanga aportan carbohidratos a nuestra dieta. Estos tubérculos nos dan mucha energía, por lo que es ideal consumirlos a media mañana para mejorar nuestro rendimiento diario. Además, aportan antioxidantes, equilibran el colesterol, y son buenos para la digestión.

Fruta. Las chips de fruta aportan muchas vitaminas y azúcares buenos al cuerpo. Recomendamos consumirlas en la mañana, aunque en realidad son bastante saludables y se pueden consumir a cualquier hora del día siempre y cuando estén horneadas o deshidratadas.

Verdura. Estas chips son excelentes para ser consumidas a cualquier hora, aportan muchas vitaminas al cuerpo y no engordan si no contienen azúcares o grasas añadidas. Te recomendamos encontrar chips de verduras horneadas o deshidratadas.

Los diferentes alimentos con los que se hacen las chips aportan distintos tipos de nutrientes (Foto: Hüseyin / unsplash.com)

Sabores adicionales

Una vez horneadas, fritas o deshidratadas las chips, es común agregar sabores. Muchas veces estos sabores se agregan antes o durante el proceso de elaboración. Lo que es importante es saber si los ingredientes extra son naturales, ya que los sabores artificiales tienen químicos que son malos para la salud.

Chile. Te recomendamos que busques chips que no tengan el sabor a chile integrado al producto sino que puedas ver el polvo y, de preferencia, que se aclare en la etiqueta que sea natural. Este sabor es bueno para comer diario, siempre y cuando no sea muy intenso ya que esto puede dañar el estómago.

Limón. Una alternativa es el limón, aunque casi siempre el limón que se les añade a las chips es artificial. Te recomendamos que, si te gusta este sabor, compres unas chips naturales y les añadas el limón a tu gusto, en casa.

Dulce. Muchas chips, especialmente las de frutas, vienen con un sabor dulce. Esto es importante ya que, naturalmente, muchas chips de frutas van a ser dulces naturalmente. Sin embargo, si el sabor es demasiado dulce, esto significa que tiene azúcares añadidos. Asegúrate de leer las etiquetas.

Debemos pensar en qué valores nutricionales queremos que tengan, y comer sanamente.

Marca

Finalmente, un aspecto que va a influenciar nuestra compra es la marca, ya sea por su fama, sus certificaciones, o simplemente por su diseño y su marketing. Nosotros recomendamos que te fijes en varios aspectos de las marcas, como mostramos a continuación.

Comercial. Las marcas comerciales tienen mejores precios que las orgánicas o las locales, simplemente porque pueden producir en masa. No te engañes por los precios y busca siempre las cantidades en las etiquetas, además de los valores nutricionales.

Orgánica o certificada. Estas marcas nos encantan porque tienen un gran diseño ideal para llevar de lunch o al trabajo. Son muy saludables y además buenas para personas que quieren cuidar su figura. Normalmente serán más caras que las comerciales o las locales.

Local. En cuanto a precio, obtener una marca local de chips es un punto medio entre las marcas comerciales y las certificadas, ya que no venden por diseño o fama sino por sabor y calidad. Estas marcas son más difíciles de encontrar en tiendas.

En Reviewbox, esperamos que esta guía te haya sido de ayuda y que encuentres las chips que más te gusten y se apeguen a tus necesidades. ¡Vuelve pronto !

(Fuente de la imagen destacada: Einladung_zum_Essen/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.