Última actualización: 24/08/2021

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¡Bienvenido! Hoy vamos a hablar de un suplemento que aporta beneficios a todo nuestro organismo: la clorela. La clorela es una microalga verde que tiene un alto valor nutricional, es rica en fibra, proteínas, vitaminas, minerales y clorofila.

No es de extrañar que se haya convertido en uno de los complementos alimenticios más consumidos en todo el mundo. Así que, en este artículo, entenderás todo sobre los beneficios de esta alga y descubrirás cómo comprar el suplemento adecuado para ti.




Lo más importante

  • El consumo de chlorella ayuda a regular el intestino, y a proteger y reforzar el sistema inmunitario, previniendo enfermedades.
  • Además, la clorela fortalece los huesos, ayuda al buen funcionamiento del cerebro, previene la hipertensión y reduce el colesterol.
  • La suplementación con chlorella también puede ayudar en el proceso de pérdida de peso.

Chlorella: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Empezar a tomar un suplemento siempre requiere cierto cuidado. Pero la principal es la información. Antes de comprar chlorella es necesario tener en cuenta tu objetivo y tu estado de salud.

Para ayudarte a despejar todas tus dudas sobre la chlorella hemos creado esta Guía de Compra. Aquí tendrás acceso a la información principal sobre este complemento alimenticio.

 Mulher tomando comprimido.

La suplementación con chlorella es muy beneficiosa. (Fuente: JESHOOTS.com/ Pexel.com)

¿Qué es la clorela?

La clorela, o chlorella, es una microalga de agua dulce. Se cuenta que fue descubierta por los japoneses debido a su tradicional hábito de comer algas.

Por ello, la chlorella es conocida por favorecer la sensación de bienestar a largo plazo. Esto se debe a que la chlorella tiene un alto valor nutricional y es rica en fibra, proteínas, hierro, yodo y vitaminas B y C.

Sin embargo, la chlorella, como su nombre indica, tiene una alta concentración de clorofila. Tanto es así que se trata del alga con mayor cantidad de clorofila conocida en la actualidad.

Además de la chlorella, las espinacas, la col, la lechuga, el brócoli y las coles de Bruselas, entre otras, también tienen clorofila en su composición.

La clorofila controla los niveles de azúcar en la sangre, mejora el tránsito intestinal, refuerza el sistema inmunitario, previene enfermedades, es un antioxidante, protege el cerebro y el hígado, y fortalece los huesos y los músculos.

Pero, como todos los alimentos, en exceso puede provocar una excesiva eliminación de toxinas, causando vómitos y diarrea.

Por su valor nutricional, esta alga está indicada para mejorar y estimular el sistema inmunitario y combatir problemas gastrointestinales y enfermedades degenerativas. Además, la chlorella es muy recomendable para los vegetarianos y veganos porque tiene un alto contenido en proteínas.

Pero es importante destacar que los beneficios de la chlorella sólo se obtienen cuando se consume en forma de suplemento, ya que, según algunos expertos, el alga in natura no es digerida por el intestino.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la chlorella?

Como hemos visto, la chlorella es un alga cuyas propiedades nutricionales son muy ricas y, por tanto, beneficiosas para la salud de nuestro organismo. Estos son los principales nutrientes de este complemento alimenticio:

Proteínas

Aproximadamente el 60% de la chlorella está compuesto por proteínas. Y es que las proteínas, formadas por aminoácidos, son esenciales para construir y mantener nuestros órganos y tejidos.

Y lo mejor: la chlorella contiene ocho aminoácidos esenciales (isoleucina, lisina, fenilalanina, metionina, treonina, triptófano, valina e histidina).

Hierro y vitamina C

La chlorella también se considera una buena fuente de hierro. Esto se debe a que puede aportar entre el 6% y el 40% de tus necesidades diarias de este mineral. Además, la chlorella es una fuente de vitamina C, que ayuda al organismo a absorber el hierro.

Antioxidantes

Esta microalga también es capaz de aportar a nuestro organismo una amplia gama de antioxidantes.

Otras vitaminas y minerales

La chlorella también aporta magnesio, zinc, cobre, potasio, calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, que son vitales para nuestra salud.
Omega-3
Al igual que otros tipos de algas, la chlorella también tiene omega-3 en su composición. El omega 3 es un potente antiinflamatorio y ayuda a reducir los riesgos de artritis y envejecimiento de la piel.

Fibra

Como hemos visto, la chlorella es una fuente muy rica en fibra. La fibra ayuda a la buena digestión y favorece las bacterias buenas del intestino.

La clorela es conocida como la "píldora del astronauta". Esto se debe a que ya se utiliza en las pruebas de la Nasa como posible alimento para los viajes espaciales (1).

Pero, a pesar de tener tantos beneficios nutricionales, lo cierto es que la composición nutricional de la chlorella varía de un complemento alimenticio a otro.

Aun así, es posible tener una noción general de sus valores nutricionales. Comprueba la siguiente tabla.

Componentes Cantidad en 100g de Chlorella
Carbohidratos 17g
Lípidos 12g
Fibre 12g
Vitamina A 135mg
Vitamina D 600mg
Vitamina E 8,9mg
Vitamina K 22,1mg
Vitamina B2 3,
1mg
Ácido fólico O 2300mg
Vitamina B12 50mg
Biotina 100mg
Potasio 670mg
Calcio 48mg
Fósforo 1200mg
Magnesio 10mg
Ferro 100mg
Clorofila 2580mg

¿Qué beneficios tiene la chlorella?

Con tantas vitaminas, minerales y nutrientes, el consumo de chlorella proporciona varios beneficios para la salud. Brevemente, hemos enumerado las principales ventajas que el consumo de chlorella ofrece a nuestro organismo. Echa un vistazo:

  • Favorece la ganancia de masa muscular;
  • Previene la anemia y los calambres
  • Mejora la salud de la piel y el cabello, estimulando la producción de colágeno y previniendo las arrugas
  • Reduce la inflamación
  • Desintoxica el cuerpo;
  • Reduce el colesterol LDL
  • Controla la presión arterial alta
  • Ayuda a controlar el azúcar en la sangre
  • Curaheridas, úlceras y hemorroides.

¿La Chlorella adelgaza?

El hecho es que ningún suplemento alimenticio por sí solo es capaz de conducir a la pérdida de peso. Al igual que con otros suplementos, debe haber un conjunto de factores para que pierdas peso de forma eficaz y saludable.

La clorela puede tener un papel importante en el proceso de pérdida de peso.

Lo principal es combinar una dieta equilibrada con un ejercicio físico constante y adecuado.

Por lo tanto, la chlorella puede desempeñar un papel importante en el proceso de pérdida de peso.

Al ser rica en fibra, esta alga genera una sensación de saciedad, lo que conduce a un menor consumo de alimentos, especialmente de dulces.

Comprimidos verdes.

La chlorella tiene un alto valor nutricional. (Fuente: Ben_Kerckx/ Pixabay.com)

¿Cómo consumir la clorela y cuál es la dosis recomendada?

La forma más habitual de consumir la clorela es como complemento alimenticio, que puede ser en forma de pastillas o de polvo. En forma de polvo, por ejemplo, puedes añadir chlorella a zumos naturales, agua o vitaminas.

Se recomienda empezar a consumir chlorella gradualmente, después de las comidas. Y, aunque no existe una dosis única diaria, los expertos sugieren que su consumo no supere los 10 gramos al día.

Aun así, te sugerimos que consultes a un dietista o a un médico antes de empezar a tomar suplementos de clorela. Sólo un especialista podrá recomendarte la dosis adecuada para ti.

¿Cuáles son los efectos secundarios y las contraindicaciones de la chlorella?

Como todos los suplementos, la chlorella debe consumirse de forma equilibrada. El hecho es que un exceso de clorela puede provocar diarrea, náuseas, vómitos, picores e incluso erupciones en la piel.

No todo el mundo debe consumir esta alga.

Además, aunque no existen contraindicaciones graves para el uso de la clorela, los profesionales de la salud advierten de que no todo el mundo debe consumir esta alga.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, los niños y las personas con el sistema inmunitario comprometido están especialmente preocupados. En este caso, es necesario consultar a un nutricionista antes de considerar la ingesta de clorela.

¿Cuál es la diferencia entre la clorela y la espirulina?

No es raro que cuando vayas a comprar un suplemento de clorela te encuentres también con otra sustancia, la espirulina. Aunque las dos son similares, es importante que entiendas la diferencia entre ellas.

La primera diferencia es que sólo la chlorella es un alga. La espirulina está clasificada como una cianobacteria, lo que significa que es un microorganismo que se alimenta por sí mismo mediante la fotosíntesis.

Sin olvidar que la chlorella es de color verde, mientras que la espirulina es azul. Pero también tienen perfiles nutricionales diferentes.
Aunque ambos tienen un alto contenido de proteínas en su composición, lo cierto es que la espirulina tiene aún más vitamina B12.

La espirulina también es más rica en ácidos grasos esenciales, tanto omega-3 como omega-6, en comparación con la chlorella. En cambio, la clorela, como hemos visto, tiene más clorofila y altos niveles de betacaroteno.

En resumen, la espirulina es más conocida por proporcionar energía y fuerza al cuerpo, salud para la piel, el pelo y las uñas, así como protección contra el envejecimiento. Lo más destacado de la clorela es el poder de eliminar las impurezas del cuerpo y que promueve la renovación celular.

Por ello, se suele recomendar el consumo conjunto de estos dos suplementos.

Criterios de compra: Lo que debes analizar al comprar chlorella

Si has llegado hasta aquí ya conoces las maravillas que la chlorella es capaz de realizar en tu salud. Pero, a la hora de comprar este complemento alimenticio, pueden surgir varias dudas.

Al fin y al cabo, además de la garantía de calidad y eficacia, debes elegir el que realmente te proporcione los resultados esperados.

Por tanto, el primer factor que debes tener en cuenta antes de comprar chlorella es asegurarte de que el complemento está aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Anvisa.

Además, te recomendamos que analices otros criterios igualmente importantes. Son:

A continuación, te explicamos detalladamente cómo analizar cada uno de estos criterios.

Composición

Antes de dar el golpe de timón y comprar tu clorela, comprueba la composición del suplemento. Aquí puedes elegir consumir chlorella pura o combinada con otra sustancia.

Según los expertos, lo ideal es optar por la chlorella en su forma pura. De este modo, te aseguras de que no hay otras sustancias en la fórmula del suplemento.

Sin embargo, como hemos visto, puedes preferir complementar los beneficios de esta alga con un suplemento que mezcle clorela y espirulina, por ejemplo.

Forma de consumo

A continuación, ten en cuenta cómo vas a consumir la clorela. Puedes elegir tomarlo en forma de cápsula o de polvo.

Ésta es una elección muy personal. Pero ten en cuenta cuál sería la forma más práctica y cómoda para ti de consumirla.
No es raro que algunas personas se sientan incómodas al ingerir comprimidos, y en este caso la opción en polvo es la más recomendable.

Chlorella em cápsulas, em pó e líquido verde no copo.

Puedes elegir la chlorella en polvo o en cápsulas. (Fuente: 5second/ 123rf.com)

Por otro lado, la clorela en forma de comprimidos o cápsulas garantiza una mayor comodidad a la hora de consumirla, ya que puedes utilizarla en cualquier momento y en cualquier lugar.

Dosificación

Ten en cuenta también la dosificación, que variará mucho según el fabricante marcado.

Observa la cantidad recomendada de cápsulas y también la dosis en miligramos. Para que te hagas una idea, en general, encontrarás suplementos de clorela con una ingesta recomendada que va de 3 a 20 cápsulas al día.

Como la clorela no es un medicamento, la dosis dependerá de factores como el peso, la edad y las condiciones médicas. Para acertar, consulta a un nutricionista.

Cantidad

Por último, evalúa el coste-beneficio en función del tiempo que pretendas consumir el suplemento de chlorella. Así, es importante tener en cuenta la cantidad de cápsulas o polvo que viene en el envase.

(Fuente de la imagen destacada: Lukas Gojda/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. NASA. (2019). Better Life Support Systems for Space Travel. [online][Accessed 5 Dec. 2019].
Fuente

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NASA web site
NASA. (2019). Better Life Support Systems for Space Travel. [online][Accessed 5 Dec. 2019].
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