En muchos hogares el chocolate es parte de una tradición repostera. Esto se debe a su cualidad cremosa y sabor único que enamoran el paladar de los comensales más exigentes. Por eso, en nuestra nueva edición especial de ReviewBox.com.mx, compartiremos contigo información útil sobre los productos con más demanda en el mercado.

Sabemos que el chocolate es un alimento natural con gusto y aroma peculiar. Aunque por sí solo no representa una novedad, sus usos y aplicaciones en la cocina sí lo son. Se debe a las constantes innovaciones para aprovechar sus bondades y dar forma a su versatilidad característica que invade a millones de personas.

Y es que para hablar del chocolate debemos prestar atención a la intensidad de sus sabores, que combinados con diversos materiales conforman una creación casi artística. Quédate a leer esta entrega de ReviewBox.com.mx y aprende todos los datos sobre este súper alimento, a fin de que elijas el que más necesitas para complacer tus gustos.

Primero lo más importante

  • El chocolate procede exclusivamente de la semilla del cacao y es el resultado de su mezcla con otros ingredientes como azúcar y manteca. Tiene textura, color, sabor y aroma propios ampliamente valorados por sus consumidores en todo el mundo.
  • Puedes elegir entre chocolate amargo o dulce. La diferencia entre ambos es el proceso de producción, pues mientras el primero conserva su estado más puro, al segundo se le agrega leche para disminuir su fuerte sabor y lograr una consistencia más suave.
  • Para elegir entre la amplia oferta de chocolates es necesario que conozcas cuáles son los factores de compra determinantes. Composición, etiquetado, proceso de fabricación, denominación de origen y productores del preciado alimento, encabezan la lista de los criterios más destacados.

Ranking: los 5 mejores chocolates

Estamos seguros de que ningún postre puede deleitar tu paladar como lo hace el único sabor del chocolate. Por eso investigamos cuáles son los 5 mejores productos de chocolate que hallarás en internet, cuando quieras deleitarte con el placer de comer uno, o unos cuantos bocados de este súper alimento en sus distintas formas.

1er Lugar: Chip Cookie Mix Chocolate – Betty Crocker

¿Eres de los que ama las galletas con chispitas de chocolate? Con esta mezcla en presentación de 496 gramos podrás hacer deliciosos postres para toda la familia. Es un producto de repostería que asegura momentos inolvidables. Además, resulta muy fácil de preparar porque solo debes seguir las instrucciones del paquete.

Este empaque de Betty Crocker es capaz de conquistar hasta el paladar más rebelde, pues promete galletas suaves y esponjosas con excelente sabor. ¿Quieres sorprender a alguien?

Entonces atrévete a preparar dulces con las mezclas de esta marca. Deja que tu talento hable por sí solo creando recetas para cualquier ocasión.

2o Lugar: Chocovida con canela y piloncillo orgánico

En tan solo un envase de 320 gramos, Más Vida Superfoods conjuga el sabor del chocolate y la canela. ¿Lo mejor? Esta bebida de cacao en polvo es 100% orgánica y la puedes usar cuando gustes para hacer bebidas o postres en tu cocina.

Después de todo, ¿a quién no le gusta tomar chocolate en cualquier momento del día?
Para prepararla debes agregar a la licuadora 250 mililitros de leche, dos cucharadas de Chocovida endulzada con canela y piloncillo, y revolver por unos segundos. En menos de lo que esperas tendrás en tus manos una bebida lista para tomar. Más Vida Superfoods distribuye este producto especial para veganos con certificación orgánica.

3er Lugar: Chunk Brownie Mix Chocolate – Betty Crocker

La harina para brownie de Betty Crocker integra trozos de chocolate reales a la masa. Resulta un producto ideal para quienes prefieren la comida aceptada por las leyes judías, pues es una mezcla kosher que ha pasado por procedimientos de calidad. Vale la pena destacar que no contiene cafeína y viene en una caja de 510 gramos.

Cuenta con un contenido energético por porción de 126 calorías, 26 gramos de carbohidratos y 18 de azúcar. También tiene proteínas, grasas y sodio. Por su parte, cada una pesa 32 gramos.

Esta marca de alimentos y recetas recomienda preparar los brownies para ocasiones especiales en general, pero se enfoca principalmente en cumpleaños.

4o Lugar: Chocovida con piloncillo orgánico – Más Vida Superfoods

Chocovida con piloncillo orgánico es una alternativa más saludable a las bebidas de cacao comunes. Esto porque es un producto libre de conservantes, azúcar refinada y 100% natural.

Viene en un envase de 300 gramos con certificado orgánico expedido en México que rinde aproximadamente 20 porciones.

El súper alimento cuenta con altas proporciones de nutrientes en cantidades pequeñas. Está endulzado con piloncillo o azúcar moreno para realzar el sabor del cacao amargo. Tiene usos variados, porque además de incluirlo en tus bebidas, también podrás usarlo como opción al smoothie bowl, los brownies y pasteles.

5o Lugar: Cake Mix Chocolate Fudge – Betty Crocker

Hornea un delicioso pastel sin complicaciones con Cake Mix Chocolate Fudge de Betty Crocker. Cada caja está compuesta por 432 gramos de harina para tortas que rinde aproximadamente 10 rebanadas, en un molde de 33×23 centímetros.

Chocolate Fudge es uno de los sabores favoritos de los amantes de los postres.
A esta mezcla solo debes añadir 3 huevos, ½ taza de aceite vegetal y 1 ¼ de taza de agua, luego de batir todos los ingredientes la llevas al horno.

Tiene 162 calorías, 35 gramos de carbohidratos, 18 gramos de azúcar y sodio. Al igual que el resto de los productos de cocina fabricados por Betty Crocker, este también es kosher.

Guía de compra

Un mercado lleno de opciones dificulta el proceso para elegir cualquier producto y el chocolate no se escapa de ello. Estamos aquí para brindarte información especializada sobre las cualidades de este alimento natural y sus variedades, de acuerdo con la técnica de elaboración utilizada. Sigue esta guía de compra y despeja tus dudas.

Siempre vale la pena disfrutar de un buen chocolate. (Foto: aleksandra85foto / pixabay.com)

¿Qué es el chocolate y qué ventajas tiene?

Bien, a simple vista sabemos que cuando hablamos de chocolate nos referimos a un manjar muy sabroso, pero su definición va más allá de esto. Se trata de una pasta obtenida del cacao que tras mezclarse con otros ingredientes, como manteca y endulzante, adquiere consistencias y sabores particulares.

Existe un mercado sumamente amplio que produce y distribuye chocolate en cientos de países. Así, su aplicación a tu vida dependerá del uso que desees darle. No es lo mismo tomar una bebida achocolatada, añadirlo tu pastel de cumpleaños o usarlo como cobertura decorativa.

Además de su sabor encantador, no puedes dejar a un lado los beneficios prácticos del chocolate para la salud, parecidos a los que genera la actividad física. Hay personas que comen este alimento porque los hace sentir enérgicos y mejora su rendimiento diario. Ahora, piensa en ¿cuáles son tus razones para comprar chocolate?

Ventajas
  • Mejora el desempeño del corazón y los músculos
  • Excelente ingrediente para hacer postres
  • A la venta en diversas presentaciones y formas
  • Alivia el estrés
  • Es un alimento que reduce el hambre
Desventajas
  • Tiene alto contenido de grasas
  • Consumo abundante contraproducente para dietas
  • Está contraindicado para diabéticos
  • Bajo en vitaminas
  • Alto porcentaje calórico

Chocolate amargo o dulce- ¿A qué debes prestar atención?

Nuestra pregunta es la siguiente: ¿cuál de estos dos sabores te hace más feliz? Aunque sabemos que tu respuesta define la preferencia hacia uno u otro tipo de chocolate, debemos advertirte que tienen usos distintos. Así que anímate a aprender cómo puedes utilizarlos en tus recetas de cocina preferidas desde casa.

Si eres de los que disfrutan degustar en su paladar de postres achocolatados, o bien deseas experimentar con materiales adicionales, considera que el resultado final dependerá de la combinación que utilices. Finalmente, el producto del cacao es un elemento muy versátil capaz de dar vida a casi cualquier dulce.

Chocolate amargo. Las cualidades de este tipo de chocolate lo convierten en el material por excelencia para usarlo en la repostería. Entre los postres que puedes preparar con el chocolate amargo están los pasteles, las galletas y las cubiertas de las tortas. Para muchos es un alimento exótico con alto contenido de cacao.

También se conoce como chocolate negro, ya que su coloración es bastante oscura, pues no está mezclado con leche. Solo cuenta con un poco de cacao y azúcar. Por esta razón, se cree que es la variación del chocolate orgánico más saludable para el consumo humano. Además de que aporta grandes beneficios a la salud.

Chocolate dulce. Suele ser uno de los más comercializados, ese que hallarás en cualquier mercado vendedor de dulces. Lo encuentras en helados, dulces duros y blandos, bombones, bebidas, tabletas, fondant y en polvo, solo por nombrar algunas presentaciones. También se expende listo para usar en el corazón de tu hogar: la cocina.

Pero eso no es todo. El chocolate dulce negro es sinónimo de tradición en cientos de países y tiene un valor cultural importante. Tanto así que actualmente se consigue en infusión, cervezas, y otro tipo de licores. Sin lugar a dudas, versiones atractivas que despiertan la pasión de millones de personas por los ingredientes exclusivos.

]

Amargo Dulce
% de Cacao Alto Medio-Bajo
Duración Prolongada Prolongada
Sabor Fuerte-Moderado Delicado
Azúcar Poca Moderada
Precio Alto-Moderano Moderado-Bajo

¿Cuánto cuesta?

Procedencia, versión, cantidad de ingredientes, exclusividad y proceso de preparación son algunos de los factores que inciden en el costo del chocolate. Especialmente cuando se trata de un alimento tan cotizado como este, en un mundo donde los fabricantes quieren convertirse en los más reconocidos de la industria.

Afortunadamente, la alta oferta permite que se equilibren los costos para todos los gustos. Por ejemplo, para hacer un postre de chocolate en casa debes invertir como mínimo 34 MX aproximadamente, con los que podrás hornear deliciosos pasteles, galletas o brownies.

Ahora bien, si prefieres un chocolate cuyo proceso de elaboración garantiza estándares de calidad altos, debes invertir más. Para obtener un envase de chocolate orgánico tienes que destinar entre 145 MX y 750 MX a fin de hacer una compra asertiva. Con ella obtendrás un producto saludable ideal para bebidas y postres.

Pero antes de decidir qué chocolate es el ideal para ti, procura ver la situación en perspectiva. Lo más acertado sería imaginarte cuál es el resultado final que quieres obtener. ¿Deseas un postre único y exclusivo para sorprender a alguien o solo pasar un buen rato? Como ves, tu compra está ligada a tu objetivo inicial.

¿Dónde comprar?

Por suerte para todas las personas a las que nos gusta el chocolate, tenemos muchos lugares donde recurrir. Después de todo, ¿quién puede resistirse al chocolate?, por esa razón particular nos incluimos en el enunciado. Y es que existen sitios dedicados a la chocolatería fina para gustos más exquisitos.

Las mejores tiendas para comprar chocolates de alta calidad en México son Tout Chocolat, MXCity, Que bo!, New Art Xocolatl, Le Petite Belgique, Le Caméléon, Mucho Museo de Chocolate, Dolcenero, L´Atelier Du Chocolat y Central Cacao.

Adquirir los ejemplares más distinguidos y combinarlos con tus recetas seguramente traerá buenos resultados.

Si por el contrario, deseas productos más sencillos cuya elaboración tenga una finalidad vinculada con la creación de postres en casa, entonces te invitamos a visitar grandes cadenas de almacenes y supermercados. En OXXO, Walmart, Superama, La Comer y en las tiendas HEB seguramente hallarás las mezclas que necesitas.

Por último, no olvides hacer tus pedidos en línea. Foodware Road de México, Hershey´s, Súper Walmart, Mercado Libre, Amazón, Ah Cacaco, Club del Chocolate, Lo Mejor del Chocolate y Johfrej, son las mejores opciones para comprar chocolates sin salir de casa a precios muy llamativos.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos tipos de chocolate

La sensación que nos hace sentir el chocolate es muy parecida a lo que siente el espectador de una obra. ¿Quieres elegir la mejor pieza de arte para tu paladar? Sabemos que sí. Entonces, conoce cuáles son esos factores que serán de gran ayuda al momento de vivir lo más parecido a una explosión de sabor en tu boca.

  • Composición
  • Etiquetado
  • Proceso de fabricación
  • Denominación de origen
  • Productores de chocolate

Composición

Bien, todos damos por hecho que el chocolate viene del cacao. Pero realmente no conocemos por completo cuáles son los ingredientes que deben añadirse a la mezcla para lograr el resultado final. Una vez que se combinan surgen los diversos tipos de chocolate que se distribuyen por el mundo.

Pasta de cacao. Es la materia prima del chocolate. Se obtiene después de moler con mucha precisión las semillas del cacao, empleando el método antiguo o las máquinas industriales. Dependiendo de la técnica que se utilice puede ser más dura, fina, fluida e incluso espesa.

Azúcar. Al mezclar este ingrediente con la pasta de cacao amarga, los fabricantes logran modificar el sabor original del cacao. De modo que la proporción indicada de azúcar y cacao, asegura un producto agradable para el paladar de los compradores en diversos lugares.

Manteca de cacao. Es importante mencionar que la pasta y la manteca de cacao son ingredientes distintos. Esta última es la grasa natural que se obtiene durante el proceso de extracción de las semillas. Además, posee características que se aprovechan en la elaboración de postres y dulces.

Leche. Antes de añadir la leche hay que tomar en cuenta qué tipo de chocolate se va a preparar. Se usa especialmente en aquellos productos cuyo resultado final es un chocolate dulce de amplia distribución en almacenes. Usualmente se presenta en barras, bombones, confitería y caramelos.

Saborizantes. Algunos fabricantes utilizan distintos saborizantes naturales o artificiales para disminuir el sabor amargo del chocolate negro. También para vender un tipo de chocolate a un nicho de mercado determinado. Por ejemplo, los chocolates sabor a frutas, licores o especias.

Etiquetado

¿Te has preguntado cuán importante es prestar atención a la etiqueta del chocolate que consumes o regalas? Conocer la información impresa en esta sección usualmente ubicada en los laterales o la parte posterior del empaque podría definir tu decisión final de compra.

Ingredientes. Una etiqueta muestra los ingredientes naturales o artificiales que se utilizaron para la elaboración del chocolate. Si por ejemplo, quieres un chocolate artesanal libre de químicos, observa cuáles componentes aparecen en su etiqueta antes de consumir, de manera que este alimento tenga el impacto deseado en tu organismo.

Proporciones. Supongamos que ya sabes con cuáles materiales produjeron el chocolate de tu preferencia. Te sugerimos conocer las proporciones de grasas, azúcar, leche, cacao, colesterol, fibra, calcio y sodio que estás a punto de comer. Con ello te aseguras de que estos valores de consumo sean saludables para tu dieta.

Fecha de caducidad. Conocer la vida útil de tu chocolate es un dato saludable. Nuestra recomendación es que antes de comerlo revises cuándo se vence, a fin de que puedas llevar a tu boca un alimento seguro e inocuo. Después de la fecha de vencimiento no deberías ingerirlo, pues existe la posibilidad de que te caiga mal.

Proceso de fabricación

En la actualidad existen varios métodos para hacer chocolate. A simple vista mientras que unos se adaptan a las bondades tecnológicas, otros conservan los aprendizajes ancestrales de quienes descubrieron el chocolate. Sigue leyendo y conoce más sobre el arte de preparar este súper alimento.

Industrial. Es empleado por las empresas distribuidoras de chocolate a gran escala que requieren maquinaria tecnológica para su producción. Ten en cuenta que estos chocolates aportan menos beneficios para la salud, debido a su alta carga de azúcar y la carencia de su característico sabor amargo.

Artesanal. Hace alusión al proceso creado por los habitantes de las civilizaciones antiguas. De todos, es el más recomendado. Se debe a que el chocolate conserva sus propiedades gracias a la elaboración libre de químicos. Te sugerimos elegir chocolates confeccionados con sello artesanal para que disfrutes de todos sus beneficios.

Gourmet. ¿Quieres disfrutar de un chocolate de categoría gourmet? Si tu respuesta es afirmativa, debes optar por este concepto de chocolate enfocado en los paladares más finos, que visitan restaurantes de alta cocina. Allí disfrutarás de una especialidad gastronómica con diversos aromas y sabores.

Denominación de origen

No es un secreto que la calidad de chocolate depende del origen del cacao. Esto sin perder de visa los cuidados, terrenos y variedades que se cultivan en una región específica del mundo. Por esta razón, cada chocolate responde a las características propias de la materia prima en un área geográfica determinada.

América. Incluye los países productores de América Central, del Sur y del Norte. Todas estas regiones conforman la zona denominada como: el cinturón tropical del cacao. Se debe a la presencia de terrenos fértiles, con climas excepcionales que dan vida encantadoras denominaciones americano.

África. Existen varios países agricultores de cacao en Asia. La mayoría son regiones pequeñas como Costa de Marfil, Ghana y Camerún que viven de esta labor y contribuyen a la producción de chocolate en Europa, que se exporta a diversos lugares del mundo.

Asia y Oceanía. Por su parte, la explotación industrial de cacao en estas regiones marca una tendencia mundial debido a la gran explotación industrial que las caracteriza. Malasia e Indonesia, Papúa y Nueva Guinea, encabezan la lista de los más destacados productores de materia prima.

Productores de chocolate

Algunos países destacan por su capacidad de producir la materia prima y transformarla en chocolate. Hay otros que no generan la pasta de cacao pero fabrican productos con bastantes años de historia y se han ganado el paladar de quienes sienten pasión por su sabor.

México. Es un productor que se ha expandido a Europa gracias a la exportación. De hecho, vale la pena destacar que México se especializa en la bombonería, producto galardonado internacionalmente en competencias. Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, son los estados mexicanos que producen cacao fino de alta demanda europea.

Europa. Es las primeras áreas en tomar la iniciativa de invertir en maquinaria, tecnología y procesos enfocados en la perfección del chocolate. Países como España, Bélgica y Suiza, son exportadores mundiales de productos de chocolate. Los protagonistas de esta región también deben considerarse dentro de los factores de compra.

View this post on Instagram

Nuestro viernes de chocolate 🍫 va dedicado a esta malteada de torta 🍰 de @qtalrolloice No es un milkshake cualquiera. Primero hacen un “helado frito” 🍨 donde mezclan una porción de torta de chocolate casera frente a ti. Después le agregan leche, convirtiéndose en una malteada bien espesita 💕 De topping, fresa natural🍓, barquillo, chantillí, grajeas de colores y una pequeña porción de torta más. Admítelo, la necesitas 😏😈 . 📍Av El Sol 101 Urb San Roque, Surco 💵S/14.90 . . . . . . . . . . . . #milkshakes #chocolatemilk #chocolatemilkshake #malteada #batidodechocolate #chantilli #fresas #fresasconnata #cakecake #chocolatecakes #chocolatelovers #amoelchocolate #malteadadechocolate #foodlover😍 #dessertlovers #foodbloggerperu #gulaentredos #qtalrolloice #chocolatefudge #tortadechocolate #tortacasera #iphone8plusphotography #eatsweet #eatforinsta #photograms #dessertspics #postrecito

A post shared by Gula Entre Dos | Food Bloggers (@gulaentredos) on

(Foto de imagen destacada: AlexanderStein / pixabay.com)

Califica este artículo


39 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX