Hola y bienvenido a ReviewBox.com.mx! En esta oportunidad haremos la revisión sobre cuáles son las mejores novelas de ciencia ficción que podemos conseguir en la actualidad. El género literario conocido como ciencia ficción se ocupa principalmente del impacto de la ciencia real o imaginada en la sociedad o los individuos.

El genero de ciencia ficción en occidente nace durante el período de la revolución industrial en el siglo XVIII como respuesta a la implementación de máquinas en las fábricas y en la sociedad. Para principios del siglo XX, los temas más recurrentes eran los viajes espaciales, los robots, los extraterrestres y los viajes en el tiempo.

En ReviewBox.com.mx te queremos ofrecer la información necesaria para que puedas escoger la novela de ciencia ficción que más te llame la atención para leer. En este artículo abarcaremos desde el autor hasta todos los detalles interesantes (sin hacer spoilers) que pueden llamar tu atención para iniciar su lectura.

Primero lo más importante

• El género de ciencia ficción nació con la llegada de la revolución industrial como respuesta a cómo la tecnología y las máquinas afectarían a las sociedades su uso. La ciencia ficción además puede inspirarse de ciencia real o ficticia.

• Existen varios tópicos dentro de la ciencia ficción, pero en la actualidad los temas que más llaman la atención son los viajes espaciales, los robots, los extraterrestres, los viajes en el tiempo y la inmortalidad de los cyborgs.

• El género de la ciencia ficción también se conoce como literatura de anticipación, debido a que a usar una base científica como inspiración muchos autores han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos.

Ranking: Las 7 mejores novelas de Ciencia Ficción

Viajes en el tiempo, invasiones extraterrestres o ciborgs; no importa cuál sea la temáticas, las novelas de ciencia ficción nos invitan a sumergirnos en mundo que al principio podemos creer que están lejanos, pero que en realidad están más cerca de lo que uno cree. Es por eso que te presentamos las mejores 7 novelas del género.

1er Lugar – Semiosis de Sue Burke

[amazon box=” B071RXVGGB” description_items=”0″]

Esta historia se basa en el primer contacto entre humanos y seres de otro planeta. Una nave de colonos humanos aterriza en un planeta al que llaman Pax, que está habitado por plantas y animales bastante familiares, pero sin vida avanzada.

Sin embargo, los colonos pronto descubren que, en ausencia de una especie dominante, mucha vida en Pax, que es mil millones de años más antigua que la Tierra, se ha abierto camino hacia la sensibilidad. A medida que la historia avanza por distintas generaciones, la autora plantea varias preguntas varias preguntas existenciales.

2o Lugar – Hilados de Plata de Naomi Novik

[amazon box=” B0025QI1D0″ description_items=”0″]

Considerado por el New York Times y por The New York Public como una de las mejores novelas de ciencia ficción. La historia posee un toque de fantasía al utilizar el cuento de Rumpelstiltski como punto de partida para una historia completamente original llena de magia.

Miryem, quien es la hija de un prestamista judío, salva a su familia de la quiebra con su habilidad para, metafóricamente, de producir oro. Pero las cosas toman un giro más oscuro y mágico cuando las habilidades de Miryem atraen la atención del rey de los Staryk, una raza de seres poderosos y de otro mundo.

3er Lugar – La ciudad del pez negro, de Sam J. Miller

[amazon box=” B076PD5H9P” description_items=”0″]

Esta novela de ciencia ficción se desarrolla en una ciudad flotante ubicada en el Ártico, después de una catástrofe ambiental y social, los residentes de Qaanaaq han encontrado una paz tenue en medio del crimen, la corrupción y un abismo cada vez mayor entre los ricos y todos los demás.

De repente la llegada de un hombre, que monta una ballena con un oso polar en el remolque, que pone en movimiento una trama dramática. Es en este momento que comienza haber referencias sociales y políticas del momento que atraviesa la sociedad norteamericana.

” Un cuento urgente que nos implora mirar los lazos entre tecnología, raza, género y privilegios de clase… Sorprendentemente conmovedor… Un thriller de ciencia ficción lleno de acción. “. Washington Post

4o Lugar – La Humanidad Dividida de Jhon Scalzi

[amazon box=”B076125FCG” description_items=”0″]

Esta obra de Jhon Scalzi narra la historia de el teniente Harry Wilson quien tiene una misión imposible: ayudar a proteger la unión de las colonias humanas ante una terrible revelación. Conseguir la supervivencia de la Unión Colonial requerirá toda la astucia política y sutileza que sus diplomáticos sean capaces de reunir.

Mientras sucede es lucha por la supervivencia, en paralelo, el teniente Harry y sus hombres formarán un Equipo B encargado de enfrentarse a lo inesperado dentro de las colonias. Esta obra de space opera es la continuación de La colonia perdida y es la 5ta entrega de la serie La vieja guardia.

5o Lugar – Metro 2035 de Dmitry Glukhovsky

[amazon box=”B07MLMPKCK” description_items=”0″]

Esta novela de ciencia ficción transcurre en el año 2035, luego de una devastadora guerra nuclear que destruyó la Tierra, los pocos humanos que sobrevivieron a tal destrucción han construido una nueva civilización en las profundidades del metro de Moscú. Pero la aparente seguridad de las estaciones del metro esconde algo.

Luego que Artyom salvara a la población que habita lo túneles del metro de una catástrofe, comienzan a surgir conflictos ideológicos que pueden desencadenar una nueva guerra. La única salvación es retornar a la superficie. Sin embargo, nadie sabe si esto es realmente posible. Es cuando una vez más, Artyom empieza un peligroso viaje.

6o Lugar – La Guerra de la Amapola de R. F. Kuang

[amazon box=” B072L58JW6″ description_items=”0″]

La primera entrega de una trilogía, esta novela de ciencia ficción cuenta el camino heróico que debe vivir Rin; una huérfana de guerra, que asume el examen nacional de keju y es admitida en Sinegard, la academia militar más prestigiosa de Nikan. Allí, pronto descubre sus innatos poderes y talento para el chamanismo.

Una guerra devastadora está en el horizonte. A medida que la historia se mueve desde el patio de la escuela al campo de batalla, Kuang no teme la violencia, sino que la utiliza para complicar el ascenso de Rin hacia su futuro.

7o Lugar – Ángeles Guardiandes y Otros Monstruos de Daniel H. Willson

[amazon box=” B074DHM1N6″ description_items=”0″]

Esta historia de Daniel H. Wilson giran en torno a la inteligencia artificial y robótica, y como estas harán que los seres humanos evolucionen siendo este futuro muy creíble si se toma en cuenta los avances que hoy en día tenemos en robótica y en prótesis.

La historia se centra en un padre y su hija que se enfrentan al fin del mundo que se acerca de forma vertiginosa. En estos personajes se podrán ver historias llenas de familia, memoria y el anhelo de conexión a través de líneas de humanidad y tecnología.

Guía de Compra

Para los amantes de la lectura, los libros de ciencia ficción son una ventana hacia el futuro. En algunos casos puede ser bueno y en otros es un camino apocalíptico que debe atravesar el ser humano para reencontrar su humanidad. Sea cual sea el autor, este género literario sigue cautivando a miles de lectores nuevos.

La ciencia ficción te puede llevar desde mundo futuristas al espacio en un instante. (Foto: Sebastien Decoret /123rf.com)

¿Qué son las novelas de ciencia ficción y qué ventajas tienen?

La ciencia ficción es un genero literario que relata historias de un futuro distante con un toque de fantasía. En Occidente, el género surgió formalmente en las sociedades que ya habían sido tocadas por los componentes de la Revolución Industrial. Esta llevó a los escritores a extrapolar el impacto futuro de la tecnología en sus obras.

Se puede considerar al escritor H.G. Wells, el fundador del género de ciencia ficción y muchos críticos literarios lo consideran el mejor escritor de la historia. Wells fue un estudiante del científico británico del siglo XIX T.H. Huxley quien posiblemente influenció gran parte de su trabajo.

Ya para el siglo XX, las novelas de ciencia ficción poseían una serie tópicos entre los que se popularizaron los viajes espaciales, los robots, los seres extraterrestres y los viajes en el tiempo. Hoy los temas abarcan la robótica, la fantasía y los mundos apocalípticos.

En la actualidad, la ciencia ficción se ha convertido en mucho más que un género literario. Sus ávidos seguidores practican una subcultura mundial. Se pueden ver una gran variedad de productos y pasatiempos relacionados con la ciencia ficción, que incluyen libros, películas, programas de televisión, juegos de computadora, entre otros.

Ventajas
  • Permiten mejorar las habilidades sociales
  • Son duraderos
  • Ayudan a desarrollar la capacidad de relacionar conceptos e ideas con más facilidad
  • Pueden inspirar nuevas tecnologías
Desventajas
  • Los lectores pueden confundir la realidad con la ficción

Tipos de Ciencia ficción – ¿A qué debes prestar atención?

El mundo de las novelas de ciencia ficción posee varias divisiones y subdivisiones dependiendo de la temática y el criterio que se adopte en la obra. Un consenso en el que la mayoría está de acerdo agrupa los tipos de ciencia ficción en la siguiente clasificación

Los textos basados en ciencia. Este tipo de novela muestra la importancia de la ciencia, para bien o para mal, en el desarrollo del hombre. Las novelas escritas bajo este género puede usar los hechos centíficos de forma exacta o puede solo emplear extractos de hechos científicos para inspirar el contenido de la obra literaria.

El tema. Para muchos seguidores de este tipo de obras es la segunda forma de clasificar los tipos libros de ciencia ficción. Aquí se puede apreciar el gran número de temáticas que una obra de este género puede tener. Los temas más recurrente están relacionados con la ciencia, la tecnología, el espacio o el futuro.

La ciencia ficción mixta. Esta clasificación se centra en evaluar cuando un libro de ciencia ficción funciona como punto de partida para desarrollo de otros géneros literarios como por ejemplo las obras fantásticas o humorística por nombrar algunas.

Ciencia Ficción basada en Ciencia Ciencia Ficción basada en Tema Ciencia Ficción Mixta
Popularidad Este sub género es popular entre los amantes de la ciencia ficción Es popular entre los lectores Son el sub genero menos popular
Cantidad de subgéneros 3 8 7
Enfoque Reflejan el aporte de la ciencia en la vida del hombre Tocan la transformación del hombre en máquina Parten de la ciencia ficción para el desarrollo de otro género literario

¿Cuánto cuestan?

Los libros de ciencia ficción permiten adentrarnos a universos que fantásticos y futurista; y en algunos casos pueden ser una ventana a un futuro no tan lejano. Con el paso de los años este género literario ha ido incrementando el número de seguidores al punto de convertirse en un estilo de vida para mucho de ellos.

El precio de una novela de ciencia ficción puede rondar entre los 18.00 MXN y los 3,000.00 MXN aproximadamente, dependiendo de la edición o si es una copia física o si por el contrario es una copia digital. Si el libro es una primera edición el precio puede subir dependiendo de la antigüedad y la importancia que posea el autor.

La ciencia ficción es un género literario que contiene una infinidad de sub géneros y a medida que los avances tecnológicos aparezcan pueden surgir nuevos sub géneros.
(Foto: 3000AD / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Encontrar una buena novela de ciencia ficción no resulta nada complicado si se sabe dónde buscar. El mercado nos ofrece una gran variedad de librerías y bibliotecas donde podemos comprar o alquilar nuestro libro de ciencia ficción.

Entre las librerías más destacadas se pueden visitar la librería Gandhi, la Cafebrería El Péndulo, Porrúa Chapultepec, Librería MUAC, la Librería Educal Alejandro Rossi y el Centro Cultutral Elena Garo; solo por citar algunas de las muchas librerías en las que podemos hallar la novela de ciencia ficción perfecta.

Ahora si no deseas moverte de tu casa, siempre puedes contar con la opción de pedir tu libro de ciencia ficción por Internet. En los sitios web de Amazon.com.mx, Mercado Libre o Ebay podemos encontrar una amplia gama de obras y autores listos para ser conocidos y leídos.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es la novela de ciencia ficción que inspiró la película Blade Runner de 1982. (Foto: Tithi Luadthong / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos brocas

Una buena novela de ciencia ficción te puede llevar a mundos que jamás pensarías que podrían existir, pero gracias a ellas ahora puedes recórrelos mientras te sumerges en cada página. Pero antes de que vayas a la librería más cercana, es importante que sepas de ciertos factores antes de comprar tu novela de ciencia ficción.

En ReviewBox.com.mx queremos mostrarte todo lo qué debes saber y qué tienes que tener en cuenta para comprar la mejor novela de ciencia ficción que se adapte a tus gustos literarios. De esta forma te aseguraras de pasar un buen momento mientras disfrutas de la lectura.

  • El Autor
  • Papel o Digital
  • El sub género

Cada uno de estos puntos los trataremos a fondo para que puedas saber cuál puede ser la novela de ciencia ficción que te pueda gustar más.

El Autor

Así como sucede con los productos electrónicos que siempre buscamos equipos de marcas reconocidas, lo mismo sucede al momento de comprar una novela de ciencia ficción y el autor que la escribe. Saber que autor leer no es una tarea fácil, pero si eres de las personas que te estás iniciando en este género, lo mejor es ir por los clásicos.

H. G. Wells, Ursula K. Le Guin, J.G. Ballard, Arthur C. Clarke, por citar a algunos son considerados los maestros de la ciencia ficción y cada una de sus obras son piezas maestras del género. Si decides comenzar con alguno de ellos, es más que probable que no puedas de dejar de leer su obra completa.

Ahora si ya eres un lector asiduo de la ciencia ficción autores como Andy Weir (The Martian), Ernest Cline (Ready Player One) o Max Brooks (World War Z) son autores tomado la antorcha como los nuevos referentes de la ciencia ficción a nivel mundial.

En la actualidad las novelas de ciencia ficción la temática más usada es sobre la robótica y el cyborg.
(Foto: Abidal / 123rf.com)

Papel o Digital

En una era en donde lo digital predomina, nos permite escoger si nuestro libro de ciencia ficción lo queremos leer con una copia en papel, o si por el contrario deseamos leerlo desde una tablet. Esta elección dependerá exclusivamente de cómo te gusta leer.

Libros en papel. Es la opción para los más purista siempre es recomendable el libro de papel porque le entra una añoranza el poder pasar cada página en una especie de ritual con la obra. Pero hay lectores que se han acostumbrado a leer desde una pantalla y llegan a disfrutarlo incluso más que si lo leyeran en físico.

Libros digitales. Son copias digitales que son descargados a una tablet u otros dispositivos. Este formato digital puede traer ciertos beneficios como el hecho que resulta más económico descargar una novela en formato digital que comprar el libro en físico. Al poderse leer en una tablet, se puede escoger el tamaño de la letra para aquellos que usan lentes.

El Sub Género

Este sin lugar a dudas es el punto más importante al momento de escoger una novela de ciencia ficción. Dentro de este género se encuentra un mundo de sub géneros en los que se pueden clasificar las obras de ciencia ficción. En este punto, también dependerá del gusto de cada lector al momento de escoger un libro.

La mejor opción es que trates de leer más de un sub género para así poder crear un juicio de cuáles historias te puede gustar y cuáles no. Esto te permitirá expandir tu biblioteca de ciencia ficción con más autores y obras que si te quedas con un solo sub género.

Cyberpunk. surgió en 1980 como respuesta a la presencia de las computadoras con las primeras redes de conexión globales. El término cyberpunk engloba una visión pesimista de un futuro dominado por la tecnología y el capitalismo salvaje con un ideario rebelde y subversivo.

Ciencia Ficción Apocalíptica. las historias de este sub género se centra en un mundo futurista devastado a nivel mundial que logra destruir a la civilización para dar paso a un nuevo orden social en el que solo los más fuertes logran sobrevivir.

Space Opera. las historias que se desarrollan en este sub género son de personajes que forman parte de una entidad militar que entra en una guerra que se desarrolla en el espacio o en planetas distantes. En la obra se describe los conflictos, estrategias y situaciones militares de los personajes.

(Foto: Tithi Luadthong / 123rf.com)

Califica este artículo


37 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX