Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

17Horas invertidas

3Estudios evaluados

49Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Hoy vamos a hablar del cine en casa y de cómo llevar una experiencia cinematográfica a tu salón. Un equipo necesario para los amantes de las películas.

Un cine en casa es un sistema que utiliza sofisticados dispositivos electrónicos para llevar más diversión a tu hogar, permitiéndote disfrutar de varios momentos placenteros con la familia y los amigos.

En este artículo te daremos consejos para elegir los mejores modelos de cine en casa disponibles en el mercado, además de proporcionarte una lista con varios modelos que consideramos los mejores actualmente.




Lo más importante

  • Un cine en casa te permite reunir a tu familia y amigos más a menudo, para que podáis pasar más momentos de diversión juntos.
  • Este equipo puede tener un sistema de audio 2.0, 5.1, 6.1 o 7.1, y lo explicaremos mejor en esta guía. Las características más importantes que debes buscar en un sistema de cine en casa se enumeran al final de esta guía.

Cine en casa: nuestra recomendación de los mejores productos

A los que les gusta ver películas siempre están buscando mejoras para que esta experiencia sea cada vez más sorprendente y similar a la del cine. El cine en casa es un equipo que puede hacer eso por ti.

Guía de compra

¿Quieres una experiencia similar a la del cine en tu salón? Entonces necesitas un cine en casa. Los amantes de las películas -y de las series- podrán tener una calidad de audio e imagen asombrosa, en la comodidad de su propia casa.

A lo largo de esta Guía cubriremos todos los detalles de los dispositivos de cine en casa, al final, sabrás cómo elegir el mejor modelo para ti.

Homem deitado no sofá segurando almofada e controle mudando o canal da tv em uma sala.

El cine en casa mejora tu experiencia cuando ves tus películas y series favoritas en casa. (Fuente: Benjawan Sittidech / 123RF)

¿Qué es un cine en casa y cuáles son sus ventajas?

Los cines en casa son equipos que pueden llevar la calidad del cine a tu hogar, y asegurar que tu familia esté más unida que nunca en los momentos de entretenimiento.

A través de un sistema de sonido, se colocan diferentes altavoces por toda la habitación, haciendo que el audio llegue desde todas las direcciones.

Piensa en tu realidad. Los sonidos suceden a nuestro alrededor, y esa es la idea del cine en casa. Aportando una experiencia más real al usuario. A diferencia de ver algo sólo con un televisor, que emite el sonido desde una sola dirección.

Entre las ventajas de tener un equipo similar al del cine en tu propia casa está la libertad que te proporciona, ya que puedes hacer todas las pausas que quieras, volver a una parte de la película que no hayas entendido bien y verla desde la comodidad de tu sofá.

Además, tampoco tienes que preocuparte de otras personas como ocurre en el cine, donde siempre hay gente hablando y perturbando el bienestar de los demás.

Si lo que buscas con un cine en casa es unir más a tu familia y amigos, este equipo es la elección correcta, ya que es un motivo para que todos se reúnan en casa alrededor del televisor.

Entre las desventajas de este equipo están los precios elevados y la dificultad de instalación, ya que hay que pensar bien en varios factores como el cableado y la colocación de los altavoces en el entorno.

Ventajas
  • Experiencia de audio más real al ver películas
  • No preocuparse por otras personas
  • Reunir a la familia y los amigos
Desventajas
  • Precio elevado
  • Dificultad de instalación

¿Cine en casa 2.0, 5.1, 6.1 o 7.1?

Estos números pueden parecer confusos para quienes se enfrentan a ellos por primera vez, pero la explicación es mucho más sencilla de lo que parece.

El número de la izquierda representa el número de altavoces de un equipo de cine en casa, y el de la derecha es el número de subwoofers, que es un excelente dispositivo de sonido para los graves.

Lo que lleva a cada persona a decidirse por una de estas opciones es principalmente el coste, además del nivel de similitud que quiere que tenga el entorno con una sala de cine

  • 2.0: Un cine en casa 2.0, por ejemplo, que tiene 2 altavoces y no tiene subwoofer, será mucho más barato que otros modelos más sofisticados, pero decepcionará a los que busquen una calidad de sonido más realista.
  • 5.1: El 5.1 es un aparato interesante si buscas un término medio entre calidad y precio, porque tiene 5 altavoces: dos frontales, uno central y dos laterales. Además, también viene con un subwoofer.
  • 6.1: No tiene una diferencia muy significativa respecto al 5.1, porque sólo se añade un altavoz más al entorno, que está en la parte trasera. Algunos sonidos de coches que pasan, disparos y voces pueden hacerse más evidentes a través de este sistema.
  • 7.1: Es para los que buscan una de las mejores calidades de sonido del mercado, ya que este cine en casa es uno de los más cercanos a la calidad de sonido del cine. Una de las desventajas del 7.1 es que su instalación puede ser estresante, especialmente si las cajas tienen muchos cables.

¿Cuánto cuesta?

En primer lugar debes considerar lo que quieres con un cine en casa, para saber si necesitarás un modelo de bajo coste que sólo tenga unas pocas funciones básicas para garantizar el entretenimiento, o si necesitarás algo más avanzado.

Para componer tu cine en casa necesitarás varios equipos, ya que además de los dispositivos de sonido y los reproductores de DVD y blue-ray, tendrás que comprar un televisor de calidad, para que puedas convertir tu habitación en una auténtica sala de cine.

¿Sabías que el cine en casa más caro del mundo costó 6 millones de dólares?

Fue creado por Jeremy Kipnis, un excéntrico millonario de Estados Unidos. La potencia del equipo creado por Kipnis alcanza los 11.315 vatios, y la pantalla tiene 3 metros de altura y 5,4 metros de ancho.

Inicialmente el sistema debía tener 8,8 canales, pero se dio cuenta de que el sonido no era el que quería, así que añadió 8 altavoces más y 8 subwoofers.

Criterios de compra: Factores para comparar modelos de cine en casa

Hay ciertas características que son fundamentales en un cine en casa, como las que se enumeran a continuación:

A continuación te detallamos las características más importantes para que puedas elegir el equipo más adecuado para ti.

Potencia

La potencia influye mucho en el resultado de cada aparato, y se expresa a través de unas siglas llamadas RMS. Cuanto mayor sea la potencia (vatios), mejor será la calidad del aparato.

Para saber qué potencia debes elegir, debes analizar las siguientes cuestiones

  • ¿El entorno donde se colocará es pequeño o grande?
  • ¿Cómo se distribuirán los altavoces?
  • ¿Tiene la habitación muchos elementos decorativos?

Todos estos factores afectarán a la calidad del sonido que se perciba en el ambiente, y, en algunos casos, incluso el material de acabado del mismo acaba influyendo en ello.

Normalmente, para lugares pequeños las potencias más recomendables son de 900 y 1.000 vatios, pero para lugares más grandes lo ideal es que sea superior a 1.000 vatios.

Sonido

El sonido es uno de los elementos principales de un cine en casa, por lo que es muy importante elegir bien el equipo, para que tengas la sensación de estar "inmerso" en la película.

La inmersión que promueve el cine en casa a través del sonido puede significar oír un avión sobrevolando tu cabeza o la sensación de estar en medio de un tiroteo, todo ello sólo producido por el sonido del equipo.

Para que esto ocurra debes colocar los altavoces estratégicamente en el entorno, de modo que los sonidos individuales salgan de diferentes cajas, y que en conjunto formen una atmósfera perfecta de la película.

Diseño

El diseño es lo primero que llama la atención de un cine en casa, y es importante que se adapte al entorno en el que lo vas a colocar, porque es un equipo que va a destacar en el lugar.

Hay equipos que tienen altavoces más grandes, que causan mayor impacto en los que llegan a tu casa, mientras que algunos teatros en casa tienen altavoces más pequeños y compactos.

Esta es una cuestión que gira mucho en torno al gusto personal de cada usuario, y que no suele repercutir en la eficacia del equipo.

Cableado

Una de las principales cosas en las que hay que pensar para facilitar la instalación es la cantidad de cables que tiene el modelo que quieres comprar, ya que algunos modelos de altavoces no utilizan muchos cables, mientras que en otros ocurre justo lo contrario.

La cantidad de cables puede dar un aspecto feo y descuidado al ambiente, sobre todo cuando los altavoces están detrás del sofá, porque puede ser necesario pasar varios cables por la habitación.

Al fin y al cabo, no quieres organizar una noche de cine en tu casa para que los invitados se tropiecen con los cables, ¿verdad?

Así que prefiere los aparatos que tengan menos conexiones por cable, así tendrás un ambiente más "limpio" y elegante.

Wi-Fi

Hoy en día, con aplicaciones como Netflix, tener acceso a Wi-Fi es esencial para garantizar el entretenimiento.

Algunos dispositivos de cine en casa ya vienen con red inalámbrica, así que sólo tienes que conectar tu equipo a la red doméstica y listo, podrás acceder a Internet para descargar programas o escuchar música desde tu ordenador.

Algunos fabricantes exigen que adquieras un accesorio para acceder a la red Wi-Fi, así que estate atento a este detalle, porque puede ser un gasto extra que tendrás que pagar.

Inmersión

Esta es una cualidad fundamental en cualquier cine en casa, porque el equipo debe crear una atmósfera que envuelva el ambiente, hasta el punto de permitirte sentirte realmente en medio de lo que ocurre en la pantalla.

Algunas características de los altavoces, como los sonidos graves del subwoofer, pueden ser esenciales para que esta sensación se perciba realmente.

Para ello, la calidad de la imagen del televisor también es muy importante, por lo que conviene elegir un equipo que tenga una buena definición. Si tienes dudas sobre esta característica, busca opiniones de otros usuarios para saber qué grado de inmersión proporciona el equipo.

Receptor

El corazón de un cine en casa es su receptor, por lo que es muy importante que tenga buena calidad, ya que su función es distribuir los sonidos entre las cajas.

Esto se debe a que los altavoces delanteros suelen emitir los sonidos más importantes y los de atrás emiten sonidos de fondo, como los ruidos de los coches y los sonidos de la multitud.

Si tienes un buen receptor, puedes utilizar otros equipos conectados a él, como videojuegos o televisión por cable. De esta forma tendrás más flexibilidad en el uso del aparato.

Muchas personas prefieren incluso fabricar su propio sistema de cine en casa comprando todos los elementos por separado, incluido un receptor más avanzado, para poder montar el equipo según su gusto personal.

Espacio

Conocer el espacio que tienes en la habitación donde quieres colocar el cine en casa es fundamental, porque hay modelos de altavoces grandes y pequeños, y sólo conociendo las dimensiones del lugar es posible hacerse una idea de cuántos altavoces se pueden colocar.

Si acabas comprando un cine en casa con altavoces grandes, y tienes poco espacio en casa, el equipo puede acabar generando molestias, ya que el sonido puede acabar estando demasiado cerca de los oídos.

Si tienes poco espacio, lo mejor es que elijas modelos de altavoces pequeños, que se puedan colocar en una estantería, y así no ocuparán parte del espacio del entorno.

Subwoofer

Esta parte del equipo de sonido de un cine en casa puede existir o no, según el modelo que elijas. Suele estar presente en las versiones más caras del cine en casa, por ofrecer varias prestaciones al sonido.

El sonido del subwoofer es más bajo, e incluso puede vibrar según el sonido que se produzca, por lo que es importante planificar el lugar donde estará, para que la vibración no acabe estropeando la película.

No es recomendable, por ejemplo, que esté en un armario con la puerta cerrada, porque acabará provocando una vibración innecesariqa.

También es importante que esté en contacto directo con el suelo, para que la vibración no acabe haciendo mella en los muebles.

(Featured Image Source: Igor Zakharevich / 123RF)

Evaluaciones