Última actualización: 11/10/2019

Nuestro método

9Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Bienvenido de vuelta a ReviewBox! Las compras de los artículos de oficina pueden convertirse en una experiencia que estimule los sentidos. La infinidad de colores, texturas y tamaños de objetos de bajo costo resulta muy atractiva para mucha gente. Si este es tu caso, querrás elegir la mejor cinta adhesiva del mercado.

Tratándose de uno de los objetos de papelería más simples que existen, su presencia puede diversificarse para centrar la oferta de valor en los pequeños detalles. Por eso, a continuación te presentamos toda la información que necesitas conocer para llevar a casa o al trabajo la cinta adhesiva perfecta para ti.




Primero lo más importante

  • La cinta adhesiva es un artículo de oficina de primera necesidad que sirve para unir o pegar objetos de diferentes materiales y superficies. Se trata de un artículo bastante diverso que puede adaptarse a distintos escenarios, además de ser económico y fácil de conseguir.
  • Para realizar una categorización de este artículo, podemos distinguir dos tipos de cinta adhesiva dependiendo del lugar en el que se puede obtener: papelería o ferretería. La primera es aquella que se utiliza en las tareas de escritorio y vida cotidiana, mientras que la segunda es auxiliar en labores industriales.
  • Este artículo de primera necesidad encuentra su oferta de valor en los pequeños detalles. Si bien puede significar una compra sencilla, querrás realizar la compra más adecuada en función de tus necesidades. Ten en consideración factores como color de la cinta, grado de adhesión y material de la cinta.

Las mejores cintas adhesivas del mercado: nuestras recomendaciones

La cinta adhesiva que nadie notará

La Cinta Mágica Scotch está pensada para esas ocasiones en las que necesitas mantener la pulcritud en documentos y otras superficies. El rollo se percibe en tono blanco, pero se torna totalmente transparente al adherirse. A diferencia de otras cintas, tiene la ventaja de aceptar tintas de bolígrafo o marcador. Separa con facilidad y pega con discreción.

La mejor cinta adhesiva para la oficina

Esta cinta atiende a la necesidad del oficinista de disponer de cinta adhesiva de manera inmediata. Si eres de los que tardan horas encontrando la punta de la cinta, esta opción es para ti. El Despachador de Diurex de Scotch incluye el soporte que te ayudará a cortar el adherible justo en el punto deseado y con prontitud.

La mejor cinta adhesiva para reparaciones

Esta presentación es ideal para las personas que hacen trabajos manuales en casa o como parte de su oficio. La famosa cinta industrial es conocida por su alta durabilidad y material adherible de alta calidad. Por ello, la marca Gorilla ofrece esta cinta negra como una herramienta dos veces más gruesa que las demás y adaptable a cualquier superficie.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de cinta adhesiva

Durante casi un siglo, la cinta adhesiva se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano indispensable par el hogar y el trabajo. Aunque ha sufrido ligeras modificaciones a través del tiempo, se ha usado de múltiples formas a escenarios distintos. A continuación, te presentamos datos que no te puedes perder sobre este producto.

La cinta adhesiva es la herramienta ideal para mantenerlo todo en su lugar. (Foto: Milan Ilic / 123rf)

¿Qué ventajas ofrece la cinta adhesiva?

Como hemos mencionado, la cinta adhesiva es un artículo de primera necesidad que puede encontrarse con suma facilidad en papelerías y ferreterías. La línea de productos es muy amplia, lo cual ayuda a diversificar la cinta con base en el color, material y adhesión, por lo que existe un diurex ideal para casi cualquier escenario.

El pegamento puede dañar las superficies, debes ocupar el adecuado para tu necesidad

Por otro lado, el uso del pegamento puede maltratar las superficies en las que se aplica, sobre todo aquellas que son sensibles o con pintura. Además, la misma sustancia adhesiva puede complicar la manipulación de la cinta. De igual forma, la mayoría de estos artículos son poco estéticos y pueden dañar la imagen de algunos objetos.

Ventajas
  • Hay cintas aptas para cualquier superficie
  • Son fáciles de conseguir
  • Ofrecen soluciones rápidas
  • Algunas son de material aislante
  • Cumplen la función de mantener todo en su lugar
Desventajas
  • Casi siempre es un problema retirarlas
  • Son poco estéticas
  • Algunos materiales adherentes son tóxicos
  • Las más gruesas son difíciles de manipular

Cinta adhesiva de papelería o industrial - ¿A qué debes prestar atención?

La cinta adhesiva común puede clasificarse en dos rubros principales: aquella que se utiliza en las tareas de escritorio y la que corresponde a trabajos manuales más complejos. Entendiendo que cada una representa escenarios muy diferentes, esto es lo que debes saber sobre cada una.

Papelería. La cinta común que hemos utilizado desde temprana edad. Es ideal para trabajos de oficina en los que se manipulan materiales delicados como el papel o superficies con pintura. Algunos ejemplos conocidos son el diurex transparente y el masking tape de papel café claro. Esta cinta nunca debe faltar en casa y trabajo.

Industrial. Podemos considerarla de uso especializado, pues se adecúa a tareas u oficios que involucran reparación y adaptación de materiales duros como metal, plástico, madera o tela. Está hecha de materiales más gruesos y resistentes, además de contar con sustancias adhesivas más fuertes que las de papelería.

Papelería Industrial
Superficies Papel, plástico, objetos pequeños Tela, metal, madera
Tipos Diurex transparente, masking tape de papel Cinta canela, industrial, de aislar
Dónde comprar Papelerías Ferreterías
Ideal para Superficies sensibles al pegamento Especial para materiales firmes

¿Cómo despegar la cinta adhesiva?

Uno de los motivos por los cuales mucha gente evita utilizar este complemento de oficina es por su escasa manipulación una vez que es adherido a una superficie. Para evitar contratiempos y aprovechar al máximo esta herramienta sin miedo a dañar otros objetos, estas son algunas alternativas.

Si la cinta adhesiva se encuentra en una superficie sólida, puedes retirarla aplicando agua sobre la misma, utilizar una cuchara para remover el plástico y limpiar los residuos con aceite mineral. La misma operación puede repetirse cuando la cinta haya sido colocada en la piel.

“Te recomendamos evitar utilizar cinta adhesiva sobre superficies con pintura, pues tendrás que tener un cuidado quirúrgico para retirarla.”

Ahora bien, si se trata de cinta adhesiva empleada en papel, la solución no es tan complicada como podría pensarse. Basta con calentar la superficie del plástico con una secadora de cabello, utilizar un cuchillo para rascar y desprender la cinta y limpiar los residuos con unas cuantas gotas de alcohol.

¿Cómo funciona la cinta adhesiva kinesológica?

También conocida como cinta neuromuscular, se trata de un vendaje para deportistas que se utiliza para activar las funciones neurológicas y circulatorias del cuerpo para tratar y prevenir lesiones musculares. Su uso se popularizó durante los Juegos Olímpicos de Pekín debido a su aspecto atractivo en colores neón.

Si bien es un producto farmacéutico de venta libre, debe ser utilizado bajo la supervisión de un especialista. La cinta actúa en zonas específicas del músculo o músculos afectados, creando una sensación de “tirón” que ayuda a la autorrecuperación. Pregunta a tu médico si la terapia kinesológica es adecuada para ti.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cinta adhesiva

Llegados a este punto, seguramente tienes en mente el tipo exacto de cinta adhesiva que necesitas. No obstante, este tipo de artículos suelen manifestar su oferta de valor una vez que son utilizados. No dejes pasar ningún detalle y elige sabiamente tu artículo revisando estos criterios.

  • Color
  • Grado de adhesión
  • Material de la cinta

Color

Como veremos más adelante, el color de la cinta adhesiva está en función del material de fabricación, no necesariamente de la funcionalidad cromática. En algunos casos es conveniente contar con cintas que destaquen, aunque también podemos requerir aquellas que sean poco apreciables a la vista.

Transparente. Una de las innovaciones más destacadas de la cinta adhesiva en sus inicios fue la oferta del diurex “invisible”. Este es el de uso más recurrente en trabajos de oficina debido a su discreción, pues se trata de un adherible que no debe esconderse y puede ser utilizado sin afectar la estética de archivos y objetos.

Amarilla. Las primeras cintas fueron de color amarillento debido a que estaban hechas de papel, como es el caso del masking tape. La cinta canela de uso industrial es otro ejemplo de esta propiedad pictórica. Estos colores son útiles cuando se necesita hacer distinciones o incluso escribir con marcador o tinta sobre la cinta.

Negra. La clásica cinta industrial es de colores gris o negro. Esto ayuda a distinguirla en casi cualquier superficie, pues suele utilizarse con la finalidad de ser percibida a simple vista. Al igual que la anterior, su color lo proporcionan los materiales que la constituyen: caucho, plástico resistente o mallas de fibra natural o artificial.

Con estampado. Es un tipo especial de cinta adhesiva que incluye colores e imágenes especiales. Suele utilizarse como material lúdico o estético gracias a sus diseños atractivos. Su nivel de adhesión es similar al de las cintas de oficina. Es una cinta muy popular entre niños y personas que practican artes manuales.

Grado de adhesión

La principal función de este artículo es unir diferentes superficies. Por esto, entendiendo que la aplicación puede darse en materiales poco resistentes o de texturas que no favorecen la adhesión, existen diferentes grados de acción que debes conocer. Afortunadamente, estos pueden distinguirse entre los diferentes tipos de cinta adhesiva.

Ligera. Algunos modelos de cinta adhesiva están diseñados para desprenderse con facilidad, por lo que son ideales para usar en superficies sensibles como el papel. Uno de los casos comunes es el masking tape, cuya consistencia permite que el pegamento no sea tan agresivo y deje pocos residuos al despegarse.

Media. Podemos considerar al diurex transparente como una cinta adhesiva con pegamento promedio. Esto significa que será un adherente que no podrá retirarse con facilidad, pero tampoco maltratará mucho la superficie en la que se encuentra. Ideal para usarse en plástico pequeño o cartón.

Resistente. Son todas aquellas cintas adhesivas de acción agresiva o con ingredientes especiales. Algunas empresas de pegamento han expandido su línea de productos hacia las cintas adhesivas con la promesa de una acción duradera y difícil de retirar. Si buscas sujetar objetos pesados o con manipulación constante, esta cinta es para ti.

foco

¿Sabías que se descubrió que desenrollando una cinta adhesiva en vacío se crean cargas electrostáticas, lo cual puede ayudar a crear máquinas de rayos X de bajo costo.

Material de la cinta

Como seguro habrás podido constatar, las características de este artículo están directamente relacionadas entre sí: una determina a la otra. El material de fabricación no es un tema menor. Para ofrecerte información de valor, estos son algunos escenarios en los cuales te será útil cada tipo de cinta adhesiva.

Papel. La mayoría de los materiales que constituyen las cintas adhesivas no son compatibles con tinta o marcador indeleble. Por el contrario, aquellas que utilizan papel son indicadas para ser utilizadas como etiquetas. Si necesitas escribir sobre la cinta, no hay mejor opción que esta.

Plástico. En cuanto a este material hay matices. Podemos referirnos a aquellas cintas incoloras, las cuales son ideales para mantener la discreción en el uso del material. O bien, las de color amarillo o con diseños, cuyo valor agregado es la visibilidad. El plástico te dará resistencia y será útil en la mayoría de las superficies.

Fibra. El más resistente de los materiales. En términos coloquiales, esta es la cinta adhesiva de uso rudo, pues está pensada para soportar la manipulación constante y cambios en condiciones de posición y exposición al clima exterior. Además, algunas son auxiliares en el manejo de material eléctrico.

(Foto de imagen destacada: Luchschen / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beto es Licenciado en Comunicación especializado en periodismo multimedia y producción sonora. Desde 2012, se ha dedicado a escribir columnas de opinión y sobre futbol, reseñas de discos, ensayos literarios y cuentos cortos. Se considera a sí mismo una persona curiosa, que disfruta de escuchar y conocer música nueva, así como leer y salir a correr.