Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

5Estudios evaluados

147Comentarios recaudados

¡Bienvenido nuevamente a nuestra página! En esta oportunidad te hablaremos de la cinta de aislar, un accesorio sumamente práctico, cómodo y versátil. Si bien este producto se utiliza principalmente para empalmar, reparar y proteger cables eléctricos, tiene múltiples usos y funciones.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas acerca de las cintas de aislar, incluyendo sus distintas variedades y surtidos de modelos, tamaños, materiales, grosores y colores, adaptados a cada uso, preferencia y necesidad específica.

También te contaremos cuáles son las cintas de aislar mejor valoradas y más vendidas en internet, sus diferentes costos, y los sitios comerciales donde puedes adquirirlas, para que compares las distintas opciones y escojas la más indicada para ti en función de tus intereses.




Lo más importante

  • Las cintas de aislar son accesorios utilizados fundamentalmente para trabajos de reparación y protección de cables y tuberías. Sin embargo, debido a su versatilidad y resistencia, este producto ofrece múltiples funciones adaptadas a diferentes necesidades.
  • Hay gran variedad y surtido de estas cintas, entre las que se encuentran las aislantes, las vulcanizadas, las americanas y las Kraft, entre muchas otras variantes. Estos modelos se diferencian entre sí, principalmente, por sus materiales, grosores y utilidades.
  • Es muy importante que a la hora de seleccionar una cinta de aislar tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus diferentes modelos, materiales, tamaños y tipos de adhesivos, entre otros aspectos relevantes.

Las mejores cintas de aislar: Nuestras recomendaciones

En esta seleción se encuentran las cintas de aislar mejor valoradas por los usuarios en internet. Por medio de este listado conocerás las características más importantes de cada uno de estos productos, para que puedas seleccionar el más indicado para ti de acuerdo a tus necesidades.

Mejor cinta de aislar blanca

La cinta de aislar Truper M-33B está fabricada con plástico PVC y tiene una base de adhesivo acrílico de gran agarre y resistencia. Además, inhibe la corrosión de los conductores eléctricos, tolera las elevadas temperaturas climáticas y soporta los altos voltajes de electricidad.

Por otra parte, su color blanco es perfecto para los cables del mismo tono que quedan expuestos a la vista, dado que con esta tonalidad clara la cinta se ve prolija, a diferencia del color negro que solo queda presentable en los cables eléctricos del mismo color.

Mejor cinta de aislar con sellado autoadhesivo de espuma

Esta cinta aisladora es sumamente práctica, cómoda, versátil y funcional, ya que tapa las grietas y huecos de las puertas y ventanas por medio de un sellado autoadhesivo de espuma que impide que ingrese polvo, humedad, corriente de aire, polen e insectos por estas hendiduras.

Este excelente producto es muy fácil de colocar y tiene una vida útil muy prolongada, por lo que resulta una opción perfecta para sellar cualquier tipo de superficies. Además, es una alternativa mucho más económica para resolver estos problemas tan frecuentes en el hogar.

Mejor cinta de aislar de colores

Este funcional paquete trae tres rollos de cintas aislantes adhesivas de colores, ideales para reparar y proteger distintos tipos de superficies, incluyendo plástico, madera, cuero, metal, vinilo y laminado. Tienen gran poder de adhesión y una larga duración.

Este magnífico producto, que también se puede utilizar en ambientes exteriores, es perfecto para realizar tanto tareas simples como complejas, debido a su versatilidad y facilidad de uso. Aparte, sus colores te permitirán clasificar los distintos elementos de manera fácil y rápida.

Mejor cinta de aislar para trabajos eléctricos

Esta magnífica cinta aislante eléctrica posee una alta resistencia a distintas condiciones climáticas, ya que soporta temperaturas de entre -18°C y 105°C. Además, es retardante de llamas y autoextinguible, y cumple con las normas de seguridad de ASTM.

Aparte es resistente a los rayos ultravioletas, la abrasión, la humedad ambiental, los ácidos y la corrosión, lo que la hace perfecta para reparar, empalmar y proteger hilos y cables eléctricos. También se puede utilizar en ambientes exteriores para cualquier tipo de superficie.

Guía de compra: Todo lo que necesitas saber sobre cintas de aislar

Esta guía de compra tiene como principal objetivo proporcionarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las particularidades más importantes de las cintas de aislar, incluyendo sus ventajas y desventajas.

Las cintas de aislar son sumamente prácticas, funcionales y versátiles.
(Foto: Belchonock/ 123rf.com)

¿Qué son las cintas de aislar y qué ventajas tienen?

La cinta de aislar, también conocida como cinta aisladora o aislante, es un tipo de cinta adhesiva que se utiliza principalmente para empalmar, reparar y proteger cables eléctricos, debido a su resistencia a las elevadas temperaturas, humedad, altos voltajes y corrosión.

Esta cinta está fabricada generalmente con PVC flexible, delgado y aislante, que cuenta con un adhesivo plástico en una de sus caras. Sin embargo, en el mercado puedes encontrar muchas variedades de modelos, tamaños, materiales y colores de cintas de aislar, adaptados a los distintos usos y necesidades.

Si bien la cinta de aislar es utilizada principalmente para tareas de electricidad (a raíz de las características mencionadas en el primer párrafo), también se puede usar para trabajos de fontanería, pinturería, e incluso para arreglar artefactos u otros objetos del hogar.

Ventajas
  • Es práctica y funcional
  • Muy versátil
  • Soporta altas temperaturas y humedad
  • Resiste altos voltajes eléctricos
  • Es flexible y cómoda para manipular
Desventajas
  • El PVC es un plástico tóxico
  • El PVC puede endurecerse con el tiempo y el calor
  • Suele ser más cara que las otras cintas adhesivas

Cinta de aislar, vulcanizada, americana o Kraft ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado puedes encontrar una enorme cantidad de variantes de cintas de aislar, adaptadas a cada uso y necesidad. A continuación, te mencionaremos los tres modelos más comunes para que conozcas sus principales funciones y particularidades.

Cinta de aislar. La cinta de aislar convencional suele fabricarse con PVC y se utiliza principalmente para empalmar cables eléctricos, debido a que resiste altas temperaturas y voltajes. Puede venir en varios colores, pero el más común es el negro.

Cinta vulcanizada. Esta cinta, también conocida como tubo termorretráctil o autosoldable, cuando está en contacto con altas temperaturas se retrae hasta un 50 % de su tamaño inicial. Se utiliza principalmente como aislante eléctrico, ya que soporta el calor excesivo.

Cinta americana. Es una cinta plateada o gris sumamente resistente a la presión y al agua, que se puede cortar fácilmente con las manos. Debido a su practicidad, eficacia y versatilidad, se usa para múltiples usos: desde unir tubos flexibles y emparchar telas, ¡hasta sacar pelusa de las prendas!

Cinta Kraft. Esta cinta está fabricada en papel Kraft (papel tipo madera) con o sin siliconado y adhesivo. Es sumamente flexible, resistente, versátil y ecológica, por lo que se utiliza tanto para embalar cajas como para empalmar bobinas, entre muchos otros usos.

Cinta de aislar vulcanizada Americana Kraft
Usos Empalmes y protección de cables eléctricos Aislante eléctrico Variados Variados
Colores principalmente negro Variados Plateada o gris Beige, color manteca
Grosor De fino a medio De fino a medio Ancha Ancha, generalmente
Materiales PVC PVC, PEP, PVDF, PTFE, caucho de silicona, poliolefina Polietileno, caucho natural Papel Kraft

¿Cuánto cuesta la cinta de aislar?

Hay un amplio abanico de precios de cintas de aislar, ya que es un producto que ofrece gran variedad de modelos, tamaños y materiales. En el siguiente párrafo te comentaremos cuáles son los costos aproximados para que tengas un parámetro de los valores comerciales.

En el mercado puedes encontrar cintas aislantes desde 15 MXN a 1,000 MXN, o más, dependiendo de las características antes mencionadas. Sin embargo, hay modelos de excelente calidad, resistencia y duración por 100 MXN, aproximadamente.

¿Dónde comprar cinta de aislar?

Las cintas de aislar están incluidas entre los accesorios imprescindibles de la caja de herramientas de cualquier hogar, debido a sus múltiples y variadas funciones. Por ello, puedes conseguir gran surtido de este producto en tiendas especializadas como Grainger, Nittomex, Gimbel y Licfer, entre otras.

También puedes encontrar gran variedad de modelos de cintas de aislar en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Mercado Libre y Linio, entre otras. La compra online además te ofrece el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

En el mercado puedes encontrar gran variedad y surtido de modelos de cintas aislantes.
(Foto: mihalec / 123rf.com)

Criterios de compra

En esta última sección te comentaremos cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de adquirir una cinta de aislar, ya que entre tanta variedad y surtido de modelos puede resultar algo complicado seleccionar la más indicada para ti.

Otros tipos

Además de las mencionadas previamente en el cuadro de variantes, en el mercado podrás encontrar muchos otros modelos de cintas aislantes. A continuación, te mencionaremos algunos de ellos para que conozcas sus principales características y particularidades, y puedas elegir la adecuada para ti.

Teflón. Las cintas de teflón tienen una textura gomosa y flexible, y son utilizadas principalmente para trabajos de fontanería y mecánica. Las recomendamos para reparar tuberías sanitarias, para sellar conexiones neumáticas, tubos de metal, roscas, etc.

Espuma. Las cintas de espuma son sumamente prácticas y versátiles, por lo que tienen numerosos usos y funciones: desde aislar ruidos y vibraciones, hasta absorber golpes. También se utilizan para rellenar espacios, y suelen tener dos caras para optimizar su poder adhesivo. Esta deberías tenerla siempre en tu caja de herramientas.

También hay cintas que combinan distintos materiales, como la cinta americana, por ejemplo, que es una combinación de polietileno más fibras naturales o sintéticas. La combinación de estos materiales incrementa su resistencia a las roturas, así que puedes usarla para reparar tubos o sostener piezas.

Cinta de aluminio. La cinta de aluminio se utiliza principalmente en el sector de la construcción y fontanería, para la reparación y el aislamiento térmico de sanitarios, calefactores, aires acondicionados, etc. Puedes usarla para estos fines, y también para reparaciones sencillas o modificación de vehículos.

Strapping. Esta cinta, compuesta por un soporte de polipropileno anaranjado, se caracteriza por su flexibilidad y gran resistencia a la rotura, por lo que se utiliza para agrupar elementos pesados como bobinas o tuberías, dado que soporta una gran presión sin cortarse o rasgarse. Se considera para uso profesionales.

View this post on Instagram

📍 Cintas aislantes , los mejores trabajan con los mejores 😎 para trabajo pesado 3M, super 33, temflex de vinilo, de caucho para alto voltaje grado profesional, cintas para alto y exigente desempeño que cumplen con RETIE, no uses cintas que te provocarian un incendio💥, visitanos estamos ubicados en la carrera 17 #41-12 🇨🇴 centro Bucaramanga, contamos con gran variedad en materiales eléctricos 🛠 e iluminación💡 somos R⚡Led iluminación💡contamos con domicilio 🛵📲 llama y cotiza al 6523056 o al 3176726785 #colombia #bucaramanga #iluminación #leds #led #ledlights #iluminacionled #cinta #cintanegra #3m #accel #cintaelectrica #temflex #cintaaislante #profesional #electricos #materialeselectricos #ferreteria #construccion #calidad #rled #rlediluminacion #super33 #retie "Cuida el planeta, ahorra energía" ♻️🌱✌⚡💡✔🇨🇴 comprometidos con el medio ambiente 🤝🌳🌍 @rlediluminacion

A post shared by R⚡led iluminacion 💡♻️🔌🇨🇴 (@rlediluminacion) on

Tamaños

Las cintas de aislar vienen en diferentes tamaños, adecuados a cada uso y necesidad. A continuación, te comentaremos cuáles son las medidas estándar de las cintas pequeñas, grandes y anchas, para que escojas la más adecuada de ellas para ti.

Cintas pequeñas. Las medidas estándar de las cintas pequeñas son de 19 mm x 3 metros. Este tamaño es muy común para las cintas de aislar de uso doméstico, que se utilizan eventualmente para cubrir, reparar, empalmar o proteger superficies pequeñas. Siempre necesario en el hogar.

Cintas grandes. Las medidas estándar de las cintas aislantes grandes (que pueden variar de acuerdo a cada modelo) son de 19 mm x 6 a 10 metros. Estas cintas tienen el mismo grosor que las pequeñas, pero normalmente duplican o triplican su largo. No la recomendamos para usar en casa, sino para reparaciones más complejas.

Cintas anchas. Las cintas anchas se utilizan principalmente para embalar, aunque hay modelos como las americanas, o las Kraft, que poseen un ancho superior a la media y sirven para múltiples funciones. La medida estándar aproximada de estas cintas es de 50 mm x 6 a 10 metros, y también la recomendamos para tener en el hogar.

Hay distintas medidas de cintas de aislar, adaptadas a los diferentes usos y necesidades.
(Foto: СергейКуранец/ 123rf.com)

Materiales

La materia prima de las cintas de aislar es la que determina sus particularidades y funcionalidad para distintas tareas. A continuación, te mencionaremos los materiales más comunes de este producto para que escojas el más indicado para ti de acuerdo a tus necesidades.

Plástico. Las cintas de aislar plásticas suelen estar fabricadas con polipropileno (PP) o policloruro de vinilo, más conocido como PVC. Estos materiales son los más comunes y utilizados para la elaboración de cintas aislantes debido a su resistencia y versatilidad. La recomendamos si estás eligiendo uno para tener en el hogar.

Metal. Los materiales metálicos más utilizados para la fabricación de cintas de aislar son el aluminio, el cobre y el plomo, que se aplican principalmente a la industria de la construcción. Estos dos últimos son muy buenos conductores de la corriente eléctrica, por lo que se recomienda para este uso, tanto para el hogar como profesional.

Papel. Si bien el papel no tiene un gran poder aislante como los materiales anteriormente mencionados, hay determinadas variantes, como el papel Kraft o Krepardo (utilizado para la fabricación de la cinta de carrocero), que son muy resistentes a la presión y al agua, por lo que tienen distintos y variados usos profesionales.

Usos

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, las cintas de aislar están diseñadas para usos determinados. A continuación, te detallaremos cuáles son las tareas que requieren de este producto, y qué modelos de cintas se utilizan para cada caso específico. Debes usar la cinta adecuada para cada tarea, por cuestión de efectividad y seguridad.

Electricidad. Las cintas de aislar (o cintas aislantes), las vulcanizadas, las de cobre y las de plomo, son las que se utilizan para tareas de electricidad, debido a su capacidad de resistir la humedad, las altas temperaturas y los elevados voltajes. Además, son flexibles y no se rompen fácilmente.

Fontanería. Las cintas más utilizadas para tareas de fontanería son las cintas de teflón, las de espuma, las americanas y las de aluminio, ya que son resistentes al agua, a la rotura, y tienen gran poder aislante. También se usan las cintas de aislar, aunque en menor medida.

Pintura. Cuando hablamos de cinta para pintura indefectiblemente hablamos de cinta de carrocero, que es por excelencia el modelo de cinta más utilizado para los trabajos de pinturería, dado que es resistente al agua, se desprende fácilmente y no deja marcas en la pared u otras superficies.

Las cintas de aluminio, teflón, americanas y de espuma, son las más utilizadas para tareas de fontanería.
(Foto: DmitryKalinovsky / 123rf.com)

Tipos de adhesivos

Las cintas de aislar poseen adhesivos que permiten fijarlas a un objeto o superficies determinados. A continuación, te detallaremos las características principales de los tres tipos de pegamentos que forman parte de estas prácticas y funcionales cintas aislantes.

Adhesivo Acrílico. El adhesivo acrílico es de tipo sintético (no natural) en agua. Se caracteriza por su poder de adherencia y durabilidad. Además, su precio es accesible en relación a la calidad de este producto, por lo que es sumamente comercializado. Se recomienda para reparaciones de plomería, ya que tiene mayor duración.

Adhesivo solvente. Las cintas con adhesivo solvente o de caucho natural se destacan por su calidad, durabilidad, resistencia a la rotura y capacidad de adhesión (mayor que los otros adhesivos). Además, soportan perfectamente los distintos cambios de temperatura, así que funcionan muy bien con la electricidad.

(Foto de imagen destacada: mihalec/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.