Última actualización: 15/01/2020

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

22Horas invertidas
Studies

5Estudios evaluados
Comments

64Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! La cinta métrica es un producto sumamente utilizado, tanto para el hogar como para la construcción y la confección textil, ya que permite facilitar y optimizar el trabajo de medición. La pregunta es ¿cuál de todos los modelos y marcas es mejor?

En ReviewBox te mostraremos los distintos tipos de cintas métricas y sus características, para que elijas la que te resulte mejor de acuerdo a tus intereses y presupuesto. Es importante que tengas en cuenta cada detalle para tomar la mejor decisión de compra.



Primero lo más importante

  • Las cintas métricas son reglas flexibles, graduadas con las unidades de medida y sus divisiones, que sirven para medir diferentes elementos y distancias.
  • Sus longitudes parten del 1,5 m a 100 m, dependiendo del uso, y suelen ser utilizadas tanto en construcción como en la vida cotidiana.
  • Están compuestas por distintos materiales, como metal, plástico y tela, que dividen a las cintas métricas en blandas o rígidas.

Las mejores cintas métricas: nuestras recomendaciones

1er lugar- Rovtop Cinta Métrica y Cinta Métrica Retráctil

Rovtop es una cinta diseñada para medir superficies curvas o planas., que posee una regla de costura estándar de 150 cm, con un ancho de 1,3 cm y un diámetro de 5,8 cm.

Además es retráctil, es decir, permanece en la misma posición en que se la deja, lo cual facilita el trabajo de medición.

2o lugar- Stanley Cinta métrica con nylon

Stanley es una cinta métrica cubierta de nylon, que posee flexómetro con botón de bloqueo y Gancho Cero Absoluto que permite mayor precisión en la medición.

Además, tiene un resorte tratado a calor para una vida útil superior del mecanismo que rebobina la cinta métrica, y un recubrimiento ahulado que protege el flexómetro de caídas y hace la medición más cómoda. Su largo es de 5m, lo que la hace adecuada para medir grandes superficies.

3er lugar- Lufkin W606PM Cinta Métrica de Bolsillo

Lufkin W606PM es una cinta métrica de bolsillo, diseñada para medir diámetros de tuberías, cables y neumáticos, entre otros objetos. Además posee un estuche cromado y pulido.

Esta cinta también realiza la conversión de diámetro a circunferencia con sólo girarla, y muestra el diámetro de pulgadas a milímetros. El cero está en la misma posición a cada lado de la cinta.

Guía de compra

Las cintas métricas son reglas flexibles, graduadas con las unidades de medida y sus divisiones, que sirven para medir diferentes elementos y distancias.
(Foto: Teeraphatsakool/ 123rf.com)

¿Qué son las cintas métricas y qué ventajas ofrecen?

La cinta métrica, también conocida como flexómetro o metro, es un instrumento de medida compuesto por una delgada lámina de metal, plástico, fibra de vidrio o tela milimetrada, que permite observar las unidades de medidas y sus divisiones.

Esta cinta flexible graduada, que se puede enrollar para facilitar su uso y traslado, también sirve para medir líneas y superficies curvas. Las unidades en las cintas métricas cambian de acuerdo al país, por ejemplo, una longitud de 1,5 m en el sistema anglosajón serían 60 pulgadas (que equivalen exactamente a 1,52 m).

La cinta métrica es un instrumento muy utilizado por su practicidad, simpleza y tamaño, ya que está enrollada sobre sí misma y permite estirarla para medir y luego recogerla con una manivela o botón. También hay cintas que se enrollan solas en cuanto se deja de hacer fuerza para sujetarlas.

Ventajas
  • Las cinta métricas facilitan el trabajo de medición debido a su longitud y su diseño milimetrado
  • Son prácticas y fáciles de usar
  • Se pueden trasladar de un sitio a otro, ya que se enrollan y ocupan muy poco espacio
  • Hay cintas de 1,5 m y cintas de hasta 100 m, por lo cual se adaptan a todas las funciones y espacios
  • Pueden medir líneas y superficies curvas
  • Suelen ser muy duraderas
Desventajas
  • Las cintas métricas rígidas son más difíciles de manipular
  • Otra desventaja de las cintas métricas rígidas es que suelen ser incómodas para medir superficies que no sean rectas
  • Las cintas blandas, como las de costura, tienen menor vida útil
  • Las cintas de metal pueden lastimar la piel durante el uso
  • No suelen ser muy prácticas para medir largas distancias

¿Qué longitud tienen las cintas métricas?

El largo de las cinta varía de acuerdo al uso que se le quiera dar; ya que si es para un uso doméstico bastará con una cinta métrica enrollable de 3 a 5 metros, pero si se necesita, por ejemplo, para actividades de carpintería, será necesaria una de 20 m. En cambio si es para trabajos de costura, con una cinta de 1, 5 m será suficiente.

Si lo que deseamos medir es un campo o terreno, entonces lo que debemos tener es una cinta de agrimensor, que mide de 50 o 100 m aproximadamente, y viene provista con manijas enrolladoras, que facilitan el trabajo al momento de dejar de usarla y enrollar la cinta desplegada.

Cinta métrica rígida o blanda – ¿A qué debes prestar atención?

Podríamos dividir las cintas métricas en dos tipos: rígidas y blandas. Dependiendo el motivo por el cual la quieras adquirir, deberás prestar atención a algunos aspectos:

Rígidas Blandas
Las cintas métricas rígidas más comunes son las de metal, acero o, en algunos casos, de alineación de varios metales (las llamadas cintas Invar) Son las cintas métricas de tela, lino y plástico blando
En el caso de las metálicas, están reforzadas con alambres de cobre para prevenir que las fibras se estiren o enreden, y suelen medir entre 20 y 30 m Tienen una manija de metal en el cero
Las cintas de acero están elaboradas con un lazo de acero que varía en grosor (de 6mm a 16 mm aproximadamente), y suelen medir desde 1 a 50 m Son muy livianas y maniobrables
Las cintas Invar se elaboran de una alineación de metales y suelen medir de 30 a 100 m (son muy costosas y delicadas) Son muy frágiles y fáciles de romper
Las cintas rígidas suelen utilizarse para trabajos de construcción, debido a su resistencia y longitud, aunque también se usan en el ámbito doméstico Se suelen utilizar para trabajos de costura, corte y confección
Dentro de las cintas rígidas podríamos sumar las cintas de carpintero fabricadas con madera plegable, que ya casi no se utilizan debido a que han sido reemplazadas por las cintas de fibra de vidrio o metal La medida estándar de estas cintas de es de 1,5 m
Son muy practicas debido a su corta longitud y ligereza Se usan, generalmente, para trabajos de mayor precisión
Son muy flexibles y se adaptan a las prendas de vestir durante el proceso de confección Están marcadas por las dos caras, y el inicio de la numeración en una cara coincide con el final de la numeración en la otra cara, así siempre se puede obtener una medida, independientemente del extremo que se elija originalmente
También son utilizadas por los médicos para determinar la longitud del perímetro abdominal de los pacientes

Estas son sólo algunas características a tener en cuenta a la hora de decidir cuáles cintas métricas son mejores para ti; más adelante hablaremos de otros factores que debes considerar para hacer una buena elección de compra.

¿Cuánto cuesta una cinta métrica?

El mercado ofrece una amplia variedad de precios de cintas métricas, que varían de acuerdo a sus características y modelos.

Hay gran variedad de materiales, longitudes y marcas de cintas métricas, y de ellos dependen sus precios, que parten de 150 a 500 MXN aproximadamente, aunque también hay cintas más modernas, como las digitales, que salen alrededor de 800 MXN. Sin embargo, se pueden conseguir cintas de medición de muy buena calidad a precios intermedios.

Sus longitudes parten del 1,5 m a 100 m, dependiendo del uso, y suelen ser utilizadas tanto en construcción como en la vida cotidiana.
(Foto: Marian Vejcik/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una cinta métrica?

Las cintas métricas son utilizadas tanto para trabajos de construcción, como para arreglos de costura y tareas domésticas, por eso se pueden encontrar fácilmente en mercerías como Moda Telas o Parisina, pero también podrás conseguirlas en lugares como Herramientas Stanley, Selanusa, The Home Depot, Starrett, Sears, Linio y Liverpool, entre otras.

También se pueden conseguir en línea en Amazon, Walmart, Ebay y Mercado Libre, que tienen como ventaja extra la comodidad de comprar desde casa, donde además se puede recibir el pedido.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cintas métricas

Al ser tan amplia la oferta de este producto en el mercado, a veces puede resultar complicado decidir cuál es mejor comprar. Por eso es importante tener en cuenta determinados factores para adquirir las cintas métricas adecuadas.

Utilidad que le daremos

Como mencionábamos en el cuadro comparativo, las cintas métricas rígidas suelen utilizarse para el área de la construcción, debido a su resistencia y longitud (aunque también se usan en el ámbito doméstico), y las blandas en tareas de confección y costura, por ejemplo, ya que son más flexibles, fáciles de manipular y livianas.

Por ello es fundamental que elijas la cinta métrica en función del uso que le darás, ya que no es lo mismo una cinta o flexómetro para tomar pequeñas medidas que para medir grandes distancias. Del uso también dependerá la medida y la calidad.

En cuanto a la medida, si las distancias que tomaremos son pequeñas, con una cinta métrica de 3 metros será suficiente; si en cambio las distancias son mayores, lo ideal serían modelos de 5, 8 y 10 metros. Si es para uso profesional necesitaremos un flexómetro de 20 metros en adelante, dependiendo del uso que le vayamos a dar.

En cuanto a la calidad, ésta también dependerá de la utilización que le demos a la cinta métrica, ya que a mayor uso y mayores exigencias de precisión, más importante será comprar un producto de buena calidad, que cumpla con las funciones requeridas y que garantice una alta durabilidad.

Ancho de la cinta métrica

El ancho del fleje de la cinta métrica es un factor muy importante, ya que normalmente determinará (junto con el grosor de la cinta) la capacidad de mantenerse sostenida sin doblarse.

Esto se puede comprobar con el punto de quiebre, que consiste en cuanto es capaz de estirarse el metro sin doblarse la cinta. Una buena anchura de la cinta del flexómetro es fundamental cuando debemos medir distancias largas.

El ancho de las cintas puede ser muy variado pero, en promedio, oscila entre 16 y 25mm. Cuanto mayor sea el ancho generalmente mayor será el standout (la extensión máxima de la hoja sin doblarse o perder rigidez), a la vez que también permitirá números más grandes y claros, facilitando la lectura.

Carcasa

Las cintas metálicas se auto enrollan gracias a un muelle interior dentro de una carcasa que almacena la cinta métrica auto enrollable. Estas carcasas pueden estar fabricadas de diferentes materiales, como acero inoxidable y plástico, entre otros, que influirán en la calidad, duración y ergonomía de la cinta métrica.

La ergonomía nos indicará la comodidad que tendremos al trabajar con el metro, es decir, la adaptación; y dependerá de cada persona decidir la ergonomía de metro que más se adapte a sus necesidades.

También es importante que el flexómetro sea robusto y resistente a los posibles golpes y caídas que sufrirá, ya que cuanto más robusto sea el flexómetro mayor duración tendrá.

Una forma de determinar la robustez de la cinta métrica, es a través del material con el que está formada la carcasa, dado que hay flexómetros con las carcasas de plástico, más económicos, y hay otros con carcasas engomadas, de metal, etc., que suelen ser más resistentes y duraderos.

La carcasa también puede incluir distintas opciones: un botón de auto bloqueo para trabajar solo y no hacerse daño en los dedos, una pinza para el cinturón para tener las manos libres como un profesional, o también un extremo magnético en la cinta para un mejor agarre en superficies metálicas.

Si vamos a elegir un metro económico, porque los usamos de vez en cuando, con plástico duro nos es suficiente; son los que encontramos a precios muy baratos o que nos regalan en los almacenes de materiales de construcción.

Si buscamos algo de mayor calidad, podemos elegir carcasas metálicas o fabricadas con acero, acero inoxidable, o plástico duro, combinados con un material como goma, que las hace más livianas y resistentes; lo que nos dará una herramienta para medir más duradera.

Punta de la cinta métrica

Las puntas de las cintas métricas son metálicas y sirven de tope para evitar que el flexómetro se introduzca totalmente en la carcasa. Tienen forma de gancho para que se puedan agarrar a salientes o bordes, y así medir con mayor comodidad.

Incluso algunas puntas están imantadas para que se adhieran bien sobre las superficies metálicas y facilitar el trajo de medición realizado por una sola persona; de lo contrario se tiene que medir entre dos personas, o estar pisando el metro para que no se doble, lo que resulta bastante incómodo y complicado.

La punta del flexómetro es un aspecto importante a tener en cuenta, por eso, antes que nada, debemos comprobar que la uña tenga un pequeño juego en la línea de la cinta, exactamente del grueso de la lámina final; esto nos garantizará precisión en las medidas tanto interiores como exteriores.

Pieza de freno

La mayoría de las cintas métricas tienen una pieza de freno que al moverse nos permite fijar el flexómetro y evitar que se auto enrolle; por eso es un accesorio importante a tener en cuenta, sobre todo cuando debemos hacer mediciones repetitivas.

Si la calidad de la pieza de freno no es buena, puede que nos den mediciones variadas, y si el freno no es lo suficientemente fuerte se puede ir introduciendo dentro de la carcasa. Hay que observar que la pieza de freno tenga buen agarre para fijar la cinta métrica y evitar que se desplace.

(Foto de imagen destacada: Stepan Popov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?