Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

8Productos analizados

14Horas invertidas

2Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

En la era de la tecnología y la automatización, hay varios componentes que son esenciales para que todo funcione como tú quieres. Uno de ellos es el circuito integrado, tema del que hablaremos hoy. ¡Bienvenido!

Formado por varios tipos de componentes electrónicos en su interior, este producto es pequeño e ideal para su instalación en las placas de diversos dispositivos electrónicos, proporcionándoles comandos de sincronización, amplificación y mucho más.

Y si estás en este ámbito y buscas más conocimientos sobre el circuito integrado, o quieres saber cuál es el mejor, continúa con nosotros. En este artículo desglosaremos todos los detalles del circuito integrado.




Lo más importante

  • Los circuitos integrados tienen varios tamaños y están formados por resistencias, transistores y condensadores.
  • Pueden instalarse en varios tipos de aparatos y están presentes en relojes, calculadoras, cronómetros, radios y otros.
  • La principal ventaja de este elemento es que puede realizar varias funciones que necesitarían muchos otros componentes para llevarse a cabo.

Circuitos integrados: nuestra recomendación de los mejores productos

Hay muchos tamaños y modelos diferentes de circuitos integrados, y para que realicen las funciones deseadas, es esencial que sean productos de calidad. Para mostrarte cuáles son los mejores disponibles en el mercado, hemos preparado este ranking. Compáralos todos y elige el tuyo.

Guía de compra

Los circuitos integrados son dispositivos pequeños y muy potentes que tienen varios componentes en su interior, y gracias a ello son capaces de realizar múltiples funciones en relojes, radios, ordenadores y muchos otros dispositivos electrónicos.

Existen en diferentes versiones y cuál elegir depende mucho de cuál será el uso del circuito. Para mostrarte todo lo que hay en ella, hemos preparado esta completísima guía de compra. Así que si estás interesado en comprar un circuito integrado, sólo tienes que leer hasta el final.

Na foto um homem soldando uma placa eletrônica, sentado em uma mesa.

El circuito integrado puede utilizarse en la composición de placas electrónicas para diversos dispositivos. (Fuente: Andor Bujdoso / 123RF)

¿Qué es un circuito integrado?

Un circuito integrado, también llamado chip, es un circuito electrónico formado por varios componentes instalados en una sola pieza de silicio.

Los hay de diferentes formas y tamaños.

Pueden desempeñar diversas funciones y, por ello, se utilizan ampliamente en la industria. Están disponibles en varias formas y tamaños, lo que permite fijarlos a las placas de circuito impreso de diversas maneras.

Gracias a ello, el circuito integrado puede instalarse en la placa de dos maneras. La primera es la Tecnología de Montaje Superficial (SMT) o Dispositivo de Montaje Superficial (SMD), en la que permanece en la superficie, y la segunda es la de Agujero Pasante, o PTH, en la que sus terminales atraviesan la placa.

¿Cuáles son los principales componentes del circuito integrado?

El circuito integrado puede ser a menudo pequeño, pero está formado por una serie de componentes que le permiten funcionar perfectamente. Externamente, tiene una cubierta de plástico que protege sus partes internas y disipa el calor producido por ellas.

También tiene clavijas metálicas que se utilizan para conectar el circuito a una placa. Estos pines tienen dos funciones, la de recibir la señal eléctrica y permitir que pase al interior del producto, y la de hacer que después de realizar el trabajo internamente esta señal vuelva a la placa donde realizará la función.

El circuito integrado internamente está compuesto por microcircuitos que a través de sus vías y sustratos definen la dirección en la que pasará la corriente en el interior del producto y en él se conectan una serie de componentes encargados de hacerlo funcionar, como son

  • Condensador: El condensador es una pieza que tiene dos terminales y está compuesta por aislantes y conductores, almacenando la energía del circuito integrado.
  • Transistor: el transistor es un semiconductor que tiene tres terminales capaces de conmutar y amplificar una señal electrónica.
  • Resistencia: La resistencia funciona como protección del circuito integrado y consta de dos terminales que crean una resistencia a la corriente eléctrica, limitando su flujo.

Na foto diversos circuitos integrados instalados em uma placa eletrônica.

Hay diferentes tamaños y modelos de circuitos integrados, pero prácticamente todos tienen la misma composición. (Fuente: Pixabay / Pexels)

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de utilizar un circuito integrado?

El circuito integrado es un producto muy versátil que puede instalarse en radios, ordenadores, temporizadores y mucho más. Esto se debe a que puede realizar las más diversas funciones de forma muy sencilla y eficaz.

¿Sabías que otro punto positivo de este elemento es que es capaz de reducir la necesidad de tener varios componentes instalados en la placa, ya que por sí solo puede realizar una acción en la que se necesitarían otras piezas eléctricas, siendo así un facilitador?

Además, los circuitos integrados favorecen la reducción de costes, peso y tamaño del producto, tienen una gran velocidad de trabajo, tienen un bajo consumo de energía y reducen los errores de montaje, ya que muchos componentes están en una sola pieza.

En cuanto a sus puntos negativos, hay que señalar que los circuitos integrados tienen una potencia de disipación reducida y tienen limitaciones en sus voltajes de funcionamiento. Otro punto negativo es que no es posible integrar en ellos bobinas o inductancias.

También hay que tener en cuenta que su instalación puede ser un poco difícil para quienes no saben de electrónica.

Ventajas
  • Realizan varias funciones
  • Son pequeños
  • Tienen un bajo precio
  • Tienen un bajo consumo de energía
  • Generan reducción de costes, peso y tamaño del producto
  • Funcionan con gran velocidad
  • Reducen los errores de montaje
Desventajas
  • La disipación de energía es reducida
  • La tensión de funcionamiento es limitada
  • Se requieren conocimientos de electrónica para utilizarlos

¿Qué funciones puede realizar el circuito integrado?

La función principal delcircuito integrado es realizar acciones complejas que no podrían ser realizadas por un solo componente. Así, es capaz de servir como temporizador, oscilador, amplificador, controlador y mucho más.

Sin embargo, no es sencillo diseñar uno de ellos y para que funcione correctamente se requiere un proceso minucioso en el que primero se determina la función que va a tener.

Luego se hace un dibujo del circuito electrónico y una vez listo este dibujo se pasa a una placa de silicio por fotolitografía y se instala en la estructura del circuito electrónico. Después se sueldan todos los componentes en la placa y se cierra su cápsula.

Na foto um circuito integrado instalado em uma placa eletrônica.

Los circuitos integrados más pequeños son los más baratos. (Fuente: Skitterphoto / Pexels)

Criterios de compra: Factores para comparar las opciones

de circuitos integrados
Ahora que has aprendido todo sobre los circuitos integrados es el momento de elegir el mejor para ti y para ello hemos separado los principales puntos que debes tener en cuenta para no equivocarte

  • Tipo de circuito integrado
  • Analógico o digital
  • Clasificación del circuito integrado
  • Potencia

A continuación encontrarás la explicación detallada sobre cada uno de estos factores.

Tipo de circuito integrado

Como has visto, los circuitos integrados pueden realizar varias funciones y cuál elegir depende de lo que quieras que haga en tu producto electrónico.

Un ejemplo de ello es el circuito integrado 555, que tiene 8 terminales y su principal funcionalidad es generar oscilaciones en el lugar donde se instala, y este lugar puede ser un cronómetro.

Con esto, antes de realizar cualquier compra es importante determinar si buscas un temporizador, un amplificador, etc. para elegir el tuyo. Y es importante saber que existe una hoja de cálculo específica donde puedes encontrar esta información, por lo que si no estás familiarizado con esta área merece la pena consultarla.

Na foto um relógio digital preto com os números em vermelho.

En los relojes digitales se puede utilizar el circuito integrado 555 para el cronómetro. (Fuente: Brett Sayles / Pexels)

Analógico o digital

También hay circuitos integrados digitales y lineales o analógicos. Los analógicos se encargan de producir señales continuas según lo que llega a sus entradas y tienen como función principal la amplificación.

Los digitales trabajan a partir de valores o estados lógicos, que suelen variar entre 0 y 1. Están dirigidos a productos que trabajan con tecnología digital y tienen señales con variaciones por saltos de forma discontinua.

Clasificación de los circuitos integrados

Otro punto de atención sobre los circuitos integrados es su clasificación, y cada uno de ellos está más enfocado a una determinada forma de uso. De este modo, las clasificaciones presentes en el mercado actual son

  • Integración a pequeña escala (SSI): Se trata de un circuito de integración a baja escala y tiene el menor número de componentes, con hasta 30 dispositivos en la matriz.
  • Integración a mediana escala (MSI): Haciendo una integración a mediana escala, este tipo de circuito integrado tiene cientos de componentes y los más comunes de este tipo son los decodificadores y los contadores.
  • Integración a gran escala (LSI): Al hacer una integración a gran escala, este circuito tiene miles de componentes y puede realizar funciones lógicas más complejas que se utilizan en calculadoras y relojes digitales.
  • Integración a muy gran escala (VLSI): Este tipo de circuito realiza una integración a muy gran escala y tiene componentes en un número que oscila entre los 100 mil y los 10 millones, utilizándose en varios tipos de microprocesadores.
  • Integración a ultra gran escala (ULSI): Es un circuito con integración a ultra gran escala y tiene más de 10 millones de dispositivos en sus chips.

Na foto uma mesa repleta de papéis e as mãos de duas pessoas apontando para eles.

Los circuitos integrados de gran tamaño son muy utilizados para las calculadoras que actúan en operaciones aritméticas.
(Fuente: Oleg Magni / Pexels)

Potencia

También hay que tener en cuenta a la hora de elegir un circuito integrado la potencia con la que trabaja, ya que dependiendo de la forma de aplicación los de baja potencia pueden no estar indicados.

Esta potencia también está relacionada con el tipo de cápsula que tiene este producto. Así, los que tienen doble fila de pines son los de baja potencia y los de potencia media tienen cuatro filas de pines. Los que tienen varias filas de clavijas, en cambio, tienen una gran potencia.

(Fuente de la imagen destacada: Chatri Attanatwong / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones