Última actualización: 24/08/2021

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La citrulina es un aminoácido producido naturalmente por el cuerpo, pero está presente en algunos alimentos y se encuentra como suplemento dietético. El suplemento se utiliza para mejorar el rendimiento físico en los ejercicios de entrenamiento con pesas y en las actividades aeróbicas.

También ayuda a la salud en general, evitando las enfermedades cardiovasculares y tratando la disfunción eréctil. ¿Quieres saber más sobre la citrulina y sus múltiples beneficios? Continúa con nosotros.




Lo más importante

  • La suplementación con citrulina proporciona una dosis más alta de este aminoácido en comparación con los alimentos.
  • La citrulina es un suplemento versátil, ya que puede ser utilizado por deportistas, culturistas, levantadores de pesas y atletas de diversas disciplinas deportivas.
  • Estos suplementos pueden combinarse con otros como la L-Cartinina, la L-Arginina, la Creatina, las vitaminas B y la Coenzima Q10.

Citrulina: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Asociar la práctica de actividad física con una dieta equilibrada y el consumo de complementos alimenticios que aporten vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales al organismo es cuidar la salud, la belleza y el bienestar. Uno de los mejores suplementos del momento es la citrulina. Conoce este superalimento en esta Guía de Compra.

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La citrulina debe tomarse como suplemento dietético. (Fuente: Brandless/ Unsplash.com)

¿Qué es la citrulina?

La citrulina o L-Citrulina es un aminoácido no esencial (producido de forma natural por el organismo) que puede encontrarse en algunos alimentos e ingerirse mediante suplementos dietéticos.

Cuando el organismo la sintetiza, la L-Citrulina se transforma en L-Arginina. Ambas sustancias tienen importantes funciones en el organismo, lo que convierte a la citrulina en un importante aliado para la salud de hombres y mujeres de diferentes edades.

¿Cuáles son los beneficios del consumo de citrulina?

La suplementación con citrulina tiene varios beneficios para la salud. A continuación enumeramos los más importantes:

Tratamiento de enfermedades causadas por el ciclo de la urea, una complicación derivada de problemas genéticos que disminuye la capacidad del organismo para eliminar sustancias tóxicas a través de la orina.

Promueve efectos cardiovasculares beneficiosos, ya que estimula la dilatación y relajación de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre a través del corazón y de todo el cuerpo.

También ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos y actúa como antioxidante. Así, previene enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, la hipertensión, el paro cardíaco y el ictus.

Trata la disfunción eréctil, ya que aumenta el flujo sanguíneo en los órganos genitales masculinos. La suplementación con citrulina es una alternativa a la medicación tradicional para tratar esta complicación.

Conoce más ventajas de este suplemento en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Proporciona beneficios a personas físicamente activas o no
  • Suplemento en polvo o en pastillas
  • El suplemento de malato de citrulina tiene una rápida absorción
  • Es una alternativa natural para tratar la disfunción eréctil
Desventajas
  • Es un suplemento caro
  • Absorción lenta
  • La dosis diaria recomendada oscila entre 3 y 8g

¿Cuáles son los beneficios de la citrulina para los culturistas?

La suplementación con L-Citrulina estimula la producción de óxido nítrico (NO), una sustancia que regula el flujo sanguíneo, suministra oxígeno a las células, absorbe el exceso de glucosa en la sangre, mejora el rendimiento deportivo y favorece el crecimiento muscular.

El suplemento también aumenta la producción de energía aeróbica y de ATP -la principal fuente de energía celular- durante el ejercicio y ayuda a la recuperación de la fosfocreatina tras la actividad física.

La citrulina aumenta la resistencia física.

Así, el suplemento mejora la resistencia física y el rendimiento muscular, normaliza el metabolismo energético y reduce la fatiga y la debilidad. Otro beneficio es la eliminación de amoníaco y otras sustancias tóxicas a través de la urea liberada por la orina.

Al mejorar el rendimiento y reducir el cansancio, podrás realizar entrenamientos largos e intensos. La reducción de las agujetas después del entrenamiento y el aumento de los niveles de la hormona del crecimiento ayudan a la recuperación y al crecimiento muscular.

Es decir, la suplementación con citrulina no aumenta la masa muscular ni disminuye la grasa directamente, pero lo hace indirectamente.

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La citrulina tiene muchos beneficios para los culturistas. (Fuente: Cathy Pham/ Unsplash.com)

¿Quién puede beneficiarse de la citrulina?

Como puedes ver en los beneficios mencionados en las dos últimas secciones de esta Guía de Compra, muchas personas pueden beneficiarse de tomar citrulina.

Los grupos que más se benefician son los deportistas, los hombres de mediana edad con disfunción eréctil y los hombres y mujeres con predisposición a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de citrulina?

La dosis diaria recomendada de citrulina depende de las características personales, los hábitos y los objetivos, por lo que recomendamos buscar el consejo de un nutricionista, un nutrólogo o un endocrinólogo para una recomendación personalizada.

Sin embargo, recomendamos una dosis de 1g de L-Citrulina, tres veces al día, para el control de la presión arterial, la estimulación de la circulación sanguínea y el control de la disfunción eréctil.

Para aumentar el rendimiento deportivo, sugerimos ingerir de 6 a 8g de L-Citrulina Malato una hora antes del entrenamiento. No importa cuál sea la presentación del suplemento.

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La citrulina te ayudará a conseguir los resultados que deseas de tu entrenamiento. (Fuente: Nathan Cowley/ Pexels.com)

¿Debo tomar L-Citrulina o L-Citrulina Malato?

Algunos suplementos están basados en la L-Citrulina en su forma natural, pero otros contienen Ácido Málico/Malato en su composición.

Los estudios sugieren que tomar Malato de Citrulina antes del entrenamiento puede aumentar el rendimiento de un atleta o deportista porque el ácido málico estimula el ciclo de Krebs, un proceso natural que consiste en transformar los nutrientes en energía.

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La citrulina aumenta tu rendimiento en los entrenamientos. (Fuente: Sule Makaroglu/ Pexels.com)

De este modo, la persona es capaz de realizar más repeticiones, con una mayor carga y en menos tiempo - y tarda más en presentar fatiga muscular.

Por tanto, el suplemento de L-Citrulina Malato está indicado para atletas, deportistas y levantadores de pesas, mientras que el suplemento de L-Citrulina está indicado para quienes buscan los demás beneficios de este suplemento.

¿Aún tienes dudas sobre cuál es la mejor opción para ti? Consulta la tabla comparativa que aparece a continuación:

Citrulina Malato de Citrulina
Indicación de uso Cualquier persona - excepto mujeres embarazadas y lactantes Profesionales de la actividad física
Efecto Progresivo Instantáneo
Ventaja Proporciona múltiples beneficios para la salud Aumenta la energía para entrenar
Precio Más bajo Más alto

¿Tiene la citrulina efectos secundarios?

No hay informes de efectos secundarios causados por la suplementación de citrulina. Pero no se recomienda su consumo a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no existen pruebas científicas que demuestren la seguridad del consumo de citrulina en estas condiciones.

Consulta a tu médico antes de tomar suplementos de citrulina.

Sin embargo, el suplemento puede interactuar con algunos medicamentos, como los utilizados para tratar la hipertensión, las enfermedades cardíacas y la disfunción eréctil, por lo que debes consultar a tu médico antes de empezar a tomar suplementos de citrulina.

¿Se puede combinar la citrulina con otros suplementos?

Los suplementos de citrulina o malato de citrulina pueden combinarse con otros suplementos para obtener mejores resultados

  • Creatina para aumentar el rendimiento en el entrenamiento
  • L-Cartinina para utilizar la grasa como fuente de energía en el organismo
  • Vitaminas del complejo B para aumentar la energía
  • L-Arginina para estimular la producción de la hormona del crecimiento, producir óxido nítrico y neutralizar la producción de amoníaco
  • Coenzima Q10 para producir energía en las células y prevenir la acción de los radicales libres
  • Zinc para aumentar la producción de testosterona y reforzar el sistema inmunitario, ideal para quienes vayan a utilizar la citrulina para tratar la disfunción eréctil.

Criterios de compra: Cómo revisar los suplementos de citrulina

Muchas marcas nacionales e internacionales producen suplementos de citrulina de muy alta calidad. Pero tantas opciones pueden dificultar la elección, por lo que es importante evaluar algunos factores a la hora de comprar:

¿Has probado el suplemento de citrulina? ¿Cuáles fueron tus resultados? Comenta abajo! En caso de que nuestros consejos te ayuden a encontrar un buen suplemento, comparte este artículo en tus redes sociales.

Concentración de Citrulina

El factor más importante que hay que analizar a la hora de comprar es la concentración de L-Citrulina o L-Citrulina Malato por ración.

No olvides que la dosis recomendada oscila entre 3g y 8g de citrulina al día, por lo que al comprar un suplemento con baja concentración, necesitarás consumir varias dosis para alcanzar la recomendación diaria.

Polvo o cápsulas

La citrulina en cápsulas puede consumirse en cualquier momento del día. El suplemento en polvo puede disolverse en un vaso de agua u otro líquido de tu elección y tomarse como batido pre-entrenamiento o post-entrenamiento.

No es necesario consumir la citrulina con los alimentos. Algunos fabricantes recomiendan tomarla con el estómago vacío. Pero no hay ninguna prueba científica de que ingerir el suplemento en ayunas aporte mejores resultados.

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Puedes encontrar suplementos de citrulina en polvo o en cápsulas. (Fuente: Brandless/ Unsplash.com)

Asociación con otras sustancias

Puedes encontrar suplementos de citrulina en su presentación pura, asociada a L-Citrulina Malato o combinada con otros componentes como Arginina, Alanina, BCAA, aminoácidos, entre otros componentes.

Antes de comprar un suplemento de citrulina con otros componentes, consulta a un nutricionista o nutrólogo para que el profesional pueda evaluar la necesidad de estas sustancias.

Aprobación de la Anvisa

Al comprar un suplemento de citrulina nacional, asegúrate de que el producto ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA). Los productos sin esta certificación son irregulares.

Cuando un suplemento se fabrica de forma irregular, no hay estandarización de la producción ni garantía de higiene, por lo que no es posible estar seguro de la calidad del suplemento.

Marca

Investiga la reputación del fabricante del suplemento y comprueba las opiniones de otros consumidores. Compra productos de marcas reputadas para obtener los mejores resultados posibles.

En nuestra lista de los mejores productos del momento, hemos elegido sólo productos de marcas de confianza, indicados por profesionales de la salud y bien evaluados por los consumidores.

Imagem de uma mulher preparando um shake.

Busca un suplemento que esté bien evaluado por expertos y consumidores. (Fuente: Brandless/ Unsplash.com)

(Fuente de la imagen destacada: Brandless/ Unsplash.com)

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