Última actualización: 17/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

¡Bienvenido una vez más a ReviewBox, tú espacio digital de consulta. Si es la primera vez que nos visitas te aseguramos que no será la última, pues con cada artículo profundizamos en algún producto que podrías necesitar. En esta ocasión hablaremos del clarinete, un instrumento musical muy versátil.

Si estás considerando aprender a tocar un instrumento de viento, probablemente debas conocer más del clarinete, puede ser una gran opción para ti. Si ya eres clarinetista, no nos dejarás mentir al decir que es un instrumento muy melodioso y de gran apariencia.

Adquirir cualquier instrumento es un acto que debe realizarse con cautela, conocerlo a fondo es tarea obligada, pues normalmente no son artículos económicos. Por ello a lo largo de este review haremos un resumen de la información más fundamental con la que debes contar para comprar con éxito tu nuevo clarinete.




Lo más importante

  • El clarinete es un instrumento musical de viento. Similar a las flautas, es alargado, teniendo en la parte superior tiene una boquilla con abertura y en la parte inferior una terminación de pabellón acampanado. A lo largo del instrumento puede tener hasta 20 orificios que producen diferentes sonidos, estos se cubren con los dedos o con llaves.
  • Hay una buena variedad de clarinetes de acuerdo a su tonalidad o afinación, algunos de ellos son: requinto, clarinete soprano, clarinete alto, clarinete bajo y clarinete contrabajo. Los más comunes son el soprano y el bajo.
  • Comprar un clarinete será una tarea más llevadera si se contemplan aspectos esenciales que ayuden a tomar las decisiones necesarias, algunos de ellos son: sistemas de llaves, materiales, boquilla y caña, etc.

Los mejores Clarinetes del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación te presentamos opciones que te serán de utilidad, ya que se trata de productos que son referencia actual de lo que puedes encontrar en el mercado. Nuestra misión es facilitarte el camino, así te sirvan únicamente de comparativo tendrás una idea más clara de qué puedes encontrar.

Clarinete para estudiante Jean Paul

Este es un hermoso clarinete fabricado en ebonita con llaves de níquel. Cuenta con un gran diseño y un sonido distintivo aún a un precio accesible. Es una opción perfecta para personas que van a comenzar a aprender o para aquellos que tocan en alguna banda estudiantil. Es un instrumento duradero, confiable, fácil de tocar y muy bien centrado.

Tiene una gran capacidad de respuesta musical así como de interpretación fluida. Su orificio cilíndrico produce una amplia gama de tonos con gran proyección. El producto se entrega acompañado de un estuche para su fácil transportación y cuidado.

Clarinete  de nivel intermedio

Se trata de un instrumento con cuerpo robusto en ABS, con llaves bañadas en plata. Su configuración maximiza su sonido. Este clarinete intermedio es una excelente opción para aquellos estudiantes que desean brincar al siguiente nivel.

Este modelo CL – 400 cuenta con accesorios adicionales, como su estuche profesional con diseño vertical de transporte, que ayuda a viajar con él fácilmente además de protegerlo, un paño de limpieza para mantenerlo cuidado y grasa de corcho.

Clarinete intermedio Mendini

Elegante clarinete intermedio, fabricado en madera de palisandro de gran calidad y teclas resistentes bañadas en plata. Este clarinete ha sido sometido a altos estándares de fabricación y es re-checado en el centro de distribución para asegurar que cada pieza cumpla con la calidad requerida.

El envío del clarinete va acompañado de un paquete deluxe que incluye: funda rígida profesional, boquilla, caja con 10 cañas en tamaño 6,3 cm, grasa para corcho, paño de limpieza y un par de guantes. Además cuenta con un año de garantía.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los clarinetes

Hemos llegado a una de las partes fundamentales del texto, el lugar donde profundizamos en la información del producto para tener más herramientas de dominio que nos permitan conocer más del tema y así tener en cuenta cada aspecto a la hora de comprar.

El clarinete es un instrumento más que los músicos tocan en las calles mostrando sus talentos a cambio de monedas. (Foto: michelangeloop / 123rf.com)

¿Qué es el clarinete y qué ventajas tiene?

El clarinete es un instrumento fabricado en madera, plástico y lo menos común de metal, que pertenece a la familia de los aerófonos. Se compone de un tubo o estructura alargada, formada por diferentes elementos como la boquilla, el cañón, la junta superior y la inferior y la campana.

En su estructura cuenta con hasta 20 perforaciones, cada una nota distinta, ya sea pisándolo con los dedos o mediante llaves chapadas en níquel o plata. Al pisar los orificios y soplar, se generan notas con lo que se logran componer melodías. Se le conoce como transpositor ya que solo uno tipo está afinado en Do, los demás no.

Tiene y ha tenido una gran participación en la música clásica, el jazz y en las bandas. También es muy utilizado dentro de ensambles estudiantiles. Para poderlo tocar, es posible elegir entre modelos estudiantiles, semiprofesionales o profesionales dependiendo del nivel que tenga el músico que usará el instrumento.

Ventajas
  • Es un instrumento versátil
  • De gran sonoridad y matices
  • Pueden ser de madera, plástico o metal
  • Fácilmente transportable
  • No requiere tantos cuidados como otros instrumentos
Desventajas
  • La madera puede agrietarse
  • Los de madera son más caros
  • Los de plástico producen un sonido menor
  • Requiere coordinación para cubrir los agujeros
  • Las cañas son un desafío para cada estudiante

Clarinete soprano o clarinete bajo- ¿A qué debes prestar atención?

Existen varios tipos de clarinete con escalas y sonidos diferentes, incluso diseño en algunos de los casos. Vamos de momento a enfocarnos en los 2 más comunes, el soprano clásico y el clarinete bajo. Más adelante hablaremos de los otros modelos.

Clarinete Soprano. Son aquellos cuya estructura es alargada y delgada, de sonido agradable con una mezcla entre flauta y trompeta. Su afinación es Sib (el más utilizado) y en La. El clarinete soprano tiene más familia que se diferencia entre sí por sus afinaciones y perfiles de sonido, son los llamados clarinetes de armonía.

Clarinete Bajo. Menos popular que el soprano, se le escucha en música clásica, orquestal, jazz. La diferencia física de estos contra los sopranos es que son más grandes, tienen una clavija para colocarlo en el suelo en la parte inferior, se sujetan con una correa al usarlos, y tienen la campana hacia arriba pareciéndose al saxofón.

C. Soprano (Chalumeau) C. Bajo
Sonido Brillante, expresivo y luminoso Profundo, distintivo, más pesado
Tubo Delgado Más grueso
Campana La mayoría hacia abajo Hacia arriba
Afinación En Síb (la más común), Do o La Sib (la más común), La y Do
Familia Clarinete requinto (Re, Mib, Fa), Clarinete Alto (en Fa o Mib) Contrabajo (Sib, Fa, Mib, Do)

¿Y otros tipos de Clarinetes?

De la familia del Clarinete soprano y del clarinete bajo que son los más comunes, existen otros diferentes tipos en función de su registro o afinaciones, estilo de carrocería y tamaños. El orden de todos es requinto, soprano, altos, bajos y contrabajos. Acá te contamos sobre los que no mencionamos en la sección anterior.

Requinto. Con afinaciones en Fa, Lab, y Mib. El primero es el menos utilizado hoy en día, posiblemente por sus timbres agudos y chillones. El segundo es el más pequeño y agudo de todos, actualmente se usa poco, el tercero es el más común, su extensión es de Mib a Sol5.

Clarinetes Altos. También llamado contralto, está disponible en Fa y Mib. Es más largo de lo normal y su campana está hacia arriba como el saxofón. Se emplea con mayor frecuencia en bandas de música y grupos de cámara, puede incluso sustituir a saxofones altos en estas pequeñas agrupaciones.

Clarinetes Contrabajos. Con afinaciones en Fa, Mib, Do y Sib, este último es el más utilizado. Tiene un gran tamaño, el tubo mide 2.76 m. En forma, es parecido al contrafagot. Su sonido es el más grave y bello de todos los clarinetes, pero su pierde agrado a partir de la duodécima.

¿Cuánto cuesta un clarinete?

Su precio es variable y depende de factores que ya conocemos. Su material, su nivel de profesionalismo, el tipo de clarinete, la marca, la tienda, etc. Lo que no se debe perder de vista para comprar es el presupuesto, la visión de uso que se tenga con el instrumento y el tipo de clarinete que creemos es el más adecuado para nosotros.

Hay muchos rangos de precio, por ejemplo, clarinetes mini que van desde los 1,200 MXN o clarinetes en sib marca Buffet Crampon para profesionales o intermedios, que cuesta más de los 100,000 MXN o bien, un contralto de la misma marca cuesta más de 800,000 MXN. Tan caros o tan económicos como los necesites. Hay una opción para cada medida.

¿Dónde comprar un clarinete?

Comprar esta clase de instrumentos implica acercarse a los especialistas, aquellos que pueden darnos una guía clara de lo que necesitamos. Como no sea de juguete difícilmente podrías encontrar un clarinete de estudio o profesional en una tienda departamental o en un supermercado.

En tiendas físicas puedes asistir a establecimientos como Yamaha, Veerkamp, Mr. CD Instrumentos, Faly Music, Gonher, Audio Music, Mars Pro, Yelmo Musical, Esquema Musical o puedes asistir a la calle de Bolivar al Centro Histórico donde encontrarás una variedad de tiendas musicales.

Para comprar en línea o para darse un paseo virtual entre las tiendas puedes visitar webs como Amazon, Mercado Libre, Ebay, Linio, Music Center México, Sounds MX o cualquiera de las tiendas antes mencionadas pues la mayoría tiene servicio de venta en línea.

https://www.instagram.com/p/Bw7WiFtAz_3/

Criterios de compra

Hemos llegado a la última fase de este recorrido a través de información muy relevante sobre los clarinetes. Pero nos falta una última parte que es esencial ya que hay una serie de criterios que nos ayudarán a tomar mejores decisiones de entre las opciones que el mercado nos va a ofrecer.

Material

El material de los clarinetes suele ser por tradición de madera, son los más comunes y también muy apreciados, pero también los hay fabricados en plástico y mental. Cada uno con sus particularidades, ventajas y desventajas. ¿Cuál es el mejor? Creemos que es una decisión personal según el clarinetista se acomode.

Madera. Los clarinetes fabricados este material, suelen ser preferidos en madera natural como la granadilla, pero también se usa el ébano. Estudiantes y profesionales los prefieren por su sonido y resonancia, sin embargo son más susceptibles a la humedad y pueden agrietarse, por consecuencia requieren más cuidados.

Plástico. Son a su vez fabricados por caucho duro, ABS o resonite. Los clarinetes fabricados con esta clase de material suelen ser preferidos por los estudiantes ya que son duraderos y son menos susceptibles a daños que el medio ambiente pudiera causar, además son más económicos.

Metal. Se crearon siglos atrás como una alternativa a los de madera. No se agrietan y se pueden tocar bajo cualquier clima, pero al producirse en masa desarrollaron mala reputación por su sonido deficiente. Para mejorarlo se crearon versiones profesionales con sonido brillante y son las que hoy pueden encontrarse aunque sin frecuencia.

Llaves

El clarinete se compone de llaves que están revestidas de níquel o plata con mayor frecuencia, y, menos comúnmente, en oro. Y sus almohadillas están hechas de cuero. Este mecanismo tiene como función tapar cada agujero para emitir una nota musical. Veremos los dos más frecuentes.

Níquel. Este material es muy duradero, no se empaña tan fácil o frecuentemente como la plata y también logra un aspecto brillante, así que no le resta atractivo. Esta característica ayuda a que el producto no se encarezca como con la plata o el oro.

Plata. Lo hace muy atractivo visualmente, aunado a su aspecto cálido y brillante. Es agradable al tacto pero se empaña fácilmente. Mientras las llaves se limpien o lustren logran conservar su belleza física. Esta característica le suma precio al producto.

Tipos de caña

Fabricadas con caña de bambú, también conocidos como lengüetas son una parte fundamental del clarinete ya que van insertadas junto a la boquilla del mismo y ayudan a producir las vibraciones que dan sonido al instrumento. Los hay de diferentes cortes, tamaños y durezas en función de la afinación del instrumento.

Tradicionales. Son las más comunes, sirven para tocar todo tipo de música y son muy elegidos por los músicos profesionales. Su timbre le da cuerpo y brillo al sonido. Además tiene una muy buena respuesta en cualquier clase de registro o afinación.

Cañas V12. A diferencia de las anteriores, son lengüetas más gruesas en sus dos extremos. Proporcionan un sonido profundo y lleno de riqueza. Su extremo más grueso, aumenta su tiempo de vida y le da cuerpo al ataque. Dentro de su gama tiene opciones requinto y bajo, dándole mayor redondez y potencia sonora.

Las cañas también se dividen por dureza, van del 1 (suaves) al 5 (fuerte), para principiantes recomiendan 2, 2 ½ o 3. Una lengüeta más dura, brinda un sonido más lleno y grueso pero no ayuda para tocar tonos bajos suavemente. Una lengüeta suave suena con facilidad, su tono es más vivo y ligero, pero es complicado alcanzar notas altas.

Boquilla

Esta pieza tiene efecto sobre el sonido. Los clarinetistas especialmente los más experimentados deben tener consigo la más adecuada. Su diferencia es por las medidas que hay entre sus partes, es decir, el tamaño de la abertura de la punta, la ventana, los espesores de los raíles laterales, así como el perfil de la cámara.

La boquilla se fabrica comúnmente en caucho duro, vidrio, metal o plástico, el menos común es el metal. Para su uso va acompañada de una abrazadera con la que se sujeta o abraza la caña ayudando a que esta permanezca en su lugar sin caerse.

(Foto de imagen destacada: Xavier Gallego Morell/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.