Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

18Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

No sólo los carniceros necesitan una cuchilla. Este utensilio puede ser muy útil, incluso en tu vida diaria. Pero si aún tienes dudas sobre la funcionalidad de este tipo de cuchillo y qué modelo elegir, bienvenido a nuestro post de hoy. A partir de ahora, te mostraremos para qué sirve, cuáles son los modelos más comunes y qué características debes observar para invertir en la mejor cuchilla.




Lo más importante

  • La cuchilla es un cuchillo de hoja rectangular muy utilizado para cortar carne y huesos, pero también existe una versión afilada para trabajar con verduras.
  • Para elegir la mejor cuchilla, ten en cuenta cómo vas a utilizar el utensilio en tu vida diaria.
  • Además, comprueba el tipo de hoja, el material del que está hecho el mango, el tamaño del cuchillo, entre otros aspectos que marcarán la diferencia a la hora de manejar el utensilio.

Cleaver: nuestra recomendación de los mejores productos

Para que no pierdas demasiado tiempo buscando la mejor cuchilla, hemos creado una lista con los modelos más populares. Echa un vistazo y compra tu cuchillo:

Guía de compra: todo lo que necesitas saber sobre

la cuchilla

La cuchilla es uno de los cuchillos indispensables para todo cocinero. Pero como hay muchas variaciones de modelos, marcas, dimensiones y estructuras, es importante conocer un poco este utensilio antes de comprar el tuyo. En esta Guía de Compra responderemos a todas tus preguntas.

Cozinheiro cortando peça de carne.

La cuchilla es ideal para cortar grandes trozos de carne. (Fuente: Peggy_Marco / Pixabay)

¿Para qué sirve una cuchilla?

La cuchilla es un tipo de cuchillo conocido como cuchillo de carnicero por la forma de su hoja, que es rectangular, y porque el lado ciego puede utilizarse para machacar carne o machacar ajos. Aun así, es posible utilizar la cuchilla para la preparación de alimentos tanto pesados como ligeros, como carne, pescado, verduras y legumbres. Otra característica de este tipo de cuchillo es que suele tener un agujero en la hoja, para poder colgar el utensilio. Muy utilizado en la cocina china, es habitual encontrar dos tipos de cuchilla: la de origen oriental y la de origen europeo.
Para que la cuchilla dure más tiempo, te recomendamos que sigas algunos consejos

  • Utiliza siempre la cuchilla sobre una tabla de madera o sintética;
  • No utilices tablas de cerámica o de vidrio, ya que estas superficies pueden dañar el filo de corte;
  • Después de usarlo, lava el utensilio y sécalo bien

Cuchilla oriental o europea: ¿cuál es la diferencia?

Como hemos dicho, es habitual encontrar dos categorías de cuchillas a la venta: la que se denomina oriental y la europea. La diferencia entre ellas está en la estructura y la indicación de uso. La cuchilla oriental, por ejemplo, es más ligera y fácil de manejar, y está más afilada. Esto garantiza una mayor precisión en el corte de alimentos ligeros, como verduras y carnes blandas. Por ello, este tipo de cuchilla se utiliza incluso para sustituir al famoso cuchillo de cocinero. En cambio, la cuchilla oriental no está indicada para deshuesar aves de corral, por ejemplo. Para ello, lo ideal es optar por la cuchilla europea.

Cutelo ao lado de batatas, alho, cebolas e rabanetes.

La cuchilla oriental está indicada para cortar verduras. (Fuente: Emmanuel_Nalli / Pixabay)

El modelo europeo es el más recomendado para cortar, deshuesar y romper alimentos duros y congelados. Por tanto, esta versión es más pesada y resistente. Pero como la idea es romper y no ser preciso en el corte, la cuchilla europea no está tan afilada como la china, y su hoja es más gruesa. Para ayudarte a entender mejor la diferencia entre la cuchilla oriental y la europea, hemos creado la siguiente tabla. Compruébalo:

Cuchilla oriental Cuchilla europea
Estructura Ligera Robusta
Finalidad Agilidad Fuerza
Hoja Muy afilada Poco afilada
Adecuado para Cortes precisos en verduras y carnes blandas Romper, deshuesar y cortar carnes duras y congeladas
Funcionalidad Se puede utilizar a diario Ideal para trabajar con piezas enteras

¿Qué tamaño debe tener la hoja de la cuchilla?

Uno de los aspectos más importantes de un cuchillo es, de hecho, la hoja. Por lo tanto, es fundamental que sepas identificar el mejor tamaño de hoja de sierra según tu objetivo, y esto vale tanto para la longitud como para la anchura.
Encontrarás opciones cuya hoja mide entre 15 y 20 cm de longitud.

En general, encontrarás opciones cuya hoja mide entre 15 y 20 cm de longitud. Cuanto más larga sea la hoja de la cuchilla, más eficaz será para cortar cortes más grandes de carne y aves, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la anchura de la hoja, que puede variar de 6 a 9 cm. Pero asegúrate de comprobar también la longitud total del utensilio, que incluye la hoja y el mango juntos. Con esto, también te aseguras de que habrá espacio suficiente para guardar la cuchilla cuando no la estés utilizando. Por lo general, un cuchillo de este tipo puede tener una longitud total que oscila entre los 28 y los 31 cm.

Criterios de compra: Cómo evaluar los modelos de cuchillas

No tengas en cuenta sólo el tamaño de la hoja. Para asegurarte de que estás comprando la cuchilla correcta, te recomendamos que compruebes también:

Tipo de corte

Si has llegado hasta aquí, habrás visto que tienes que elegir entre la cuchilla oriental y la europea. Uno se considera un tipo de cuchillo más ligero y el otro más pesado. Pero también es necesario considerar un camino intermedio, que en este caso es la cuchilla de peso medio. Por tanto, para invertir en la mejor herramienta, ten en cuenta las tres categorías de cuchillas

  • Picadoraligera: Se utiliza para picar verduras;
  • Picadora depeso medio: ideal para picar verduras y carne;
  • Cuchillaresistente: Para cortar huesos.

Material

Otro aspecto en el que debes fijarte es el material de fabricación tanto de la hoja como del mango. Opta por cuchillas de acero inoxidable para evitar que tu utensilio se oxide. Además, este material facilita la limpieza y garantiza una mayor duración de la cuchilla. Otra opción que encontrarás a la venta es la cuchilla de acero al carbono. Sin embargo, el único inconveniente es que este material puede oxidarse si se deja demasiado tiempo húmedo.

Lâmina de cutelo.

El mejor material para la hoja de la cuchilla es el acero inoxidable. (Fuente: charlykushu / Pixabay)

En cuanto al mango, lo más importante es que sea de un material que te resulte cómodo de manejar sin hacerte daño. En este caso, puedes elegir mangos de plástico, como el polipropileno y el policarbonato, o de madera. La madera tiene la ventaja de garantizar un agarre firme incluso cuando está mojada. Sin embargo, dura menos que las opciones sintéticas.

Peso

El peso de la cuchilla es un dato importante que también debes comprobar al comprar. Al fin y al cabo, si tu objetivo es romper huesos o cortar carne congelada, una cuchilla más pesada te facilitará el trabajo y te exigirá menos fuerza. Lo contrario también es cierto. Si la idea es utilizar la cuchilla para picar y cortar alimentos más blandos, es mejor invertir en una herramienta con un peso ligero. En cualquier caso, es importante que sepas que una cuchilla puede pesar entre 100 y 600 gramos.

Facilidad de lavado

Otro detalle que te recomendamos que tengas en cuenta a la hora de elegir tu cuchilla es que algunos modelos están fabricados para poder ser lavados incluso en el lavavajillas. En este caso, este tipo de cuchilla estará fabricada con un material especial para resistir la alta temperatura del agua. Pero el hecho es que puede facilitarte el día a día. Así que, si esto es una ventaja para ti, comprueba esta información en el envase del producto.

Resumen

La cuchilla es un tipo de cuchillo muy utilizado para cortar y romper huesos y carnes duras o congeladas. Sin embargo, hay una versión que es ideal para trabajar con alimentos más blandos, como las verduras. Para comprar la mejor cuchilla, hay que analizar el material de fabricación y el tamaño de la hoja, además del material del mango, la indicación de uso y también el peso del utensilio. (Featured image source: charlykushu / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones