Última actualización: 27/06/2019

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

21Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

73Comentarios recaudados

Bienvenidos a ReviewBox. Nos encanta que te sientas motivado y quieras cumplir con tus actividades de la mejor manera y la más organizada, es por eso que en esta oportunidad hablaremos de un elemento infaltable en cualquier oficina y, ¿por qué no?, en cualquier escuela, hogar y compañía: los clips.

Estos pequeños, pero superútiles accesorios pueden ayudarnos a mantener nuestra organización y nos sacan de apuros gracias a su practicidad, comodidad y práctico tamaño, que los hace indispensables también en diferentes ambientes. Además, su utilidad suele traspasar las actividades y ocupaciones propias de una oficina.

A lo largo de este artículo encontrarás todo sobre los clips, los mejores modelos del mercado actual, las diferentes formas que podrás encontrar, sus usos frecuentes y no tan frecuentes, sus funciones adicionales y todas las características que podrás evaluar para comprar los clips perfectos para tus actividades y proyectos.



Primero lo más importante

  • Los clips son elementos metálicos de pequeño tamaño que empleamos, principalmente en ambientes de oficina, para mantener juntos de manera temporal nuestros papeles sin necesidad de dañarlos o perforarlos. Sus bondades traspasan la oficina y llegan a las escuelas, hogar, comercio y más.
  • Existen 3 tipos de clips principales que seguramente conocemos: los clips estándar que suelen ser pequeños, largos y planos; los de mariposa que nos permiten sostener mayor cantidad de papeles; y los de presión cuya resistencia y soporte es mucho mayor.
  • Antes de elegir el paquete de clips que quieres adquirir, es importante que tomes en cuenta el material (o materiales) de fabricación empleado en ellos, el tamaño que determinará el uso que podrás darles y su efectividad, el contenedor en el que vienen agrupados y conocer si poseen algún tipo de o función adicional a la básica.

Ranking: Los mejores clips

1er Lugar – AmazonBasics – Clips antideslizante para papel

Este complete pack de 1,000 clips (distribuidos en 10 cajas individuales) te ayudarán a mantener tus papeles en su sitio con la posibilidad de removerlo fácilmente cuando lo necesites. Está construid con alambre estándar para brindar un diseño tradicional, con revestimiento galvanizado para protegerlo de la corrosión.

Cada clip tiene una posibilidad de sostener hasta 10 hojas de manera eficaz, y su tamaño de apenas 3 centímetros de alto te permitirá emplearlo en cada contexto, como tu oficina, casa, escuela y más, sin necesidad de llevar contigo más de una caja compacta.

2o Lugar – Officemate – Binder Clips

Este paquete de clips de presión brindan un poder de sostén mucho mayor que los clips de alambre, y este modelo contiene 30 unidades de diferentes tamaños: 6 medianos, 12 pequeños y 12 mini clips para los usos más minimalistas.

Su tonalidad es dorada para brindar un aspecto de distinción y elegancia a tus documentos y proyectos, y pueden ser reutilizables sin ningún problema. Vienen agrupados en un contenedor de plástico para evitar su dispersión.

3er Lugar – U Brands – Clips colores surtidos

Este completo paquete de 450 clips de papeles de 2,8 centímetros y 5 centímetros viene dividido en 6 diferentes colores para permitirte una mejor identificación y diferenciación de tus documentos. Su formación de alambre está cubierta por vinil para brindar una mayor protección a daños y protección a tus papeles.

Su paquete contiene divisiones para una mejor organización y puedes seguir utilizándolo en tu escritorio o maletín para no extraviar tus clips y colocarlos de nuevo en el lugar que corresponda cada vez que vengan de vuelta a ti.

4o Lugar – Kikkerland – Clips de alambre

Este práctico grupo de 6 clips de alambre de presión no solo cuenta con un compacto tamaño y silueteado minimalista, sino que su presentación en colores cobre, dorado y negro combinarán con cada ocasión y función que desees darles.

Cada uno está conformado por alambre de acero en colores metálicos. Contiene bordes curvos para que su aplicación sea mucho más sencilla y cómoda de realizar. Puedes emplearlo para papeles, carpetas finas, bolsas y más.

5o Lugar – OXO clips para bolsas

No todos los clips deben estar condenados a una oficina. Este juego de 8 clips incluye 4 para todo uso, 3 para bolsas y 1 para bolsas grandes. Se trata de modelos de plástico más grandes de los que acostumbramos a ver en ambientes de oficina para mantener nuestras bolsas selladas.

Tienen una superficie y agarre suave y fácil de usar, y sostienen los artículos de forma segura con su mecanismo antideslizante. Algunos de ellos cuentan con imán para poder ser adheridos a otras superficies como neveras o refrigeradores, y agregar notas, fotografías u otros elementos que prefieras.

6o Lugar – Midori D – Clips Pig

¿Quién dijo que no hay novedad cuando de clips hablamos? Este grupo de 30 clips cuenta con un diseño muy especial, ya que en lugar de formar el estilo del clip estándar de alambre, cuenta con la forma de un cerdito que cumplirá la misma función.

Su cajita deslizante de plástico podrá ser reutilizada las veces que se requiera, y es una buena manera de llevarlos a todos lados. La marca Midori presenta la serie D-Clips que incluye otros 24 diseños para escoger.

Guía de Compra

Luego de este recorrido por los modelos de clips más destacados del mercado, es preciso hacer una pausa y conocer realmente la ciencia detrás del clip: su definición, su tipología y los elementos que nos ayudarán a elegir el mejor de todos.

Los clips de presión permiten no solo sujetar papeles, sino fijarlos con mayor firmeza al bajar sus aspas (Foto: F1Digitals / Pixabay.com)

¿Qué es un clip y qué ventajas tiene?

Los clips no son más que un objeto compacto, usualmente metálico, que tiene la función principal de agrupar momentáneamente papeles de la manera que lo haría una pinza o grapa, pero resguardando siempre su integridad apariencia original.

Los clips son altamente utilizados en oficinas, escuelas, hogar, comercios y cualquier ambiente en el que se necesite mantener varios papeles juntos sin necesidad de graparlos o encuadernarnos. Sus bondades son altamente conocidas y nosotros las resumiremos en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Mantienen los papeles juntos
  • No dañan las hojas
  • Variedad de tamaños
  • Económicos
Desventajas
  • Se pierden con facilidad
  • Tienen un límite de soporte de hojas
  • No sostiene las hojas de forma permanente

Clips estándar, mariposa o de presión – ¿A qué debes prestar atención?

Seguramente te has topado con todos los tipos de clips, aunque quizá no los conozcas por su nombre. Cada uno de ellos tiene una utilidad muy definida y es importante conocerla antes de decidir qué tipo de clips necesitaremos a diario.

Estándar. Estos son empleados para agrupar un pequeño grupo de hojas, usualmente no superior a 10 para garantizar un eficaz resultado. Su estructura permite que la hoja no sufra ningún tipo de daño, ya que sus presión es firme, pero sutil. La versión estándar suele contar con 3 centímetros de alto.

Mariposa. Este modelo metálico genera una presión mucho más fuerte que el clip estándar, por lo que puede albergar una mayor cantidad de hojas. Si no se coloca con cuidado o la cantidad de hojas no es la adecuada, puede maltratar los extremos de esta que estén en contacto con el clip. Su tamaño estándar mide 5 centímetros de largo.

De presión. Cuenta con 2 laterales que sujetan las hojas y 2 asas que las aseguran con mayor fuerza. Puede sujetar hasta 50 hojas, dependiendo de su tamaño, y no causa daños a menos que se trate de muy pocas hojas o se emplee de manera incorrecta. También se utiliza en carpetas gracias a su alcance. Suele medir 4 o 5 centímetros de largo.

Estándar Mariposa De presión
Cantidad de hojas 10 máximo 30 hojas o más 50 hojas o más
Maltrato de la hoja Ninguno Depende de su aplicación y cantidad de hojas Mínimo
Uso principal Pocas hojas de papel Varias hojas de papel Varias hojas de papel o carpetas
Tamaño usual 3 centímetros de alto 5 centímetros de largo 4 centímetros de largo

Diferentes usos frecuentes y no tan frecuentes

Los clips son empleados alrededor del mundo desde los años 1800, y cada vez su diseño evoluciona para poder adaptarse a diferentes usos que se mueven alrededor de un fin en común: sostener y agrupar. Te mostramos los usos más frecuentes que pueden tener los diferentes tipos de clips.

Papelería. Estos son los más comunes y utilizados internacionalmente. Son el origen de todos y funcionan básicamente para sostener papeles de manera temporal, carpetas y todo lo relacionado a documentos.

Bolsas. Existen clips diseñados específicamente para ser colocados en bolsas ya abiertas. Esto permite que el contenido en su interior no se salga y no se permita la entrada de insectos u otros elementos que puedan contaminarlo.

Billetes. Algunas carteras guardan clips para sostener de manera efectiva los billetes dentro de ella. Esto permite agregar nuevos y retirarlo de manera cómoda y sin temer que se caigan todos cada vez que sea abierta.

Refrigerador. Existen clips con imanes que puedes agregar a tu refrigerador para sostener notas de importancia, bolsas, fotografías y otros elementos de poco peso que queramos tener a la vista para no olvidar.

Ropa. Existen clips o ganchos que nos permiten sujetar nuestras prendas a un tendedero para que se sequen de manera más segura, y evitar que caigan debido al peso de la humedad, el viento o simplemente la gravedad. También se emplean algunos para guardar las prendas en el armario.

Los clips de presión tienen la habilidad de sujetar una mayor cantidad de papeles que lo logrado por los clips estándar (Foto: StockSnap / Pixabay.com)

¿Cuánto cuestan los clips?

Los clips son posiblemente los accesorios de oficina más económicos que existen, tomando en cuenta que cada paquete suele contener muchos de ellos. Podrás encontrar opciones que inicien en los 40 MXN y aún brinden una amplia cantidad de clips.

Por supuesto, las opciones más elaboradas y con mayor calidad podrán rondar los 70 MXN y 100 MXN. Aquellas con mayor personalización, diseño elaborado y otros factores optimizados podrán encontrarse entre 150 MXN y 250 MXN.

De los papeles al mundo digital

El uso del clip es tan reconocido que los sistemas digitales decidieron incorporarlo en sus funciones. Por esta razón, cuando vamos a adjuntar un archivo en un correo electrónico, seleccionamos el ícono de un clip estándar. De esta manera, se hace referencia a “añadir” un documento adicional al mensaje original.

¿Dónde comprar los clips?

Podemos encontrar clips en cualquier comercio relacionado con artículos de oficina, papelería, artículos escolares, decoración y similares. Puedes encontrar varios modelos en Office Depot, Walmart, Grainger y Coppel.

Puedes también visitar desde tu hogar las tiendas en línea de los sitios que nombramos previamente o acudir a opciones más cómodas de utilizar como Amazon y Mercado Libre. Muchos de ellos ofrecerán ofertas, envíos gratuitos y una mayor cantidad de modelos a comparar.

Los clips pueden ser ubicados con facilidad en tiendas de artículos de oficina o escolares (Foto: StockSnap / Pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de clips

Ya conocemos que no todos los clips son iguales, ahora es hora de terminar de definir aquellos criterios que, al desconocerlos, nos hacen separarnos del modelo de clips ideal para nosotros. Presta atención a cada uno de ellos.

  • Material
  • Tamaño
  • Contenedor
  • Cobertura
  • Funciones adicionales

Material

El material de nuestros artículos definirá en gran parte su eficiencia, vida útil, comodidad de uso, entre otras cosas. Cuando hablamos de materiales de clips, básicamente podremos encontrar 2 opciones entre las principales.

Metal. Esta es el material base de fabricación de los diferentes tipos de clips, gracias a su resistencia y durabilidad. Es básicamente la mejor opción, siempre que contemos con una fabricación galvanizada, para que evitemos corrosión con el paso del tiempo. Mientras más grueso sea, mayor será su vida útil.

Plástico. Pocos son los clips cuya base es de plástico, ya que restaría tiempo de vida útil. Recomendamos utilizarlos si no planeas darle un uso muy amplio y exigente o si se adapta mejor a tu presupuesto. Claro, aquellas opciones de metal forradas con plástico tienen un plus en cuanto a resistencia y comodidad de uso.

Los clips forrados de plástico o vinil resultan mucho más cómodos y seguros de utilizar. Además, durarán por más tiempo (Foto: AlexanderStein / Pixabay.com)

Tamaño

Cada uno de los tipos de clips tiene su tamaño estándar y sus variaciones, pero básicamente podemos distinguirlos en pequeño, mediano y grande al momento de observarlos a simple vista. Más allá de un tamaño, esto amplia o limita sus utilidades. Aquí te explicamos.

Pequeño. Puedes encontrar versiones pequeñas de clips estándar y de presión, las cuales pueden medir entre 1,5 centímetros y 2,5 centímetros, y suelen emplearse para unir una pequeña cantidad de hojas (no más de 6 u 8) entre sí o a una carpeta, para evitar que se salgan. También funcionan como elementos decorativos en manualidades.

Mediano. A partir de los 3 o 4 centímetros encontrarás clips estándar, mariposa y de presión, los cuales aumentarán su alcance a medida que su tamaño aumente. De esta manera puedes sostener una mayor cantidad de hojas (10 para el estándar y 15 para los demás), carpetas e incluso aplicarlos a bolsas pequeñas (clips de presión)

Grande. Es extraño ver clips estándar de muy gran tamaño, pero es posible. Los clips mariposa o de presión pueden alcanzar hasta los 7 centímetros para abarcar una mayor cantidad de papeles. De esta manera, pueden sostener otros elementos como carpetas con mayor carga, pendones, bolsas grandes y otros que se necesiten.

Contenedor

Los clips son un producto esencial, pero no hay que subestimar el contenedor en el que vienen concentrados. Muchos de ellos podrán ser de utilidad más adelante, por lo que también son un elemento de importante consideración.

Cartón. Las cajitas de cartón son muy ligeras y podrán ser útiles por algunas semanas hasta que comiencen a desgastarse por el uso. Recomendamos adquirirlos para economizar cuando ya cuentes con un contenedor de repuesto en el que situar tus clips.

Plástico desechable. Por ser tan fino, este plástico podría causar daños mínimos como raspones a nuestras manos si queda alguna esquina mal cortada o filosa. Por su naturaleza, no es una opción firme para mantener nuestros clips, así que puedes adquirirla si tienes otro contenedor en el cual vaciar tus clips.

Plástico reusable. Este tipo de plástico es mucho más firme y su estructura suele ser más uniforme. Esto te permitirá utilizarlo junto a tus clips por un largo periodo de tiempo, incluso transportarlo contigo, siempre que cuente con un cierre seguro. Puedes adquirirlo si no cuentas con otro contenedor adicional.

Metal. Si lo proteges, este contenedor te durará por muchos años, por lo que es altamente recomendable tenerlo como principal. Asegúrate de que su cierre sea seguro para que no se derramen los clips en caso de que necesites movilizarlo. Si ya tienes un contenedor predeterminado, puedes elegir una opción más económica.

foco

¿Sabías qué? El clip más grande de la historia se fabricó en Canadá en 1998 con una longitud de 6 metros y un peso cercano a una tonelada. Hoy en día está expuesto en la ciudad de Massachusetts, en el estado de Florida, Estados Unidos.

Cobertura

La mayoría de los clips están fabricados con metal y no cuentan con recubrimiento más allá de su material original, pero esto puede garantizar muchos más años de vida útil, mayor comodidad al momento de emplearlo y hasta brindarle un toque decorativo.

Galvanizados. Algunos clips parecen no poseer ninguna cobertura, pero cuentan con una fina capa de galvanización para asegurar que no se corroan luego de algún tiempo y puedan dañar tus hojas y poner en riesgo tu salud en caso de rasparte. Además, brinda mayor resistencia.

Vinil. Algunos clips tienen una apariencia de plástico, pero realmente están elaborados con metal y tienen una capa plástica de vinil. Esto es común cuando hablamos de clips estándar, principalmente. Esta capa no solo los protege, sino que los hace más cómodos al tacto y su presión será más amigable con tus hojas.

Capa de color. Existen clips totalmente bañados en capas de colores metálicos, brillantes y, en el caso de los clips de presión, hasta estampados. Estos son muy utilizados en trabajos creativos y escolares, para personalizar de mejor manera tu entrega.

Funciones adicionales

Algunos clips cuentan con elementos que le brindan funciones adicionales a las de únicamente mantener un papel unido a otro de manera temporal. Esto les aporta valor y mayor utilidad. Aquí te nombramos las más comunes.

Imán. Algunos contenedores contienen imanes para sostener todos tus clips en el mismo lugar, pero en este caso nos referimos a clips de mayor tamaño que incluyen imanes para sujetarlos a objetos como refrigeradores. Esto nos permite colgar anotaciones, fotografías y más que necesitemos mantener cerca.

Diseños decorativos. Algunos clips van mucho más allá de un diseño tradicional. Puedes encontrar estrellas, animales, frutas, estampados, brillos y mucho más. Esto te permite personalizar tus entregas y dinamizar tus proyectos para que sean más creativos y originales.

Llavero. Algunos clips de mayor tamaño incluyen aros o cuerdas para que puedas agregarlo a tus llaves o colgarlos en algún lugar donde puedas ubicarlo con facilidad. De esta manera podrás llevarlo contigo en caso de que necesites emplearlo de emergencia.

Existen contenedores de clips fabricados para durar que podamos emplearlos por mucho tiempo, en especial aquellos de plástico o metal con un sistema de cierre seguro (Foto: Vitamin / Pixabay.com)

 

(Foto de imagen destacada: AlexanderStein / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.