En ocasiones nos sentimos cansados sin razón aparente y por más que dormimos o comemos, esa pesadez no desaparece. Afortunadamente existen compuestos minerales como el cloruro de magnesio que pueden ayudarnos a mejorar esta situación y en ReviewBox.com.mx quisimos contarte un poco más sobre él.

El cloruro de magnesio es un compuesto mineral que complementa la falta de magnesio en el cuerpo y que también facilita otros procesos químicos como el balance de azúcar en la sangre, la conversión de grasa o proteínas en energía o la relajación del sistema nervioso.

Hoy en día se puede tomar como suplemento alimenticio por lo que en ReviewBox quisimos reunir toda la información sobre sus propiedades y presentaciones en el mercado, para que elijas una de ellas y empieces a disfrutar de sus beneficios; esperamos te sirva para tomar una buena decisión.

Primero lo más importante

  • El cloruro de magnesio es un compuesto mineral cuya función principal es prevenir la deficiencia de magnesio en el cuerpo y por tanto, evitar el desarrollo de osteoporosis, calambres o espasmos musculares y fatiga extrema.
  • Existen varias presentaciones de cloruro de magnesio entre las que puedes escoger dependiendo de tu estilo de vida. Por ejemplo, las tabletas o cápsulas son muy fáciles de transportar y tomar, mientras que los sobres o cristales te permiten crear un litro de agua con el suplemento nutricional que te durará mucho más tiempo.
  • Entre los principales factores que debes considerar antes de comprar cualquier tipo de cloruro de magnesio está la dosis a tomar, la presentación mencionada en el punto anterior, así como la posible combinación con otros minerales o vitaminas.

Las 3 mejores presentaciones de cloruro de magnesio

1er Lugar – Cloruro de magnesio Vidanat

El cloruro de magnesio Vidanat es un suplemento nutricional que provee muchos beneficios a la salud. Cada frasco contiene 100 cápsulas que ayudan al buen funcionamiento cardiovascular, así como a una mejor salud hepática y renal.

Otra ventaja más es que los componentes 100% naturales de este suplemento alimenticio intervienen en las conexiones cerebrales, por lo que su consumo puede mejorar diversos procesos mentales y la retención de información en la memoria.

2o Lugar – Magnesium Complex

Magnesium Complex es un suplemento nutricional en forma de cápsulas de 500 mg que no tiene conservadores o aglutinantes y se puede considerar vegetariano. Ayuda a la fijación del calcio en los huesos, principalmente de la cadera y la espina dorsal.

Ayuda también con la relajación y recuperación de los músculos luego de haber hecho demasiado esfuerzo físico. Contribuye a un sano ritmo cardiaco debido a que relaja también los vasos sanguíneos.

3er Lugar – Xtralife

El cloruro de magnesio Xtralife es un suplemento nutricional en tabletas que ayuda a la buena salud de los dientes y huesos. Mejora el funcionamiento del sistema inmune, y proporciona cierta cantidad de vitamina C y de carbonato de calcio.

El frasco contiene 140 tabletas y cada una cuenta con 116 mg de magnesio. Se trata de un complemento para la dieta que no sustituye la alimentación, por lo que es importante que quien lo consuma sea una persona mayor de edad y se asesore de un médico especialista.

Guía de compra

El cloruro de magnesio es un suplemento que ayuda a acelerar varios procesos fisiológicos en el organismo por lo que su consumo, es bastante recomendable. Existen distintas presentaciones que se adaptan a cualquier estilo de vida por lo que a continuación, te explicamos las diferencias para que elijas la que más te conviene.

El cloruro de magnesio en cristales puede tomarse diluido en agua (Foto: Stefano Lunardi / 123rf.com)

¿Qué es el cloruro de magnesio y qué ventajas ofrece?

El cloruro de magnesio es un compuesto mineral cuya función principal es completar la deficiencia de magnesio natural en el cuerpo. Su consumo ayuda a acelerar procesos químicos importantes en el organismo e interviene en la regeneración de músculos, nervios, corazón y huesos.

Al ser un gran aliado de los procesos químicos dentro del cuerpo, su consumo también previene el desarrollo de calambres o espasmos musculares.

A nivel neurológico, ayuda a que el cerebro secrete más fácilmente enzimas u hormonas, sea capaz de regular los picos de cortisol en el cuerpo (sustancia relacionada al estrés) y tome el control sobre episodios de ansiedad, insomnio o pánico.

El cloruro de magnesio es un compuesto mineral tan noble que también ayuda a mejorar trastornos digestivos, enfermedades renales, hepáticas, estreñimiento o cólicos menstruales, y puede usarse en el tratamientos dermatológicos como eczema, psoriasis, acné rebelde o manchas en la piel.

Ventajas
  • Ayuda a prevenir la deficiencia de magnesio natural del cuerpo
  • Facilita la fijación del calcio en los huesos
  • Permite una mejor digestión y previene el estreñimiento
  • Ayuda a prevenir calambres o lesiones musculares
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol
  • Es eficaz contra la infección en heridas
  • Previene el desarrollo de hemorroides
  • Previene problemas de próstata
  • Reduce los síntomas y cólicos del ciclo menstrual
Desventajas
  • Puede causar diarrea
  • Su consumo no es recomendable para personas hipertensas
  • No es recomendable para personas con colitis
  • Puede ocasionar sudoración excesiva
  • Puede ocasionar picazón en la piel
  • Su consumo descontrolado podría desarrollar cálculos en los riñones
  • Su consumo puede dar náuseas
  • No se recomienda en caso de tomar antibióticos, ya que reduce su efecto o lo altera

Cloruro de magnesio en cristales, sobres, cápsulas, tabletas o spray – ¿A qué debes prestar atención?

Como se comentaba al inicio, la función principal del cloruro de magnesio es complementar la falta de magnesio natural en el cuerpo, conseguir que procesos químicos importantes en el organismo se lleven a cabo sin problema y evitar calambres o temblores musculares.

Por lo anterior, se recomienda agregarlo en tu dieta alimenticia en cualquiera de las presentaciones que te mostramos a continuación, sólo recuerda acercarte con un médico especialista para que te ayude con la dosis específica para tu caso.

La presentación que elijas dependerá mucho de tu estilo de vida, así que presta mucha atención a la información que te proporcionamos pues algunas son muy sencillas de consumir y otras son más complejas de preparar.

Cristales Sobres Pastillas Cápsulas Spray
Apariencia Similar a las escamas de pescado o sal de mar Parecido a los sobres de té Como cualquier otro comprimido Cápsula vegetariana Como un aerosol
Cantidad recomendada para su consumo o preparación 30 g de escamas en 1 litro de agua 1 sobre en 1 litro de agua De 200 mg a 520 mg 500 mg 200 g de cristales en 250 ml de agua
Dosis al día 2 vasos al día 30 g al día 3 pastillas al día 3 cápsulas al día 3 aplicaciones al día
Beneficio en la salud Controla la ansiedad Regula la digestión Previene el desarrollo de calambres Previene la osteoporosis Relaja los músculos adoloridos
Ventaja Se puede tener mucha cantidad de reserva Se puede preparar como té Se puede tomar en cualquier lugar Se puede tomar en cualquier lugar Es transportable

¿Cuáles son los beneficios del cloruro de magnesio en la salud?

A cualquier edad puede existir una deficiencia de magnesio, sin embargo, justo después de los 40 años es cuando el organismo empieza a absorber una menor cantidad de este mineral a través de la alimentación y es necesario complementarlo con un suplemento nutricional como el cloruro de magnesio.

Entre las muchas ventajas que ofrece, el cloruro de magnesio puede evitar o retrasar el desarrollo de achaques y malestares que aparecen durante la vejez, tales como la descalcificación de las articulaciones o los infartos.

Como es un compuesto mineral que estimula la regeneración celular, el cloruro de magnesio es bueno para personas de la 3era edad porque aporta vitalidad al cuerpo, ayuda a purificar la sangre y a llevar oxígeno al cerebro más fácilmente.

También es un gran suplemento para prevenir la osteoporosis en hombres y mujeres porque funciona como fijador de calcio en los huesos.

No es raro ver entonces que el cloruro de magnesio sea utilizado también por personas que hacen mucho ejercicio o son atletas profesionales, ya que luego de sus largos entrenamientos, necesitan algo que les ayude a regenerar las fibras de sus músculos que se rompieron por el esfuerzo físico.

¿Cuál es la dosis de cloruro de magnesio recomendada por edad?

Es importante recordar que la dosis de cloruro de magnesio debe ser controlada y monitoreada por un médico especialista ya que, si se consume de forma automedicada, puede generar efectos contraproducentes en la salud, siendo la diarrea el más común y leve de todos.

Como medida general, es recomendable tomar el compuesto mineral a primera hora del día para que el estómago lo absorba mejor y dejar pasar entre 1 y 2 meses para empezar a observar resultados en el organismo.

Como comentábamos anteriormente, cada cuerpo y organismo es diferente por lo que la dosis de cloruro de magnesio debería ser individual, sin embargo, existe un gramaje promedio por edad que puedes considerar al momento de su consumo.

Por ejemplo, los bebés de hasta 6 meses deberían consumir 30 mg de cloruro de magnesio al día y los que tienen entre 7 a 12 meses podrían tomar un máximo de 75 mg.

Los que son más grandecitos, de 1 a 3 años pueden tomar 80 mg, los que tienen entre 4 a 8 años necesitan 30 mg, mientras que los de 9 a 13 años pueden ampliar su consumo a 240 mg.

La dosis cambia cuando empieza la etapa de la adolescencia ya que dependiendo del género es que varía el gramaje. Los hombres de 14 a 18 años pueden consumir hasta 410 mg de cloruro de magnesio al día, y las mujeres de la misma edad, sólo 360 mg.

Se recomienda que los hombres en edad adulta consuman entre 350 y 420 mg de cloruro de magnesio, y que las mujeres de la misma edad tomen alrededor de 300 mg.

Por otro lado, el embarazo y la lactancia juegan un papel importante en el consumo de cloruro de magnesio. Por ejemplo, las adolescentes embarazadas o en etapa de lactancia, deberían consumir entre 360 y 400 mg, mientras que las mujeres adultas sólo entre 320 y 360 mg.

El cloruro de magnesio se puede consumir en forma de cristal, cápsula, spray o tableta. (Foto: xbqs42/ Pixabay)

¿Cuánto cuesta el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio es un suplemento nutricional que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, gracias a los múltiples beneficios que ofrece a la salud y a sus diferentes presentaciones que se ajustan a cualquier estilo de vida.

Su precio va desde 200 MXN, pasando por 300 MXN, hasta 1,000 MXN, dependiendo principalmente si viene combinado con otro mineral o vitamina que aporte más nutrientes de lo esperado.

El cloruro de magnesio en cristales se parece a la sal por su forma de escamas (Foto: Thanthima Limsakul / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Al tratarse de un suplemento nutricional que ayuda en muchos procesos fisiológicos y que cualquier persona puede consumir, el cloruro de magnesio puede comprarse en varias tiendas, tanto departamentales como especializadas.

Seguramente encontrarás cloruro de magnesio en supermercados como Walmart o Costco, pero también en tiendas especializadas en suplementos alimenticios o nutricionales como Piping Rock Health Products, Biovea, Lucky Vitamin o GNC.

Por otro lado, si no quieres salir de casa, lo puedes ordenar en línea a través de tiendas como Mercado Libre, Amazon o eBay.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar las distintas presentaciones de cloruro de magnesio

Antes de consumir cloruro de magnesio o cualquier tipo de suplemento diferente, es importante acudir con un experto que diagnostique tu caso y te dé las indicaciones necesarias para ti. Sin embargo, podemos ayudarte con algunos criterios de compra que puedes considerar antes de llevarte alguno.

Dosis

La dosis de cloruro de magnesio que necesitas consumir, dependerá completamente de lo que te diga tu médico luego de revisar tu historial clínico. Sin embargo, de manera general podemos decirte que es recomendable tomarlo en la mañana, en cualquiera de sus presentaciones, para que tu estómago lo absorba sin mucho problema.

Si quieres prevenir achaques de la vejez o cualquier enfermedad que puedas desarrollar en el futuro, la dosis recomendada es un vaso de cloruro de magnesio en la mañana y otro en la noche, por varios días seguidos.

Por otro lado, si ya tienes una enfermedad infecciosa, lo ideal es empezar una especie de tratamiento en el que al principio necesitarás tomar de dos a tres vasos cada tres horas, luego tendrás que cambiar la dosis a un vaso de cloruro de magnesio cada seis horas para que, al último, sólo tomes un vaso cada doce horas.

Otra manera de saber la cantidad que debes tomar es eligiendo la presentación. Por ejemplo, si te decides por el cloruro de magnesio cristalizado diluido en agua, puedes beber dos vasos al día para reforzar tu sistema inmunológico, pero si elegiste las cápsulas o pastillas, puedes distribuirlas luego de las tres comidas principales.

Algo importante que debes saber es que, si eres atleta o te gusta hacer ejercicio, necesitas tomar entre 350 y 400 mg de cloruro de magnesio si eres hombre, y de 300 a 330 mg de cloruro de magnesio si eres mujer.

En el caso muy particular de los atletas, la hora indicada para tomarlo es luego del entrenamiento para que su recuperación muscular sea más rápida, o antes de ir a dormir para aprovechar el proceso regenerativo del descanso.

Recuerda que el cloruro de magnesio se recomienda para personas mayores a 40 años pero si eres menor, puedes empezar a tomar una cucharada al día de cloruro de magnesio en agua.

Encuentra cloruro de magnesio en pastillas o cápsulas de 200 a 520 mg. (Foto: aixklusiv/ Pixabay)

Presentación

Como te comentamos en el punto anterior, dependiendo de tu visita con el médico es que dependerá la dosis de cloruro de magnesio que debas tomar al día, pero sobre todo la presentación que elijas.

De cualquier manera, te adelantamos que puedes encontrar este compuesto mineral en forma de cápsula o tableta que van de los 200 a los 520 mg, en cristales que se pueden disolver en agua y cuya medida idónea por litro son sobres de 30 g.

Sin embargo, también podrás encontrar en el mercado cloruro de magnesio en spray, ideal para problemas dermatológicos como acné o manchas en la piel o en aceite para aplicar sobre los músculos adoloridos.

Combinación

Hay ocasiones en las que el cloruro de magnesio viene combinado con algún otro mineral o sustancia para tratar padecimientos específicos.

Por ejemplo, combinado con colágeno se usa en el tratamiento de menopausia o fibromialgia, pero el que se combina con vitamina C, se recomienda para personas mayores a 45 años que necesitan una mano con la regeneración de sus huesos y cartílagos.

De cualquier manera, es importante acudir con un médico que recete la combinación que tu cuerpo necesita, así como los alimentos con los que lo puedes acompañar para que así, absorbas los minerales adecuados que mejoren salud.

(Foto de imagen destacada: Aleksandar Kitanovic/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?