Última actualización: 24/08/2021

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Bienvenido. Hoy hablaremos de la coenzima Q10, un nutriente relacionado con una serie de beneficios para el organismo, que implican desde el fortalecimiento muscular hasta el aumento de la vitalidad.

Aunque esta sustancia es producida de forma natural por el organismo, la suplementación con coenzima Q10 está indicada para adultos sanos a partir de los 30 años, ya que en esta fase se produce un descenso en la producción del nutriente.

La mejor forma de consumir la dosis adecuada de coenzima Q10 es asociar el suplemento a una dieta equilibrada y a unos hábitos saludables. Para conocer todos los beneficios de esta sustancia, sigue leyendo este artículo.




Lo más importante

  • A pesar de ser producida de forma natural por el organismo, la coenzima Q10 no se encuentra en concentración suficiente, lo que hace que la suplementación sea la principal forma de asegurar todos sus beneficios.
  • A medida que envejecemos, la producción de coenzima Q10 empieza a disminuir, por lo que es importante incluir alimentos ricos en esta sustancia y adoptar un suplemento dietético.
  • Al elegir un suplemento de coenzima Q10 analiza la concentración de la sustancia, si el producto está enriquecido con otros nutrientes y el número de cápsulas que vienen en el frasco.

Coenzima Q10: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Tener un cuerpo sano y una buena apariencia es el deseo de cualquier persona. Con una dieta equilibrada, ejercicio físico y algunos suplementos nutricionales, es posible alcanzar estos objetivos.

Uno de estos suplementos esenciales es la coenzima Q10. Si quieres conocer los beneficios de esta sustancia y aprender a tomarla correctamente, lee esta guía de compra.

Imagem de uma mulher tomando uma cápsula de coenzima Q10.

Después de cumplir los 30 años, es esencial incluir un suplemento de coenzima Q10 en tu rutina. (Fuente: Antonio Guillem / 123RF)

¿Qué es la coenzima Q10?

También conocida como Ubiquinona, la coenzima Q10 es una sustancia producida de forma natural por el organismo y se encuentra en el interior de las células (en las mitocondrias), especialmente en los riñones, el corazón, el hígado y el cerebro.

En la mitocondria, la coenzima produce ATP, la principal fuente de energía de las células, y también actúa en el proceso de respiración celular dirigiendo el uso y controlando el flujo de oxígeno.

Como todas las actividades celulares dependen de la energía, la coenzima Q10 es esencial para la salud de todos los tejidos y órganos del cuerpo.

Además, esta sustancia está presente en el mismo lugar donde se producen la mayoría de los radicales libres, y como la coenzima tiene una función antioxidante, neutraliza los radicales libres convirtiéndolos en compuestos no tóxicos, incapaces de causar daños a las células sanas.

Cuando los radicales libres se acumulan en los tejidos, muchas células pierden su función y mueren. Este proceso es característico de las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

La capacidad antioxidante de la coenzima Q10 aporta una serie de beneficios al organismo: refuerza el sistema cardiovascular e inmunitario, reduce la incidencia de algunos tipos de cáncer, mejora la salud neurológica, etc.

¿Qué beneficios aporta la coenzima Q10 al sistema cardiovascular?

La coenzima Q10 aporta beneficios al sistema cardiovascular en su conjunto. Este nutriente regula los movimientos de contracción y relajación del órgano, lo que hace que el corazón lata con una frecuencia adecuada.

Otro beneficio es el fortalecimiento de los tejidos del corazón.

Esta sustancia también ayuda a reducir las tasas de colesterol malo (LDL) y ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL). Con los niveles de colesterol regulados, el corazón está más protegido.

De este modo, la coenzima ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes, la hipertensión y la aterosclerosis (obstrucción y endurecimiento de las arterias que conducen al corazón). Las mejoras también las notan quienes ya tienen problemas cardiovasculares.

¿Cuáles son los beneficios de la coenzima Q10 para quienes practican actividades físicas?

Si practicas actividades físicas con regularidad o eres deportista, debes saber que el suplemento de coenzima Q10 puede aportarte muchos beneficios. Este nutriente proporciona vitalidad al cuerpo, da más energía, mejora el rendimiento físico y estimula el buen funcionamiento del metabolismo.

El aumento de energía se produce gracias a la producción de ATP (fuente de energía de las células) y al efecto catalizador de la coenzima Q10, que proporciona vasodilatación y ayuda al transporte de nutrientes y oxígeno por todo el cuerpo. Con la energía, el rendimiento físico aumenta.

También es posible notar un aumento de la velocidad de funcionamiento del metabolismo, lo que ayuda a quemar calorías de forma eficiente y aporta beneficios a quienes desean perder peso.

Otro beneficio es que la coenzima Q10 tiene propiedades antioxidantes que inhiben la liberación de radicales libres, que se produce cuando se realizan entrenamientos muy intensos y de larga duración.

¿Tiene la coenzima Q10 beneficios estéticos?

A las mujeres vanas les encantará saber que la coenzima Q10 aporta beneficios para la salud del cabello y la piel. En el cabello, notarás más hidratación, brillo y sedosidad.

Otro efecto de la coenzima Q10 es su acción antioxidante, que combate los radicales libres, ralentizando el proceso de envejecimiento del tejido cutáneo y aportando resultados visibles. La coenzima Q10 tiene efectos prácticos como la reducción de las líneas de expresión, las arrugas y las manchas.

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La coenzima Q10 retrasa el envejecimiento prematuro. (Fuente: Apostolos Vamvouras / Unsplash)

Esta sustancia también inhibe la flacidez de la piel, ya que ayuda a aumentar la producción de fibroblastos, sustancias implicadas en la producción de colágeno y elastina, dos proteínas muy importantes en la estructura de la piel.

Los beneficios de la coenzima Q10 provienen de los alimentos, los suplementos y también de los productos de uso tópico, como las lociones hidratantes que tienen esta sustancia como ingrediente activo.

¿La coenzima Q10 me ayuda a perder peso?

Estar delgada se ha convertido en el objetivo de muchas mujeres. Y aunque este deseo está vinculado a la belleza, no deja de reflejarse en la mejora de la salud y la calidad de vida de estas personas.

La búsqueda del cuerpo perfecto ha intensificado la demanda de gimnasios, dietas y suplementos para perder peso. Uno de estos suplementos es la coenzima Q10.

Este nutriente ayuda en el proceso de pérdida de peso porque favorece la reducción del azúcar en la sangre, reduce el colesterol y da energía para practicar actividades físicas.

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La coenzima Q10 te ayudará a conseguir el cuerpo de tus sueños. (Fuente: Jon Ly / Unsplash)

Pero no esperes un milagro, para ver estos efectos debes hacer reeducación dietética y tener una rutina de ejercicio físico (puede ser algún deporte, actividad aeróbica, entrenamiento con pesas o ambos).

¿Es cierto que la coenzima Q 10 refuerza el sistema inmunitario?

La coenzima Q10 ayuda a reforzar el sistema inmunitario porque estimula la producción de glóbulos rojos, linfocitos T y anticuerpos que actúan en la defensa contra agentes infecciosos externos como bacterias, virus y hongos.

Además, cuando se asocia con la vitamina C, ofrece una protección antioxidante, que ayuda a neutralizar los radicales libres y a reducir el envejecimiento de las células sanas, ofreciendo una mayor protección al sistema inmunitario.

¿Cuáles son los demás beneficios de la coenzima Q10?

A continuación enumeraremos algunos de los demás beneficios de la coenzima Q10:

  • Mejora la salud neurológica: la coenzima Q10 aporta beneficios al sistema nervioso, ya que proporciona nutrientes esenciales al cerebro para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer.
  • Previene la aparición del cáncer: además de su efecto antioxidante, la coenzima Q10 ayuda a regular los niveles de doxorrubicina, una sustancia que evita la formación de tumores.
  • Aumenta la fertilidad: estos efectos son notables en los hombres (aumenta la producción de esperma). Otro beneficio es el aumento de la libido y la energía sexual en hombres y mujeres.

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La coenzima Q10 aumenta la libido y estimula la fertilidad en hombres y mujeres. (Fuente: Adam Kontor / Pexels)

Otros beneficios son

  • Previene la lipoperoxidación, es decir, la oxidación de los lípidos.
  • Tiene acción antiinflamatoria.
  • Disminuye los síntomas de la fibromialgia
  • Previene las migrañas
  • Ayuda a la absorción de las vitaminas, especialmente las vitaminas C y E.
  • Aumenta la concentración, el enfoque, el pensamiento rápido y la inteligencia
Ventajas
  • La concentración varía: 30, 100 o 200 mg por ración
  • El suplemento puede estar enriquecido con vitaminas y colágeno
  • La cápsula de gelatina ayuda a la absorción de la coenzima Q10
  • Es asequible
Desventajas
  • Los suplementos con una concentración inferior a 100 mg/dosis no son tan eficaces
  • El suplemento sólo está disponible en cápsulas o comprimidos

¿Pero por qué suplementar con coenzima Q10?

La producción natural de coenzima Q10 comienza a disminuir alrededor de los 30 años. A los 50 años, los niveles descienden un 30-60%. Con esta reducción, es imprescindible incluir un suplemento de coenzima Q10.

Además, la concentración de coenzima Q10 que aportan los alimentos no es capaz de satisfacer las necesidades del organismo, ya que sólo se absorbe el 10% de esta sustancia.

E incluso en una dieta rica en fuentes alimentarias de coenzima Q10, sólo estarás consumiendo de 2 a 20 mg del nutriente, lo que no aumenta los niveles de esta sustancia en la sangre o los tejidos. Por tanto, la suplementación es indispensable.

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Sólo el 10% de la coenzima Q10 que se ingiere a través de los alimentos es absorbida por el organismo. (Fuente: Brooke Lark / Unsplash)

La presencia de la coenzima Q10 en el organismo es necesaria y su ausencia es perjudicial. Los principales síntomas de la deficiencia de esta sustancia son el aumento de la fatiga, el dolor y la debilidad muscular.

La administración de suplementos de coenzima Q10 aumenta los niveles de esta sustancia en el organismo, por lo que es recomendada por los médicos ortomoleculares, la medicina funcional y los terapeutas y una práctica en todo el mundo.

¿Cuáles son las fuentes naturales de la coenzima Q10?

La coenzima Q10 está presente en la carne de vacuno, el pollo y algunos pescados como las sardinas, la caballa, el atún y el salmón. También está presente en las verduras de hoja verde, como el brócoli y las espinacas.

Los huevos también son una fuente de coenzima Q10.

En los cereales, puedes encontrar coenzima Q10 en las judías azuki, el maíz, el sésamo, la soja y algunos cereales. En las semillas oleaginosas, se encuentra en las nueces, las castañas y los pistachos. Los huevos también son una fuente de esta sustancia.

¿Quién debe tomar coenzima Q10?

La suplementación con coenzima Q10 se recomienda tanto a las personas sanas como a las que tienen una deficiencia de esta sustancia en su organismo.

Las personas con los problemas que se describen a continuación deben tomar dosis más altas de coenzima Q10 (prescritas por un médico o nutricionista)

  • Personas con dolor de pecho constante (angina de pecho) y problemas cardíacos
  • Diabéticos
  • Personas con cáncer (especialmente mujeres con cáncer de mama)
  • Hombres y mujeres con problemas de infertilidad
  • Personas con baja inmunidad
  • Personas con fatiga muscular

¿Quién no debe consumir suplementos de coenzima Q10?

Aunque es de origen natural, los suplementos de coenzima Q10 no son adecuados para todo el mundo. Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar este suplemento. Lo mismo ocurre con las personas hipersensibles a la sustancia.

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Las mujeres embarazadas no deben consumir suplementos de coenzima Q10. (Fuente: Chema Photo / Unsplash)

¿Cuál es la dosis óptima de coenzima Q10?

Para los adultos sanos, los suplementos de coenzima Q10 deben proporcionar de 100 a 200 mg de la sustancia al día. Las personas con ciertas enfermedades o necesidades fisiológicas específicas pueden requerir dosis más altas.

Consejo: consume la coenzima Q10 durante las comidas e incluye siempre una fuente de grasa buena en tu alimentación, ya que la sustancia es liposoluble.

¿Tiene la coenzima Q10 efectos secundarios?

A pesar de sus numerosos beneficios para la salud, la coenzima Q10 puede provocar algunos efectos secundarios, como la reducción de los niveles de azúcar en sangre (las personas diabéticas deben someterse a una evaluación médica antes de empezar a tomar suplementos).

Además, las dosis superiores a 100 mg al día pueden provocar insomnio leve, molestias abdominales y dolor de estómago. Cantidades exageradas (por encima de 300 mg/día), durante un periodo prolongado, pueden causar los siguientes efectos

  • Aumento de los niveles de enzimas hepáticas y toxicidad hepática
  • Ardor de estómago
  • Alergias
  • Hinchazón de la cara y la boca
  • Mareos y desmayos
  • Diarrea

Criterios de compra: factores para comparar los suplementos

de coenzima Q10
Pocas características cambian de un suplemento de coenzima Q10 a otro, pero estas pequeñas diferencias pueden cambiar en gran medida tu experiencia con el producto. Al comprar el suplemento, fíjate en las siguientes características

  • Concentración
  • Otros ingredientes
  • Cápsulas

A lo largo de esta sección explicaremos punto por punto.

Concentración

El suplemento de coenzima Q10 puede encontrarse en diferentes niveles de concentración: 30, 100 o 200 mg. Evita los productos que sólo aportan 30 mg, ya que esta concentración se consigue fácilmente con una dieta equilibrada.

Para obtener los beneficios descritos en este artículo, compra un suplemento con 100 mg de coenzima Q10 por dosis. Las dosis más altas deben ser prescritas por un médico o nutricionista tras un análisis de sangre.

Imagem de um homem tomando uma pílula de coenzima Q10.

Las dosis superiores a 100 mg de coenzima Q10 deben ser prescritas por un médico. (Fuente: belchonock / 123RF)

Otros componentes

El suplemento de coenzima Q10 puede estar enriquecido con otros componentes con propiedades y funciones similares, como el colágeno, las vitaminas A, C, E y/o el complejo B.

¿Sabías que colágeno es una proteína que desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud y el aspecto de la piel, las uñas y el cabello. La vitamina A es esencial para el crecimiento de las uñas y el cabello.

As vitaminas C y E destacan por sus propiedades antioxidantes que combaten el daño causado por los radicales libres. Las vitaminas del complejo B tienen funciones complementarias que incluyen el metabolismo de la glucosa, la acción antioxidante y la producción de glóbulos rojos.

Cápsulas

Es importante que el suplemento de coenzima Q10 se presente en forma de cápsulas de gel líquido (cápsulas blandas) porque la sustancia es liposoluble, es decir, se absorbe más eficazmente cuando se ingiere con una fuente de grasa.

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La cápsula de gel es absorbida más rápidamente por el organismo. (Fuente: Monfocus / Pixabay)

Otra característica importante se refiere a la cantidad de cápsulas que vienen en el frasco, que puede ser de 30, 60 o 120 unidades. Ten en cuenta también si la dosis recomendada se refiere a una o dos cápsulas por ración.

(Fuente de la imagen destacada: Pixabay / Pexels)

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