Hola y bienvenidos a una nueva entrega en ReviewBox! En esta oportunidad, presentaremos en detalle los cojines de lactancia, un accesorio que nos ayudará a mantener una postura adecuada y de esta forma facilita la lactancia o enseña a adquirir la postura indicada.

Si eres madre primeriza o experimentada, te recomendamos leer esta completa guía de compra en la cual te mostramos todo acerca de los cojines de lactancia. Aprenderás qué es, sus usos, ventajas, desventajas, tipos, precios y puntos de ventas. Nunca más dolores de espalda o malestares con el cojín de lactancia indicado ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • Un cojín de lactancia es un tipo de accesorio que se utiliza para aprender y/o facilitar la alimentación de los bebés ya sea al amamantar o tomar un biberón. Este tiene la ventaja de servir de soporte para los brazos, la espalda y nos ayuda a evitar tensiones en el cuello y musculares en general.
  • Todos los cojines de lactancia están hechos en muchos diseños, los más populares son los que tienen forma de herradura o “U”, son pequeños y se adaptan fácilmente a la cintura; y los de tipo serpiente, churro o alargado, pueden ser muy versátiles, adoptar diversas formas y utilizarse incluso durante el embarazo.
  • Para asegurar una compra exitosa desde el primer momento, te recomendamos considerar el tipo de relleno, el material de la funda o cojín en general, la versatilidad del producto y la facilidad de limpieza. Al identificar estos aspectos te aseguramos que encontrarás el cojín de lactancia perfecto para ti.

Ranking: Los 3 mejores cojines de lactancia

A pesar de ser un momento hermoso que recordaremos siempre, también puede generar mucha incomodidad ya sea en la postura o la sensación física. Para ayudar a estas dolencias, te mostramos los tres cojines de lactancia más populares.

1er Lugar – Almohada de lactancia Premium – Babies and Kiddies

Para amamantar o dar biberón cómodamente, esta almohada está diseñada exclusivamente para que estés cómoda cuando realices esta tarea, así evitas cargar el bebé con toda tu fuerza y adoptar una postura que pueda lesionar tu espalda. Se puede utilizar en distintas posiciones.

Su construcción está hecha para limpiarla en cosa de minutos, tiene funda interior impermeable en caso de derrames o vómitos y su funda exterior es fácilmente tirarla en la lavadora. Su relleno es duro para que el bebé se sienta firme y tú puedas evitar dolores de cuello, espalda y brazos.

2o Lugar –Cojín de Lactancia – Boppy

Para las amantes de los accesorios versátiles, está este maravilloso cojín que No solo se puede utilizar para amamantar, sino que también para descansar o para que el bebé se siente en una posición erguida. Es muy fácil de lavar y tiene un diseño moderno que será muy llamativo para el bebé.

Lo mejor de todo, es que su relleno vuelve a la normalidad y su diseño es ergonómico, por lo tanto, se adaptará a las distintas formas del cuerpo de la madre, quedando cómodo en todas las personas que lo quieran utilizar. Además, podrás usarlo en distintas etapas del crecimiento, ya que se adapta fácilmente.

3er Lugar – Cojín de Lactancia – My Brest Friend

Si te gusta estar siempre un paso más adelante en calidad y funcionalidad, entonces este cojín de lactancia es el indicado. Su forma te envuelve a través de la cintura, dando un soporte en la espalda, al mismo tiempo que la parte de adelante sostiene al bebé. Ayudará a evitar el dolor de espalda y cuello.

Tiene una hebilla de liberación silenciosa que es ideal para no molestar al bebé si este se ha quedado dormido mientras amamanta. Es muy práctico además porque cuenta con un bolsillo en el que podrás sostener el biberón, toallitas húmedas o cualquier tipo de accesorio y tenerlas a la mano cuando los necesites.

Guía de Compra

Tomar el camino fácil y escoger cualquier producto de la tienda, nos puede llevar a una mala compra, perder dinero y tiempo en algo que no nos hará sentir comoda. La lactancia es un preciado momento que debemos enfrentar en las mejores condiciones, por eso es tan importante conocer previamente el producto para poder escoger el mejor.

Aprende la postura perfecta para amamantar sin sufrir dolores musculares (Foto: Trendsetter Images / 123rf.com)

¿Qué es un cojín de lactancia y qué ventajas tiene?

Es un tipo de accesorio que usualmente tiene muchas funciones. La principal, es dar un soporte al brazo y codo, de esta forma se evita hacer fuerza excesiva en los brazos. Además, tiene la ventaja de sostener al bebé en la postura perfecta para amamantar cuando cumple la función de alzador.

Este accesorio nos ayuda a mantener una postura relajada y es ideal para las madres primerizas que no tienen la fuerza ni la experiencia necesaria para una lactancia cómoda para ellas o el bebé. Por otro lado, también puede ser un excelente soporte para que el bebé descanse en otras posiciones o duerma.

Ventajas
  • Ideal para mamás con cesáreas
  • Ayuda a mejorar la postura y evitar dolores de espalda
  • Previene el dolor cervical y muscular en general
  • Proporciona la postura perfecta para evitar problemas de succión
  • Perfecto para amamantar simultáneamente mellizos, gemelos, etc.
Desventajas
  • Podría provocar una lactancia incorrecta cuando no se utiliza
  • Están expuesto a humedad constante
  • Pueden dar mucho calor al bebé y la madre

Cojín de lactancia en forma de U o alargado – ¿A qué debes prestar atención?

Si lo que buscas es encontrar la postura perfecta y evitar la acumulación de tensiones durante la lactancia, entonces debes escoger cuidadosamente qué tipo se adecúa mejor a tus necesidades. Cabe destacar que tanto el cojín de lactancia en forma de U como el alargado, ayudarán a mejorar tu comodidad.

Cojín de lactancia en forma de U. éste ejemplar suele enrollarse en tu cintura gracias a su forma de U, su relleno es rígido como para hacer de soporte mientras el bebé se alimenta. Su forma también es un apoyo para el antebrazo y el codo. No sirve mucho para descansar al ser rígido, pero te dará la seguridad y postura indicada.

Cojín de lactancia alargado. Su relleno es flexible y cómodo, por lo tanto, las opciones se incrementan al servir para amamantar, descansar e incluso son muy útiles para descansar durante el embarazo. Sin embargo, se necesita habilidad para utilizarlo bien y suelen ser mucho más grandes tanto para guardarlos como para limpiarlos.

Cojín de lactancia en forma de U Cojín de lactancia alargado
Relleno Alta densidad Baja densidad
Tamaño Pequeño y portable Grande y voluminoso
Postura En la cintura Según la forma que se le dé
Aspecto Herradura o “U” Serpiente o Churro

¿Cuánto cuesta un cojín de lactancia?

A pesar de que los precios de los cojines de lactancia varían según el diseño, relleno y tipos, podemos encontrar un modelo ideal para cada presupuesto. Desde 350 MXN y 1,300 MXN podremos disfrutar diseños de herradura o “u” con rellenos rígidos y flexibles.

Los cojines de lactancia alargados y con forma de serpiente o churro, pueden ser muchos más grandes y voluminosos ¡No te asustes ! si este es tu modelo predilecto, no dudes que encontrarás un diseño ideal para ti desde tan sólo 700 MXN.

¿Dónde comprar un cojín de lactancia?

Si quieres comprobar con tus propias manos qué tipo de cojín de lactancia se adecúa mejor a tu cuerpo, será muy fácil si te diriges a las tiendas especializadas como, por ejemplo: Boutique de mamá, Chicco, Dr. Brown o visita tiendas de autoservicio que distribuyen las mejores marcas. Estas son Liverpool, Coppel, Walmart o Sears.

Por otro lado, si quieres comparar una mayor variedad de modelos y no te gusta salir mucho de casa. Puedes hacer tu compra online y sin esfuerzo. Además, podrías conseguir un excelente descuento en Aldonza, Mami ama bebe, Cozy bebé o La conita. Los mejores proveedores los encuentras reunidos en Amazon, Mercado Libre y Linio México.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cojín de lactancia

Aunque ya estamos a medio camino, todavía falta lo más importante para que puedas escoger el cojín de lactancia indicado para ti. Si consideras estos cuatro factores y los aplicas a tu estilo de vida y situación personal, te aseguramos que harás una compra exitosa ¡Buena suerte!

  • Relleno
  • Material
  • Versatilidad
  • Limpieza

Relleno

Según el uso que quieras darle a tu cojín de lactancia o a la versatilidad de usos que puedas obtener. Deberás considerar los distintos tipos de relleno que puedes encontrar en el mercado. Estos pueden hacer tu cojín más blando, rígido, adecuarse a la altura necesaria para amamantar con facilidad o para darte más soporte en la espalda.

Memory Foam. Es un material suave y su principal ventaja es que se puede adaptar a cualquier forma y cuando no está en uso vuelve a su estado original. Se recomiendan para mujeres que han tenido cesárea y no pueden hacer fuerza en el estómago; es un soporte muy duradero, rígido y cómodo.

Bolitas de poliestireno. Son muy populares y se caracteriza por adoptar distintas formas fácilmente. Lamentablemente las bolitas se deshacen con el uso. Por eso se recomienda para cojines de lactancia que se focalicen en un uso como almohada para descanso o para utilizarlo sólo en algunas ocasiones especiales.

Fibra de poliéster. Es uno de los más populares porque permite escoger distintos tipos de densidades, siendo las de tipo rígidas las más comunes ya que no pierden su forma con facilidad y son el perfecto soporte para amamantar. Este tipo de relleno funciona bien en todo los tipos de cojines de lactancia.

Los cojines de lactancia alargados también se pueden usar durante el embarazo (Foto de imagen destacada: Olesia Bilkei / 123rf.com)

Material

Un gran problema de los cojines de lactancia es que pueden generar mucho calor en ti y en el bebé. Por lo tanto, es muy importante escoger una tela que sea transpirable y respirable para no irritar o dañar la delicada piel de tu bebé, según tus preferencias puedes elegir entre materiales sintéticos o naturales.

Naturales. Las fibras naturales son suaves, transpirables, amigables con la piel de tu bebé y el medio ambiente. Las más populares son el algodón, bambú, lana entre otros. Recomendamos este tipo de materiales para los bebés o mamás que son alérgicos a otro tipo de materiales.

Sintéticos. Son accesibles y gozan de gran similitud con las telas naturales. Destacan el poliéster y la microfibra; que se caracterizan por ser duraderos, no cambian su forma y son versátiles en cuanto a su diseño y colores. Se recomiendan para los presupuestos ajustados o si no estas segura si utilizarás el cojín a menudo.

Un cojín de lactancia puede acompañar durante varias etapas del crecimiento (Foto: serezniy / 123rf.com)

Versatilidad

Es muy importante que consideres el uso primordial y secundario que quieras darle al cojín de lactancia. Debido a que no es un accesorio imprescindible, este puede destacar por las opciones extra que nos pueda brindar. De esta forma, lo puedes utilizar para más propósitos una vez dejes de amamantar o no requieras el cojín.

Antivuelco. No todos los cojines de lactancia incluyen esta tecnología y pueden ser muy útiles cuando dejamos al bebé solo por algunos minutos. No es trascendental para la lactancia, pero se recomienda en caso de que se quiera utilizar el cojín para que el bebé descanse en una postura erguida.

Soporte de cabeza. podría ser difícil de adaptar un cojín de lactancia a las diferentes características fisiológicas de las personas. Un soporte de cabeza es una pequeña almohada en el costado del cojín que podrá levantar levemente la cabeza del bebé. Recomendada para bebés más pequeños o con dificultad para amamantar.

Limpieza

Es muy importante mantener limpio el cojín de lactancia

Es muy importante mantener limpio el cojín de lactancia. Este se ensucia bastante y está en constante contacto con la humedad. Sin embargo, si lo ponemos mucho en la lavadora o de la manera incorrecta, este puede perder su forma y no ser útil en lo absoluto.

Fundas. Muchos las incluyen y son muy útiles para evitar meter todo el cojín a lavar. Si son impermeables es mucho mejor ya que podrás limpiarlo simplemente con un paño. De lo contrario se pueden lavar por separado. Se recomienda funda para las mamás que requieran utilizar el cojín de lactancia constantemente o para bebés con reflujo.

(Foto de imagen destacada: Oksana Mironova / 123rf.com)

Califica este artículo


41 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5