Última actualización: 27/10/2021

Nuestro método

12Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox M! Hoy vamos a hablar de un accesorio polivalente, pero especialmente importante para el ejercicio físico: la esterilla. Utilizada para diversas situaciones, como acampar, tumbarse o jugar, la esterilla es un gran aliado para preservar tu cuerpo mientras realizas estiramientos, abdominales y gimnasia localizada.

Hoy en día, existe una variedad tan amplia de esterillas que puede ser complicado elegir la ideal. Por eso vamos a mostrarte aquí lo que debes tener en cuenta antes de comprar el tuyo.




Lo más importante

  • El colchón tiene que ser funcional, práctico y duradero para que se ajuste a su finalidad de uso, proteja tu columna vertebral y evite lesiones.
  • El colchón utilizado en las actividades físicas tiene como diferencial el material de fabricación, la densidad de la espuma y el grosor.
  • Para que compres el colchón ideal, te mostramos aquí las características que diferencian un modelo de otro.

Colchón: nuestra recomendación de los mejores productos

Cualquiera que busque un colchón quiere la combinación perfecta de eficacia y comodidad, ¿verdad? Teniendo esto en cuenta, los fabricantes han invertido en opciones para cada situación y propósito. Por eso, a continuación te presentamos los mejores modelos de colchones que existen hoy en el mercado.

Guía de compra

A primera vista, todos los colchones parecen iguales, pero no lo son. Hay innumerables variables que diferencian un modelo de otro y es necesario entenderlas para comprar el más adecuado según tu objetivo. Por eso hemos creado esta Guía de Compra. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para comprar la mejor esterilla para la actividad física.

Mulher sentada em um colchonete azul na academia de ginástica.

La esterilla es un gran aliado para el ejercicio físico. (Fuente: Robert Przybysz / 123RF)

¿Qué es una esterilla?

Cualquier esterilla de menos de 12 cm de grosor se considera una esterilla. Utilizado en innumerables situaciones, el colchón es más popular cuando se practican actividades físicas, dentro o fuera de los gimnasios.

En general, los distintos modelos de colchones se fabrican con espuma de muy baja densidad, para que sean delgados, ligeros y fáciles de transportar. Sin embargo, como veremos más adelante en este artículo, hoy en día existen versiones fabricadas con alta densidad, manteniendo el bajo grosor, lo que es ideal para ejercicios más pesados.

El revestimiento exterior también es una característica de la esterilla, que suele ser de tela fácil de limpiar e impermeable.

Colchonete de academia com faixa de alongamento e bola de pilates.

La esterilla es ideal para estirarse en el suelo porque te protege del frío del suelo y de posibles lesiones en la espalda. (Fuente: ArtCoreStudios / Pixabay)

Práctico, ligero y confortable, el colchón tiene como objetivo principal proteger tu columna vertebral, proporcionar aislamiento térmico evitando tu contacto directo con el suelo y prevenir lesiones mientras realizas ejercicios físicos. Además, por supuesto, para garantizar la comodidad al hacer ejercicio.

No es casualidad que la esterilla se utilice a menudo para actividades que implican estar sentado o tumbado en el suelo, como abdominales, estiramientos, gimnasia localizada, yoga, pilates y artes marciales.

¿Cuáles son los otros usos de la esterilla?

Escudero fiel de los atletas y practicantes de actividades físicas, la esterilla es un accesorio que cumple múltiples funciones. En el campo, en la playa o incluso en casa, el accesorio es una gran opción para sentarse en el suelo sin ensuciarse ni pasar frío. También es muy común utilizar la esterilla en el salón, como espacio extra para ver la televisión con los amigos y la familia.

Los colchones también son un gran complemento para las habitaciones de los niños, donde pueden jugar sin preocuparse. El hecho es que el colchón garantiza que los niños, especialmente los bebés, puedan jugar y gatear con seguridad, sin riesgo de lesionarse si se caen al suelo.

El colchón también es ideal para llevarlo de viaje o, como último recurso, para alojar a los invitados. Sin embargo, es importante recordar que, precisamente por ser mucho más finos que un colchón, los colchones no son adecuados para dormir todos los días.

El colchón es versátil y puede utilizarse para sentarse en el suelo, jugar, descansar e incluso dormir en viajes de acampada

. Además, hoy en día también existen versiones hinchables, en las que los colchones se llenan de aire mediante una bomba especial.

Suele ser la opción para los que les gusta acampar, ya que el colchón puede utilizarse junto con un saco de dormir. Hay otros colchones que funcionan como cama supletoria, como, por ejemplo, los colchones para shiatsu, una terapia de masaje japonesa. Para los amantes de la tecnología y la vida al aire libre, ahora existen colchonetas con funciones de calefacción y refrigeración.

¿Por qué es importante una colchoneta para hacer ejercicio?

Seguro que te has preguntado por qué tienes que utilizar una colchoneta de gimnasio para hacer los ejercicios físicos que definen y moldean tu cuerpo. Lo cierto es que este accesorio es sumamente funcional para corregir tu postura en cada movimiento que realices, evitando así que te lesiones alguna parte del cuerpo.

No en vano, siempre encontrarás colchonetas (sobre todo de color azul) en los gimnasios. Y no sólo en las aulas, sino sobre todo en la zona de musculación. En este caso, la esterilla es una aliada para los estiramientos y los ejercicios abdominales. También cabe mencionar que la calidad de la esterilla influye en el comportamiento de tu espalda, piernas, brazos y cuello.

Dependiendo de la actividad que realices, una esterilla demasiado fina o demasiado blanda puede no ser ideal. Por lo tanto, más que el uso de la esterilla, es esencial que tengas en cuenta la calidad del material utilizado y el tamaño del accesorio, que debe ser compatible con tu estructura corporal, como el tamaño y el peso. Hablaremos de esto en detalle más adelante en este artículo.

¿Cuál es la diferencia entre la esterilla azul y la negra en los gimnasios?

Para los que se inician en el ejercicio físico, prácticamente todas las actividades utilizan una esterilla de gimnasio. Incluye ejercicios de levantamiento de pesas para las piernas y de resistencia para los brazos.

Incluso algunas máquinas de musculación añaden una esterilla para disminuir el impacto entre el cuerpo y el ejercicio. Y, como hemos visto, el tipo de esterilla más común en los gimnasios es la azul. Pero también encontrarás alfombras negras. Por supuesto, cada alfombra, independientemente del color, tiene sus propias especificaciones. Pero, según los expertos, el colchón azul de los gimnasios suele ser menos denso y más grueso. En otras palabras, este tipo de esterilla suele ser más blanda.

La esterilla negra, en cambio, se caracteriza por ser más rígida, es decir, ni blanda ni dura, lo que suele recomendarse para prácticas más intensas. En general, quienes tienen una estructura corporal más ligera y alta pueden elegir si quieren una esterilla más blanda o más dura. Por otro lado, las personas más fuertes o altas deben optar por una esterilla menos densa y más gruesa, que suele ser más ancha, lo que garantiza mayor comodidad, equilibrio, flexibilidad, seguridad y apoyo.

Además, los especialistas recomiendan comprobar siempre con un profesional para qué ejercicios es más adecuada cada esterilla de gimnasio. En general, si el ejercicio implica las piernas y las caderas, la mejor opción es la esterilla más blanda, porque al girar el cuerpo protegerás tanto la columna vertebral como el resto del cuerpo.

Si el ejercicio elegido implica los brazos y la columna vertebral, es mejor utilizar la esterilla negra, la más rígida. Mira a continuación la diferencia entre las colchonetas utilizadas en los gimnasios. Recuerda que cuando compres tu esterilla, el color puede variar.

Colchón azul Colchón negro
Densidad Baja Alta
Espesor Mayor Menor
Dimensiones Más ancho Menos ancho
Indicación de uso Ejercicios con piernas y caderas Ejercicios con brazos y columna vertebral

¿Qué cuidados debes tener con tu esterilla?

Según los especialistas, los cuidados higiénicos con las esterillas de gimnasio son fundamentales y pueden llegar a interferir en tu rendimiento físico.

El hecho es que cuando se utiliza para el ejercicio físico, la esterilla se convierte en un blanco de sudor. Pero la buena noticia es que se trata de un accesorio muy fácil de limpiar, precisamente por el material del que está hecho. Por lo tanto, te recomendamos que siempre limpies tu esterilla al final del entrenamiento.

En el gimnasio, también conviene limpiar la esterilla antes de empezar el entrenamiento. Para ello, basta con utilizar un paño con una solución, como alcohol o agua y vinagre, para limpiar la superficie de la esterilla.

Limpiar la esterilla antes y después de usarla es la mejor manera de mantenerla limpia y duradera durante más tiempo.

También es importante que seques la esterilla después de aplicar la solución. Para ello, puedes utilizar un lado del mismo paño, que esté seco, o dejarlo en un lugar sombreado. Esto es importante porque el rendimiento físico puede disminuir si la esterilla está mojada.

Recuerda, sin embargo, que la esterilla no debe lavarse ni mojarse su acolchado. Si esto ocurre, los ácaros del polvo pueden proliferar en el interior del colchón, inutilizando el accesorio. También te aconsejamos que tengas cuidado de no romper o dañar tu colchón. Para ello, evita utilizar utensilios que puedan perforar el colchón y asegúrate de llevar ropa cómoda y sin cremallera que también pueda dañar la superficie del producto.

Pessoas se alongando na academia sentadas no chão usando colchonete.

Es necesario cuidar la higiene del colchón para que sea más duradero. (Fuente: Wavebreak Media Ltd / 123RF)

¿Cuáles son las ventajas de la colchoneta?

Como hemos visto, la colchoneta es un accesorio súper versátil, práctico, fácil de transportar y guardar. Pero, además, la gran ventaja de este producto es que te ayuda durante tus actividades físicas.

Con la ayuda de la esterilla proteges tu cuerpo del contacto directo con el suelo, preservando tu temperatura corporal. Además, gracias al grosor y la densidad de la esterilla, puedes proteger la columna vertebral, el cuello y otros músculos del cuerpo durante los ejercicios de suelo.

Ya sea en casa o en el gimnasio, la esterilla es extremadamente útil para hacer abdominales, flexiones, movimientos de yoga, Pilates y también ejercicios de rehabilitación, siendo muy utilizada en las clínicas de fisioterapia.

Por otro lado, el gran inconveniente de la esterilla es que muchos fabricantes utilizan espuma de baja calidad.

En otras palabras, no todos los modelos de colchonetas disponibles en el mercado funcionarán realmente para protegerte de las lesiones durante tu entrenamiento. Por eso es importante entender qué factores pueden determinar la calidad de una colchoneta de gimnasio. Hablaremos en detalle de esto en Criterios de compra. Para que tengas una visión general de las ventajas y desventajas de una esterilla, consulta la siguiente tabla:

Ventajas
  • Disminuye el impacto de la actividad física en el suelo
  • Previene lesiones
  • Protege la columna vertebral
  • Puede utilizarse en diversas situaciones
  • Ligera y fácil de guardar
  • Fácil de limpiar
Desventajas
  • La eficacia de la espuma no está garantizada por todas las marcas

Criterios de compra:

Lo que debes tener en cuenta antes de elegir el colchón

Ahora que has comprendido las funciones y ventajas del colchón, es el momento de elegir el mejor entre los distintos modelos de colchón disponibles. Para ello, es importante que sepas cuáles son las características que diferencian un tipo de colchón de otro. Para ayudarte, hemos enumerado los principales factores que debes tener en cuenta antes de comprar tu colchón

  • Cubriendo
  • Medidas
  • Densidad
  • Espesor

A continuación, te explicaremos detalladamente cada una de estas características para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de invertir en el acolchado ideal para tu colchón.

Forro

El acolchado del colchón es uno de los factores más importantes en los que debes fijarte antes de comprar el tuyo. Aquí debes tener en cuenta tanto el revestimiento externo como el interno.

El revestimiento externo, como hemos visto, debe ser resistente, fácil de limpiar e impermeable. Además, el material debe ser antiadherente, lo que evita que resbale incluso en suelos mojados. En general, encontrarás una gran variedad de modelos de colchones recubiertos con

  • Corino
  • Napa
  • Corvin
  • Poliuretano (PU)
  • Bagum

Todos son materiales sintéticos que se asemejan al cuero y, por tanto, son resistentes e impermeables al sudor y al agua. Corino, Nappa y Courvin, por ejemplo, están fabricados con un 100% de PVC y no tienen poliuretano. Bagum, en cambio, consiste en una base de PVC aplicada sobre una malla tejida de poliéster. En cuanto a la funda interior del colchón, encontrarás dos opciones disponibles en el mercado

  • Espuma de polietileno expandido (PE)
  • EVA (etileno y acetato de vinilo)

Ambos revestimientos internos son eficaces para absorber los impactos. Sin embargo, el EVA suele ser más duradero que el PE. Algunos gimnasios han llegado a utilizar colchonetas de EVA por su gran capacidad de absorción de impactos.

Medidas

Para garantizar la comodidad y la protección de tu cuerpo, es importante tener en cuenta el tamaño de la colchoneta. Para que te hagas una idea, una colchoneta considerada pequeña, recomendada para personas más pequeñas y ligeras, mide 40 cm de ancho y 90 cm de largo.

Mulher fazendo exercício abdominal sobre colchonete azul.

La colchoneta debe ser cómoda y tener unas medidas proporcionales a tu cuerpo. (Fuente: 5132824 / Pixabay)

Para las personas más altas o incluso con una estructura corporal mayor, lo ideal es optar por una esterilla más ancha y larga que mida, por ejemplo: 60 cm de ancho, 150 cm de largo. Pero conviene recordar que existen otras variantes que permiten encontrar esterillas más grandes o más pequeñas. La elección también dependerá del tipo de ejercicio que realices en la esterilla.

Densidad

La densidad de la espuma que recubre el interior de la esterilla determinará la capacidad de ésta para soportar tu peso, de modo que el producto no se deforme y te sientas cómodo mientras haces ejercicio.

En general, encontrarás modelos de esterillas con una densidad que varía entre 20 y 80. Las densidades más finas, que hacen que la esterilla sea más blanda, suelen recomendarse para ejercicios más sencillos y para personas más pequeñas y ligeras.

Cuanto mayor sea la densidad, más equilibrada será la esterilla.

En otras palabras, no será ni demasiado blanda ni demasiado dura.

Sólo tienes que saber que cuanto más alta sea la densidad, más resistente será la esterilla y más cómoda será la práctica del entrenamiento con pesas en el suelo.

Espesor

También es importante que analices el grosor de tu esterilla. Hoy en día puedes encontrar modelos cuyo grosor varía entre 2 cm y 12 cm.

Imagem mostra mulheres fazendo exercício em cima de colchonete.

El grosor de una alfombra puede variar entre 2 y 12 cm. (Fuente: dolgachov / 123RF)

Y no pienses que por ser demasiado fino, el colchón no será eficaz. Lo importante es que el grosor coincida con la densidad de la espuma interior. Un buen ejemplo son los colchones para uso profesional, que generalmente tienen una densidad de 80, pero pueden tener hasta 2 cm de grosor.

El hecho es que cuanto más fino sea tu colchón, más fácil será transportarlo a una zona exterior o incluso al gimnasio, y también mejor será su almacenamiento.

(Featured Image Source: luckybusiness / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones