Última actualización: 11/10/2019

Nuestro método

Products

12Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

5Estudios evaluados
Comments

80Comentarios recaudados

Hola y bienvenido a ReviewBox! Estamos seguros que comer es una de las actividades que más disfrutamos hacer y ¿Cómo no? Habiendo tantas opciones para cocinar. Sin embargo, nada se compara con acompañar tu comida con unas buenas tortillas calientes ¿verdad? Para calentarlas como se debe, necesitarás un comal.

¿Tu familia y tú disfrutan de comer con tortillas calientes todos los días? O tal vez sólo necesitas calentar comida de manera que no se aguade. Si tu respuesta fue sí a una de las preguntas pasadas entonces un comal es requerido en tu cocina. Sin más preámbulos, quédate con nosotros a descubrir el mejor comal para tu cocina.




Primero lo más importante

  • El comal es un producto de cocina que funciona para calentar y cocinar ciertos ingredientes y alimentos como las derivaciones del maíz. Se ocupa principalmente para calentar tortillas, sopes, gorditas y hasta sándwiches y tortas con facilidad y rapidez. Agiliza la distribución de tortillas calientes durante la comida.
  • Es importante no confundir el comal con otros dos productos de cocina como lo son la plancha para cocinar y la parrilla. Aunque comparten formas y funciones similares cada uno tiene propósitos diferentes, mientras que el comal sirve más para calentar, la parrilla se ocupa para asar alimentos.
  • Antes de comprar tu comal es necesario que consideres algunos criterios y factores de compra, estos te ayudarán a tener la compra deseada. Algunos de los más importantes que no puedes dejar pasar son, el tamaño del comal, el material con el que está hecho y el tipo de manija con la que cuenta.

Los mejores comales del mercado: nuestras recomendaciones

El comal más clásico

El modelo Vasconia 4021172 es perfecto para quienes están acostumbrados a ocupar un comal clásico. Su forma circular permite acomodar la comida de manera extendida y permite que se caliente de forma holística por lo que sin importar qué sección del comal ocupes, este se encontrará listo para calentar lo que necesites.

El comal con el diseño más vistoso

Si de diseño se trata, el modelo 4021202 de Vasconia es uno que resalta gracias a su color que combina con cocinas que tengan rojo color como detalle. Está hecho de aluminio y cuenta con teflón antiadherente que permitirá que calientes tu comida sin miedo a que se pegue. El mango es de acero inoxidable lo que le da durabilidad.

El comal más práctico

Ahora bien, si de practicidad se trata nada como el modelo 1120754 de Ilko. Muchos comales sufren de adherencia de la comida al calentarla, pero no este comal. Solo necesitas ocupar un poco de aceite u aceite de oliva, darle una pequeña pasada y calentar tu comida sin preocupaciones. ¿Ya estás pensando en hacer unas picaditas?

Guía de Compra: lo que necesitas saber del comal

Ya sabes nuestras recomendaciones pero antes de comprar tu comal es importante estar bien informado de sus características y sus funciones. Hay muchas preguntas y dudas de cómo ocuparlo o incluso curarlo, así que en esta sección te explicaremos cada detalle de este producto y que te vuelvas un experto en comales.

Para comer tacos deliciosos es importante que siempre calientes tus tortillas en un comal. (Foto: Goce Risteski / 123rf)

¿Para qué sirve el comal?

Primero que nada, la función principal de comal es es calentar y/o cocinar maíz molido para hacer tortillas, sopes, gorditas, quesadillas o cualquier derivación del maíz. Su forma redonda permite poder estar trabajando con más de un alimento y dependiendo del tamaño puedes calentar desde cuatro hasta 10 tortillas o picadas.

Sin embargo, también puede ser ocupado para otras funciones además de calentar y cocinar maíz, por ejemplo hacer platillos “a la plancha”. Estos pueden ser sándwiches o tortas. El comal permitirá calentar este tipo de comida de manera eficaz y sin “aguadarla” como sucede con el horno de microondas. Una maravilla sin duda.

foco

¿Sabías que la palabra comal viene del náhuatl “comalli”?

Comal, plancha o parrilla – ¿A qué debes prestar atención?

Es sumamente importante que sepas que el comal suele confundirse con la plancha para asar o incluso con una mini parrilla. Cada uno es muy diferente y tiene una función distinta, así que para que no te pase eso a ti, quisimos explicar cuál es cada uno, sobre todo qué características tiene y cómo se distinguen unos de otros.

Comal. Este se distingue por su forma redonda y plana. De los tres, es el producto más ligero y más simple. Su agarradera es pequeña para sólo acomodar el comal. Suelen estar hechos de barro, aluminio, metal y hierro forjado. Su principal función es cocinar maíz molido y calentar sus derivaciones como las tortillas, sopes, picadas etc.

Plancha. La plancha es otro calentador de comida parecido al comal pero en forma cuadrada. La principal diferencia que tiene con el comal es que ésta es mucho más gruesa y cuenta con un mango para poder agarrarla y manipularla a voluntad. La función principal de la plancha es calentar comida como sándwiches, tortas o hasta pollo.

Parrilla. Por último, la parrilla es otro artículo de cocina que sirve para calentar y para asar comida. Esta se distingue por tener dos agarraderas y un relieve lineal a lo largo del producto lo que le permite cocinar con mayor facilidad. Es mucho más gruesa que el comal y se utiliza para asar carne, pescado, pollo o incluso vegetales.

Comal Plancha Parrilla
Forma Circular Cuadrada Rectangular
Agarre Pequeño de aluminio, metal o acero Mango de acero o metal Agarradera doble del material de la parrilla
Tamaño 25-35 cm 25-40 cm 30-60 cm

¿Dónde comprar un comal?

Una de las preguntas más realizadas es: ¿dónde comprar el comal? Claro, sabemos que existen, pero no es un producto que se vea a diestra y siniestra en las calles. En este sentido vamos a recomendarte dos lugares. Primero los mercados locales donde encontrarás una buena cantidad de comales, sobre todo de barro.

Por otro lado están las tiendas digitales como Amazon, MercadoLibre o E-Bay que ofrecen un número bastante amplio de modelos. Nuestra recomendación es que te ahorres el tiempo de ir a buscar uno y lo hagas desde la comodidad de tu casa. Basta con entrar a Amazon, escribir comal en el buscador y listo, lo recibirás en la puerta de tu casa.

El comal sirve para cocinar quesadillas, picadas, memelas y cualquier platillo similar de manera práctica. (Autor: Mardoz Lule / Sitio: 123rf)

¿Cómo se cura un comal?

Por si no lo sabías, un comal, antes de usarse debe de “curarse”. Por curar nos referimos a prepararlo para que tenga un periodo más largo de vida y para disminuir que la comida se pegue al calentarla, en otras palabras, dejarlo listo para usarse. Para este proceso necesitarás un poco de aceite, sal y una toalla de cocina.

Agregar sal, aceite, esparcirlo por todo el comal que no haya sección sin mezcla, y calienta hasta evaporar

Primero se tiene que verter aceite (no más de cinco cucharadas), agregar un poco de sal y con la toalla esparcirlo por todo el comal hasta que no haya sección sin mezcla. Después sólo tienes que calentar el comal hasta que el aceite se consuma y entonces habrás curado tu comal y listo para calentar lo que más se te antoje.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de comal

Antes de terminar vamos a explicarte los criterios que necesitas tener y los factores que es importante que consideres cuando vayas a comprar un comal. Prestar atención a estos puntos puede ser la diferencia entre quedar o no satisfecho con tu compra. Así que saca papel y hoja y sigue con nosotros..

  • Material con el que está hecho
  • Tamaño
  • Tipo de manija
  • Uso

Material con el que está hecho

Primero que nada, el factor más importante que necesitas considerar es el material de tu comal. ¿Por qué? Porque va a determinar qué tanto puedes calentar y qué tipo de ingredientes son más fáciles de manejar. Por ejemplo, actualmente existen comales de barro, de hierro y de metal. Pero, ¿Cuáles son sus diferencias?

Comal de barro. El barro es el material más sencillo que se utiliza al hacer un comal, generalmente son comales artesanales y tienen la característica de darle un sabor especial a la comida. Sin embargo, es importante considerar la fragilidad de éste, ya que basta con sólo una caída para que se quiebre por completo.

Comal de metal. El metal es un material muy ocupado en la cocina gracias a la facilidad con la que absorbe y transmite el calor lo que lo hace perfecto para calentar desde tortillas hasta tortas. Sin embargo, de todos los materiales es el que más sufre de adherimiento de la comida y el más propenso a quemar al usuario.

Comal de hierro forjado. Por último se encuentra el comal de hierro forjado. Este es, tal vez, el más ocupado por los usuarios gracias a su versatilidad entre transmisión del calor y manejo. El hierro es un material sumamente grueso y resistente lo que hace que estos comales duren mucho tiempo sin presentar grandes daños.

Es importante curar el comal para evitar adherimiento de la comida. (Autor: Pablo Hidalgo / Sitio: 123rf.com)

Tamaño

Otro factor que considerar es el tamaño de tu comal, básicamente porque va a determinar qué tan práctico puede ser. Cada cocina es distinta y es importante tener en cuenta que las herramientas más grandes son cero funcionales en espacios pequeños. Cuando de coma se trata, existen dos tamaños principales: de 20-30 cm y de 30-50 cm.

De 20-30 cm. Muy útil en cocinas compactas y en estufas de cuatro hornillas ya que no tapará más la que se ocupa. Si cuentas con una familia pequeña o vives sólo este tamaño es perfecto porque podrás calentar hasta tres tortillas al mismo tiempo. Además, entre más pequeño más rápido se calienta, por si un día tienes prisa.

De 30-50 cm. Los comales más grandes que existen miden de 30 cm hasta los 50 cm. Por obvias razones, se requiere o de una cocina grande, de trabajo o incluso de un pequeño taller de cocina para poder acomodarlo. Su tamaño permite calentar hasta 15 tortillas simultáneamente y si necesitas ser eficiente, este es el comal adecuado.

El comal puede soportar altas temperaturas para cocer la tortilla de manera correcta. (Autor: riderfoot / Sitio: 123rf)

Tipo de manija

Por último es importante que consideres el tipo de manija que tiene tu comal. Esto es importante porque te ayudará a saber cómo manejarlo de la mejor manera, recuerda que suelen calentarse muy rápido entonces contar con una agarradera siempre es bienvenido. En este aspecto existen las singulares y las dobles.

Manija singular. Con esto nos referimos a los comales que cuenta con sólo una manija para sostenerse. Esta suele ser de metal o de acero inoxidable y ayuda a que además de moverse a voluntad pueda colgarse en algún lugar de la cocina para economizar espacio. Este tipo de manija es la más popular entre los comales.

Manija doble. No la más común, pero también existe y si te gusta tener más control de tu comal entonces dos manijas harán sencillo el manipularlo durante la comida. Además, estos comales se pueden ajustar en una parrilla en caso de querer calentar tortillas ya que se sostiene de ambos lados. Súper práctico para una carne asada.

Así que ya lo sabes, la siguiente ocasión que vayas a comprar un comal, recuerda lo que aprendiste en este review, nosotros estaremos encantados de guiarte por tu compra. Mientras tanto, nos despedimos no sin antes invitarte a que nos sigas leyendo en nuestras demás entradas. ¡Feliz compra y hasta la próxima!

(Foto de imagen destacada: ajkramer / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?