Para los que tenemos mascotas, nos es importante consentirlos y cuidarlos. Aunque no es sencillo, es posible lograr que tus amigos peludos tengan una calidad de vida óptima, por lo que deberás prestar atención a factores como un buen descanso, tiempo suficiente de juego, limpieza y por supuesto, una excelente alimentación.

Como sabemos, el primer alimento al que se ven enfrentados estos animalitos, es la leche materna, que les aporta los nutrientes necesarios para su sano desarrollo, sin embargo, después de unas cuantas semanas, tendrán que comenzar a probar otro tipo de comida, por que encontrar la que mejor se adecúe a sus necesidades te será necesario.

Para alimentar a tu amigo de cuatro patas, tendrás que considerar su edad, tamaño, raza y estado de salud. Cuando aun es cachorro se debe de alimentar de 2 a 6 veces al día, dependiendo de los meses de edad, sin embargo, cuando alcanza una edad mayor, la constancia de la alimentación puede cambiar, pues la cantidad de energía a quemar no será la misma.

Primero lo más importante

  • La comida para perros es una mezcla de proteínas, vitaminas, antioxidantes, minerales, entre otros elementos, que le proveerán a tu mascota lo necesario para tener un sano desarrollo, así como la suficiente energía para jugar y sentirse bien.
  • Hoy en día, los tipos más comunes de alimentación son por medio de la comida comercial y la comida BARF, que, aunque ambas nutren a los perros, llevan procesos diferentes. La comida comercial es procesada, mientras que la BARF es natural.
  • Para elegir la comida más adecuada a tu amigo de cuatro patas, es necesario que consideres su edad, condiciones de salud, las veces que deberá de ser alimentado al día, así como los ingredientes que necesitará en la etapa en la que se encuentre.

Ranking: Las 5 mejores comidas para perros

Dentro del mercado, hay una gran variedad de comida para perros, que no necesariamente debe venir en presentación de croquetas. A continuación, te mostramos algunas de las mejores y más solicitadas comidas para perros, así podrás comparar ingredientes, cantidades y otros factores.

1er Lugar – Nupec Comida para Perros

Si lo que quieres es brindarle a tu mascota una alimentación óptima, recargada con las proteínas y vitaminas necesarias para un buen desarrollo de huesos y dientes, entonces el alimento Nupec Comida para Perros es tu opción ideal. Viene en cantidades de 2 a 20 kilogramos, dependiendo de tus gustos y necesidades.

Además, contiene Omega 3 y 6 para lograr que tu can tenga una piel y pelaje saludable y radiante. Viene con extracto de raíz de achicoria como probiótico, lo que le permitirá a tu mejor amigo contar con una digestión ideal.

2o Lugar – Royal Canin Comida para Perros

Como tu amigo de cuatro patas necesita ser alimentado y nutrido de manera apropiada, te recomendamos el alimento Royal Canin Comida para Perros. Contiene proteínas, lípidos, carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos, sales minerales, vitaminas y oligoelementos.

Cada uno de sus ingredientes está especialmente pensado en cada talla y raza, por lo que podrás encontrar bolsas de alimento de distintos tamaños, pesos y para diversas edades de perros, lo que significa que tu can estará siendo alimentado de forma particular.

3er Lugar – Hi Multipro Alimento Premium

Hi Multipro Alimento Premium es ideal para todas las razas de perros. Contiene proteínas de alta calidad, además de probióticos y calcio para que los músculos, dientes y huesos de tu can se desarrollen de manera correcta. Además, cuenta con antioxidantes, vitaminas y minerales para una mayor vitalidad.

También, está constituido por ingredientes como cereales molidos: maíz o trigo, harina de carne de res, pollo o cerdo, pastas de oleaginosas, salvado de trigo, aceite de pollo o sebo de res, entre muchos otros que harán que tu can disfrute plenamente la hora de la comida.

4o Lugar – Barkys Bacon Waves Tocinitos Botana para Perros

Los Barkys Bacon Waves Tocinitos Botana son deliciosos premios para perros, fabricados en Estados Unidos. Están formulados con tocino real, rico en proteínas y con un olor bastante agradable para la nariz de tu can.

Además, tienen la ventaja de poderse desgarrar facilmente, así que tu amigo peludo no tardará mucho en ingerirlos, aparte de que no se lastimará al hacerlo. Son ideales para cualquier raza y tamaño de perro y serán un buen incentivo para poder entrenar a estas mascotas.

5o Lugar – Hill’s Science Diet, Alimento para Perros

Si buscas proporcionarle una alimentación de calidad a tu amigo peludo, entonces deberás de fijarte en el Hill’s Science Diet, Alimento para Perros, que no contiene colores, sabores o conservadores artificiales, además de que cuenta con muchos beneficios como antioxidantes clínicamente comprobados.

La versión Science Diet está disponible en diferentes porciones y no sólo en croquetas, sino en enlatados y premios. Contienen diferentes tipos de carnes, como pollo, res y salmón que le darán a tu perro una mejor calidad de vida y un goce total.

6o Lugar – Pro Plan Comida para Perro Active Mind

Comida para perro Active Mind de Purina Pro Plan es un excelente alimento para aquellos peludos mayores a 7 años, que necesitan mantener un sistema inmunológico más fuerte que nunca. Este tipo de comida para perros contiene aceites botánicos, fuentes naturales de EPA y glucosamina para fomentar que las articulaciones se encuentren saludables.

Además, contiene un balance de calcio y fósforo que le ayudarán a tu perro a tener huesos fuertes, así como una combinación de antioxidantes, vitaminas y minerales para brindarle energía a su cerebro y permitirle una mejor calidad de vida.

Guía de Compra

Dentro de la amplia variedad de alimentos para perros, podrás encontrar innumerables marcas, presentaciones, cantidades e ingredientes. Por estas y otras razones, hemos decidido desarrollar secciones que contienen información pertinente que seguramente te ayudará a elegir la mejor opción para tu perro.

Brindale a tu amigo peludo la major calidad de alimento para que crezca fuerte y se mantenga saludable. (Foto: Katarzyna Białasiewicz/ 123rf.com)

¿Qué es la comida para perros y qué ventajas tiene?

Básicamente, la comida para perros es una mezcla de proteínas, vitaminas, antioxidantes, minerales y otros compuestos, que le proveerán a tu mascota lo necesario para tener un sano desarrollo. Cada mascota es única y por eso tendrá necesidades específicas que determinarán cómo será su dieta.

En cada etapa de la vida de estos animales se deben considerar factores particulares, es decir, la alimentación que llevará un perro al ser cachorro no deberá de ser la misma que cuando alcance una edad madura.

Además, la alimentación también depende del tamaño, ritmo de vida y condiciones particulares de cada perro, como alergias u obesidad, por lo que dar seguimiento a su peso y estado de salud será indispensable para asegurarte de que su nutrición esté siendo la apropiada.

Aunque los alimentos cubren una necesidad básica de nuestros amigos de cuatro patas y suelen ser para beneficio de ellos, también pueden incluir algunas desventajas si no se eligen de forma adecuada. A continuación, te presentamos una tabla con datos que seguramente te interesarán saber.

Ventajas
  • Le brindará a tu perro los elementos necesarios para un buen desarrollo
  • Existen diferentes presentaciones
  • Existen cantidades de alimento determinadas para cada raza, peso y edad
  • Los precios pueden adaptarse al bolsillo de todos
  • Hay una inmensa variedad de marcas.
Desventajas
  • Puede contener ingredients que no sean ideales para tu perro
  • El can puede no adaptarse al alimento
  • Pueden llegar a ser alérgicos a determinados ingredientes
  • Puede no existir una relación entre la calidad y el precio
  • Muchas veces, las marcas de mejor calidad son las más caras.

Comida comercial + Comida BARF – ¿A qué debes prestar atención?

Últimamente, ha existido una polémica sobre la alimentación de los perros. Por una parte, se encuentran las comidas comerciales, traducidas como croquetas o alimentos enlatados, que realmente nutren a los perros, sin embargo, también ha surgido otra alternativa, la comida BARF.

Ambos tipos de comidas son buenas para el desarrollo de nuestros amigos peludos, sin embargo, dentro de las discusiones, han surgido algunas de sus ventajas y desventajas que se comentarán a continuación.

Comida comercial. Son alimentos procesados, que, a pesar de nutrir a los perros, se vieron expuestos previamente a procesos químicos que a veces no son los más adecuados. No obstante, estos alimentos son ricos en proteínas, vitaminas y minerales, aparte de que su sabor suele ser agradable para los canes.

Comida BARF. La comida BARF, a diferencia de la comida comercial, no es procesada. Se integra por alimentos cotidianos, sanos y crudos, como carne y pescado, frutas y verduras que no fueron expuestos a químicos o elementos artificiales. Sin embargo, a veces puede ser peligrosa esta alternativa.

Comida comercial Comida BARF
Preparación Procesada Natural
Presentación Croquetas, carnazas, premios, alimentos enlatados, etc. Alimentos frescos y crudos como carne y verduras
Valor Accesible Costoso
Químicos y elementos artificiales No

Riesgos de ambos tipos de alimentación

Al comparar las anteriores alternativas de comida para perros, no se está tratando de decir que una es mejor que la otra, pues ambas tienen sus puntos a favor. Por otro lado, hay que considerar desventajas que ambos presentan.

Por una parte, la comida comercial brinda cierta comodidad al evitar una preparación de alimentos, además de que garantiza que nutre de manera correcta a tu mascota, mientras que la comida BARF, al ser natural, da la tranquilidad de saber exactamente con qué se está alimentando tu amigo peludo.

Los riesgos existen para ambos casos. El riesgo de la comida comercial reside en que no se estén aportando exactamente aquellos nutrientes indispensables para tu perro, mientras que el riesgo de la comida BARF se enfoca en la higiene y calidad de los alimentos, pues si no se revisan, pueden causar enfermedades graves.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la comida para perros va a ir en relación con las cantidades, ingredientes, la calidad y claro, la marca. Puedes encontrar alimentos muy completos y adecuados para la nutrición de tu mascota en presentación de croquetas de 2 a 4 kg desde 200 MXN hasta 700 MXN.

Asimismo, podrás adquirir costales de croquetas de 6 a 8 kg desde 500 MXN hasta 1,000 MXN aproximadamente. Y los costales que contienen mayor cantidad de alimento, entre 15 y 25 kg suelen ser más costosos, éstos pueden llegar a valer incluso más de 1,500 MXN.

Tendrás que considerar, además, que los alimentos para perro están dirigidos muchas veces a diferentes razas, etapas de su vida y otras condiciones específicas, por eso, los precios pueden variar de manera constante.

Además, si optas por otro tipo de alimento que no sea croquetas, los precios seguramente serán muy distintos en enlatados, premios, huesos y carnazas. En el caso de que te decidas por el método BARF, el valor de los alimentos se verá sujeto a los de cada tienda en la que los compres.

¿Dónde comprar?

Como todo artículo muy solicitado, puedes encontrar comida para perros en páginas de venta online, como Ebay, Mercado Libre o Amazon, donde seguramente habrá una gran variedad de productos con descripciones sobre sus propiedades.

Además, podrás obtener este tipo de artículos de forma sencilla en algún supermercado como Walmart, Chedraui o Soriana en el área de mascotas, aunque seguramente la variedad de marcas no será tan amplia como en los sitios web anteriormente mencionados.

También, en tiendas específicas para animales, como Petco y +kota podrás adquirir alguno de estos productos y recibirás un buen asesoramiento.

Finalmente, puedes acudir a la veterinaria que has destinado para tu amigo peludo, o a alguna que se encuentre cerca de ti y hallarás diversos tipos de alimentos ideales para tu can.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de comida para perros

Para elegir la mejor comida para perros necesitas saber las características más importantes que engloban a este tipo de productos, como las porciones o cantidades, los ingredientes, el alimento ideal dependiendo de la edad de tu amigo de cuatro patas, entre otros.

Para evitarte dolores de cabeza, vamos a explicarte de manera breve cada uno de los criterios a los que debes de prestar atención, para que finalmente puedas identificar exactamente qué tipo de comida es la que les conviene tanto a ti como a tu mejor amigo peludo.

  • Cantidades según edad del perro
  • Cantidades según la raza del perro
  • Ingredientes
  • Tipo de comida
  • Edad del perro
  • Garantías

Cantidades según la edad del perro

Las cantidades de alimento que se deben de brindar a los perros, en parte va a ir relacionada con su edad. Por eso, la alimentación de un cachorro no será tan constante o la misma a la de un perro en etapa de vejez.

Cachorro. deberá de ser alimentado de 3 a 6 veces al día, pues su sistema digestivo es muy acelerado y quemará calorías de manera veloz.

Perro adulto. la constancia de alimentación se verá reducida a 1 o dos veces al día, dependiendo del metabolismo del can.

Perro en etapa de vejez. se recomienda que no supere a 2 veces al día, pues al irse deteriorando su cuerpo, el sistema digestivo se alenta, sin embargo, no deben de dejar de recibir los nutrientes indispensables.

La constancia con la que deberán de ingerir comida las mascotas tendrá que ser determinada por su veterinario, para garantizar una nutrición plena y saludable.

Cantidades según la raza del perro

Las cantidades de alimento que se deben de brindar a los perros van a ir en relación con su tamaño y raza. Un perro miniatura, como el chihuahua, comerá de 60 a 115 gramos de croquetas al día, mientras que uno chico ingerirá alrededor de 200 gramos.

Asimismo, un perro de raza mediana comerá unos 400 gramos al día, y finalmente, aquellas mascotas de talla grande o extra grande, como el gran danés, podrán alimentarse con hasta 800 gramos de alimentos secos.

Ingredientes

La comida para perros suele venir con una variedad gigante de ingredientes, sin embargo, entre los más comunes son:

Carnes y productos de origen animal. pueden ser el pollo, la ternera, el cordero o el pescado, que brindan grandes fuentes de proteínas, ácidos grasos esenciales, hierro y algunas vitaminas del grupo B, que, además, son fáciles de digerir para los perros.

Verduras. éstas son importantes en la alimentación, ya que son una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y energía.

Vitaminas. de ellas dependen las funciones del cuerpo como el sistema inmunológico, la vista, los músculos, las articulaciones y los huesos.

Minerales y aminoácidos. catalogados como “aditivos nutricionales”, equilibran los fluidos corporales, soportan los procesos metabólicos y permiten que los perros tengan huesos y dientes fuertes.

Cereales. estos representan una fuerte fuente de carbohidratos. Están presentes en el maíz, el arroz, el trigo y la cebada. Además, aportan proteínas y otros nutrientes indispensables.

Grasas. éstas son una fuente importante de energía, además de que brindan un mejor sabor y permiten una buena digestión. También, influyen en el brillo del pelaje de tu mascota.

Tipo de comida

La comida para perros puede venir en diferentes presentaciones, que se dividirán en alimentos húmedos y semihúmedos o secos:

  • Húmedos/semihúmedos (como enlatados y carnes/verduras crudas): normalmente son más naturales. A los perros les gustan por sus diferentes consistencias, además de que les beneficia al participar en su hidratación.
  • Secos (como croquetas, premios, huesos y carnazas): es el tipo más común y consumido debido a su facilidad de almacenamiento y conservación, además de que existe una gran variedad de marcas que producen estos alimentos.

Por eso, es necesario que te informes con el veterinario de tu mascota cuáles son los mejores para tu pequeño peludo.

Edad del perro

Cuando las mascotas son aun cachorros, después de tomar leche de su madre, pasan a comer croquetas suaves con propiedades específicas, debido a que su metabolismo suele ser más acelerado. Estos alimentos suelen contener proteínas adicionales, más grasas y carbohidratos, que les proporcionarán mayor energía.

Cuando se vuelven perros adultos, de entre 1 y 6 años, aproximadamente, su alimentación debe de incluir menos grasas, pero más proteínas, así como ciertas vitaminas y minerales, que lograrán brindarles la energía suficiente para ser animales activos, saludables y felices.

Al llegar a la etapa de vejez, a partir de los 7 años, su metabolismo suele alentarse, por lo que tendrán que comenzar a comer de manera “light”. Se debe de buscar un alimento con cantidades balanceadas de glucosamina, calcio, antioxidantes, vitaminas, minerales, entre otros ingredientes indispensables para cuidar de ellos.

Garantías

Como muchos otros artículos del mercado, algunas marcas de comida para perros cuentan con garantía, no sólo de calidad, sino de sabor. Algunos proveedores están tan seguros de que a tu amigo peludo le gustará el alimento, que, si no es así, te devolverán tu dinero, por lo que saberlo quizá te será de bastante utilidad.

(Foto de imagen destacada: damedeeso / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?