Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

26Horas invertidas

6Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

Gracias por acompañarnos una vez más en este nuevo artículo de ReviewBox. La salud es una de las cosas más importantes para nosotros, por lo tanto buscamos cosas de calidad cuando se trata de nuestra salud o la de algún familiar muy cercano. Una de las cosas que nos permiten tener una vida alegre es vivir sin estrés y sin dolor.

Uno de los objetos que te ayudarán a cumplir con ambas cosas es una compresa, en específico una compresa de calor. Tal vez la requieras para realizar algún tratamiento de fisioterapia o simplemente buscas relajarte después de una larga jornada de trabajo. Existe una amplia variedad de compresas y de marcas que las fabrican.

Como deseamos que encuentres productos de calidad, que los utilices más de una vez y que contribuyan a la economía de tu hogar. Te platicaremos de sus diferentes características, los materiales de fabricación, los métodos por los cuales se calientan y si requieres algún aditamento extra para que cumplan con su funcionalidad al 100%.




Lo más importante

  • Una compresa caliente es un objeto que se utiliza en los tratamientos de fisioterapia o en tratamientos de relajación muscular. Están rellenas de algún material que soporta altas temperaturas y las conserva durante varios minutos. Unas incluso contienen material que soportan la radiación del microondas.
  • Si buscas en internet encontrarás muchas compresas diferentes. Algunas pueden ser utilizadas tanto en frío como en calor. En esta ocasión te presentaremos las variantes según su método para obtener o generar calor: inducción de agua caliente, corriente eléctrica, microondas o reacción química.
  • Como el método de generación u obtención de calor no es lo único en lo que varían las compresas, puedes requerir de algunos otros datos para elegir la compresa correcta. Antes de realizar tu compra debes revisar también el tamaño, si ocupas algún tratamiento específico o si te ofrece alguna funcionalidad extra como la aromaterapia.

Las mejores compresas calientes en el mercado: nuestra recomendación

Si no cuentas con mucho tiempo para investigar la amplia variedad de compresas que existen en las tiendas en línea o simplemente no deseas estresarte demasiado con este tema para poder disfrutar de una sesión de relajación lo más pronto posible. Aquí te presentamos las tres compresas más populares compradas por internet.

La mejor compresa de limpieza fácil

Esta es una compresa que puedes conectar a la electricidad de tu casa u oficina. Alcanza altas temperaturas rápidamente y las mantiene durante un periodo largo de tiempo. El control cuenta con interruptores grandes, ideal para personas con artritis. Para que obtengas la temperatura deseada, dispone de 3 niveles a escoger.

Puedes remover la cubierta de tela y lavarla a máquina para mantener la higiene. No olvides ponerla en lavado suave para conservar su textura confortante. No cuenta con temporizador así que recuerda apagarla y desconectarla cuando termines de usarla. El cable es lo suficientemente largo para que puedas usarla cómodamente desde cualquier lugar.

La mejor compresa medicinal

Para utilizar esta compresa debes calentarla uno o dos minutos en el microondas. Posteriormente la aplicas sobre el cuello y hombros para disfrutar de un excelente alivio muscular. Su diseño especial cubre las cervicales del cuello y espalda, ayudando a eliminar la contracción muscular debido al estrés, cansancio y malas posturas.

Contiene hierbas aromáticas de herbolaria y aromaterapia, estas te permitirán disfrutar de una sesión de relajación con aromas como lavanda melisa, pasiflora, entre otras. En el paquete del producto también encontrarás una botella de 5ml de aromaterapia “Descanso profundo” que ofrece el fabricante.

La mejor compresa de gran tamaño

Este cojín eléctrico es ideal para disminuir el dolor muscular, reumático y de artritis. Cuenta con un diseño compacto, lo que te permite llevarlo a todas partes. Su almohada es suave y se encuentra cubierta de lana, ideal para el invierno. Cuenta con tres niveles de temperatura y un apagado automático después de 90 minutos de encendido.

Para una mayor higiene, el cable puede ser removido y el cojín lavado a máquina. Con esta compresa podrás sentirte seguro ya que cuenta con protección contra el sobrecalentamiento. Por último, su uso es muy sencillo e intuitivo por lo que puede ser usado por personas de diferentes edades, solo recuerda no dejarlo al alcance de los niños.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre las compresas

Elegir una compresa es una actividad un poco más complicada que elegir el tipo de café que vas a tomar por la mañana. Debes estar seguro que cumplirá con los requerimientos de tu tratamiento. A continuación encontrarás información importante que te orientará un poco más en este mundo de las compresas.

Una compresa de gel se puede usar en calor o en frío para tratar dolor muscular por golpes. (Foto: Monika Wisniewska/ 123rf.com)

¿Qué es una Compresa caliente y qué ventajas tiene?

Una compresa caliente es una herramienta para rehabilitación muscular. Consta de una bolsa rellena de bentonita, la cual es capaz de calentarse rápido y retener el calor por largos periodos de tiempo. Si se aplica con la temperatura adecuada es capaz de disminuir el dolor muscular por cansancio, artritis, reumas, estrés o malas posturas.

Existen muchos tipos de compresas calientes en el mercado. Podrás encontrar las eléctricas, de inducción, de microondas o químicas. También hay en muchos tamaños, las pequeñas para lugares específicos como cuello, muñecas, tobillos o las grandes como para la espalda o espalda baja.

En este artículo encontrarás las características para que puedas elegir la compresa adecuada para tu tratamiento. Te hablaremos sobre sus materiales, tamaño, utilidad, entre otras cosas. Descubrirás que eliminar tu dolor muscular es más fácil y rápido de lo que pensabas.

Ventajas
  • Retienen el calor por más tiempo
  • Son portátiles
  • No requieren muchos elementos extra
  • Son higiénicas
  • Sirven para varias partes del cuerpo
Desventajas
  • Las eléctricas no son inalámbricas
  • Las pequeñas son para zonas específicas
  • Las de inducción requieren calentar agua
  • Las químicas generan contaminantes

Compresas calientes: De inducción, Eléctricas, De microondas o Químicas - ¿A qué debes prestar atención?

Lo que buscas al comprar una compresa es que sea práctica, que te sirva la mayor cantidad de veces posible. También buscas que sea portátil para llevarla contigo a las terapias y tratamientos. Incluso puedes buscar una que siempre puedas tener para alguna emergencia y que no requiera de ningún objeto extra para generar calor.

Todas las características mencionadas anteriormente las encuentras en las diferentes variantes de compresas que te mostramos a continuación. Incluso algunas pueden ser requeridas para tratamientos específicos. Algunas otras probablemente solo sean de uso único pero contienen características prácticas que las hacen especiales.

Compresas de inducción. Normalmente están rellenas de bentonita o silicato. La bentonita es una mezcla de rocas granulares que soporta altas temperaturas y las mantiene por más tiempo. Estas compresas requieren que se caliente agua previamente para sumergir la compresa para que eleve su temperatura.

Compresas eléctricas. Estas compresas están formadas por capas de tela de lana que rodean una resistencia eléctrica la cual le proporciona el calor deseado. La mayoría cuenta con un control regulador de temperatura permitiendo elegir entre varias temperaturas establecidas por el fabricante. La tela se remueve de la resistencia facilitando el lavado a máquina.

Compresas de microondas. Este producto está relleno de un gel térmico que puede ser introducido al microondas sin provocar daños. Requieren de poco tiempo en el microondas para calentar. Por su contenido de gel también pueden ser utilizadas en frío, como en el refrigerador o congelador.

No requieres materiales extra para calentarlas, como un recipiente de agua caliente. Si comúnmente utilizadas en tratamientos donde se requiere calor más cerca de la piel que del músculo, sin embargo son las más fáciles de encontrar debido a que son más prácticas.

Compresas químicas. Son compresas que contienen dos materiales químicos que al mezclarse producen calor. Son muy prácticas para tenerlas en el botiquín de emergencia. Se activan cuando le das palmadas o golpes, por lo tanto no requieren de ningún otro elemento adicional para generar calor.

Compresas de inducción Compresas eléctricas Compresas de microondas Compresas químicas
Tipo de calentamiento Inducción por agua Resistencia eléctrica Microondas Reacción química
Cantidad de usos Usos múltiples Usos múltiples Usos múltiples Un solo uso
Duración del calor ~30 minutos Mientras esté encendida ~25 minutos Tiempo que indica el fabricante

¿Cuánto cuesta una compresa caliente?

A pesar de ser una herramienta para terapia de enfermedades, su precio no es muy elevado. Las puedes encontrar desde 200 MXN hasta 400 MXN. Esto aplica para todas las compresas mencionadas anteriormente. Las eléctricas rondan alrededor de los 300 MXN, incluso las puedes observar a menor precio si estas al pendiente de las ofertas rápidas.

Recuerda que para las compresas de inducción también requieras comprar un recipiente de plástico donde colocar el agua caliente e incluso hasta una tetera eléctrica. Todos los materiales extra implicarán un mayor costo al realizar tu compra. Para las de microondas es necesario que cuentes con uno, estos tienen un costo mayor a 1,000 MXN.

¿Dónde comprar compresas calientes?

Por supuesto que puedes encontrar todas estas compresas en la tienda en línea con más variedad de productos, Amazon. Cuenta con gran cantidad de compresas y al menos una tiene algún descuento. Otras tiendas en línea donde aparecen estos productos son Sam’s Club, Costco, City club y la tienda en línea de Walmart.

Si no eres tan fan de comprar en línea puedes visitar algunas tiendas departamentales como Liverpool y Sears. También venden compresas en tiendas como Soriana, HEB, Chedraui, entre otras. No olvides buscarlas en las tiendas especializadas en tratamientos de rehabilitación como Bestmedical Monterrey, Vida Abuelo Monterrey o Fisio BestMedical.

Las compresas diseñadas para una parte del cuerpo específica te permiten realizar otras actividades (Foto: tinna2727/ 123rf .com)

Criterios de compra

Las compresas existen en diferentes diseños debido a la gran variedad de métodos para generar calor y a la gran cantidad de tamaños que tienen para cubrir todas las partes del cuerpo. Aquí te presentamos algunas características extra que sería interesante que leyeras antes de agregar a tu carrito de compra algún producto relacionado con compresas.

Método de calentamiento

El método de calentamiento puede variar de una compresa a otra. Calentamiento mediante electricidad, mediante el microondas, mediante sumergimiento en agua caliente o incuso reacción química. Esto te puede afectar en la inversión ya que algunas requerirán de equipo adicional para utilizarlas correctamente.

Electricidad. Utiliza una red eléctrica para conectar la compresa y calentarla mediante una resistencia. Usualmente tienen un control de niveles de calor. Son prácticas ya que no requieren de más cosas para calentarse, basta con tener electricidad.

Microondas. Con estas compresas solamente requieres un microondas y algunos minutos para comenzar a utilizarla. Tienen un relleno de gel u algún otro material que si es apto para introducirlo en microondas. Son prácticas, portátiles y algunas también funcionan para frío.

Agua caliente. Requieres calentar agua y colocarla en un recipiente para sumergir la compresa por unos minutos, de esta forma absorbe calor que después transmitirá a tu cuerpo. No son muy recomendadas si ocupas transportarla a lugares donde no puedes calentar agua.

Reacción química. Siempre debes tener una de estas en el botiquín de tu casa, principalmente si tienes niños o en tu familia hay deportistas. Generan calor por medio de la reacción química de los materiales que están en el interior de la compresa. La desventaja es que son de un solo uso.

Tamaño

Según la parte del cuerpo que requiera terapia física tal vez requieras una compresa más grande o más pequeña. Por lo general una compresa grande funcionará para la mayoría de los tratamientos, sin embargo existen compresas con formas específicas para ciertas partes del cuerpo.

Grande. Son ideales para la espalda, espalda baja, piernas o cualquier parte con gran extensión de músculo. Dependiendo del tipo de compresa será difícil transportarla. En este tamaño te recomendamos una compresa eléctrica ya que estas te permiten doblarlas y transportarlas. Su tamaño puede ser de 30 por 40 centímetros.

Mediana. Son recomendadas para tratar dolores en los hombros y cuello. Sus dimensiones son aproximadamente de 30 por 19 centímetros. También cuentan con un aditamento extra el cual se extiende un poco más allá de los hombros para permitir que la compresa se mantenga fija mientras te mueves por tu casa.

Pequeña. Suelen ser utilizadas para partes más específicas del cuerpo como manos, muñecas, tobillos o pies. Las compresas de gel y las químicas suelen vienen en esta presentación, te recomendamos una de este tamaño si requieres transportarla o utilizarla mientras realizas otra actividad. Sus medidas rondan los 20 por 19 centímetros.

Las compresas químicas son muy prácticas para llevarlas en el bolsillo al realizar actividades al aire libre (Foto: Chutima Chaochaiya / 123rf.com)

Aromaterapia

Algunas compresas cuentan con la funcionalidad extra de aromaterapia. Contienen aceites aromáticos que desprenden sus propiedades cuando son sometidas al calor. Por casi el mismo precio que una compresa normal te brindan la funcionalidad de relajación. Estos son algunos de los aromas más utilizados en aromaterapia para relajación.

Romero. Favorece el equilibrio del sistema nervioso, alivia el dolor muscular y disminuye el estrés. También ayuda en la retención de información, mejora la concentración y disminuye la somnolencia. Otros beneficios es que ayuda al aumento de la circulación sanguínea y favorece al sistema inmunológico.

Árnica. Sirve para disminuir el dolor muscular, también se utiliza para eliminar la hinchazón de los músculos. Sin embargo no es recomendado utilizar el aceite puro de arnica en aromaterapia ya que es demasiado fuerte y concentrado.

Lavanda. Esta esencia es una de las que más se utiliza en aromaterapia. Disminuye la inflamación de los músculos, ayuda contra la depresión y por sus propiedades antiespasmódicas disminuye los espasmos y el dolor. Por último se utiliza para tratar los problemas de insomnio.

Tratamientos específicos

Algunas compresas son más recomendadas para tratamientos específicos. La compresa de microondas por su propiedad de calentarse rápidamente a una temperatura alta se recomienda para tratamientos de áreas más cercanas a la piel que al músculo. Contrario a las compresas de inducción que son más utilizadas para eliminar el dolor muscular.

Heridas de músculos. Se debe aplicar la compresa sobre el músculo adolorido de 15 a 20 minutos, 3 o 4 veces al día. Esto para generar un aumento de flujo sanguíneo el cual a su vez disminuirá el dolor. Puede ser en cualquier parte del cuerpo pero se debe evitar si se tiene fiebre ya que puede aumentarla.

Tortícolis. Se utiliza una compresa de cuello caliente para eliminar el dolor por tortícolis, lesiones en el cuello. Igualmente debes calentar la compresa y colocarla en la zona del cuello. Al mismo tiempo debes hacer reposo y evitar los deportes de alto impacto. Las personas también sienten mejora con una compresa fría en el cuello.

Parálisis facial. Se debe aplicar una compresa tibia en intervalos de 10 minutos sobre los músculos del rostro, al mismo tiempo realizar los ejercicios de rehabilitación de músculos diseñados para reducir la parálisis facial. Para este tratamiento se recomienda una compresa de tela como la eléctrica y que no aumente mucho la temperatura.

(Foto de imagen destacada: plepraisaeng / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.