Última actualización: 10/02/2020

Nuestro método

18Productos analizados

33Horas invertidas

7Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Las computadoras de escritorio, a diferencia de las laptops, son equipos de computación personal no móviles. Este modelo de computadora está diseñado para ser ubicado en una mesa o escritorio. Estos equipos ocupan un gran espacio ya que su monitor, CPU, teclado, cornetas y mouse se conectan entre sí por medio de cables o por Bluetooth.

En ReviewBox queremos brindarte toda la información necesaria para que puedas conocer las ventajas, desventajas, costos y características de las computadoras de escritorio. Siempre vamos más allá de los detalles técnicos y te enseñamos todo lo que hay que tener en cuenta para que escojas la mejor computadora de escritorio para ti.




Lo más importante

  • Una computadora de escritorio es un equipo que está pensado y diseñado para permanecer en una sola ubicación. A diferencia de las laptops o tablets, las computadoras de escritorio no poseen una batería interna y, por lo tanto, deben permanecer conectadas a una toma de corriente.
  • Por lo general, las computadoras de escritorio tienen más posibilidades de configuración con respecto a las laptops.
  • Para que un equipo sea considerado como computadora de escritorio sus partes deben estar separadas y deben poder comunicarse entre sí por medio del uso de cables o por señal inalámbrica. Esto las diferencia de las laptops y tablets que tienen todos sus componentes agrupados en un solo cuerpo o carcasa.

Las mejores computadoras de escritorio: nuestras recomendaciones

La computadora de escritorio ideal para los amantes de Mac

La computadora de escritorio de Apple incorpora un diseño moderno y elegante para cualquier usuario. Este equipo integra el procesador y la pantalla en un solo espacio; reduciendo el espacio que debe disponerse para ubicarla. Este modelo también elimina la presencia de cables del teclado y ratón gracias al uso de tecnología Bluetooth.

Entre las características más destacadas de esta computadora de escritorio es su pantalla retina display de 5K, que es la mejor del mercado en la actualidad. La configuración básica de iMac trae un procesador Intel Core i5 de 7ma generación de 3.8 Ghz, una memoria RAM de 8 GB, un disco duro de 2TB y, teclado y ratón inalámbrico.

La mejor computadora de escritorio para diseñadores

Esta computadora de escritorio cuenta con una pantalla curva 4K de 34 pulgadas y es posible adquirirla con un procesador Core i5 o i7 de séptima generación, una memoria RAM de 32 más un disco duro SSD de 256 GB junto a otra unidad de 2TB HDy una tarjeta gráfica Nvidia GTX 950M o Radeon RX460.

Si bien requiere algo de tiempo adaptarse a una pantalla curva, la computadora de escritorio Envy 34 de HP posee un tamaño ideal para tener una amplia visión del trabajo que se está haciendo sin perder detalle alguno.

La mejor computadora de escritorio con estilo tradicional

Lanzada en el 2014 y rediseñada en el 2017, la Dell XPS7760 posee un diseño clásico que incorpora lo último en tecnología. Cuenta con una pantalla Ultra HD (UHD) de 27 pulgadas con la que tenemos la capacidad de ver material en 4K. Su pantalla también tiene el sistema touch screen y, además, nos permite trabajar con equipos de realidad virtual (VR).

La Dell XPS posee, en su configuración base, un procesador Intel Core i7-7700 de 7ma generación, 16GB DDR4 de memoria RAM, 512 GB de disco duro, un lector de tarjetas, puertos USB 3.1, 3.0, tipo C y HDMI.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre las computadoras de escritorio

Una computadora de escritorio es un equipo que está pensado y diseñado para permanecer en una sola ubicación.
(Foto: Reyes/ Unsplash.com)

¿Qué son las computadoras de escritorio?

Las computadoras de escritorio son equipos diseñados para realizar grandes tareas que requieran un alto desempeño de sus componentes. Estos dispositivos, al ser de gran tamaño, ocupan mucho espacio reduciendo su movilidad a lo mínimo.

Éstas normalmente están conformadas por un CPU, monitor, teclado, parlantes y ratón. Hoy podemos ver en el mercado equipos que incorporan el CPU y el monitor en un mismo espacio, lo que las hace un poco más compactas.

¿Qué ventajas tiene usar una computadora de escritorio?

Las computadoras de escritorio presentan una gran ventaja en relación con las laptops y tablets, y esta es su posibilidad de actualizar sus componentes internos. El usuario tiene la opción de cambiar y mejorar cualquier elemento; desde agregar nuevos discos duros, cambiar la memoria RAM o alguna otra pieza que desee mejorar de su equipo.

También, podemos hacer cambios más radicales como modificar la fuente de poder, el sistema de refrigeración, el procesador y la misma tarjeta madre, sin contar la cantidad de dispositivos que podemos agregar por medio de los puertos USB como teclado, ratón, cámaras web, entro otros periféricos.

Ventajas
  • Dependiendo de las necesidades del usuario pueden ser más económicas que una laptop
  • Tienen un mejor desempeño cuando se trata de trabajos más especializados
  • Reemplazar un componente suele ser fácil, rápido y económico
Desventajas
  • A diferencia de una laptop o tablet, las computadoras de escritorio ocupan un gran espacio
  • Al ser tan grandes, las computadoras de escritorio son difíciles de transportar
  • Las computadoras de escritorio funcionan con una fuente de poder conectada a una toma de corriente. Si ocurriera una falla en el servicio eléctrico no podríamos trabajar con nuestro equipo al no poseer una batería que lo respalde

¿Cuándo se crearon las primeras computadoras de escritorio?

La primera computadora considerada de escritorio surgió en 1965 por la empresa francesa Olivetti, fue llamada “Programma 101” y era del tamaño de una máquina de escribir. Antes de la Programma 101 ya existían computadoras, pero ocupaban habitaciones enteras y estaban destinadas a efectuar grandes cálculos matemáticos.

Para la década de los setentas se comienzan a comercializar las primeras computadoras de escritorio de uso doméstico. Hoy en día, es muy común ver en cada hogar una computadora de escritorio e incluso es probable que exista más de una.

Computadoras de escritorio o laptops - ¿A qué debes prestar atención?

Las computadoras podemos dividirlas en dos categorías: Las de escritorio o laptops. Dependiendo de cual sea el trabajo que vas a realizar con ella, dependerá el modelo que más te convenga. Para eso debes prestar atención a ciertos aspectos:

Computadora de escritorio Laptops
Son mucho más potentes que un equipo portátil Algunos modelos pueden realizar el trabajo de una computadora de escritorio, pero posiblemente tarden más tiempo en ejecutarlo
Gracias a dispositivos externos podemos transportar nuestra información de una computadora a otra Debido a su tamaño y peso podemos llevarlas a cualquier parte
Podemos hacer cuanta actualización de software y hardware queramos Algunos modelos no permiten actualizaciones de sus hardware por cómo están fabricados
La relación costo-desempeño de una computadora de escritorio resulta ser más económica El precio de las laptops suele ser mucho mayor que el de una computadora de escritorio

No hacemos mención a las tablets ya que, estas fueron y diseñadas para realizar tareas muy sencillas que no requieran el uso excesivo de su procesador y memoria RAM como es el caso de las computadoras de escritorio y laptops

¿Cuánto cuesta una computadora de escritorio?

Las computadoras de escritorio han resurgido luego de que las laptops dominaran el mercado durante muchos años. El precio variará dependiendo del uso que vayamos a darle al equipo, los componentes que posea y las capacidades que tenga.

Como pasa con cualquier equipo electrónico, el estándar de calidad puede ser muy bueno o malo dependiendo de la computadora de escritorio que se elija. Los precios de las computadoras de escritorio pueden estar entre los 9,750 MXN, en su versión más económica, hasta los 119,000 MXN en su versión más costosa.

¿Dónde comprar una computadora de escritorio?

Conseguir una computadora de escritorio es muy sencillo. Con tan solo ir a cualquier tienda que venda productos electrónicos o de computación como Best Buy o Steren tendremos la posibilidad de adquirir una buena computadora de escritorio.

En las tiendas departamentales como Liverpool, Sears, Walmart o Palacio de Hierro, dentro de sus departamentos de electrónica y computación, también podremos hallar distintas opciones y modelos de computadoras de escritorio.

Por otro lado, tenemos la opción de navegar en Internet y visitar sitios web como Amazon, Ebay, Mercado Libre, Walmart o Best Buy donde veremos una amplia gama de marcas y modelos para poder escoger la mejor computadora de escritorio según nuestras necesidades y presupuesto.

Criterios de compra

Saber qué computadora de escritorio nos conviene más puede ser algo complicado si no tenemos suficientes conocimientos sobre tecnología. Por eso, antes de hacer la compra, es aconsejable visitar varias tiendas y ver las distintas opciones que ofrecen las marcas. También es importante que nos informemos sobre cuáles son los componentes más actuales que existen para estos equipos.

Capacidad de procesamiento

El CPU de una computadora de escritorio ofrece una amplia capacidad para procesar grandes cantidades de datos ya que cuenta con el espacio suficiente para albergar muchos componentes. Normalmente un CPU te permite albergar módulos para conectar 2 memorias RAM, un disco duro y tarjeta de video.

Pero en el mercado podemos conseguir CPU’S que permiten tener 3 y 4 módulos para alojar las memorias RAM, lo que daría la posibilidad de colocar hasta 8 memorias conectadas al mismo tiempo y múltiples discos duros conectados entre sí para lograr una mayor capacidad de almacenamiento de datos.

Estos equipos con mayor capacidad los podemos encontrar en áreas como diseño, ingeniería, edición de video debido a que necesitan toda la capacidad posible para ejecutar programas muy complejos y pesados que consumen mucha memoria RAM, del disco duro y de las tarjetas de video.

Para el usuario común, lo más recomendable sería tener una configuración básica de CPU junto a un par de buenas memorias y un disco duro de buena capacidad, para así tener un equipo más que óptimo para las tareas diarias.

Bill GatesCofundador de la empresa de software Microsoft

"Cuando se lanzó la PC, la gente sabía que era importante".

Conectividad

Al tener una laptop, generalmente nos quejamos de la falta de puertos con lo que contamos y terminamos comprando adaptadores para remediarlo. Con una computadora de escritorio esto no sucede ya que dispone de una gran cantidad de puertos para conectar nuestros dispositivos adicionales.

Una computadora de escritorio puede tener, dependiendo de su CPU, múltiples puertos USB 3.0, USB tipo C, lectores de tarjetas, conexión HDMI, puerto Thunderbolt, un puerto de Ethernet y 3 puertos Jack de entrada y salida de audio y uno para el micrófono.

Por lo general, las computadoras de escritorio tienen más posibilidades de configuración con respecto a las laptops.
(Foto: Niclas/ Unsplash.com)

Posibilidad de personalizar

El hecho de que podamos comprar los componentes que conforman una computadora de escritorio por separado y armar nuestro equipo según nuestras necesidades e imaginación, es una de las grandes ventajas que ofrece el seleccionar una computadora de escritorio.

Hoy podemos ver que existe una amplia gama de componentes para computadoras de escritorio hechos a la medida; Cajones con diseños extravagantes, sistemas de refrigeración a base de agua y hasta teclados con retroiluminación son algunas de las cosas que podemos personalizar de nuestras computadoras de escritorio.

Todo dependerá del presupuesto con el que cuentes y que te informes acerca de los componentes hechos a la medida que se ofrecen en el mercado actualmente.

Mientras que las computadoras de escritorio ofrecen la posibilidad de ser customizadas, en las laptops no es posible hacer estos cambios. Esto se debe a que al momento de adquirirla la configuración que nos ofrece el fabricante es la mejor que podremos obtener y esto nos limita.

Posibilidad de actualizar

Esta puede ser considerada otra de las grandes ventajas de las computadoras de escritorio. Prácticamente podemos actualizar cualquier componente del equipo sin ningún tipo de restricción: el disco duro, la memoria y tarjeta de video, la fuente de poder, el sistema de refrigeración e incluso la tarjeta madre.

Es aconsejable hacer este tipo de actualizaciones a medida que notes el rendimiento de tu computadora de escritorio. Si los procesos que normalmente realizas se ejecutan con lentitud es posible que tu equipo requiera una actualización de alguno de sus componentes.

Comodidad

Finalmente, existe un factor de comodidad que nos brindan las computadoras de escritorio. Quien trabaja con ellas disfruta de tener una mayor ergonomía. Si bien los usuarios se han acostumbrado a utilizar laptops por las ventajas que poseen, es innegable que al momento de sentarnos frente a una computadora de escritorio disfrutamos del tamaño justo para nuestras manos y vista.

Para mantener una posición cómoda al momento de sentarnos a trabajar, se recomienda tener los codos, rodillas y cadera en ángulo de 90 grados frente a la computadora. Para ello es necesario contar con una silla lo suficientemente cómoda que nos ayude a mantener la postura.

En cuanto a la visión, es necesario que la pantalla esté a la altura de los ojos para así no tener que doblar el cuello. Es por ello que es aconsejable tener una buena mesa para la computadora de escritorio.

(Foto de imagen destacada: Niclas/ Unsplas.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?